Maestría en Gerencia de Mantenimiento
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Browsing Maestría en Gerencia de Mantenimiento by browse.metadata.advisor "Martínez, Manuel de Jesús"
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Item Diseño de una estrategia de gestión de mantenimiento basada en un cuadro de mando integral para el centro comercial Mayales Plaza(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Alvarado Orozco, Eber Enrique; Martínez, Manuel de Jesús; Pertuz Comas, Alberto David; Borrás Pinilla, CarlosLas organizaciones del siglo XXI se enfrentan a una nueva realidad empresarial marcada por la crisis económica mundial y avances tecnológicos vertiginosos. Ante estos desafíos, muchas optan por optimizar recursos, modernizar procesos y reestructurarse internamente. En este contexto, la gestión del mantenimiento emerge como una oportunidad estratégica para generar valor y fortalecer a las organizaciones. El Cuadro de Mando Integral (CMI) se presenta como una metodología que permite alinear y enfocar toda la empresa en la ejecución de la estrategia. Aplicado a la gestión del mantenimiento, el CMI facilita un direccionamiento estratégico medible y alineado con las necesidades de la organización. El proyecto se centra en diseñar una estrategia de gestión de mantenimiento basada en el CMI para el Centro Comercial Mayales Plaza. Esto implica evaluar el estado actual del mantenimiento, diseñar un mapa estratégico y desarrollar un CMI ajustado a las condiciones de un centro comercial, con el objetivo de contribuir de manera efectiva a los objetivos corporativos. La estrategia propuesta busca optimizar la eficiencia del mantenimiento y cambiar la cultura organizacional, involucrando a todas las partes interesadas en el proceso. La gestión estratégica del mantenimiento, enmarcada en un CMI, se presenta como un factor determinante para garantizar la competitividad, sostenibilidad y evolución del Centro Comercial Mayales Plaza en el mercado actual y futuro.Item Modelo de gestión de riesgos en paradas de planta (plant turnaround) de la unidad de servicios industriales SIREF de la refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Gamboa Rueda, Gustavo; Martínez, Manuel de Jesús; Borrás Pinilla, Carlos; Sánchez Acevedo, Héller GuillermoLa elaboración del proyecto de grado contemplo una serie de etapas caracterizadas en primer lugar por la identificación y categorización de los diferentes tipos de riesgos surgidos a partir del desarrollo de actividades propias de Paradas de Planta Programadas de la Unidad de Servicios Industriales SIREF de la Refinería de Barrancabermeja, Santander registrados desde el año 2002 en los cuales se ha evidenciado los riesgos materializados y las consecuencias generadas en el transcurso de estos últimos años. Seguidamente, se determinó bajo un estudio de revisión bibliográfica un análisis entre el estándar de gestión de riegos ISO 31000 y el modelo de gerenciamiento de paradas de planta programada contemplando estrategias y elementos de planificación requeridos para cumplir de forma eficaz la gestión del riesgo. La tercera etapa comprendió la definición de criterios para la selección de métodos de identificación de peligros y control de riesgos asociados con las actividades propias de la Parada de Planta Programada de la Unidad de Servicios Industriales SIREF, requeridos para promover el cumplimiento de los objetivos establecidos en su Política Integral, los cuales permiten la relación del peligro con las posibles causas, consecuencia y mitigación ya definidas. En último lugar, se definió y estructuro un modelo de gestión de riesgos con base a la secuencia de actividades en cada una de las fases para desarrollo de la parada de planta. Para tener éxito en las Paradas de Planta de ECOPETROL S.A, la organización y todos los involucrados deben comprometerse con una gestión de riesgos proactiva y consistente a lo largo de sus fases, solo de esta manera es posible lograr las metas en los tiempos establecidos, mejorando la productividad y la eficiencia de los procesos, con el fin de preservar los activos de la empresa y la integridad del recurso humano. El modelo desarrollado se diseñó sobre un enfoque coherente del riesgo que cumple con las expectativas de la organización, ya permite oportunamente identificar las falencias encontradas con el fin de evaluar, tratar y monitorear estos riesgos evitando su materialización, el cual puede representar pérdidas económicas considerables para la compañía. Con el desarrollo del trabajo se evidencio que uno de los factores más importantes en el modelo, el cual está presente en todas las fases del mismo, es la comunicación, es decir el líder de parada de planta y el comité de dirección, debe establecer una estrecha comunicación con su equipo de trabajo para guiar a todo el personal sobre el mismo objetivo, cuidando de su integridad y reportando a tiempo las novedades presentadas. Asimismo, se hacer necesario adoptar, desarrollar e implementar metodologías para reducir el riesgo en el proceso de planificación y garantizar el éxito de los proyectos de paradas de plantas. Por lo tanto, el modelo de paradas de plantas desarrollado permite que los empleados nuevos o experimentados involucrados en el proceso, sean dirigidos organizadamente hacía las metas de plan de gestión de riesgos, garantizando su integridad y optimización del tiempo.Item Propuesta para evaluar y optimizar el sistema de mantenimiento de lubricación industrial en una planta para tratamiento de agua(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Díaz Orduz, Javier; Martínez, Manuel de Jesús; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Pertuz Comas, Alberto DavidEste documento constituye la realización del proyecto “Propuesta para evaluar y optimizar el sistema de mantenimiento de lubricación industrial en una planta para tratamiento de agua.”. La propuesta de mantenimiento contempla aspectos basados en estrategias modernas de mantenimiento buscando la mejora continua de los procesos, logrando la planeación de actividades con secuencia lógica a fin de conseguir disponibilidad y confiabilidad de los equipos rotativos a mantener, mejorando así los indicadores de mantenimiento. Si la planta para tratamiento de agua de Termozipa está enfocada en administración de la lubricación entenderá la forma operativa de sus activos, lo que genera con suficiente anterioridad una alerta de la causa raíz del modo de falla, reduciendo costos de mantenimiento y rescatando costos de capital para otros usos. El ciclo propuesto donde se identificaron equipos, códigos, lubricantes, funciones, ubicación, fallas, modos de falla, consecuencias de la falla, además se valoraron y priorizaron la criticidad y el numero prioritario de riesgo, tareas de mantenimiento, indicadores de mantenimiento, proponiendo una estrategia de diagnóstico. Tendrá como resultado un funcionamiento continuo y confiable del proceso de tratamiento, el cual redundará en beneficio para la central térmica y así una mayor posibilidad de reducir la criticidad de equipos rotativos que intervienen en proceso para lograr una mayor competitividad en la producción de agua desmineralizada. El uso fmeca, indicadores de mantenimiento, normativa ISO 55.000 para evaluar y optimizar el sistema de mantenimiento está asociado a propuestas como parte de la gestión en lubricación para los equipos rotativos fortaleciendo el ciclo actual de mantenimiento de planear, hacer, verificar y actuar.