Especialización en Gestión Pública
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Browsing Especialización en Gestión Pública by browse.metadata.advisor "Cote Peña, Claudia Patricia"
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Item Diagnóstico para la elaboración del plan estrategico para la empresa Aguas del Socorro S.A.-E.S.P.(Universidad Industrial de Santander, 2018) Calderon Duarte, Clarita; Cala Mejia, Sylvia Patricia; Cote Peña, Claudia PatriciaDada la importancia de una eficiente prestación de los servicios públicos en el municipio del Socorro, se hace necesario rediseñar el plan estratégico de la empresa Aguas del Socorro S.A-E.S.P que sirva de orientación para los directivos, y permita el desarrollo de la operación, asi como el crecimiento y la expansión de la misma. Para esto se realizar un diagnóstico integral sobre la administración y objetivos estratégicos de la empresa, teniendo en cuenta los factores internos y externos que pueden afectar el crecimiento de la empresa o las oportunidades que la misma pueda llegar a tener para una mejora continua, con la aplicación de nuevas tecnologías y una mejor prestación del servicio. Se sigue una metodología descriptiva de tipo cuantitativo, usando instrumentos de recolección de datos como la encuesta y entrevista; y herramientas como la matriz DOFA y POAM que ayudan a establecer metas y objetivos a cumplir con el fin de establecer responsabilidades y comprometer a la alta gerencia con el cumplimiento de las mismas. La investigación concluye que el desarrollo urbanístico de la región y la provincia se proyecta hacia la zona urbana del socorro, razón por la cual la empresa debe ser protagonista en el corto plazo, desarrollando obras de gran impacto social como lo es la planta de tratamiento de aguas residuales, la planta de tratamiento de agua potable y su consecuente expansión en redes de distribución, tanques de almacenamiento y redes de alcantarillado que garanticen la cobertura de su zona de influencia.Item Implementación del sistema de gestión de calidad en la oficina jurídica del departamento de la guajira(Universidad Industrial de Santander, 2010) Barros Iguaran, Ruth Fidelia; Cote Peña, Claudia PatriciaEl propósito de esta investigación fue realizar un Diagnostico y elaborar su SGC (Sistema de Gestión de Calidad), para el Área jurídica de La Gobernación de LA Guajira, fundamentada en la Norma NTCGP 1000:2005, y en las guías de Diagnostico, Planeación y Diseño del Departamento administrativo de la función pública, Para tal efecto se realizó una investigación descriptiva bajo un diseño no experimental. El universo poblacional fue de 142 unidades informantes, conformado por los empleados del ente objeto de estudio y la implicación del área jurídica. La obtención de datos se realizó a través de un cuestionario de cinco preguntas con el propósito de indagar acerca de los roles Presentar un enfoque adecuado a los retos de la modernización administrativa del Estado, considerándola, al mismo tiempo, como una oportunidad para la transparencia y la mejora continua de los entes públicos. Este Modelo ha sido formulado con el propósito de que las entidades del Estado obligadas puedan mejorar su desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas, en cumplimiento a los procesos propios de cada área. Con este modelo se busca que la oficina jurídica tenga un conocimiento de los procedimientos propio de cada sección en el afán de dar respuesta a las diferentes acciones generadas en el Departamento de jurídica como requisito legal de cumplimiento que tiene la responsabilidad civil de generar información oportuna a tiempo. En este sentido el modelo de control dinámico y moderno, basado en sistemas de control de probada validez a nivel internacional es concebido como una herramienta para llevar a cabo su trabajo de manera idónea, transparente y ágil.Item Organización administrativa de la alcaldía municipal de San Pablo, Bolívar según los parámetros establecidos en la ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios(Universidad Industrial de Santander, 2009) Melo Guevara, Javier Mauricio; Cote Peña, Claudia PatriciaEn la Tesis “ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN PABLO” se realiza un diagnóstico de la estructura organizativa de la Administración Municipal del Municipio de San Pablo, Bolívar, desde la perspectiva de las disposiciones contenidas en la Ley 904 de 2004 y su desarrollo legal. A partir del mismo se propone el Manual de Funciones respectivo, teniendo en cuenta los principios de eficiencia, racionalidad y transparencia que se exige de la función pública. La metodología utilizada es la propia de los trabajos monográficos. La recolección de información se hizo de fuentes secundarias, principalmente de la documentación disponible en la misma Alcaldía de San Pablo. La información se analizó a la luz de las disposiciones legales, para establecer las posibles limitaciones existentes y formular el manual de funciones con el propósito de superarlas y ofrecer de esta forma un punto de referencia para la optimización de la administración de esta municipalidad. El Manual de Funciones se estructura teniendo un marco general de los principios de la función pública, para luego entrar a especificar el nivel del cargo, las funciones a desempeñar en el mismo y los requisitos necesarios. Con ello se logra tener una perspectiva integral de toda la estructura administrativa y funcional propuesta.Item Plan estratégico de la oficina de impuesto predial del centro administrativo municipal de Maicao para el mejoramiento del recaudo(Universidad Industrial de Santander, 2008) Márquez Solano, Jaime Mario; Cote Peña, Claudia PatriciaEs importante actuar de manera oportuna ante las exigencias de una sociedad que cada vez demanda mejores servicios y donde en muchas ocasiones se generan perdidas precisamente por no contar con los instrumentos para presentar un eficiente servicio. De la misma forma, en el municipio de Maicao, donde la alcaldía no cuenta con una herramienta efectiva que permita el control sobre el recaudo de impuestos, de allí que los Inmuebles de uso residencial, Comercial, Industrial y de servicios urbanizables, no urbanizables, urbanizados, no Edificados y predios rurales no correspondan a la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los Inmueble declarado como lo establece el Art.3 de la Ley 14 de 1983. A raíz de lo anterior, es necesario que la Administración municipal se concientice de la importancia que representa un Plan de Fiscalización del Impuesto Predial Unificado, es aprovechar una herramienta fundamental para conocer de manera amplia la cantidad existente de predios en el municipio, la cultura de pago de los usuarios y la gestión de los funcionarios encargado del recaudo del Impuesto Predial Unificado. Para finalizar es importante para el municipio implementar un plan estratégico que permita mediante un Sistema de Fiscalización en el recaudo del Impuesto predial unificado un aumento en los beneficios desde el punto de vista Organizacional, Social, Económico y Metodológico.Item Propuesta para la sistematización de la información contable y organización administrativa de la empresa de servicios públicos "EMCODAZZI E.S.P."(Universidad Industrial de Santander, 2006) Chávez Corpas, Lucy Tereza; Garcia Sanchez, Yadira; Cote Peña, Claudia PatriciaEl presente trabajo es un instrumento para el mejoramiento de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico de la empresa EMCODAZZI ESP.fl En el municipio de Agustín Codazzi Œ Cesar. Se presenta un modelo de organización administrativa con sus manuales de procedimiento para aplicarse en las diferentes dependencias como el manual de funciones, el manual de ética, el manual de contratación. También se implanta el sistema del control interno con su infraestructura, sus elementos de trabajo con su reglamento interno. La metodología que se utilizó en la elaboración de este proyecto fue la descriptiva, tomándose como información primaria la experiencia que tuvieron los autores del proyecto en una época con la empresa y también como usuario del servicio que ella presta, además se hicieron entrevista, cuestionarios de los trabajadores y de los usuarios. Como información secundaria se utilizaron los archivos y documentos obtenidos de la alcaldía Municipal, Concejo Municipal y libros que trataban sobre problemas relacionados con los de la empresa. Inicialmente se hizo una presentación del estado en que se encontraba la Empresa EMCODAZZI ESP en su organización administrativa y financiera. Mostrando de esta manera la falta de información por no contar con recursos administrativos, humanos, físicos, y técnicos acorde con la época, procedimiento a formular este proyecto como solución al problema.