Licenciatura en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Inglés by browse.metadata.advisor "Gomez Ferreira, Mariela"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Attitudes of a sample of UIS students towards a university-wide english program(Universidad Industrial de Santander, 2006) Gómez Delgado, Oscar Mauricio; Macias Romero, Wilmar Dario; Gomez Ferreira, MarielaTomando en cuenta el bajo número de matriculas de los estudiantes en los cursos obligatorios de ingles, este proyecto fue llevado a cabo para mostrar a aquellos estudiantes motivados como un modelo a seguir para aquellos que aún se muestran reacios a tomar el curso y con el objeto de encontrar lo que motiva o desanima a los aprendices a estudiar inglés en la UIS. Siete informantes claves y diecisiete estudiantes más fueron tomados como población, todos pertenecientes al programa de Cupos UIS. De ellos se obtuvo información acerca de su motivación hacia el Idioma Objetivo, los cursos de la UIS, actividades extracurriculares, la frecuencia en la que implementan estrategias de manejo del tiempo e información personal y de su perfil estudiantil antes de entrar a la universidad. Los estudiantes mostraron gran motivación a estudiar inglés para asegurar un mejor desempeño académico, obtener un mejor empleo en el futuro y para alcanzar sus metas cognitivas. También, respondieron positivamente al uso comunicativo del lenguaje que se da en el Instituto del Lenguas UIS, su exigencia académica, la calidad de los profesores y su método de enseñanza. Se encontró una falta de planeación por parte de los estudiantes; una escasa difusión de las becas, programas de intercambio y prácticas en el exterior que los benefician y la importancia de aprender inglés como herramienta para obtener alguno de estos beneficios. La campaña “Aim High, Learn English” fue implementada como una manera de promover la utilidad del inglés en el mundo real y hacer saber al estudiante que el idioma está ahí para él. Se sugirió un estudio a futuro para la Facultad de Salud con el fin de analizar los estudiantes de dicha facultad más a fondo.Item "basic english course for tourist operators"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ramírez Cubillos Oscar Alexis; Mendoza Londono, Diego Edinson; Gomez Ferreira, MarielaEl inglés ha sido un asunto importante por mucho tiempo. Se ha convertido en una necesidad para aquellos cuyo trabajo depende de la posibilidad de interactuar con extranjeros en su lugar de trabajo. Ese es precisamente el caso de las personas que trabajan en el sector turístico en Santander. Esta población no tiene la posibilidad de atender cursos tradicionales de inglés con horarios fijos debido a la falta de tiempo y frecuentemente a la falta de ingresos para pagarlos. Es en este contexto donde se ha concebido la idea de desarrollar un set de unidades para aprender ingles, las cuales los servidores turísticos encontrarían de uso inmediato cuando lleven a cabo sus obligaciones laborales de cada día. El modelo propuesto, basado en principios de auto acceso, ofrece un material de referencia del “aquí y ahora” que lo hace inmediatamente relevante a los aprendices y por lo tanto contribuye a preservar e incrementar su motivación de aprendizaje y competencia en la lengua. Este material de curso tiene el propósito de permitir a los servidores turísticos entender y responder a intercambios básicos, simples y comunes que se llevan a cabo en su vida cotidiana y en su contexto geográfico cuando se encuentran con turistas extranjeros en su línea de trabajo. Al completar el estudio de estas unidades y a través de la colaboración de un tutor, los estudiantes poseerán las habilidades para proveer información relacionada a su trabajo usando el inglés como principal medio.Item Socio-educational factors affecting uis students' participation in the english program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ardila Sarmiento, Sofia Cristina; Villamizar Castrillon, Leidy Johanna; Gomez Ferreira, MarielaEste reporte da cuenta de una Pasantía en Investigación llevada a cabo en el Grupo GILAE – Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada y Educación- durante siete meses comprendidos entre marzo y octubre de 2007. El objetivo de esta experiencia fue realizar la fase cualitativa-inductiva de un estudio que investiga los factores socio-educativos que afectan la participación de los estudiantes en el programa de inglés ofrecido por la Universidad Industrial de Santander y que constituyen elementos del perfil de los estudiantes comprometidos o no con el desarrollo de competencias en inglés. Por medio de técnicas cualitativas de recolección de información como entrevistas noestructuradas, semi-estructuradas y grupos focales, los trabajadores de campo estuvieron a cargo de obtener información de dos grupos específicos de participantes clasificados como exitosos y no-exitosos. La información recogida estaba centrada en el contexto socioeducativo de los estudiantes con respecto a su edad, género, motivación para aprender el idioma, programa de estudios, estatus social, rendimiento académico y en general, todos los aspectos curriculares en los cuales se circunscribe el desarrollo del programa de la UIS. Los instrumentos para la fase de recolección de datos fueron diseñados por los trabajadores de campo bajo la supervisión de los profesores-investigadores. Periódicamente el grupo de investigación se reunía para compartir las notas de campo y tomar decisiones conjuntas pertinentes al desarrollo de las tareas de investigación. Con el fin de caracterizar los dos grupos de participantes: exitosos y no-exitosos, los trabajadores de campo realizaron análisis de dominios y análisis taxonómicos buscando descubrir nuevas teorías sobre el fenómeno de estudio.