Licenciatura en Educación Básica Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica Primaria by browse.metadata.advisor "Roa, César Augusto"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto del programa radial Paidópolis en el desarrollo de la competencia de indagación en el aprendizaje de las Ciencias Naturales(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-10) Carrillo Contreras, Angie Mayerlyn; Roa, César Augusto; Briceño Martínez, John Jairo; Quijano Hernández, María HelenaLa competencia científica de indagación es esencial para mejorar habilidades críticas y científicas fundamentales para comprender las situaciones cotidianas. A nivel global y nacional, se tiene como objetivo mejorar el aprendizaje en este campo, sin embargo, persisten dificultades en la implementación de esta competencia que impacta directamente en el proceso de aprendizaje, lo cual busca desarrollar la competencia de indagación. Esta investigación permite conocer el impacto del programa radial Paidópolis en la competencia de indagación en Ciencias Naturales. La investigación emplea un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, y se desarrolla a partir de cuatro fases: La primera, define el problema, se identifica los niveles de desempeño en los estudiantes; la segunda, diseño del plan de acción, se organiza y planifica; la tercera fase, implementación y Evaluación del plan de acción, se realiza de la planeación de las sesiones y uso creativo del programa radial Paidópolis; se analiza y compara los niveles de desempeño; por último, la socialización a través de un informe. Los resultados de la implementación son notablemente positivos, se evidencia que un mayor número de estudiantes alcanzan un nivel avanzado; la secuencia didáctica la mejora en el nivel de la competencia de indagación y contrarrestar la problemática identificada. Se concluye que el uso didáctico del programa radial Paidópolis promueve el desarrollo de competencias de indagación, la construcción del pensamiento crítico e integral de los estudiantes, preparándose para resolver problemáticas cotidianas desde una mirada científica.Item PAIDÓPOLIS: Propuesta innovadora para el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2025-01-27) Manrique Caicedo, Lorenth Geraldine; Roa, César Augusto; Zuta Acuña, Dayana; Páez Ruiz, Mario AndrésEste proyecto se plantea como una respuesta a la necesidad de apoyar la formación integral de los estudiantes, especialmente en lo relacionado con el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Para la cual se propone implementar una estrategia pedagógica a partir del aprovechamiento de la propuesta educomunicativa PAIDÓPOLIS. La ruta metodológica es Investigación – Acción de carácter mixta con la triangulación de datos como diseño. Se tiene en cuenta tres momentos de investigación: la primera, identificación del problema; la segunda, diseño del plan de acción, donde se elabora y valida el instrumento de recolección de información diagnóstico de competencias (pretest) y cuestionario de implementación (postest), además, según sus resultados se escogen dos categorías con las cifras de casi nunca y nunca más altas para trabajar sobre ellas; la tercera, implementación y evaluación, momento en el cual se lleva al aula los dos programas PAIDÓPOLIS seleccionados en el paso anterior y se evalúa la contribución del aprovechamiento pedagógico de estos. La última fase es la socialización del Trabajo de Investigación terminado. Los resultados presentan un desarrollo positivo de las competencias trabajadas en el aula, lo que afirma que los programas radiales PAIDÓPOLIS pueden integrarse eficazmente en entornos educativos de básica primaria con la debida articulación de otras dinámicas que impulsen la participación y reflexión de los estudiantes.Item PAIDÓPOLIS: un programa radial para fortalecer competencias ciudadanas en estudiantes de cuarto de primaria(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-06) Rivera Aguirre, Andrea Gynella; Roa, César Augusto; Bonilla Sánchez, Gilberto; Beltrán Villamizar, YolimaLa educación ciudadana es fundamental para formar individuos capaces de enfrentar y transformar los desafíos de su entorno. En el contexto colombiano, esto adquiere relevancia, ya que es esencial enseñar competencias ciudadanas que permitan construir una sociedad justa y resiliente. Esta investigación pone en discusión que el maestro, en su búsqueda por mejorar su práctica y contribuir a formar ciudadanos debe emplear e integrar estrategias innovadoras como Paidópolis: El país y la ciudad de los niños. Por tanto, el proyecto busca determinar los aportes del programa radial Paidópolis para fortalecer competencias ciudadanas, particularmente multiperspectivismo y pensamiento sistémico, de los estudiantes de cuarto grado de una institución educativa pública. La investigación emplea un enfoque cualitativo, emplea el método de la investigación acción y se desarrolla por medio de cuatro fases: la primera es identificación del problema, donde se caracteriza el problema y se emplea el instrumento diagnostico para determinar los niveles de desarrollo; la segunda es el diseño de la unidad didáctica; la tercera, la implementación de los programas radiales mediante la unidad didáctica; por último, la cuarta fase análisis y comparación de los resultados antes y después de la implementación. Se concluye que el aprovechamiento pedagógico de Paidópolis contribuyó positiva y significativamente a fortalecer las competencias, pensamiento sistémico y multiperspectivismo porque es una estrategia innovadora que motiva a los estudiantes, presenta situaciones problema reales, genera momentos de reflexión y contribuye a la formación integral.