Especialización en Gestión Pública
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Browsing Especialización en Gestión Pública by browse.metadata.advisor "Cortes Aguilar, Alexandra"
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Item Aplicación del modelo de indicadores de gestión sue en la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Monroy Allado, Reinaldo; Cortes Aguilar, AlexandraEn este trabajo se evaluará la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander basado en el Modelo de Indicadores de Gestión SUE, utilizado por el Ministerio de Educación Nacional para medir la gestión en las Universidades Públicas. Por una parte se recopilará la información de las 27 escuelas; una vez organizada la información se utilizará el modelo de frontera para evaluar la eficiencia de las escuelas, utilizando los indicadores que representan la capacidad (variable de capacidad), y los productos y resultados que se obtienen de sus actividades principales (variable de formación, variable de investigación, y variable de extensión). Una vez aplicado el modelo se calcula el Índice de Capacidad Académica Disponible ICAD, con este se hará el análisis del grado de optimización de los recursos de cada escuela, buscando reconocer la gestión actual y su evolución en el tiempo. Igualmente, se incluirán indicadores históricos, con el fin de identificar las variables que más le aportan a cada una de las escuelas. El índice no arroja ninguna medida de calidad, de eficiencia, de eficacia, de pertinencia o de impacto y, por tanto, no establece ningún orden de jerarquía. No es un indicador de gestión, aunque sí es un paso previo e indispensable para la aplicación de este tipo de indicadores, pues con estos cada dependencia podrá ponerse metas y calificar sus de las demás pertenecientes al grupo.Item El enfoque de equidad de género en las comunicaciones externas de la gobernación de Santander en el periodo julio 1 de 2014 a 30 de junio de 2015(Universidad Industrial de Santander, 2015) Medina Gómez, Clara Ines; Luna Silva, Carlos Eduardo; Cortes Aguilar, AlexandraEste trabajo de investigación pretende verificar si la Gobernación de Santander, durante el período Junio 1 de 2014 a 30 Julio de 2015, aplicó el enfoque de género en sus comunicaciones externas, teniendo como fundamento el manejo del lenguaje incluyente, expresado en fiun lenguaje más justo, menos violento, esto es, un lenguaje que no sea utilizado contra nadie como un arma de exclusión y opresión en la sociedadfl, según Michelle Renyé, feminista, activista social y literata española. Al tratarse de un territorio específico, este análisis estará permeado por la Política Pública de Mujer y Equidad de Género en Santander, especialmente en el Plan decenal de igualdad de oportunidades de Santander 2010-2019. Bajo estas condiciones, se tomará una muestra representativa de los boletines diarios, que elabora la Gobernación de Santander, con el fin de compararlas con la Guía general contenida en la publicación fiRedacción con lenguaje inclusivofl, de Yadira Calvo Franco (2013, Centro de Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, Costa Rica). Este manual es una referencia indispensable al momento de manejar un lenguaje incluyente, pues especifican aquellas palabras o vocablos que, al ser remplazados, evitan el lenguaje violento o discriminatorio. Esta evaluación resulta necesaria, teniendo en cuenta que es prioridad del ente territorial, que la acción 6.3 de la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros busca figarantizar la incorporación del enfoque de género en los medios de comunicación internos del departamento y gestionar compromisos interinstitucionales con el sector público y privado para promover transformaciones culturales hacia la equidadfl. Se espera que el diagnóstico realizado sirva como insumo para que la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Santander tome las decisiones necesarias para cumplir sus objetivos, ajustando, si es necesario, la redacción de los profesionales, involucrando el lenguaje incluyente en sus comunicaciones, escritas, radiales, audiovisuales y