Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing
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Browsing Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing by browse.metadata.advisor "Nino Lopez, Myriam Leonor"
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Item Estudio de mercados para identificar nuevos nichos a desarrollar por la empresa Travel & Business Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2008) Páez Torrado, Yoly Esperanza; Probst Ardila, Martha Juliana; Nino Lopez, Myriam LeonorEl presente estudio consiste en una investigación de mercados para identificar nuevos nichos a desarrollar por la empresa TRAVEL & BUSINESS LTDA., agencia de viajes ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Dado el entorno de las agencias de viajes y turismo, se identifica que la gestión esta limitada a épocas de temporada alta. Desde esta perspectiva se encuentran dos grandes problemas, por una parte las empresas requieren identificar factores diferentes a los de la competencia o nuevos nichos a identificar en temporada baja con el fin de buscar aumentar la competitividad y asegurar el flujo de caja en todas las épocas del año. El objetivo de este proyecto es estudiar la factibilidad de implementar planes turísticos especializados para los mercados poco desarrollados como es el seguimiento de las asociaciones tales como cooperativas, fondo de empleados, asociaciones de profesionales, gremios y clubes sociales, que por razones diferentes a las del mercado de temporada altas requieren viajar, pero que no encuentran en el mercado una oferta de planes que cumpla sus requisitos. La siguiente monografía abarca el planteamiento de la metodología a desarrollar en una investigación de mercados mediante la realización de una investigación de tipo exploratoria, en donde la muestra fue seleccionada, a través de un diseño muestral no probabilístico a juicio y criterios de los investigadores.Item Formulación de una estrategia de mercadeo relacional (crm) para la división profesional de Laboratorios Recamier Ltda. distrito Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rodríguez Pinzón, Álvaro Iván; Nino Lopez, Myriam LeonorLa monografía contiene inicialmente el planteamiento de los objetivos generales y específicos, sobre los cuales se basa el desarrollo de la misma. Posteriormente contiene un resumen sobre la empresa, en el cual el lector podrá conocer aspectos importante de ésta que deben ser tenidos en cuenta. Algunos de estos son: generalidades, razón social, actividad económica, misión, visión, valores, portafolio y estructura organizacional. Luego se tienen los marcos referenciales, los cuales permiten que el lector conozca un poco sobre la terminología utilizada, conceptos básicos sobre el tema que va a trabajar y finalmente se tiene el marco contextual que permitirá ubicar al lector en el ámbito en el cual se está moviendo la empresa hoy en día. Seguidamente se tiene un análisis de los principales aspectos tanto internos como externos de la empresa, que se deben tener en cuenta para la Formulación de una Estrategia de Marketing Relacional. Posteriormente se tiene la formulación estratégica, en donde el lector podrá conocer lo que tuvo en cuenta la empresa antes del desarrollo del plan de acción. Luego se tiene el esquema de Plan de Acción, el cual presenta la forma en que se formuló la Estrategia de Marketing Relacional. Allí el lector podrá conocer detalladamente las estrategias que se formularon para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Finalmente se tiene el esquema de Implantación Estratégica del Plan, en el cual el lector podrá conocer paso a paso lo que se requiere hacer para el desarrollo de la misma.Item Plan estrategico de marketing 2004 - 2088 empresa solsalud eps(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arias Solano, Martha Patricia; Alvarez Afanador, Jorge Enrique; Nino Lopez, Myriam LeonorEste trabajo recopila todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la especialización realizada en Gerencia Estratégica de Marketing y presenta para la Empresa Solsalud, Entidad Promotora de Salud de Santander un aporte muy importante en el desarrollo de su planeación estratégica en mercadeo que le permite tener herramientas cuyo principal objetivo es poder además de mantener su mercado actual, abarcar una parte más grande del mercado potencial que puede tener acceso al sistema general de seguridad social en salud implementado por el gobierno desde 1993 con la creación de la ley 100. En el primer capítulo, se hace una descripción de la empresa, para poder establecer en primera instancia el diagnóstico que se necesita para cualquier plan organizacional. Solsalud ha trabajado en Conjunto con el equipo directivo a nivel nacional en la consolidación de su plan estratégico general para cada área como la comercial, financiera, administrativa, operativa, de sistemas y del régimen subsidiado, entre otros. Adicionalmente, se han definido la misión, la visión, los valores corporativos que identifican la cultura de toda organización y con base en estos aspectos se debe enmarcar todo plan. En segundo lugar, se da a conocer los principales aspectos que enmarcan legalmente al sistema para tener una visión clara del marco legal en que se desarrolla la gestión. Igualmente se señala en un tercer capítulo el entorno del sector de la salud en el que se desarrolla la empresa, entorno en Santander, los principales competidores y algunos aspectos del marco global. En cuarto lugar se desea mostrar la matríz DOFA de la organización con el fin de identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la entidad y con base en estos aspectos poder avanzar en el plan que se debe seguir. El quinto capítulo permite definir los objetivos estratégicos y las herramientas para cumplir con estos objetivos siempre teniendo en cuenta la viabilidad financiera de la empresa. Por último se plantean algunas recomendaciones con base en la matríz DOFA y las conclusiones de esta monografía para que Solsalud EPS tenga una guía que le ayude a orientar a los funcionarios en el desarrollo del Plan Estratégico de Mercadeo diseñado.