Bellas Artes
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Browsing Bellas Artes by browse.metadata.advisor "Buitrago Alba, Henry"
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Item Des-apreciados(Universidad Industrial de Santander, 2008) Castro Traslaviña, Marcos Evangelista; Buitrago Alba, HenryLa obra des-apreciados es una serie que consta de tres piezas escultóricas conformadas cada una de ellas por el ensamble de objetos encontrados funcionales elaborados en madera, adaptados de tal manera que se les pudiese aplicar movimientos, los cuales son generados por motores eléctricos. Esta serie de esculturas tratan en general el tema de los objetos funcionales elaborados en madera que son desapreciados. La obra busca lograr la revaloración simbólica de estos objetos encontrados en las calles de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), haciendo una crítica personal con respecto a la manera de cómo las personas se deshacen de estos objetos, para este fin los objetos encontrados han sido intervenidos con movimientos generados y la disposición individual de cada uno de ellos. Cada pieza escultórica trata un tema específico. El cual está sujeto a un diálogo generado junto con una serie de sensaciones percibidas por el autor al momento de encontrar las piezas, quien al realizar la obra busca plasmar y generar diversidad de sensaciones en el espectador. El movimiento aplicado en estas piezas escultóricas quiere resaltar la percepción del autor con respecto a estos objetos, los cuales en medio de su decadente situación de desprecio recibido por los seres humanos; buscan la forma de seguir siendo funcionales y de ser nuevamente valorados y no desapreciados.Item "espejito - espejito"(Universidad Industrial de Santander, 2010) Varela Pena, María Inés; Buitrago Alba, HenryA través de mi espacio íntimo he observado una cantidad de elementos que hacen parte de una construcción de imagen, que frente a ellos surge una sensación de atadura, que atrapa cada vez más. Es impresionante el poder de la imagen, nos adaptamos a un estilo de vida, en que todo gira en torno a la belleza; nos proporcionamos un ritmo de transformación superficial. Es un cambio de apariencia, pensamiento, personalidad, actitud, de realidad. Poco a poco somos creación ilusoria de lo efímero. producto de consumo, con el fin de evidenciar el deseo que se tiene al poseer un rostro seductivo. Es una Video-instalación comprendida por la simulación de un espejo, en el cual, se confabula con el reflejo del espectador para confrontar la mirada de si mismo frente a los ojos de la realidad. En este enfrentamiento logro una fusión de imagen y reflejo, dos características cruciales de la mirada, dos realidades conjuntas sumergidas en la superficialidad de las apariencias. Este juego de imagen se hará con el fin de hacer que intervenga el espectador y haga participe directo de la obra. El Video llega como un ojo que todo lo evidencia, descubriendo el mundo que se oculta detrás de las apariencias, pero no solo es una proyección del reflejo de la realidad, sino un enfrentamiento con la imagen viva en una ahora y un presente.Item Estetica artificial del cuerpo de la mujer "femme-plastia"(Universidad Industrial de Santander, 2005) Abreo Gomez, Saul Andres; Buitrago Alba, HenryEsta investigación plástica busca llevar -- acerca de la mamoplastia como perdida de los valores naturales ante la cultura artificial mediante, unos módulos ensamblados, formar un tríptico con la manifestación de una forma femenina simbólica y conduce al espectador a evidenciar esta cultura artificial que asecha a la sociedad de hoy. El cuerpo femenino es un elemento clave en la obra y la publicidad se encarga de ofertar a partir de él; las alteraciones artificiales de un cuerpo natural femenino son un medio publicitario para incitar al mundo a adquirir productos y encaminar a las mujeres con problemas socios afectivos a practicarse cirugías estéticas. Femme-plastia está compuesta por tres paneles de polípticos, que cuentan con 71 bastidores cada uno de 20 x 20 cm, los paneles laterales cuentan con 18 vejigas templadas en los bastidores y el panel central tiene 35. La obra cuenta con un hilo conductor, en este caso un texto con palabras sueltas que forman dos frases a manera de poesía. El texto dice: Fisonomía mujer tamaño o solución salina, reflexión piel natural ante artificial huella sintéticos o nylon.fl En el panel central se crea un espacio vacío generado por la ausencia de un cuadrado de vejiga de res, ubicado en sección áurea, inferior derecha. Lo anterior con el fin de crear un reflexión acerca de las intervenciones de cirugía estética, con una afirmación que por la composición de la obra revela que a más senos artificiales, menos senos naturales.Item Flashback(Universidad Industrial de Santander, 2005) Chaparro Camargo, Ivan Dario; Buitrago Alba, HenrySiempre hay algún momento en nuestra vida en que nos encontramos reflexionando, y nos llegamos a preguntar ¿Qué será de ese triciclo favorito? o ¿Dónde se encontraran aquellos compañeros que compartieron con nosotros infinidad de momentos? Normalmente estos objetos, lugares y personas perduran debido al registro de información mediante diarios personales, fotografías, dibujos, y periódicos; esto sólo evidencia algo que es muy obvio, y es la necesidad natural del hombre de reflejar en cualquier medio a su alcance la cotidianidad en la que se encuentra sumergido. En muchos casos este manifiesto del ahora se ve mezclado con elementos tanto reales como ficticios, garantizando que se vean relatos milenarios que pasaron a la letra impresa y posteriormente a imágenes que cobran vida a través del cine y la televisión. Es aquí cuado el artista centra su interés personal en los cómics, y utilizando sus recursos artísticos se dedica a recuperar estos instantes fugaces de su vida mediante la recopilación de imágenes como dibujos y fotografías, las cuales dispondrán de un cambio hecho por los medios en que se desarrolla el mismo cómic. De esta manera se pretende continuar con la tradición del lenguaje en sus múltiples expresiones y darle forma de producto artístico, obviamente utilizando una serie de referentes que cada paso confirman que se requirió para dar la validez requerida para una empresa de este calibre. En concreto, la naturaleza de Flashback reside en la frase popular “Una imagen vale más que mil palabras”.Item Recetario femenino del objeto(Universidad Industrial de Santander, 2008) Villareal Jaimes, Ana Slolly; Buitrago Alba, HenryEsta propuesta presenta una exploración alrededor de los objetos cotidianos. El espacio de la cocina funciona como un pretexto para investigar y descubrir muchas de las propiedades, relaciones metafóricas y posibles diálogos que suceden entre los objetos y el universo humano, particularmente, en el universo afectivo de la mujer. Aquí, se trata el problema de la vida sentimental de las mujeres representadas por las ficosas útiles o menos útiles propias del hogar. De igual manera, el lenguaje que persigue este proyecto no es el cotidiano: exactamente, se intenta rescatar lo ordinario por medio de la mirada a la estética de los objetos que normalmente, no son estéticos o que pasan desapercibidos ante los ojos de los demás. Por esta razón, el fiRecetario femenino del objeto se ocupa de la construcción de imágenes fotográficas que pretenden ser sugestivas y -al mismo tiempo- son integradas con textos concernientes a escenas compuestas que narran algunas situaciones afectivas de las mujeres. De igual manera, el proceso recorrido involucra la búsqueda de formas, de estrategias, mecanismos internos y estéticos ocultos en objetos fimudos, de uso corriente, no necesariamente exclusivo de la mujer. Así, la fotografía se convierte en un objeto de interpretación personal cuya función es observar y captar la particularidad del momento en el que se componen las escenas, para luego transformarse en una evidencia material de algunas vivencias, emociones y situaciones Œpersonales pero universales- tales como la infancia, el amor, el dolor, la ilusión y el desamor. El planteamiento se concibe como una especie de estrategia que exalta no sólo los valores estéticos y expresivos de los objetos, sino que utiliza la fotografía como medio para hacerlo posible.Item Ximena en la intimidad de lo cotidiano(Universidad Industrial de Santander, 2008) Ardila Salazar, Juan Vicente; Buitrago Alba, HenryPara este proyecto surge la necesidad de retomar los conocimientos adquiridos en el programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, en cuanto a los procesos escultóricos y académicos en general; así como algunas concesiones previas del autor. Para generar todo un proceso de reflexión en torno a los lenguajes corporales y la incidencia de estos en la mirada a la intimidad, para este caso de Ximena propio de sus rutinas gestuales a partir de su cuerpo, inspiraron al autor, reflejándolo en una serie de ocho obras de pequeño formato: para ello se utilizaron materiales como el alambre, la cera de abejas, la parafina micro, y partiendo de una serie de bocetos a lápiz de un estudio previo que se realizo de ciertos movimientos que se capturaron de la intimidad de la modelo. Para no realizar un montaje de la obra muy convencional, se planteo según un esquema, a partir de unas bases en madera de 1 metro de alto por 22 cm de diámetro, las cuales se ubicaran a 1 metro de distancia cada una formando así una composición triangular, que refuerza la idea de lo femenino y de lo íntimo. Dando pie a reforzar este proceso con el estudio sobre la historia del arte, la escultura y su posibilidad de expresión plástica en este caso la figura humana femenina.