Licenciatura en Educación Básica Primaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica Primaria by Title
Now showing 1 - 20 of 39
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicaciones del aprendizaje dialógico en el programa “Viva La Escuela” en la Institución Educativa San Pedro Claver sede Tume Grande Básica Primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-06) Moreno Bernal, Veiffy Sofía; Franco Serrano, José Manuel; Sanabria Gómez, Yanira; Acevedo Rincón, Jenny PatriciaEste trabajo de grado incluye las experiencias obtenidas al participar en el programa “Viva la Escuela” del Ministerio de Educación Nacional. Dicho programa consistió en un voluntariado de estudiantes de licenciaturas que buscaban realizar sus prácticas profesionales o trabajo de grado, que debían viajar y permanecer en un municipio rural durante tres meses para asistir diariamente a la institución asignada e implementar allí tres Actuaciones Educativas de Éxito. La metodología propuesta para las tertulias literarias dialógicas implica la selección de un texto clásico universal, con lecturas individuales y grupales de capítulos específicos. Los estudiantes realizaban lecturas previas y discutían fragmentos que les interesaran, relacionándolos con sus vidas cotidianas. En los grupos interactivos, se organizaban tres actividades temáticas diferentes, lideradas por voluntarios, para fortalecer el mismo tema. Durante el tiempo de extensión de aprendizaje, los estudiantes recibían apoyo educativo de los voluntarios, resolviendo dudas y realizando tareas adicionales para reforzar los conceptos aprendidos en las tertulias y grupos interactivos. Los resultados obtenidos fueron favorables y se denotó un cambio significativo en los estudiantes, potenciando en su desempeño académico y también su actitud frente a su propia la educación.Item Aplicaciones del aprendizaje dialógico en la sede Carlos Castellanos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque- Boyacá bajo el programa Viva la Escuela(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-17) Díaz Romero, Juan Camilo; Franco Serrano, José Manuel; Acosta Salazar, Hadder Uriel; Gómez Benítez, SoniaEl presente informe tiene por objetivo dar cuenta del trabajo realizado con estudiantes de básica primaria en el marco del programa Viva la Escuela, donde se buscó desarrollar estrategias de aprendizaje propuestas por el MEN, en la sede Carlos Castellanos de la IE San Pedro Claver del municipio de Chitaraque, Boyacá. En este documento se presenta una fundamentación teórica e implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito (CREA, 2019) y a su vez, una relación de la incidencia del material didáctico en los procesos de enseñanza realizados dentro y fuera del aula.Item Competencias de educación para el desarrollo sostenible. Estudio exploratorio con maestros de primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-15) Valenzuela Ascanio, María Camila; Lopera Pérez, Marisol; Ordóñez Gómez, Gonzalo; Roa, César AugustoLa Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es crucial para preparar a las nuevas generaciones en valores, habilidades y conocimientos que fomenten la sostenibilidad, sin embargo, se ha detectado una brecha en las competencias de los maestros de primaria en este campo, lo que podría obstaculizar el desarrollo de habilidades en los estudiantes. En ese sentido, esta investigación tuvo como objetivo determinar retos, oportunidades y requerimientos en la formación continua y avanzada de docentes de primaria a partir de sus competencias en EDS, por lo que, en un primer momento se redefinió el marco competencial de la EDS a partir de la revisión de literatura. La investigación se estructuró desde un enfoque metodológico de carácter mixto paralelo convergente que está relacionado con una organización monofásica que abarca desde la recolección de datos cuantitativos y cualitativos hasta el análisis de estos. Como instrumentos se utilizaron un cuestionario diseñado en Google Forms en el que participaron 36 docentes y una entrevista semiestructurada en la que participaron 7 de ellos; como resultados se establecen 3 categorías principales: Competencias de los docentes en EDS, en donde se hace un análisis de cada una de las 10 competencias definidas, Conocimientos de los docentes sobre medio ambiente y EDS, en donde se analiza qué saberes tienen los maestros sobre ello y Asuntos educativos en donde se analiza el ejercicio docente y algunos obstáculos. Se concluyen algunos retos que tienen que ver con la necesidad de potenciar competencias relacionadas con la conciencia de acción, la creatividad y la investigación; adicionalmente se presentan otros obstáculos que tienen que ver con el tiempo, algunas concepciones de los padres de los estudiantes y los recursos. Finalmente se recomienda continuar investigando más a fondo sobre esta temática para generar programas de formación para los maestros.Item Conocimiento especializado de los futuros profesores de Educación Básica Primaria sobre la enseñanza de las fracciones(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-17) Sarmiento-Afanador, Tifanni Julieth; Acevedo-Rincón, Jenny Patricia; Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne; Bernal Torres, Sandra VivianaEste proyecto surge de la necesidad de entender cuáles los conocimientos que tiene el futuro profesor (FP) en formación desde un contexto y contenido específico. Es por lo que propuso caracterizar el conocimiento especializado de los futuros profesores de primaria sobre la enseñanza de las fracciones heterogéneas. Para lograr este objetivo, se enmarca la investigación dentro de un enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, ya que esta permite una visión detallada de la realidad. Se realiza, por tanto, un análisis de contenido de una tarea matemática escolar correlacionada con el MTSK y, se aplica a 31 estudiantes que cursan la licenciatura para ser profesores de primaria. Los hallazgos son presentados bajo la estructura de los subdominios del modelo contrastando la teoría del concepto y los conocimientos de los FP, mostrando como resultado que los saberes que poseen (en su mayoría) corresponden a aquellos que traen de su propia experiencia en la escuela y replican las estrategias que fueron aplicadas en ellos; lo cual implica, que se están omitiendo conocimientos en la formación de los FP desde su plan de estudios y que no se orienta concretamente para desarrollar maestros investigadores. Finalmente, se concluye que el modelo MTSK delimita los conocimientos que tiene un profesor, tanto que permite conocer sus potencialidad y limitaciones, lo cual, funciona como pauta para evolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje respecto a las matemáticas.Item Conocimiento especializado del futuro profesor que enseña el espacio proyectivo en el entorno rural(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-14) Mejía-Barajas, María Fernanda; Acevedo-Rincón, Jenny Patricia; Franco Serrano, José Manuel; Mosquera U., Martha CeciliaLa enseñanza de las matemáticas es un concepto investigativo relevante en la comunidad educativa. Su historia, deja entrever que esta práctica pedagógica a menudo se ha enfocado en la memorización de procedimientos y fórmulas, dejando poco espacio para el desarrollo del pensamiento espacial en los estudiantes. En el entorno rural, esta situación se agrava aún más debido a la falta de recursos y la descontextualización entre los contenidos académicos y la realidad de los estudiantes. En este contexto, se pretende caracterizar el conocimiento especializado del futuro profesor al diseñar una tarea para la enseñanza del espacio proyectivo en el entorno rural. Para abordar este problema, se utiliza el modelo MTSK (Mathematics Teaching Specialized Knowledge) como marco teórico, que describe los diferentes tipos de conocimiento que un profesor debe poseer para enseñar matemáticas de manera efectiva; el pensamiento espacial desde documentos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y las particularidades de la educación rural en Colombia. Además, se explora el uso del Lesson Study como metodología para la planeación de la enseñanza del espacio proyectivo en el entorno rural. Los resultados obtenidos por cada fase del ciclo son analizados, para posteriormente caracterizar el conocimiento de los temas (KoT) y el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas (KMT) a lo largo de las fases. Se concluye que desde los primeros semestres de a la formación profesoral, los futuros profesores recogen características del conocimiento especializado en matemáticas que mejoran en el transcurso del ciclo gracias al trabajo colaborativo y la constante reflexión sobre la práctica educativa.Item Desarrollo de estrategias didácticas para mejorar los niveles de desempeño en el proceso de comprensión lectora con estudiantes de tercer grado de una institución pública de Bucaramanga, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-21) Barajas Pinto, Yessica Alejandra; Mantilla Forero, Luis Alfredo; Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne; Roa, César AugustoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal desarrollar estrategias didácticas que fortalezcan los niveles de desempeño en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de una institución pública de Bucaramanga, Santander. El proyecto se desarrolló a través del enfoque de investigación cualitativo y el tipo de Investigación Acción, dado que sus metodologías posibilitan el estudio y la comprensión de experiencias académicas al mismo tiempo que se aporta una idea en pro de la misma. Para dicho propósito se ejecutaron los siguientes pasos: en primer lugar, se identificó el nivel en comprensión lectora de la muestra, una prueba diagnóstica, la observación no participante y el análisis de documentos permitieron evidenciar su bajo desempeño en el proceso lector. En segundo lugar, se diseñó la secuencia didáctica orientada por las microhabilidades que propone Cassany (2001) para lograr un buen nivel de comprensión lectora. En tercer lugar, se aplicaron las estrategias didácticas, su análisis se realizó a través de listas de chequeo para cada una de las sesiones que correspondían a cada uno de los niveles de lectura. En cuarto lugar, la reflexión sobre la propuesta planteada se evaluó con una prueba de salida, el estudio de los resultados evidenció que la muestra pasó de presentar una dispersión en los porcentajes de los tres niveles de lectura a obtener equivalencia entre ellos. En efecto, los estudiantes fortalecieron habilidades como la ubicación de elementos en los textos, la identificación de intenciones comunicativas y la relación entre diferentes textos.Item Desarrollo de habilidades espaciales del futuro profesor: Una propuesta de tareas formativas para el primer grupo de grados en Educación Básica Primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-12) Moreno Jaimes, Gresly; Acevedo-Rincón, Jenny Patricia; Santa Ramírez, Zaida Margot; Zapata, Sandra Milena; Fiallo Leal, Jorge EnriqueDentro de las matemáticas escolares resulta inminente desarrollar habilidades espaciales en los futuros profesores de Educación Básica Primaria, pues estas permiten comprender y enseñar conceptos relacionados con el pensamiento espacial, a través de la geometría. El presente estudio está enfocado en estructurar tareas formativas que propicien el desarrollo de estas habilidades en un futuro profesor en Educación Básica Primaria mediante la coherencia horizontal del currículo de matemáticas en el primer grupo de grados. Bajo este objetivo se realiza un rastreo investigativo, que vislumbra la necesidad de mejorar la capacitación del futuro profesor a través de la integración horizontal de los Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas. Para esto, se trabaja con una metodología mixta basada en diseño, aprovechando el conocimiento de cuatro expertos para validar el contenido de las tareas formativas mediante la respuesta a un protocolo de validación analizado mediante el coeficiente V de Aiken. Como principal resultado, se deben contemplar los procesos de la actividad matemática y las habilidades espaciales para la estructuración de tareas formativas en la educación matemática desde la coherencia horizontal; además, es esencial profundizar en investigaciones relacionadas con la formación de los formadores y las investigaciones basadas en diseño dentro de la Básica Primaria.Item Diagnóstico de la implementación de la Cátedra de la Paz en el grupo 5-B de la Institución Educativa Facundo Navas Mantilla, Sede D(Universidad Industrial de Santander, 2025-03-05) Barbosa Bonilla, Karen Camila; Bonilla Sánchez, Gilberto; Álvarez Orozco, René; Cruz Picón, Pablo EmilioLa Cátedra de la Paz surge como iniciativa en Colombia para fomentar la educación para la paz y en competencias ciudadanas luego de los hechos históricos marcados por la violencia en el país. La implementación de la Cátedra de la Paz se consolida en las instituciones educativas para formar ciudadanos que promuevan culturas pacíficas. Por ende, el presente estudio fue diseñado para valorar el estado de la Cátedra de la Paz con el fin de establecer las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en el curso 5°-B de primaria de la Institución Educativa Facundo Navas Mantilla Sede D de Girón, Santander. La presente investigación es de enfoque cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción. Se desarrolló en cuatro fases mediante la aplicación de instrumentos que permitieron la recolección de la información de documentos institucionales y gubernamentales, así como de situaciones propias del contexto. En este estudio se ha realizado un análisis sistemático de los datos obtenidos mediante el uso de instrumentos investigativos que posibilitaron destacar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en relación con la implementación de la Cátedra de la Paz, la Educación para la Paz y las Competencias Ciudadanas, agrupadas en categorías y subcategorías. La triangulación de la información favoreció la investigación al obtener de manera más detallada la información correspondiente a cada una de las categorías propuestas a partir de lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional para la implementación de la Cátedra de la Paz a fin de brindar recomendaciones en beneficio de la comunidad educativa.Item Diagnóstico sobre la implementación de la Cátedra de la Paz en estudiantes del curso de 4° de primaria del Carrizal, sede “D” del Colegio Facundo Navas Mantilla, Girón (Santander)(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-10) Gamboa Guerrero, Camila Valentina; Bonilla Sánchez, Gilberto; Sanabria Gómez, Yanira; Lizcano Herrera, Dayana LucíaEn 2014, junto con la Ley 1732 surge en Colombia la Cátedra de la Paz como estrategia del Gobierno Nacional para desarrollar una Cultura de Paz y Educación para la Paz. Con el paso de los años, esta estrategia educativa ha desarrollado diferentes debilidades frente a su implementación, por ello, la presente investigación tiene el objetivo general de valorar la implementación de la Cátedra de la Paz en estudiantes de 4° de primaria en el Carrizal, sede D, del Colegio Facundo Navas Mantilla de Girón en 2024. Lo anterior se obtiene al usar un enfoque cualitativo y la primera fase de la Investigación Acción, es decir, el diagnóstico. Esta fase de diagnóstico se desarrolla a través de 4 etapas mencionadas por Galeno, M (2004) citado por Marín, G (2018): Diseño de Trabajo (búsqueda de problema y fundamentación teórica), Aplicación (implementación de instrumentos), Sistematización y Análisis (organización y comparación de datos recolectados) y Socialización (divulgación de la investigación). Para recolectar y análisis los datos se usan instrumentos como la Matriz de Registro, la Guía de Entrevista Semiestructurada, la Guía de Tópicos, el Cuestionario, el Diario de Campo y la Matriz de Categorías. Lo anterior se lleva a cabo con estudiantes y padres de familia del grado 4° de primaria, y a los docentes que dictan clases relacionadas a la Cátedra de la Paz en este grado. Los resultados evidencian, primero, una coherencia considerable entre los documentos gubernamentales e institucionales. Segundo, algunos participantes reconocen la implementación de la Cátedra de la Paz en la institución, pero resaltan diferentes debilidades y oportunidades de mejora. Por último, con relación a las oportunidades de mejora en la implementación de la Cátedra de la Paz, se amplían las debilidades y oportunidades planteadas por la comunidad educativa con el fin de diseñar soluciones.Item Educación para el cambio climático en la escuela. Análisis exploratorio de los proyectos ambientales escolares y su vinculación con la básica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-16) Jaime Díaz, Daniela; Lopera Pérez, Marisol; Ruiz Chagüi, Nayibe del Carmen; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl Cambio Climático representa una de las amenazas más grandes para la humanidad debido a las graves consecuencias que acarrea consigo: climas extremos, acidificación del océano, sequías, entre otros. Por esta razón, se insiste en la relevancia de incluir la Educación Ambiental como una parte fundamental de la formación académica. El presente estudio tiene como objetivo analizar las estrategias de Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación para el Cambio Climático implementadas en los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- y en la básica primaria de Instituciones Educativas de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Esto se realizó mediante la revisión documental de estrategias de enseñanza y aprendizaje para el Cambio Climático, seguido del diseño y aplicación de una herramienta analítica con criterios que se basan en reconocidos documentos internacionales y nacionales sobre el cuidado del medio ambiente para analizar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de 7 instituciones públicas del área metropolitana de Bucaramanga. Dentro de los resultados, destaca que no se evidenciaron estrategias de Educación para el Cambio Climático, sino que las instituciones participantes proponen el PRAE desde la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible. A su vez, se encontró que los proyectos analizados tratan en su mayoría temas ecológicos como el manejo de residuos sólidos y la restauración de espacios verdes en el colegio. También, se evidenció que se cumple con lo establecido desde el Ministerio de Educación Nacional, aunque los referentes internacionales propuestos desde la herramienta analítica como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no se manifestaron en los documentos analizados.Item El lugar de la formación integral en la Jornada Escolar Complementaria: Tensiones y relaciones en la propuesta formativa en Educación Básica Primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-11) Jaimes Sánchez, Julieth Tatiana; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Roa, César Augusto; Fonnegra Osorio, Paola AndreaLa educación es esencial en el progreso de cualquier nación, por este motivo, el análisis, identificación y caracterización de los múltiples talentos de los estudiantes en las aulas escolares y fuera de estas, se constituye en un aporte sustancial para la formación integral y realización personal de los estudiantes. Es por esto que, este proyecto elige como foco de investigación la Jornada Escolar Complementaria (JEC) brindada por la Caja de Compensación Comfenalco en diversas ciudades del país, como Medellín, y que se oferta en las instituciones educativas como escenario de aprendizaje para el desarrollo integral, descubrimiento de potencialidades y estimulación completa desde edades tempranas, el cual merece ser atendido de manera crítico reflexiva respecto a su aporte a la formación integral y la gestión del talento en y fuera del aula. El objetivo de esta investigación cualitativa (en educación) es generar una reflexión en torno a la formación integral en la Educación Básica Primaria a partir del programa de formación de la JEC en la ciudad de Medellín, el cual es ofertado por la institución Comfenalco Antioquia, por lo cual, se plantea como un estudio de caso único en el que se aplicó una entrevista semiestructurada a los formadores de la JEC y una lectura a los fundamentos de este programa. A partir del análisis de los datos se reconoce la JEC como escenario de aprendizaje para el desarrollo integral, descubrimiento de potencialidades y estimulación completa que exige al docente (escuela) que lo atienda de manera critico-reflexiva respecto a su aporte a la formación integral y la gestión del talento dentro y fuera del aula. Puesto que es importante la gestión del talento de los estudiantes desde una pedagogía conjunta entre la escuela, la familia y la sociedad en general, ya que al no ser atendidas las potencialidades estas pueden perderse.Item El pensamiento aleatorio en educación básica primaria: Un abordaje desde el análisis didáctico de los libros de texto(Universidad Industrial de Santander, 2025-01-27) Villamizar Villamizar, Daniela; Pineda Saavedra, Diana Marcela; Acevedo-Rincón, Jenny Patricia; Quiñónez Aceros, Néstor Vicente; Gáfaro Rojas, Aurora InésLa investigación se centra en la búsqueda de elementos que contribuyan a una enseñanza efectiva del Pensamiento Aleatorio (PA), tales como: la formación de profesores en Estadística y Probabilidad y la reflexión de las Tareas Matemáticas Escolares (TME) propuestas en los Libros de Texto. El objetivo es caracterizar el abordaje didáctico del PA y su relación con el currículo de Matemáticas en Educación Básica Primaria, a partir del Análisis Didáctico de una muestra de dos editoriales públicas y dos privadas, que reúnen un total de 592 TME. El estudio se orienta desde una metodología de investigación mixta que traza cinco fases de investigación: preparación, reducción de datos, disposición de datos, obtención y análisis de datos e información. El análisis de los Libros de Texto se realiza a partir de tres categorías: Análisis Conceptual, Análisis Cognitivo y Análisis de Instrucción. Los resultados evidencian el predominio de TME centradas en la Estadística, especialmente en la organización y representación de los datos y en las Medidas de Tendencia Central. Mientras que, en la Probabilidad predomina el abordaje de los eventos seguros, imposibles y posibles y los conceptos generales de este campo. La anterior distribución responde a lo planteado por las directrices curriculares nacionales en cuanto a los ejes conceptuales enseñados. Sin embargo, es ajena al desarrollo de estudiantes matemáticamente competentes, pues se fomenta la ejercitación de procedimientos y se relegan habilidades fundamentales para la vida, relacionadas con el razonamiento, resolución de problemas o modelación. Se concluye la importancia de mediar ejes estadísticos y probabilísticos en el aula, reconocer la labor del profesor en la toma de postura crítica frente al uso del Libro de Texto y la necesidad de vincular las prácticas y lo propuesto en los materiales con la cotidianidad para promover el desarrollo de competencias matemáticas.Item Enseñanza al aire libre para fortalecer el pensamiento científico en educación primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) Sánchez Espinosa, Dhana Lucía; Quijano Hernández, María Helena; Velasco Capacho, Andrés Felipe; Rodríguez Bohórquez, LizethEste estudio se enfocó en fortalecer el pensamiento científico en estudiantes de tercer grado mediante la Enseñanza al Aire Libre (EAL). La investigación, realizada en la institución educativa Glenn Doman Escuela Precoz, empleó la metodología de Investigación Acción, con participación especial de estudiantes con autismo. Se utilizaron técnicas como observación no participativa, participante y un diario de campo.Los resultados indicaron que la EAL generó un cambio notable, aumentando la colaboración activa y curiosidad de los estudiantes al explorar entornos naturales. Este enfoque, basado en el aprendizaje por descubrimiento guiado, amplió su interpretación de la realidad y fomentó preguntas sobre la vida en esos lugares. En términos de pensamiento científico, la EAL permitió desarrollar habilidades como observación, experimentación y resolución de problemas, generando un impacto positivo en el desempeño estudiantil fomentando la sensibilidad y aprecio por el entorno natural en los estudiantes de tercer grado. Las conclusiones destacaron la contribución de la EAL a la comprensión del pensamiento científico, subrayando la importancia de integrar espacios naturales en la formación académica para desarrollar habilidades y competencias de manera efectiva.Item Experiencias pedagógicas de maestros en el diseño y aplicación de proyectos educativo-ambientales con enfoque inclusivo(Universidad Industrial de Santander, 2025-01-28) Forero Prada, María Alejandra; Acosta Salazar, Hadder Uriel; Quijano Hernández, María Helena; Leal Orduña, Luz DaryEste trabajo se centró en caracterizar experiencias de diseño e implementación de proyectos educativo-ambientales con enfoque inclusivo de algunos docentes de las instituciones Glenn Doman e INEM, destacando la importancia de involucrar a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en actividades relacionadas con el medio ambiente. Conforme a lo anterior, se exploraron antecedentes de la educación ambiental y la inclusión, proporcionando un contexto adecuado para el análisis. El estudio se basó en una investigación cualitativa, utilizando entrevistas y reflexiones de docentes sobre experiencias vividas. Esto permitió identificar las prácticas pedagógicas de los educadores, reconociendo la necesidad de eliminar barreras sociales y actitudinales, como la falta de empatía y tolerancia, así como barreras físicas en las infraestructuras escolares, se presentaron diversas metodologías y procesos para adaptar los objetivos de aprendizaje y los proyectos ambientales a las capacidades individuales de cada estudiante. También se observó que la planeación de proyectos es desafiante debido a la falta de capacitación de los docentes, quienes deben contar con habilidades específicas y herramientas en diversos contextos. A partir de los hallazgos, se clasificaron las experiencias pedagógicas según las estrategias implementadas y la flexibilidad curricular aplicada. Se enfatizó la importancia de crear un ambiente de aprendizaje inclusivo, que fomente la participación de todos los estudiantes y promueva una educación equitativa y consciente del entorno. Esto permitirá a los docentes llevar a cabo proyectos educativos ambientales que beneficien a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades.Item Habilidades de visualización en educación básica primaria: Un experimento de enseñanza para el desarrollo del pensamiento espacial en la escuela rural(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-24) García Camargo, Karol Vaneza; Padilla Soto, Jazmín Natalia; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Valderrama Moreno, Juddy AmparoEsta investigación se centra caracterizar las habilidades de visualización de los estudiantes a través de un experimento de enseñanza multigrado en la Escuela Rural Señor de los Milagros de la IE Pozo Nutrias Dos. Este proyecto profundiza sobre la educación matemática y sus oportunidades de desarrollo en la zona rural colombiana, y así mismo la vulnerabilidad de la comunidad educativa desde la escasez de recursos, la viabilidad de enseñanza y el difícil acceso. Se establece una aproximación teórica a partir de la revisión de antecedentes sobre estudios realizados en Visualización, Geometría y habilidades espaciales, y así mismo, se realiza un análisis teórico sobre la consolidación de la Visualización Espacial a través del tiempo, destacando los postulados relevantes en este ámbito. El diseño metodológico adopta un enfoque cualitativo, con el método de investigación de Experimento de Enseñanza desarrollado en tres fases: la preparación del experimento, la experimentación y el análisis retrospectivo de los datos. Las técnicas de investigación son el taller investigativo y la observación participante; los instrumentos son el diagnóstico, las notas de campo y los documentos, materiales y artefactos resultantes de las sesiones del experimento. Finalmente, el análisis de las habilidades de visualización desarrolladas por los estudiantes se realizó mediante la triangulación de todos los datos recolectados. Se concluyó que la mayoría de los estudiantes desarrollaron las habilidades de visualización respecto a la caracterización y datos obtenidos a través de la preparación del experimento.Item Impacto del programa radial Paidópolis en el desarrollo de la competencia de indagación en el aprendizaje de las Ciencias Naturales(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-10) Carrillo Contreras, Angie Mayerlyn; Roa, César Augusto; Briceño Martínez, John Jairo; Quijano Hernández, María HelenaLa competencia científica de indagación es esencial para mejorar habilidades críticas y científicas fundamentales para comprender las situaciones cotidianas. A nivel global y nacional, se tiene como objetivo mejorar el aprendizaje en este campo, sin embargo, persisten dificultades en la implementación de esta competencia que impacta directamente en el proceso de aprendizaje, lo cual busca desarrollar la competencia de indagación. Esta investigación permite conocer el impacto del programa radial Paidópolis en la competencia de indagación en Ciencias Naturales. La investigación emplea un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, y se desarrolla a partir de cuatro fases: La primera, define el problema, se identifica los niveles de desempeño en los estudiantes; la segunda, diseño del plan de acción, se organiza y planifica; la tercera fase, implementación y Evaluación del plan de acción, se realiza de la planeación de las sesiones y uso creativo del programa radial Paidópolis; se analiza y compara los niveles de desempeño; por último, la socialización a través de un informe. Los resultados de la implementación son notablemente positivos, se evidencia que un mayor número de estudiantes alcanzan un nivel avanzado; la secuencia didáctica la mejora en el nivel de la competencia de indagación y contrarrestar la problemática identificada. Se concluye que el uso didáctico del programa radial Paidópolis promueve el desarrollo de competencias de indagación, la construcción del pensamiento crítico e integral de los estudiantes, preparándose para resolver problemáticas cotidianas desde una mirada científica.Item Incidencia de las estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de la Institución Educativa San Pedro Claver – sede Santa Bárbara en el municipio de Chitaraque – Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2024-03-01) Esteban Bohórquez, Karol Dahianna; Franco Serrano, José Manuel; Moya Díaz, Martha Eugenia; Lopera Pérez, MarisolEn la práctica social a través de la participación en el programa "Viva la Escuela" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a lo largo de la experiencia se buscó disminuir las brechas de aprendizaje de los niños y niñas pertenecientes a la educación rural. Es así como en la Sede Santa Bárbara perteneciente a la Institución Educativa San Pedro Claver de Chitaraque Boyacá, se implementaron estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico, contribuyendo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en pro de mejorar el proceso lectoescritor de los mismos; a través del desarrollo de Acciones Educativas Exitosas (AEE) tales como: Tertulias, Grupos interactivos y Extensiones del tiempo de aprendizaje para que se diera un mejoramiento en las competencias comunicativas y resolución de problemas.Item Incidencia de las estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de la institución educativa San Pedro Claver – sede Santa Bárbara en el municipio de Chitaraque – Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2024-03-01) Esteban Bohórquez, Karol Dahianna; Franco Serrano, José Manuel; Moya Díaz, Martha Eugenia; Lopera Pérez, MarisolEn la práctica social a través de la participación en el programa "Viva la Escuela" propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a lo largo de la experiencia se buscó disminuir las brechas de aprendizaje de los niños y niñas pertenecientes a la educación rural. Es así como en la Sede Santa Bárbara perteneciente a la Institución Educativa San Pedro Claver de Chitaraque Boyacá, se implementaron estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje dialógico, contribuyendo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en pro de mejorar el proceso lectoescritor de los mismos; a través del desarrollo de Acciones Educativas Exitosas (AEE) tales como: Tertulias, Grupos interactivos y Extensiones del tiempo de aprendizaje para que se diera un mejoramiento en las competencias comunicativas y resolución de problemas.Item Itinerario para la enseñanza del álgebra temprana en tercer grado de primaria(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-11) Bautista Prada, Mariana; Betancur Sánchez, Alexander; Ferreira Muñoz, Gloria; Valderrama Moreno, Juddy AmparoLa actual necesidad de mejorar la praxis educativa en la enseñanza del álgebra temprana en primaria ha llevado al desarrollo de una corriente curricular llamada álgebra temprana (Early Algebra) enfocada en acercar a los estudiantes desde niveles inferiores al reconocimiento de patrones, cantidades indeterminadas, es decir, las “semillas” del pensamiento algebraico. Lo anterior lleva al desarrollo de este trabajo de investigación cuyo objetivo fue diseñar un itinerario que promoviera la enseñanza del álgebra temprana en un curso de tercero de primaria a partir de la revisión de los lineamientos curriculares para el área de matemáticas de los países de Colombia, Chile, México, España y Estado Unidos. En este sentido, el estudio se enmarcó en una investigación cualitativa de tipo proyectiva en la que se recurrió a la revisión documental y prueba piloto como instrumento de recolección de información para el mejoramiento y perfeccionamiento de esta. Para eso, se tomó como referente a Ángel Alsina desde su propuesta de Enfoque de Itinerario de Enseñanza (EIEM) para la construcción y el diseño del propio itinerario. Se espera que futuras investigaciones puedan continuar la exploración, uso y adaptación del itinerario a diferentes niveles de escolaridad y evaluar su impacto en la comprensión y rendimiento de los estudiantes en álgebra.Item La Cátedra de la Paz en el grupo 3-A de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D del municipio de Girón, Santander: un diagnóstico de su implementación(Universidad Industrial de Santander, 2025-02-28) Rodríguez Godoy, Holmand Arley; Bonilla Sánchez, Gilberto; Lara Calderón, Pablo Lleral; Villalba Reina, Nidia LilianaLa cátedra de la paz, surge desde la necesidad inherente de erradicar todos aquellos indicios de violencia y conflicto que han estado presentes a lo largo de la historia de Colombia, desde la implementación de la ley 1732 del 2014, se ha buscado contribuir a una educación orientada hacia la resolución pacífica de conflictos, la sana convivencia y la paz. Por tal motivo, el presente informe analiza la implementación de la cátedra de la paz en la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D ubicada en el municipio de Girón, la investigación se centra en un único grupo de grados, con el objetivo de identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en su implementación. Para lo anterior, se hizo uso de una metodología predominantemente cualitativa, con un diseño de investigación acción, se empleó la encuesta como instrumento de recolección de datos para estudiantes y docentes, junto a esto se realizó una revisión bibliográfica y se empleó un grupo focal con padres de familia. Los resultados concluyen que efectivamente la institución educativa incorpora la cátedra de la paz junto a la asignatura de ética y valores, y en proyectos transversales como el de eduderechos, sin embargo, es necesario que se realicen constantes capacitaciones a los docentes, y se organicen actividades en donde los padres de familia sean partícipes de la cátedra en la institución educativa.