Maestría en Semiótica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Semiótica by browse.metadata.advisor "Arevalo Viveros, Luis Fernando"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis semiótico de concepciones y prácticas de la evaluación de lectura de docentes de Taller de Lenguaje de la Universidad Industrial de Santander, UIS(Universidad Industrial de Santander, 2017) Rojas Gamboa, Yuly Andrea; Arevalo Viveros, Luis FernandoEl presente trabajo pretende analizar desde un modelo semiótico los valores en las concepciones y prácticas de la evaluación de lectura en docentes de Taller de Lenguaje de la Universidad Industrial de Santander -UIS-. Para desarrollar la propuesta se seleccionó una muestra discursiva de 4 docentes de Taller de Lenguaje de laUIScon poca y mucha formación y trayectoria como profesores que orientan procesos de lectura y escritura en la educación superior. Los instrumentos utilizados para la recolección del archivo fueron: para las concepciones, material de trabajo y entrevistas semiestructuradas; y para las prácticas, diarios de campo y grabaciones de clase. Por otra parte, en cuanto a la metodología implementada en el análisis, se adoptaron los desarrollos semióticos discursivo dados por Algirdas J. Greimas, Joseph Courtés, Jacques Fontanille, Eduardo Serrano y Philipe Hamón. Como resultado se muestra que los discursos de docentes universitarios tanto en concepciones como en prácticas de evaluación de la lectura, sitúan a la evaluación del acto lector desde dos perspectivas: la evaluación calificativaverificativa de la lectura, en donde se hace-valer legítimamente un estado general y lingüístico de la lectura; y la evaluación calificativa-formativa de la lectura, en la que se hace-valer legítimamente un proceso de lectura individual, social y crítico determinado por avances y retrocesos que dependen de los objetivos, necesidades, conocimientos, prácticas, y de las diferentes esferas sociales en donde interactúa el sujeto. La investigación permite concluir que las formas de evaluación de la lectura se orientan y son construidas en el discurso pedagógico desde valores y sentidos que focalizan dimensiones cognitivas, afectivas y pragmáticas, las cuales determinan maneras de hacer y ser del lector. Estas configuraciones inciden en la construcción del discurso pedagógico y de los sujetos lectores que participan en la labor educativa superior.Item Análisis semiótico de mediaciones didácticas en la asignatura de Español con estudiantes invidentes en una institución escolar pública de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Lopez Rincon, Paola Andrea; Arevalo Viveros, Luis FernandoLa presente investigación, de carácter cualitativo-interpretativo, aborda las representaciones sociales que surgen de la mediación didáctica en la asignatura de Español con estudiantes invidentes en un entorno de inclusión escolar evidenciando las problemáticas socioculturales relacionadas con este fenómeno. Representaciones que se hallan en el discurso y práctica pedagógica de los informantes educadores y estudiantes. De esta manera, el objetivo de esta investigación es analizar semióticamente las interacciones sociales en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual con miras a examinar la significación de los materiales didácticos de la enseñanza-aprendizaje y su relación con los agentes involucrados para comprender la actuación del discurso en la construcción de la identidad y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudio que tiene en cuenta la teoría semiótica, algunos conceptos propuestos por Jesús Martín Barbero y de organizaciones como la UNESCO y el MEN sobre mediación e inclusión. Para desarrollar el análisis se tuvo en cuenta el modelo teórico y metodológico de la semiótica discursiva de la Escuela de París, que inicia con el análisis figurativo (sujetos, espacios y tiempos) luego se abordan los programas narrativos de los actores individuales y de los actantes colectivos, para finalmente, consolidar, un sistema axiológico latente en la concepción y práctica de la mediación didáctica, el cual genera las representaciones sociales de la inclusión educativa o formas de mediar. 1Item Configuración de la identidad de la familia Roa en "el crimen del siglo", de Miguel Torres(Universidad Industrial de Santander, 2016) Monsalve Florez, Jhon Alexander; Arevalo Viveros, Luis FernandoEste estudio parte de la pregunta ¿cómo se configura la identidad de la familia Roa en El crimen del siglo, de Miguel Torres? En primer lugar, se deduce, a partir de Greimas, Courtés, Ri-coeur y Fontanille, que la identidad es permanente y transitoria. Existen rasgos de los ac-tores sociales que permanecen y que los hacen reconocibles a lo largo de una narración, del mismo modo que existen características de los personajes, en cualquier dimensión de la identidad, que varían en el transcurso del relato. Es necesario precisar que el idem (lo per-manente) encubre al ipse (lo variable) y que la mismidad de los actores individuales confi-gura la identidad de los actores colectivos, según la metodología de análisis propuesta. Por otra parte, se proponen dos dimensiones interdependientes de la identidad: la dimen-sión socio-ideológica, caracterizada por las relaciones sociales de los actores, dentro de un marco axiológico propio de la cultura colombiana de los años cuarenta del siglo XX, según lo enunciado. En medio de este paradigma, los actores actualizan sus creencias y sus prác-ticas dentro de una ideología particular. La segunda categoría de análisis es la dimensión pasional: la identidad de un personaje o de un grupo no puede definirse solo a partir de sus relaciones sociales o de sus actualizaciones ideológicas, sino también de sus estados pasio-nales en medio de tales relaciones y actualizaciones. Por último, se opta por el estudio identitario no solo de los personajes individuales que componen la familia Roa, sino también por el análisis de la configuración colectiva de la identidad en un grupo social determinado, desde las dimensiones socio-ideológica y pasio-nal. Se propone como metodología el estudio por separado de los actores individuales para definir sus cambios y permanencias, con el fin de hallar la configuración identitaria de la familia Roa, como actor colectivo.Item Operaciones de construcción discursiva de la pintura mural del templo Santa Bárbara, de Tunja(Universidad Industrial de Santander, 2018) Rojas Rojas, Lizeth Rocio; Espinel Correal, Francisco Mario; Arevalo Viveros, Luis FernandoLas operaciones de organización figurativa en la construcción del discurso visual son un desafío analítico para comprender i) cómo se construye cada figura por medio de relaciones de interdependencia de los constituyentes y ii) cómo el sentido de la imagen resultante está determinado por la manera en que ella se articula con la superficie material en que se enuncia y que hace parte de una compleja escena de intercambio semiótico. Un caso particular es la pintura mural del templo Santa Bárbara (Tunja, Colombia), donde la lectura de las imágenes se rige por la disposición de ellas en un espacio religioso; en este, el lector de la imagen responde un programa de acción marcado por el recorrido en el templo. El análisis de una muestra de la pintura mural del templo, con herramientas metodológicas de la semiótica visual y de la semiótica de las prácticas culturales, permite comprender cómo lo enunciado en la pintura mural se relaciona con la moda artística de la época traídos a tierras colombianas, entre otros, por los fundadores españoles de las provincias que junto a Tunja, conformarían el Nuevo Reino de Granada. La recurrencia temática entre las figuras que constituyen las imágenes de pintura mural, y su relación de interdependencia con el espacio arquitectónico, se convierte en un modo de representación de la cultura que la envuelve. El templo mismo, en su modo de edificación, en un lugar que se constituye en escenario que determina la programación del quehacer en las interacciones sociales y logra articular, a través de la presencia de la pintura mural, condiciones de sentido donde los referentes son susceptibles de dar cuenta de la forma de vida de la cultura colombiana. 1Item Representaciones discursivas del concepto de emprendedor de estudiantes de tecnologia empresarial de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2019) Freire De Oliveira, Suellen Monique; Arevalo Viveros, Luis FernandoEn este trabajo se realiza un análisis semiótico de seis entrevistas semiestructuradas a estudiantes del programa profesional de Tecnología Empresarial del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En el estudio se identifica las representaciones del concepto de emprendedor en el discurso de discentes que le apuestan a ejecutar una idea de negocio en el marco de un proceso de formación de creación de respuestas comerciales a las necesidades no satisfechas de usuarios en un mercado. La investigación se presenta en tres partes, en una primera se desarrollaron elementos conceptuales a la noción de representación y antecedentes de estudios sobre la temática abordada, posteriormente, se recolectan y analizan enunciados enfocado en una figurativización de estudiantes para llegar a ser sujetos de éxito y, finalmente, se reconoce el sentido que subyace ante la situación de ser emprendedor. Esta investigación soportada en propuestas teóricas de la Semiótica discursiva de la Escuela de París desde los aportes de Greimas y Courtés, entre otros; identifica que la agencia para emprender del sujeto fue promovida por el programa académico bajo la disposición de saberes cognitivos y procedimentales. Asimismo, el trabajo plantea que el evento de ejecutar una idea de negocio por el estudiante está condicionado por las necesidades y reglas del mercado asociado a las elecciones del usuario consumidor, se finaliza enunciando que los marcadores de identidad de accionar creativo y disruptivo por parte del discente en relación con su ser y hacer emprendedor, lo presenta como un acto de semiosis en el que adquiere la competencia emprendedora. 1Item Semiótica del perreo en el reguetón(Universidad Industrial de Santander, 2020) Oyola Villamizar, Alakxter Xiltaxter; Arevalo Viveros, Luis FernandoEsta es una investigación semiótica en el movimiento del perreo del reguetón. Se ha denominado: análisis semioquinésico, y parte del interés por comprender cómo se construye el sentido en el perreo en los videoclips de reguetón; esto implica, identificar la construcción del significado de lo sensual y erótico en el cuerpo de la bailarina de este género dancístico. Esto, bajo el supuesto de que el perreo, desde su sintaxis semioquinésica, sirve como estrategia discursiva para la comercialización del cuerpo femenino, como bien de entretenimiento y consumo masivo en la actual sociedad. En el orden de su sintaxis elemental, el perreo presenta un tipo de cadencia particular; la semiosis que ocurre en su enunciación presenta dinámicas discursivas de corte político, económico, social y cultural. Expone, en últimas, una forma de vida, en la que el baile se presenta como práctica social que escenifica los usos y funciones del cuerpo en la contemporaneidad. Un cuerpo que, atravesado por ideologías, sirve como sustrato en el que se encarnan figuras quinésicas. Estas figuras están organizadas de acuerdo a unas lógicas discursivas y semionarrativas, interesantes para comprender la actualización del movimiento coordinado en el baile dentro de la escena práctica del montaje fílmico del videoclip de reguetón. En este orden de ideas, un modelo semioquinésico permite comprender dicha sintaxis quinésica y, además, los efectos de manipulación discursiva en la sociedad.Item Valoraciones de los diálogos de paz (2012-2016) en el discurso de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Nieto Lascarro, Yesica Andrea; Arevalo Viveros, Luis FernandoEl informe responde a la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las valoraciones enunciadas por estudiantes de la UIS sobre los diálogos de paz? De esta manera, presenta, en un primer norma evaluante y evaluación; luego se conceptualiza lrealizan Jiménez Bautista y Jiménez Aguilar, en Una Historia de la Investigación para la Paz; después se describe la idea de paz presente en el discurso de los informantes, acompañada de un esquema con el que se resalta el sistema axiológico subyacente a la idea de paz. Por su parte, en en dependencia de la influencia de la idea de paz de los argumentadores, hipótesis del proyecto; posteriormente, se hace una caracterización de los enunciadores, basada en dos corrientes ideológicas que actualizan en sus discursos y que corresponden, desde luego, no solo con la idea de paz, sino con la evaluación de los actores implicados en el proceso de diálogos: el Gobierno, las desde luego, de las pasiones que manan del proceso evaluativo de los enunciadores, que los lleva a caracterizarse por la esperanza o la insatisfacción, a partir del estudio de la cadena pasional de la cólera (fruproducto del proceso analítico, aunque es prudente mencionar que cada capítulo entrelaza los hallazgos investigativos.