Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.advisor "Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item "efectividad de los programas obpp - bergen y save en la disminución del hostigamiento escolar nen instituciones publicas de educación basica de Bucaramanga"(Universidad Industrial de Santander, 2014) Cordero Pabon, Edward Fabian; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl siguiente trabajo tiene como objetivo principal presentar las tareas realizadas en el marco del BERGEN Y SAVE en la disminución del hostigamiento escolar en instituciones públicas de Educación Básica de Buca las tareas asignadas por la directora del proyecto de investigación Yolima Beltrán Villamizar. El informe incluye el análisis de la información proporcionada por los participantes (profesores, padres de familia y estudiantes), correspondientes a las instituciones educativas del núcleo 1 y 2.En los informes se evidencia y caracteriza el nivel de hostigamiento que presenta los estudiantes de cada una de las instituciones educativas; asimismo, se muestran las opiniones de los docentes y padres de familia sobre la convivencia escolar. BERGEN Y SAVE en la disminución del dado que esItem Efectividad de los programas obpp-bergen y save en la disminución del hostigamiento escolar en instituciones públicas de educación básica de Bucaramanga trabajo de pasantía de investigación(Universidad Industrial de Santander, 2012) Paipa Garnica, Débora Valentina; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl siguiente trabajo tiene como propósito fundamental presentar una serie de tareas realizadas para el proyecto de pasantía “Efectividad de los programas OBPP-BERGEN Y SAVE en la disminución del hostigamiento escolar en Instituciones públicas de Educación básica en Bucaramanga” , de acuerdo a las tareas asignadas por la directora del proyecto de investigación Yolima Beltrán Villamizar, se encuentra información institucional de los cuatro núcleos de las instituciones educativas de Bucaramanga, de acuerdo al núcleo que le corresponde a la estudiante en este caso el núcleo tres y a su vez se presenta la síntesis de diecisiete artículos que sustentan el marco teórico del proyecto mencionado. Estos artículos tratan sobre una problemática actual que se está presentando en nuestras instituciones educativas y que además ha tomado énfasis en los últimos años, en estos artículos evidencian el trabajo de investigación realizado por personas en todas partes del mundo, los cuales han estado al pendiente de la problemática del Bullying u hostigamiento escolar y las repercusiones que este problema tiene a nivel tanto físico como psicológico en cada uno de los niños y niñas que lo padecen. Por esta razón el proyecto “Efectividad de los Programas OBPPBERGEN Y SAVE, en la disminución del hostigamiento escolar en instituciones públicas de Educación Básica en Bucaramanga”, es tan importante ya que si este comienza a implementarse en las instituciones podríamos llegar a prevenir el Hostigamiento o Bullying como se le conoce en la actualidad.Item Efectividad de los programas obpp-bergen y save en la disminución del hostigamiento escolar en instituciones de educación básica de Bucaramanga trabajo de pasantía de investigación(Universidad Industrial de Santander, 2012) Aguilar Caycedo, Adriana Marcela; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl siguiente es un informe de investigación que presenta y describe una serie de tareas y actividades realizadas en este proyecto bajo la dirección de la directora-asesora Yolima Ivonne Beltrán Villamizar del Grupo de Investigaciones Educativas ATENEA. El objetivo fundamental de este trabajo era realizar una investigación en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Bucaramanga en cada uno de sus diferentes núcleos, en este caso el núcleo uno, sobre la población estudiantil, el contexto institucional y contexto social en el que ellos se desarrollan, agregando a ello la síntesis de treinta artículos científicos relacionados con el tema del proyecto Bullying (definido como el maltrato entre iguales que se presenta reiteradamente con agresiones físicas y/o psicológicas intencionadas que ejerce un estudiante sobre otro en forma prolongada, implicando una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder o fuerza, ya sea real o percibida), que aportan a la fundamentación del marco teórico del mismo. La metodología utilizada en esta investigación es de orientación cualitativa, en la cual se emplearon diferentes técnicas como: observación y análisis de los documentos de la base de datos del Grupo de Investigación ATENEA, entrevistas a cada uno de los directivos y docentes a cargo de las Instituciones Educativas de cada Núcleo, consulta y revisión documental en la base de datos de la Universidad Industrial de Santander acerca del tema del proyecto (Bullying).Item Efectividad de los programas obpp-bergen y save en la disminución del hostigamiento escolar en instituciones públicas de educación básica de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2012) Ramírez Hernández, Diana Sofia; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl siguiente trabajo tiene como propósito fundamental presentar una serie de tareas realizadas para el proyecto de pasantía “Efectividad de los programas OBPP-BERGEN Y SAVE en la disminución del hostigamiento escolar en Instituciones públicas de Educación básica en Bucaramanga” , de acuerdo a las tareas asignadas por la directora del proyecto de investigación Yolima Beltrán Villamizar, se encuentra información institucional de los cuatro núcleos de las instituciones educativas de Bucaramanga, de acuerdo al núcleo que le corresponde a la estudiante en este caso el núcleo cuatro y a su vez se presenta la síntesis de treinta artículos que sustentan el marco teórico del proyecto mencionado. Estas caracterizaciones revelan ciertos datos en cuanto a la cobertura de cada una de las instituciones y sus respectivas sedes: estudiantes, directivos docentes, planta física y recursos. Los datos obtenidos a través de las actividades planteadas durante el desarrollo del semestre académico se diligenciaron en las guías de caracterización institucional con el objetivo de recuperar y actualizar la información para luego escoger una muestra de las Instituciones Educativas y poder aplicar los instrumentos respectivos de los programas “Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía”, en el proyecto de “Efectividad de los programas OBPP y Bergen y Save en la disminución del Hostigamiento Escolar en Instituciones públicas de Educación Básica”,Item Efectividad de los programas obpp-bergen y save en la disminución del hostigamiento escolar en instituciones públicas de educación básica de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2012) Navarro Pisciotti, Karen Eliana; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl siguiente trabajo tiene como propósito fundamental presentar una serie de tareas realizadas para el proyecto de pasantía -BERGEN Y SAVE en la disminución del hostigamiento escolar en Instituciones públicas de Educación básica en en las tareas asignadas (durante un año académico) por la directora del proyecto de investigación Yolima Beltrán Villamizar, se encuentra información institucional (de los cuatro núcleos de las instituciones educativas de Bucaramanga), de acuerdo al núcleo que le corresponde a la estudiante en este caso el núcleo dos; la metodología usada para esta investigación fue mixta (cualitativa y cuantitativa) tales como: entrevistas, observaciones directas, encuestas, reuniones aplicada a cinco de diez instituciones educativas públicas de la ciudad de Bucaramanga. A su vez se presenta la síntesis de treinta artículos que complementa el marco teórico del proyecto de pasantía que hacen referencia al hostigamiento escolar o bullying en las aulas públicas de América Latina y Europa, teniendo como referentes bibliográficos, la base de datos de la Universidad Industrial de Santander en la cual se investigaron en revistas como: iberoamericana de educación, plan para la paz en las aulas educativas de Bogotá-Colombia, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.Item Factores asociados a cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Gil Hernández, María Eugenia; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneLa educación para la sexualidad y ciudadanía ha sido tema central en esta investigación: en las instituciones educativas de Bucaramanga estos temas son abordados por medio del proyecto un cambio de estructuras como mentales, educativas, psicológicas, sociales y conceptuales en la totalidad de la comunidad educativa (Estudiantes, padres de familia, docentes y directivos). Para este informe de pasantía, el objetivo es identificar la percepción de los padres de familia en la implementación del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, desde su vinculación y participación en el proceso educativo de sus hijos. La metodología utilizada en esta investigación de enfoque cualitativo, la cual se empleó diferentes técnicas como la observación y entrevista aplicados a cada uno de los padres de familia de las instituciones educativas tenidas en cuenta para la investigación. Los resultados muestran que se presentan diferentes tipos de familia, los acudientes no saben en qué consiste el proyecto educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y están totalmente interesados en vincularse. Por esta razón, cada una de la institución educativa debe ofrecer talleres con discusión grupal para los padres/madres (Escuela para padres), porque estos tienen dudas y desconocimientos de la educación para la sexualidad y la ciudadanía. Las actividades a desarrollar deben dar una orientación a los padres para que guíen a sus hijos teniendo en cuenta la edad escolar.Item Factores asociados al cambio institucional en las instituciones educativas que han implementado el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la educación básica de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2013) Malagón Gamarra, Kenia Iveth; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneLa educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía se ha convertido en un tema importante y de interés en esta investigación en las instituciones educativas de Bucaramanga. El Educación para la sexualidad y construcción psicológicas, sociales y conceptuales en toda la comunidad educativa (Estudiantes, padres de familia, docentes y directivos). Este informe de pasantía tiene como objetivo; identificar la percepción de los padres de familia en la implementación del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, desde su vinculación y participación en el proceso educativo de sus hijos. El enfoque cualitativo se tuvo en cuenta para la metodología, en la cual se emplearon diferentes técnicas como la observación y la entrevista, direccionados y aplicados a cada uno de los padres de familia de las diferentes instituciones educativas presentes en la investigación. Los resultados muestran la poca vinculación de los padres de familia en la ejecución de proyectos, que los conocimientos que poseen sobre sexualidad provienen de la experiencia personal, que las instituciones educativas deben proporcionar espacios de encuentro entre ellos y los padres de familia para abordar temas relacionados con el proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Por esta razón las instituciones educativas deben crear actividades que giren en torno a temas que beneficien el crecimiento individual y grupal, sin olvidar la importancia de un cambio institucional. ABSTRACT