Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.advisor "Basto Torrado, Sandra Patricia"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item El Facebook como estrategia didáctica para potenciar los procesos de lectura y escritura en un grupo de séptimo grado de una institución educativa publica de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2015) Bueno Contreras, Giovanna Patricia; Rueda Uribe, Lizeth Paola; Sierra Ortega, Ingrid Vanessa; Basto Torrado, Sandra PatriciaEn el presente trabajo se da a conocer la investigación desarrollada en una institución pública de Bucaramanga con una población masculina de estudiantes de grado séptimo, en la cual se utilizó el Facebook como estrategia didáctica para desarrollar talleres que promovieron la lectura de textos con contenido científico, con el fin de potenciar la comprensión lectora y producción escrita en cada uno de los educandos en las clases de ciencias naturales. El desarrollo de la investigación sigue un método cualitativo y diseño investigaciónacción donde se aplica como técnicas e instrumentos de investigación, la observación participante, el diario de campo, la encuesta, el cuestionario, talleres de lectura y, material escrito por los estudiantes. La información recogida se analizó y contrastó a través de la triangulación metodológica. Con la implementación de estas técnicas e instrumentos se evidenció en la fase diagnóstica poca actividad lectora en los estudiantes, a su vez, dificultades a la hora de escribir o argumentar ideas. También desconocen el lenguaje técnico propio de las ciencias que se hace necesario a la hora de referirse o expresarse con los términos específicos. El Facebook aplicado como estrategia didáctica logró en los estudiantes del grado 7-05 avances en la comprensión lectora y producción escrita y también mejorar la capacidad de argumentación e interés por los textos con contenido científico.Item El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula(Universidad Industrial de Santander, 2007) Gonzales Rincón, Luz Aidée; Poveda Santos, Claudia Liliana; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl presente trabajo de aproximación a la investigación en el aula es un intento para desarrollar una estrategia pedagógica como lo es el género dramático en pro de la integración de saberes y el fortalecimiento de la comunicación en los estudiantes. Es importante reconocer que en este intento por integrar las áreas del saber y a la vez fortalecer procesos de comunicación se pone en marcha una propuesta de aula que se construye a partir de 7 talleres en los cuales se llevan a cabo experiencias tanto en las áreas de Lengua Castellana como en Ciencias Naturales. Este proyecto muestra lo que fue el trabajo realizado con estudiantes de Séptimo Grado, sus vivencias y experiencias en torno a la propuesta de aula que se desarrolló con ellos. La propuesta de aula que se implemento esta divida en 3 módulos, el primero con el objetivo de incentivar la creatividad, el segundo con el fin de que los estudiantes comenzaron a leer, interpretar y producir sus textos y el ultimo que fue el mas extenso tuvo lugar para la puesta en marcha de las obras teatrales, es decir, creación de estenografías, vestuarios, maquillajes etc. Se espera que con este proyecto se motive a los docentes para implementar otras estrategias pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.Item El uso del video como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado séptimo de una institución escolar del municipio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2015) Chaparro Rodríguez, Martha Johanna; Jerez Mantilla, Maria Carolina; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl presente trabajo se realizó con una población masculina de estudiantes del grado séptimo del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela del municipio de Bucaramanga, en el cual se aplicaron talleres direccionados a determinar de qué manera el uso del video como estrategia didáctica en el aula, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de ecosistema. El desarrollo de la investigación responde a un método cualitativo donde se implementaron tres técnicas: observación directa, evidenciada en un diario de campo; una encuesta, y talleres con fines investigativos. Esta información se analiza y contrasta por medio de la triangulación metodológica, de Lewin. A partir de diversas actividades se pudieron recolectar datos relevantes del desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes, lo que permitió identificar y organizar información que tanto para ellos como para las investigadoras fue de gran aporte. El resultado formal un sistema audiovisual que presentará el trabajo realizado durante las secciones de clase. Los principales hallazgos de la implementación de las técnicas mencionadas, deja en evidencia que el video es de gran ayuda si es direccionado al campo educativo, porque cuando solo se observa y no se le hace un análisis, queda como una actividad más, tal vez servirá como motivación, o acercamiento al tema, pero no ocurre un proceso mental en el cual el estudiante interactúa, consulta y construye su conocimiento.Item Estrategias didácticas que favorecen y potencian el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el grado octavo de una institución pública de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Jerez Munoz, Zarit Yurley; Santos Rey, Ruth; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl siguiente proyecto es una recopilación de información del trabajo realizado durante la observación y los encuentros pedagógicos con los estudiantes del grado octavo, en una institución educativa pública de Bucaramanga, bajo la asesoría de la docente Sandra Patricia Basto Torrado. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el planteamiento de nuevas estrategias didácticas potencian y dinamizan en aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado octavo, para alcanzar este objetivo se realizaron cinco talleres en los que se tuvo en cuenta estrategias básicas como lo fueron la lúdica, la interpretación de textos, el manejo de material audiovisual, la resolución de problemas y finalmente, la utilización de láminas para el acompañamiento del proceso, para poder conocer que tanto había ayudado el uso de estrategias, se realizó un trabajo en el cual, costaba de un prueba diagnóstica la cual al iniciar arrojo conocimientos básicos, y al finalizar se subo evidenciar que se habían adquirido conocimientos de forma significativa, con lo anterior, se pudo encontrar que el desarrollo de este trabajo logro el objetivo planteado. Es de resaltar también que durante el desarrollo del proyecto se evidencio que los estudiantes no están interpretante textos de carácter científico ya que en algunos casos no se trabajan con palabras adecuadas para poder comprenderlos en su cotidianidad. En conclusión, la implementación de estrategias lúdicas permitió que los educandos percibieran actividades didácticas que les ayudaban, en su interés, motivación, participación, cumplimiento de sus tareas como estudiantes (cuadros, fichas, mapas conceptuales laboratorios, etc.). Además, favoreció la escucha integración y relación con las temáticas planteadas en cada sesión didáctica.Item La influencia de géneros televisivos en el lenguaje y las relaciones escolares en estudiantes de octavo grado en una institución educativa publica de Bucaramanga : un estudio de caso(Universidad Industrial de Santander, 2016) Ramirez D´Vera, Angelica Maria; Parra Prada, Javier Mauricio; Yepes Acevedo, Julieth Jasbleydy; Basto Torrado, Sandra PatriciaLa televisión es un medio de comunicación que ha logrado cautivar a todo tipo de audiencia: niños, jóvenes y adultos ven, diariamente, diferentes programas televisados que, sin lugar a duda, se convierten en patrones de imitación para el lenguaje, y, por ende, la conducta. Por lo tanto, se planteó como objetivo general indagar de qué manera la televisión influyen en el lenguaje de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Las Américas, y, en consecuencia, cómo ello afecta las relaciones escolares que se generan en la escuela. Para lograr el objetivo propuesto fue importante trabajar con el diseño cualitativo, en el cual se implementaron diversas técnicas de recolección de datos como: la encuesta, la observación directa y talleres, todo lo cual permitió recolectar la información necesaria para desarrollar y dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Los talleres propuestos hicieron parte del plan de acción constituido en esta investigación, los cuales fueron dirigidos, especialmente, a los estudiantes del grado octavo. Los talleres tuvieron como soporte principal el marco teórico de la investigación y los resultados de la aplicación de la encuesta, técnica que permitió evidenciar las preferencias televisivas de los estudiantes y, por tanto, elaborar un plan de acción acorde a las necesidades y los resultados obtenidos. A partir de los logros obtenidos se concluyó que la televisión, actualmente, influye de modo notorio en el lenguaje de los estudiantes, y logra que ciertas palabras de la lengua española sean reemplazadas por vocabulario perteneciente a programas televisados; y que no reflejan ninguna fortaleza para entablar una correcta comunicación. Igualmente, esa falencia en el lenguaje afecta, notoriamente, sus relaciones escolares, pues se evidencian errores en la comunicación. Se la puede dar a conocer como un medio que puede ser positivo para la educación.Item La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor(Universidad Industrial de Santander, 2007) Jiménez Ospino, Liliana Ivone; Morales Baron, Laura Victoria; Garcia Salazar, Nini Johanna; Basto Torrado, Sandra PatriciaEn el contexto educativo colombiano, desde la asignatura de Lengua Castellana se ha venido perfilando la necesidad de abordar nuevos enfoques metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje especialmente frente a las competencias comunicativas; es por esto que el objetivo de este trabajo de grado, es el diseño e implementación de unos Módulos de aprendizaje, como estrategia pedagógica que permita mejorar los procesos lectores y escritores de los estudiantes de 7° del Colegio Andrés Páez de Sotomayor de la ciudad de Bucaramanga. Para lograr lo anterior, se aborda la situación problemática, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyado en el enfoque de Investigación Acción, el cual permitió recolectar información para diagnosticar las falencias y posteriormente implementar la estrategia pedagógica. En la realización del trabajo, se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Ley General de educación, las fundamentaciones epistemológicas del área, los planes de área existentes, así como los resultados obtenidos en las pruebas saber 2002-2003 aplicadas a los estudiantes, las cuales arrojaron datos relevantes para el diseño y ejecución del trabajo propuesto, dando como resultado que los estudiantes hicieron sus propias elaboraciones las cuales sirvieron para mejorar sus procesos lectores y escritores y a su vez incentivar el gusto por la asignatura. Finalmente se pretende que este proyecto sirva de brújula frente a la implementación de nuevas estrategias orientadas al desarrollo de las competencias comunicativas.Item La radio como estrategia pedagógica para potenciar los niveles de escucha y desarrollar las competencias comunicativas en el grado 7-10 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ortiz Diaz, Adriana; Roa Neira, Marlly Ivonne; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl papel de la educación es mediar entre la sociedad y el conocimiento, esta razón llevo a proponer una estrategia que contribuya a la construcción de identidad, participación y desarrollo de procesos comunicativos. La intención por la cual se llevó a cabo el proyecto es porque dinamiza la enseñanza y aprendizaje en ambientes educativos específicos, además, porque es una alternativa de innovación en el ámbito educativo pues genera progreso logrando una mejor calidad en la formación de los estudiantes; con lo anterior se pretende desarrollar las competencias comunicativas y potenciar mayores niveles de escucha mediante el diseño y aplicación de una propuesta que promueva el uso de la radio como estrategia pedagógica. Las bases teóricas del trabajo investigativo toman referentes de las competencias comunicativas, la radio educativa el lenguaje radial y la estrategia pedagógica; para cumplir esta propuesta se empleó un diseño cualitativo con enfoque en la investigación acción, trabajado en tres fases (diagnóstico, diseño y aplicación de la propuesta e interpretación). Los logros obtenidos a través de esta propuesta fueron el fortalecimiento de la escucha empleando la música como instrumento regulador, el desarrollo e interpretación de textos y sistemas simbólicos del lenguaje y el progreso de la fluidez verbal y escrita mediante la producción de guiones radiales. Un aspecto a tener en cuenta durante la realización del proyecto es asumir la radio como una posibilidad para trabajar situaciones comunicativas auténticas, donde los estudiantes desarrollen competencias comunicativas significativas y reales.