Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.advisor "Garcia, Raul Enrique"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item My town: my enchanted land': using story writing to foster local cultural identity in the efl classroom(Universidad Industrial de Santander, 2019) Bautista Sepulveda, Claudia Liliana; Garcia, Raul EnriqueEn el campo de enseñanza de las lenguas extranjeras siempre ha habido una continua discusión acerca de la inclusión de elementos culturales en las clases, la revisión de la literatura muestra que la lengua y la cultura están interrelacionados y que las clases de Inglés deberían ser un espacio para promover la sensibilización cultural, en vez de solo promover el dominio de las habilidades comunicativas. Con esta idea en mente, el principal propósito de esta investigación acción fue fomentar el construcción de identidad cultural local en los estudiantes del grado 11º de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora a través de la implementación de un proyecto comunitario basado en la tradición oral de San Andrés Santander con el fin de incrementar el conocimiento cultural local de su pueblo y ayudarlos a valorar las historias de su comunidad como parte de su identidad. Durante la intervención pedagógica se usaron cuatro diferentes instrumentos de recolección de información: observaciones, grupos focales, cuestionarios y entrevistas. Los resultados mostraron que la tradición oral no sólo ayudo a los estudiantes a conocer las historias de su comunidad, sino también descubrieron que las historias transmiten la cultura de un lugar y contienen conocimiento cultural del pueblo. Además, se encontró que la pedagogía comunitaria fue una gran oportunidad para la construcción de comunidad dentro del salón de clases donde los estudiantes pudieron fortalecer las relaciones intergeneracionales con los adultos mayores y aprender de su cultura local, asimismo, la actitud de los estudiantes cambio frente a la clase *Item The effectiveness of the genre-based approach for the improvement of undergraduate students´ digital skills to create content(Universidad Industrial de Santander, 2020) Zuluaga Hurtado, Edward Andres; Garcia, Raul EnriqueInvestigaciones previas presentan resultados significativos en cuanto al uso del Enfoque Basado en el Género (con sus siglas en inglés GBA) en contextos de educación superior. Basado en esto, el propósito de este estudio de investigación fue evaluar la efectividad del GBA para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios para crear contenido. Los participantes de este estudio fueron 4 estudiantes universitarios de Lengua Extranjera matriculados en un curso básico de inglés en una universidad privada en Colombia. El problema didáctico de este estudio se centra en las pobres habilidades de los estudiantes para crear contenido digital. El enfoque pedagógico implementado para abordar el problema de investigación de este estudio fue el GBA, un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura basado en un ciclo con tres etapas, a saber, deconstrucción, construcción conjunta y construcción independiente. Este estudio utilizó un enfoque de investigación de método mixto para determinar el impacto del uso del GBA para mejorar las habilidades de los participantes para crear contenido digital. Los instrumentos para recopilar datos en este estudio fueron: una encuesta previa/posterior, los artefactos de los participantes y una entrevista semi-estructurada. El principal hallazgo de este estudio sugiere que el GBA es un enfoque efectivo para mejorar las habilidades de estudiantes universitarios para crear contenido digital, ya que los resultados de este estudio revelaron mejoras en las habilidades de los participantes para crear correos electrónicos formales, infografías y publicaciones en un blog en términos de características del lenguaje, estructura esquemática y propósitos sociales.Item Using four reading strategies to improve reading comprehension in young efl students(Universidad Industrial de Santander, 2020) Sandoval Cruz, Jessey Sneey; Garcia, Raul EnriqueEl propósito de este estudio de investigación fue mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado mediante el uso de cuatro estrategias de lectura (skimming, scanning, semantic maps y guess the meaning) en una institución privada en Floridablanca, Santander. Para lograr el objetivo propuesto, se implementaron dos unidades basadas en las estrategias de lectura. Los datos se recolectaron a través de observaciones participantes y no participantes, un examen de lectura antes y después de la implementación, una lista de verificación, una rúbrica, un diario, y al final se realizó una entrevista de grupo focal. Los participantes fueron 17 estudiantes entre las edades de 8 a 10 años. Después de analizar los datos recolectados, los resultados mostraron que las actividades de comprensión lectora y las estrategias implementadas durante la intervención del estudio mejoraron en gran medida las habilidades de comprensión lectora y la motivación de los estudiantes. Finalmente, la implementación de estrategias de lectura en el aula presentó algunos beneficios para el proceso de aprendizaje: 1) Cuando los estudiantes ponen en práctica estrategias de lectura se convierten en lectores y aprendices autónomos, 2) la motivación y el deseo de los estudiantes por la lectura aumentó, 3) Cuando los estudiantes comprenden mejor los textos que leen obtienen mejores resultados en las evaluaciones y actividades en el aula, y 4) el uso de estrategias ayudó a los estudiantes a formar parte de las clase participando más.