Bellas Artes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Bellas Artes by browse.metadata.advisor "Antolínez Uribe, Gabriel"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Intervenciones efímeras en zona verde(Universidad Industrial de Santander, 2012) Ávila Rodríguez, Federico; Antolínez Uribe, GabrielPor convicción y la responsabilidad del autor ante el mal estado del lugar seleccionado, contando con las fortalezas del intérprete, oportunidades y amenazas del espacio ubicado en el barrio Lagos II municipio de Floridablanca Santander, se crea y realiza la presente propuesta artística centrada en el interés y propósito personal de abordar una problemática social, empleando desechos orgánicos de origen vegetal, animal y mineral para buscar con la construcción de esculturas y realización de registros fotográficos dejar un mensaje que trasmita al espectador una posible reflexión, ante el inadecuado uso que se le está haciendo a la zona verde. El objetivo principal fue intervenir una fracción del espacio de la zona verde afectada por la contaminación de desechos domiciliarios y orgánicos, causada por las personas que visitan el lugar quienes por desinterés o desconocimiento de valores humanos y, ecológicos continúan deteriorándolo. Durante el proceso de intervención al lugar deteriorado se logra mostrar una imagen diferente que manifestó en los espectadores reacciones tempranas en contra y a favor por la aparición de la pieza artística y de hecho este proyecto plantea dos momentos de recepción: uno con lo desarrollado en el sitio y otro con lo exhibido a través de los registros fotográficos en la sala de exposición., y en función de la trascendencia social que exigen los proyectos artísticos, hoy día se requieren para la humanidad artistas comprometidos para que con su quehacer hagan del arte su saber más pero para ser mejor persona.Item Latencia in situ poética del espacio reconfigurado(Universidad Industrial de Santander, 2012) Delgado Avendaño, Maria Margarita; Antolínez Uribe, GabrielDeconstrucción — Simulación La propuesta es una instalación “in situ” que consiste en realizar una deconstrucción en el espacio habitacional de una sala de exposiciones del Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Surge de una amplia experiencia de la autora en la creación de espacios arquitectónicos habitables en serie, que condujo a la búsqueda de otras maneras de valorar el espacio desde las artes plásticas. Es preciso decir que como referentes se toma a Gastón Bachelard por su visión de la poética en el espacio y a Jean Baudrillard por su enfoque de la simulación en el arte. También, se toma a Filip Dujardin, Gordon Matta-Clark, Anish Kapoor y Gabriel Sierra como referentes artísticos en cuyas obras se encuentra planteado, desde diferentes ópticas, un interés profundo en la investigación de la temática del espacio. Con relación al aporte social, el trabajo ofrece otra manera de ver el espacio, así como sugiere, desde la imaginación y la creatividad, nuevos recursos para confrontar la habitabilidad cotidiana de los espacios creados por los sistemas de construcción rígidos, que son el común denominador en la región. Por otra parte, las indagaciones y experimentaciones realizadas en este proyecto llevan a concluir que es necesario proponer nuevas maneras de percibir los componentes físicos del espacio que rodea al hombre. Estas miradas lo llevan a reconsiderar su concepto de estos como objetos inamovibles y entonces, mediante el ejercicio del arte se comienza a posibilitar una liberación, tanto de los límites físicos que lo contienen, como de los límites cognitivos y sensitivos del ser humano que habita en ellos.Item Ranchala(Universidad Industrial de Santander, 2015) Martínez Sánchez, Olivia Maria; Antolínez Uribe, GabrielEste proyecto habla de naturaleza, refugio y memoria, surge a partir de vivencias de la infancia de la autora. Su materialización se plantea mediante una instalación construida a base de elementos y materiales similares a los que conformaban el entorno habitado por ella en sus primeros años de vida; como hilos, ramas y bejucos dispuestos a manera de refugio temporal; su colorido, distribución espacial, forma y volúmenes pretenden generar en el espectador una sensación de refugio y protección. Su materialización evoca el pasado para recordar sus vivencias, mantener la sensación de naturaleza que arrulla y protege; conceptualmente esta obra se apoya en autores que abordan temas de refugio y memoria, como; Gastón Bachelar, Josu Larrañaga e Ilya Kabakov. Ranchalá recrea este espacio natural y establece contacto con el pasado, reencontrando el recuerdo de un espacio personal, planteado creativa y artísticamente en el presente. Es una instalación que pretende traer al presente en un lenguaje contemporáneo momentos y lugares únicos de la infancia de su autora. Esta propuesta promueve elementos naturales y su entorno, utilizando una técnica mixta con materiales orgánicos e inorgánicos, dando testimonio de un lugar y su contexto sociocultural, pero valorado artísticamente por la autora, predominan los elementos naturales encontrados, a su vez pone en contexto el conflicto armado de una zona del departamento de Norte de Santander.