Bellas Artes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Bellas Artes by browse.metadata.advisor "Carreño Rangel, Gilma"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Diosa complaciente(Universidad Industrial de Santander, 2007) Núñez Meza, Rodolfo; Carreño Rangel, GilmaEl icono Mariano como figura femenina y maternal, personificado en un ser espiritual con características milagrosas especiales, goza de fervorosa fe y tradición popular, unas veces veneradas otras temida, permitiendo a través de la misma imagen, instruir y condicionar una colectividad de personas, como producto de esa necesidad de fortalecimiento íntegramente unido al individuo por el puente de sus emociones. Del mismo modo en que el ser humano evoluciona su intelecto y conciencia, coexiste al mismo tiempo con sus deidades, en que la imagen con le tiempo, es alterada por conceptos plásticos y divinos dentro de las tradiciones de la fe. Entre las raíces de mis creencias, nace este proyecto, como necesidad de exploración personal, expresado a través de la plástica, buscando nuevas interpretaciones de la imagen mariana dentro de los conceptos históricos y representaciones propias, expresando así una intimidad que se expone dentro de la propuesta artística por medio de ornamentos, formas y colores definidos. Cada figura, muy diferente una de la otra, hace visible este personaje invisible e incorpóreo, en que los cuerpos pictóricamente sin peso ni volumen, ausentes de gravedad y sumergidos en el silencio, se complementan con elementos artesanales, haciendo de estas imágenes, un arte pictórico y decorativo, exponiéndose así la conservación de elementos iconográficamente religiosos y tradiciones precolombinas en sus propios conceptos de divinidad.Item El rostro como metafora(Universidad Industrial de Santander, 2005) Tijo Pineda, Olga Lucia; Carreño Rangel, GilmaLa perspectiva elegida no busca endiosar a la mujer a través de sus emociones sino nos propone una aproximación a ellas, nos acerca a sus rasgos, a cada gesto, cada actitud creadora, y en algunos casos a sus muecas, recortadas en primeros planos, que busca resaltar la estética del detalle, la huella de los gestos reiterados donde los surcos adquieren protagonismo a través de las sombras y los contrastes. Es reunir en una serie de fotograbados fragmentos de gestos, rostros, miradas, expresiones femeninas, para pensar lo impensado, abstrayendo lo que con palabras no se puede expresar. A través de grabar, plasmar con una línea, con una mancha, con una incisión la necesidad de perpetuar la expresión del ser. Las emociones son la razón de nuestro deseo de sobrevivir y de nuestra inspiración, El Rostro como Metáfora utiliza emociones tales como alegría, dolor, miedo, tristeza, ira, pena, asco, proporcionando una serie de signos que son reconocidos universalmente, y que nos permite comunicarnos con los demás seres.Item Fragmento de una piel desnuda(Universidad Industrial de Santander, 2005) Plata Rosas, Maria Isabel; Carreño Rangel, GilmaEl cuerpo femenino desde su nacimiento desarrolla la capacidad sensorial y sensual manifestada a través de la piel; es un lugar de experiencias, capaz de expresar las vivencias sexuales. El tacto es el punto de partida en el intercambio de afectos y deseos, que desembocan en apetito expresado en gestos y acciones que la erotizan. La educación en un entorno, donde las necesidades eróticas son ocultas, prohibidas y pecaminosas, llevan a establecer a través de la obra un diálogo permanente donde fluya la sensualidad de la mujer, unida a la fantasía imaginaria y la sensibilidad de la piel; expresando un sentimiento propio, intimo, sin inhibiciones y rompiendo parámetros inculcados. Con procesos de transformación de la imagen fragmentada del cuerpo femenino y tomando partes sueltas que componen algunas zonas eróticas, se proyecta a través del grabado calcográfico resaltando lo que esta técnica puede ofrecer, segmentos de exaltación y estimulación sensual que producen placer en la mujer. Proceso de creación plástica que se alimenta del anhelo del artista y se entreteje en la piel, proyectándolo al observador.Item La nueva iconografia del poder(Universidad Industrial de Santander, 2005) Hernandez H., Mario Andres; Carreño Rangel, GilmaLa obra La nueva iconografía del Poder contempla la importancia del icono como elemento de construcción cultural, del mismo modo evidencia el papel protagónico que la imagen o el icono posee dentro del campo del juego y el desarrollo de la personalidad. El juego y el juguete se convierten en un plano para explorar la materialización del hombre a través del habitar del habitar del espacio y la personificación de la esencia humana en el ídolo. El ídolo se traduce en la versión moderna del juguete y ayuda a sentar las bases de la subcultura moderna, la cuál es un reflejo del proceso de la industrialización, la deshumanización de la sociedad, el esclavizamiento del hombre en pro de una serie de microsistemas y la imposición del concepto de prelación y supremacía como único fin existencial; todo esto se ve reflejado en la construcción de la mitología moderna, de la composición de imágenes y el manejo del signo y el significado así como en el juego de la resignificación del mismo.Item La quebrada no está seca : "una ciudad imaginaria, pero posible desde la labor artística"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Gomez Gutierrez, Cloded; Carreño Rangel, GilmaParte de la imagen de una ciudad creada en la imaginación de la estudiante, basada en las narraciones, hechas por hombres y mujeres que vieron forjarse una nueva urbe sobre su espacio antes natural. Recuerdos guardados en la memoria, que ratifican la intervención del hombre sobre su espacio habitable para transformarlo, modificando su entorno, dándole una nueva fisonomía a la ciudad como obra de arte, que en forma caótica aglutina construcciones y entierra el paisaje natural bajo una piel de cemento que se envejece con las arrugas de construcciones de hierro oxidados y de artificialidad. En un nuevo mundo cultural creado por el hombre, los nuevos símbolos del progreso son la velocidad y la máquina, convirtiendo al hombre en parte del engranaje, en un movimiento que gira sin parar y que lo contiene a todo y a todos, hombres y naturaleza por igual. La reinversión de una ciudad utópica desde la labor artística, posibilita la utilización de materiales industriales, organismos vivientes y maquinarias, para la consecución de un nuevo objeto escultórico que alude a la vida sepultada bajo las avenidas y calles de la ciudad, recreando la imagen de las quebradas de manera simbólica, para aludir a todas las intervenciones del hombre sobre la naturaleza y que recuerdan la vulnerabilidad del mismo serItem Miradas ocultas(Universidad Industrial de Santander, 2007) Rodríguez Camacho, Virna Lisi; Carreño Rangel, GilmaLa obra es una instalación fotográfica digital manipulada, presentada en diapositivas dispuestas en discos para estereoscopio con los que el espectador puede interactuar, El hombre por naturaleza es un ser social y por ende no puede estar solo. La lucha por sobrevivir, el progreso etc., inevitablemente genera roles en los que el hombre debe desempeñarse. El abordar un bus de servicio publico, lleva a la autora a interesarse por esta profesiónfl, grupofl, gremiofl o como quiera denominársele; es un mundo ignorado a pesar que es utilizado por la mayoría de personas que habitan el Área Metropolitana de Bucaramanga. Magia, alegría, patriotismo sorpresa, risa, devoción, admiración significan estos objetos con los que los conductores adornan sus buses. Objetos llenos de significados, los que tienen su cómo, por qué y para qué están ahí, de los que algunos propietarios hablan con sentimiento y cierta melancolía y otros ríen contando sus historias. Acercar al espectador hacia los objetos encontrados en el área de trabajo de los conductores de bus de servicio público es el principal objetivo de esta obra, mezclando artísticamente la fotografía invento muy antiguo con técnicas contemporáneas como el Photo Shop manipulando las imágenes con lo que el estudiante pretende llevar al espectador a releer el significado de estos objetos.Item "rutina ritual"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Parra Anaya, Mercedes; Carreño Rangel, GilmaEn el mundo actual; por la prisa, o por el ir y el venir de la vida diaria los seres humanos se someten a una serie de acciones que nos envuelven constantemente, necesariamente se convierten en robot, actúan por simple inercia. Por medio de la fotografía se identifican algunas acciones de la vida cotidiana íntima de el autor, mostrando imágenes de la rutina diaria, revelando una realidad pero que al tomar conciencia de estas, al tener un diálogo con el cuerpo se crea automatismos naturales lo que no se ve por vivir inmersos en un ir y venir; se crean unos rituales en actos íntimos. Se toma conciencia del cuerpo no sólo como materia sino como un cuerpo que siente, que circula sangre, que respira, y más allá que es energía. El sentido de admiración por el cuerpo, lo que no vemos por vivir inmersos en un ir y venir de la vida cotidiana, nos hacen caer en un repetitivo respirar, caminar, comer, levantarnos, sino llegar a concientizarnos, formalizar nuestros actos íntimos poseyendo un conocimiento y dominio particular de el cuerpo, adquiriendo una nueva conciencia sobre éste, llegando a rescatar la base de lo cotidiano para convertirlos en rituales particulares, no se trata de representar la cotidianidad sino de reflexionar sobre ella.Item Violencia, cuerpo, territorio de disputa(Universidad Industrial de Santander, 2009) Rodríguez Pérez, Mónica; Carreño Rangel, GilmaLa violencia Intrafamiliar se incrusta en los cuerpos, marca, elimina e involucra a las personas, traspasando fronteras y limites de nuestros cuerpos, es allí donde se acentúa con mayor fuerza. Este fenómeno proviene de un estimulo natural de acción de cuerpo, mente en su proceso de intuición biológica a modo de defensa cuando se siente atacado, teniendo la capacidad de nivelar sus emociones en menor y mayor medida reprimiendo su deseo de atacar, herir, o agredir a otro individuo. La mayoría de la población padece un trastorno sobre su comportamiento algunos de ellos son: narcistas, obsesivas, compulsiva y antisocial, estos trastornos afectan la conducta del individuo con su entorno social pero todo depende de la formación de buena conducta o una mala durante sus etapas de formación afectiva convirtiéndose a una pulsión destructiva hacia fuera o retornar hacia dentro volviéndose así una complejidad del sado-masoquismo en sus conflictos internos. Esta propuesta plástica aborda esta problemática socio cultural para concientizar, reflexionar, liberar, denunciar a la misma sociedad mediante un elemento plástico la instalación. La Instalación es un elemento de esta propuesta plástica que va hacer utilizado como medio de reflexión, sensibilización, valoración al lenguaje de nuestro cuerpo humano en relación con la naturaleza y de su importancia de contribución a nuestra sociedad; dejando que sea efímera la obra como objeto en un espacio determinado llevándolos a una denuncia de esta enfermedad que carcome a varias familias santandereanas, implicando un comportamiento de comunicación con el espectador.