Licenciatura en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Inglés by browse.metadata.advisor "Uribe Pico, Carmen Celina"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Building blocks: "programa de tutorías en inglés como lengua extranjera"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Cárdenas Castro, Lizbeth Maritza; Gomez Pereira, Diana Patricia; Uribe Pico, Carmen CelinaBuilding Blocks: “Programa de Tutorías en Inglés como Lengua Extranjera” es un proyecto de grado que corresponde a la categoría de trabajo social. De ésta forma busca contribuir a mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Inglés ofrecida por la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander -UIS-. Éste proyecto busca ayudar a los estudiantes que necesitan mejorar sus habilidades en el idioma inglés para que puedan tener una buena experiencia de aprendizaje. Building Blocks ofrece un diagnóstico de las diferencias individuales incluyendo motivación, actitud, personalidad, estilo de aprendizaje para aprender una segunda lengua y estrategias de aprendizaje de una segunda lengua, usándolo como base para el diseño e implementación de un programa de tutorías usando el enfoque comunicativo para la enseñanza del inglés e integrando también estrategias de aprendizaje para una segunda lengua dentro de un programa curricular integrado. Por medio de éste proyecto los estudiantes beneficiados son animados a ser independientes en su proceso de aprendizaje con la ayuda de tutores, quienes les brindan asistencia no solamente en el aprendizaje del inglés, sino también en el desarrollo de estrategias de estudio. A los estudiantes les son dadas herramientas y tácticas para convertirse en aprendices independientes y sobrellevar dificultades adaptándose al aprendizaje en la universidad.Item Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) León González, Eder Arnulfo; Uribe Pico, Carmen CelinaEste proyecto estudia el impacto que tiene la Instrucción Asistida por Computador en las actitudes de los estudiantes hacia la escritura, así como en su desempeño escrito. Se basa en resultados obtenidos en estudios anteriores y en diversos teóricos en el área de aprendizaje de lenguas. Empleando un enfoque cualitativo, lleva a cabo una investigación de carácter descriptivo con 13 estudiantes matriculados en la materia de Inglés Pre-Intermedio en la UIS durante trece semanas. Esta muestra es representativa de una población de 50 estudiantes. Así mismo, este estudio emplea varias técnicas de recolección de datos, tales como encuestas, análisis de muestras y cuestionarios, con el fin de descubrir alguna modificación en las actitudes de los participantes o en su desempeño textual a través del proyecto. El proyecto se divide en 3 etapas, siendo las dos primeras las encargadas de ejecutar el proyecto en un laboratorio de cómputo, en donde los estudiantes llevan a cabo dos tareas escritas a lo largo del proyecto. Con el fin de asegurar un mejor desempeño por parte de los estudiantes, se empleó una metodología orientada hacia los procesos para complementar la instrucción en el aula de clases. Durante estas semanas, los estudiantes usan un procesador de palabras y algunos recursos de Internet para llevar a cabo las tareas de escritura, a la vez que aprenden diferentes estrategias para mejorar su composición de textos. Finalmente, se discuten los resultados y hallazgos del estudio y se plantean algunas sugerencias para futuras iniciativas en el área.Item Reflective teaching : a valuable tool for english pre-service teachers to improve efl class management(Universidad Industrial de Santander, 2008) Zambrano Monsalve, Aida Patricia; Vera Diettes, Kelly Johana; Prada Vega, Fabian Leonardo; Ojeda Murcia, Jose Ariolfo; Mantilla Serrano, Ever Alexander; Uribe Pico, Carmen CelinaEste estudio presenta un trabajo de investigación acción en el aula desarrollado por un grupo de profesores practicantes de la Licenciatura en Inglés de la Universidad Industrial de Santander UIS, en un esfuerzo por explorar los beneficios de una enseñanza reflexiva enfocada al manejo de grupo, con el fin mantener un adecuado y productivo ambiente en el aula de clase conducente al mejoramiento de su labor pedagógica. Este análisis se llevó a cabo en una institución pública de educación secundaria en el primer semestre académico de 2008. El objetivo propuesto es identificar los factores de manejo del aula más problemáticos que interfieren en el propósito de la enseñanza; esto, con el fin de permitir al profesor practicante reflexionar sobre su propia práctica y estar en capacidad de encontrar procedimientos apropiados a seguir, con el fin de modificar aquellos factores problemáticos identificados. De la misma manera, este trabajo reflexivo está orientado a incrementar en los profesores practicantes el nivel de habilidadesItem Socio-educational factors affecting uis students' participation in the english program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Angarita Vásquez, Silvia Juliana; Ramirez Santos, Lina Giselle; Uribe Pico, Carmen CelinaEste reporte informa sobre la pasantía de investigación llevada a cabo con GILAE Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada y Educaciónfl durante siete meses - desde marzo a octubre del 2007. El objetivo de la misma fue el de cumplir con la fase cualitativa de un estudio sobre los factores socio-económicos que afectan la participación de los estudiantes en el programa de inglés ofrecido por la Universidad Industrial de Santander (UIS). Este factor hace parte de las características que contribuyen al diseño del perfil de los participantes exitosos y no exitosos. Los trabajadores de campo estuvieron a cargo del proceso de recolección de datos. Para este propósito se hizo uso de técnicas cualitativas como entrevistas no estructuradas, semiestructuradas y grupos focales. Los investigadores, junto con los trabajadores de campo diseñaron y modificaron los instrumentos de recolección de datos durante reuniones periódicas, donde también se compartió la información recolectada y se tomaron decisiones respecto a las tareas de la investigación. Además, los datos recogidos se analizaron por medio de dominios culturales y análisis taxonómicos con el fin de encontrar información nueva y relevante que contribuyera a la identificación de las características específicas del grupo exitoso y no exitoso. Los datos revelaron aspectos del factor socio-económico de los participantes, el cual podría afectar su disposición de participar o abandonar el curso de inglés en la UIS. Estos aspectos incluyen la clase social, ingresos e integración social y académica de los participantes.