Maestría en Semiótica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Semiótica by browse.metadata.advisor "Rosales Cueva, Jose Horacio"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
Item "A la salida nos vemos" análisis semiótico de relatos sobre confrontaciones violentas entre jóvenes escolares de un colegio público de Floridablanca 2007-2010(Universidad Industrial de Santander, 2011) Castillo Lozano, Joaquín Arturo; Rosales Cueva, Jose HoracioEsta investigación articula la pesquisa semiótica con una problemática social latente en muchos planteles colombianos: la violencia escolar. De esta manera, se abordan algunos aspectos discursivos de entrevistas y relatos sobre este tema, construidos por algunos jóvenes del Instituto La Cumbre, de Floridablanca, Santander. Tales aspectos corresponden al estudio de ciertos elementos constitutivos de estas prácticas de enunciación, como es el uso particular del lenguaje, la naturaleza de sus desvíos lingüísticos y determinadas figuras retóricas, las configuraciones de valores, de percepciones del mundo y de relaciones interpersonales, así como de los efectos pasionales que, evidenciados discursivamente, intervienen en la construcción de sentidos en el mundo de estos jóvenes. La investigación se llevó a cabo a través del estudio etnográfico del plantel y su comunidad educativa durante un periodo de tres años. En este tiempo se logró obtener ciento cincuenta relatos de los cuales se seleccionaron los quince mejores ejemplares para conformar el corpus del presente trabajo. El método empleado para el estudio de los relatos escogidos fue el del análisis semiótico del discurso, especialmente desde la perspectiva de la escuela francesa. El relato sobre la confrontación violenta aparece como un lugar de escenificación de operaciones organizadoras del sentido enraizadas en una praxis enunciativa y cultural. Tales prácticas discursivas revelan diversas particularidades acerca de la forma como varios estudiantes de un determinado sector sociocultural interactúan y dan cuenta de su mundo.Item Análisis semiótico de la ceremonia de iniciación al consumo ritual de la hoja de coca en la cultura Ika(Universidad Industrial de Santander, 2011) Ramírez Gómez, Gonzalo; Rosales Cueva, Jose HoracioPor medio de este estudio se pretende analizar la interrelación de los objetos utilizados en lo que Jacques Fontanille denomina una práctica cultural, específicamente del poporo o contene-dor, utilizado en el ritual del poporeo ó consumo ritual de la hoja de coca en la comunidad indígena ika, que habita actualmente la vertiente meridional de la Sierra Nevada de Santa Mar-ta, Colombia; el trabajo propone el análisis semiótico del objeto como constituyente de un sis-tema semiótico y su propósito es conocer las operaciones de construcción de sentido que se generan en la práctica ritual. El análisis semiótico de los objetos rituales de la cultura ika tiene un valor sociocultural que radica en analizar, para valorar, aspectos de una forma de vida ancestral colombiana en tensión con la cultura occidental. El estudio de las prácticas culturales de la cultura ika y de las relacio-nes de esta con el entorno natural, los fenómenos de contacto y la lucha por la preservación de elementos identitarios de la comunidad no solo configura un complejo universo de significa-ción, sino que abre horizontes de comprensión de la diversidad de formas de vida que hacen parte de las complejas dinámicas, muchas veces ignoradas y marginadas, de una cultura colom-biana que se autodenomina multicultural e incluyente.Item Análisis semiótico de la forma de vida Colombiana representada en la película "la estrategia del caracol", de Sergio Cabrera(Universidad Industrial de Santander, 2016) Palomino Rodriguez, Rene Alexander; Rosales Cueva, Jose HoracioLa presente investigación, de carácter cualitativo-interpretativo, aborda las representaciones de las formas de vida colombianas ante problemas sociales relacionados con la vivienda y el hábitat; tales representaciones estarían contenidas en el enunciado de un discurso fílmico colombiano La estra-tegia del caracol, en la que se narra la historia de un grupo social con vínculos familiares y de ve-cindad que es obligado a desalojar el lugar de habitación, lo que ocasiona una ruptura de los pro-yectos de vida de los sujetos afectados. El objetivo de esta investigación es analizar los valores subyacentes en las representaciones del arraigo al espacio según la organización del texto fílmico, a partir de la teoría propuesta por la Escuela Intersemiótica de París y los conceptos de autores como Desiderio Blanco y Francesco Casetti sobre el análisis semiótico del discurso cinematográfi-co. Este estudio está organizado en tres partes. La primera corresponde a la descripción del proceso de investigación de la película; la segunda aborda el análisis figurativo y del texto enunciado, ha-ciendo énfasis en ciertas figuras de la enunciación cinematográfica. En la tercera parte se aborda la relación de la película como práctica significante con el entorno social en el que este objeto es dado. Para desarrollar el análisis se tuvo en cuenta el modelo metodológico de la estructura canónica de los análisis semióticos interpretativos-generativos, el cual inicia con el análisis figurativo (sujetos, espacios y tiempos) luego se abordan los programas narrativos de los actores colectivos y actan-tes, lo que finalmente conduce a consolidar, a posteriori del análisis, un sistema axiológico subya-cente en la obra y a partir del cual se generan vasos comunicantes con unos niveles más englo-bantes y dinámicos como lo son situaciones estratégicas y las formas de vida contemporáneas en las que circula el objeto semiótico cinematográfico. 1Item Análisis semiótico del rito de enterramiento practicado por un grupo de jóvenes de la periferia sociocultural de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ortiz Manrique, José Aníbal; Rosales Cueva, Jose HoracioEsta investigación se centra en el análisis semiótico del rito de enterramiento practicado por un grupo de jóvenes de la periferia sociocultural de Bucaramanga con ocasión del asesinato de uno de sus integrantes. Con este estudio se pretende dar cuenta de la forma como los jóvenes participan en la construcción del sentido que tienen fenómenos sociales tales como la muerte y la vida presentes en la cultura urbana. El texto se organiza en cinco capítulos. En el primero se expone el problema, los objetivos y la justificación de la investigación. En el segundo se describe la perspectiva metodológica. En el tercer capítulo se explican los recursos teóricos adoptados para el análisis semiótico del ritual. En el cuarto capítulo se presenta el análisis de la significación del ritual teniendo en cuenta la articulación de las tres lógicas propuestas por la semiótica del discurso. Finalmente, la investigación concluye con una relación entre el fenómeno social y la dinámica cultural.Item Configuración semiótica de la identidad cultural Colombiana en canciones carrangueras(Universidad Industrial de Santander, 2015) Caceres González, Adriana Ximena; Rosales Cueva, Jose HoracioEl presente trabajo es el resultado del proceso de investigación y formación en la Maestría en Se-miótica de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Esta pesquisa se centró en el estudio de la identidad cultural colombiana en líricas de canciones carrangueras sobre la base teórica de la semiótica discursiva de la escuela de Paris. El corpus de este trabajo se compone de 9 líricas, las cuales exponen las formas de vida del campesino colombiano frente a las tensiones y fenómenos sociales que se dan en procesos de confrontación con el hombre urbano. Los enunciados de las líricas carrangueras posibilitan la construcción de la metáfora del mundo del sujeto lírico (campesino colombiano) manifestado en el discurso. Desde la perspectiva semiótica, dichos enunciados permiten reconocer tres dimensiones que constituyen la identidad como cons-trucción discursiva del sujeto: la cognoscitiva, axiológica y pasional. En la dimensión cognoscitiva se encuentra el componente lingüístico, el cual le atribuye al sujeto una forma de expresarse del mundo que le rodea, un modo de describir la identidad que configura de sí mismo y la de otros. De igual modo, la dimensión axiológica y afectiva del sujeto permite revelar los diferentes sistemas de valores, evaluaciones y pasiones que surgen de las relaciones intersubjetivas que subyacen en la cultura que representa. De este modo, el contenido de las canciones carrangueras define un referente identitario de la cultura colombiana, no sólo del campesino sino también de otros sujetos que también hacen parte de la cultura. Esto con la ayuda de las teorías de las formas de vida (niveles de pertinencia del objeto semiótico) de Jacques Fontanille y la analogía de la semiosfera propuesta por Yuri Lotman, entre otros.Item Del problema de los indiscernibles a la obra de arte como representación semiótica(Universidad Industrial de Santander, 2008) Camargo Flórez, Martin Alonso; Rosales Cueva, Jose Horacio¿Qué distingue una obra de arte de un objeto real? Dar respuesta a esta cuestión será la pretensión de esta investigación, tratando de resolver el problema de los indiscernibles y su incidencia en la filosofía del arte. Así, como cualquier intento que pueda considerarse un esfuerzo de discusión conceptual, éste habrá de asumirse tan sólo en su pretensión inicial de acercar la semiótica filosófica de Charles S. Peirce a la filosofía del arte de Arthur C. Danto. Dicho de otra manera, ya sea con Peirce y su intento de entender los procesos de construcción de la significación a partir de la función semiótica o semiosis, ya sea con Danto y su intento de establecer los límites que hay entre el arte y la realidad a partir de un tipo de definición esencial del concepto del arte, en ambos casos la forma fialgo está en lugar de algo determinará la labor filosófica como descripción exhaustiva de los rasgos más generales que posee toda representación bajo esta determinación estructural. De tal modo que, si esta discusión es plausible, entonces, por lo menos de manera preliminar, se intentará articular los puntos mínimos que comparten ambas propuestas para así poder abrir la discusión sobre la construcción de las obras de arte como un tipo particular de representación semiótica.Item Discursividad en la herramienta manual de percusión (martillo) análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2012) Espinel Correal, Francisco Mario; Rosales Cueva, Jose HoracioEl análisis discursivo de la herramienta manual de percusión identificada como martillo, determinó el estudio de la práctica de uso para permitir abordar los valores descriptivos e interpretativos de sus características cualitativas conducentes a la interpretación de la significación manifiesta en su empleo, dentro de una situación de intercambio social generado por los usuarios del taller de mo-delería del programa de diseño industrial en la Universidad Industrial de Santander. En el trabajo se relacionan distintos ámbitos del saber cómo el antropológico, el diseño de objetos y el análisis semiótico-discursivo, aspecto en el cual focaliza el desarrollo interpretativo del corpus multimodal seleccionado. El análisis semiótico, desde la perspectiva del recorrido interpretativo propuesto por la Escuela de París, comprende dos partes: el hacen uso de la he-rramienta. En los dos casos se da razón de las entidades figurativas discursivas, los programas narrativos y de uso, los esquemas actanciales, las valoraciones modales y las axiologías presentes en los discursos. A partir de las actuaciones de los colaboradores que participaron en el ejercicio de uso del martillo y de lo que se encuentra enunciado en el manual de instrucciones, se estable-cieron cuatro tipologías de comportamiento, donde la condición o estado de los individuos fueron atribuidas con base en sus desempeños autónomos o heterónomos. Para finalizar se hicieron inferencias a partir del modelo tensivo de la doble condición del actante y de la pasión de la espe-ra.Item El canto de las mozcas y la predicación sobre la violencia ocultada análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2010) Vanegas Athias, Beatriz; Rosales Cueva, Jose HoracioLa pregunta que surge al asumir el análisis semiótico del poemario El canto de las moscas (versión de los acontecimientos), de la poetisa colombiana María Mercedes Carranza es: ¿cómo construir representaciones de la violencia ocultada, desde un análisis semiótico del poemario en mención? Una primera hipótesis de análisis considera que el objeto significante que nos atañe cumple la función de memoria cultural colectiva. Esta concepción de texto se enmarca dentro de los intereses del análisis semiótico actual, esto es, la comprensión y descripción de las operaciones de organización del sentido y de axiologías culturales para definir una forma de vida mediada por la violencia ocultada. Podemos afirmar además, que el texto estudiado no está constituido por un conjunto de versos, de las que se desprende un único sentido, sino por un espacio de múltiples dimensiones en el que se configura la cultura de la violencia colombiana que puede caracterizarse como una forma de vida específica, cuyos rasgos resultan del análisis de cada texto poético de El Canto de las moscas (Versión de los acontecimientos), en el que pueden identificarse sistemas axiológicos más o menos consecuentes con caracterizaciones de un sujeto lírico en relación a un nosotros (alteridad) Este trabajo inició en el segundo semestre de 2007 y hace parte del Grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO), de la Maestría en semiótica, en la línea de literatura.Item El ritual del velorio en la comunidad de San Antonio, departamento de Sucre, como objeto semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2009) Rodríguez Wilches, Amaury José; Rosales Cueva, Jose HoracioEsta investigación se centra en el análisis semiótico del ritual del velorio en la comunidad de San Antonio, población ubicada en el departamento de Sucre, en Colombia. Por medio de este estudio se pretende analizar el sentido que emerge y sus operaciones de construcción en la articulación de la dimensión espacial y temporal de este ritual. El texto se presenta en tres capítulos. En el primero se hace un acercamiento al problema de la investigación, sus objetivos y su justificación. Así mismo se centra en la descripción geográfica e histórica del lugar en donde se llevó a cabo la investigación y las características de sus habitantes. En el segundo, se exponen los niveles de análisis de los datos obtenidos y se hacen aproximaciones a su organización y a su codificación teniendo en cuenta la caracterización y funcionalidad del ritual de velación. También se presentan los recursos de orden teórico empleados para la interpretación del sentido del ritual y una relación entre la semiótica general, la semiótica del discurso y algunas disciplinas que convergen con este tipo de estudios. Finalmente, en el tercer capítulo se muestra y se propone a manera de conclusión los desafíos o retos que este tipo investigación presenta y los problemas por resolver desde la perspectiva semiótica sumergidos en el papel que ésta cumple dentro de la compleja elaboración y construcción de la dinámica cultural.Item Espacios, pasados y pasiones de un diario de viaje : la peregrinación de Alpha como figuración liberal-romántica de Manuel Ancizar (1850)(Universidad Industrial de Santander, 2009) Bohórquez Barrera, Jesús; Rosales Cueva, Jose HoracioEl presente trabajo se centra en el análisis semiótico de una obra escrita durante la segunda mitad del siglo XIX en Colombia y responde a la pregunta sobre la figuración y categorización de un otro dentro de un discurso elaborado en y por una situación de enunciación específica. La obra seleccionada se titula la Peregrinación de Alpha y fue escrita por Manuel Ancízar en 1850. Uno de los elementos que se quieren resaltar es la forma como se figura al otro en un diario de viaje; o sea, la manera como uno de los intelectuales colombianos de la primera mitad del siglo XIX, inmerso en un mundo natural preciso, se representó al pueblo en aras de inventar una nación. Con ello surgen tres hipótesis que se corresponden con la hipótesis general y con cada una de las preguntas de investigación; se trata entonces de hablar de la figuración del tiempo (el pasado registrado en su positividad, que puede y debe ser contado), del espacio (la construcción de un espacio social en el cual se da el encuentro con el otro), y de las características que le son otorgadas al otro (los programas narrativos de lo que el narrador denomina como pueblo chibcha el cual pasa de ser un sujeto caracterizado por su genialidad y laboriosidad hasta convertirse en un pueblo miserable que no recuerda el pasado en el que fue civilizado, atado a la tradición y a la miseria). Se debe decir que, desde el punto de vista de este trabajo aparece un hipótesis general: la figuración hecha en la narración de Alpha, aparece combinadas dos estratos epistémicos diferentes: por un lado el ilustrado del siglo XIX y por el otro el romántico del XIX.Item Estoraques, de Eduardo Cote Lamus : metáfora de la temporalidad análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2011) Fortuna Vargas, Jimmy Humberto; Rosales Cueva, Jose HoracioEste trabajo, que hace parte del enfoque semiótico de investigación, trata de presentar, brevemen-te, algunas ideas acerca de la posibilidad de considerar la obra Estoraques, del poeta colombiano Eduardo Cote Lamus como una metáfora de la temporalidad. En esta investigación se puede apreciar una aproximación semiótica al poema Estoraques, espe-cialmente, a una estrofa en la que se dan como artífices del tiempo a filos hombresfl. Además, para este análisis semiótico se seleccionaron estos versos, ya que en ellos se muestran la toma de dis-tancia que hace el yo poético de los de su especie, al mencionar, filos hombresfl y referirse a fiellosfl como hacedores del tiempo, lo que de entrada, presupone una mirada subjetiva, pues éste solo existe en y por la conciencia. Con base en esto, se determina que el problema central de Estoraques no es la construcción de la temporalidad como eje central temático, sino la imperfección o las carencias de respuesta ante la pregunta por el sentido de la existencia. Se trata de un poema sobre la angustia existencial. Pero la figuración del tiempo como hipótesis no es anodina, sino también fundamental: el hombre, para encontrar el sentido de su existencia, construye el tiempo y con éste la memoria y la categorización del mundo-espacio y del mundo-tiempo, pero esta solución de categorización del mundo y de la memoria de la experiencia no van a saciar la sed de sentido; el eje temático fundamental del poe-ma es que la temporalidad como solución no resuelve la angustia ante el sentido de la existencia misma y esa angustia queda irresoluta, se mantiene la carencia y el hombre vuelve a los asuntos cotidianos de la ciudad para no seguir intentando, en vano, resolver los asuntos trascendentales frente a los cuales la temporalidad y la espacialidad parecen convertirse en impedimentos.Item Figuraciones del sentido de la vida y de la muerte en la calle 45 de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2010) Mantilla Duran, Claudia Patricia; Rosales Cueva, Jose Horacio; Rey Vera, Gloria ConstanzaEn esta tesis, se realiza una aproximación semiótica a las figuraciones de la vida y de la muerte en la calle 45 de Bucaramanga expresadas por habitantes y transeúntes del sector mediante testimonios orales recogidos “in situ”. En dicha aproximación se privilegia la triangulación espacial comprendida entre el Cementerio Arquidiócesano, la Cárcel Modelo y el barrio Campohermoso, incluido el Hospital psiquiátrico san Camilo. Es una investigación cualitativa, con un enfoque comprensivo de los fenómenos culturales y apoyada en el análisis semiótico de la cultura y del discurso. El proyecto de investigación está organizado en dos grandes capítulos, el primero : los espacios urbanos de vida y muerte donde aparecen los elementos conceptuales que sustentan el análilsis y, el segundo: percepciones de la calle 45 donde se describe el orden espacio-temporal de la vía e ideas en torno a la vida y a la muerte, a la salud y a la enfermedad, a la libertad y el encierro. Se explora además las sinestesias asociadas a la calle, aspectos sensoriales que hablan de la conformación sensible de la 45: los olores, los sabores, los colores, aspectos del cuerpo que padece el espacio y terminan por reconfigurar el orden espacio temporal de la vía.Item La configuración semiótica de la musurgopoesia en la obra de León de Greiff(Universidad Industrial de Santander, 2011) Forero-Medina, Henry Andrés; Rosales Cueva, Jose HoracioNingún elemento en el discurso poético se puede tomar de forma aislada, ya que posee un valor que no sólo se instituye como un dispositivo dentro de la asignación significativa, sino que, además, interviene como proveedor de un sentido. De esta manera, se establece una dimensión polisensorial que obra como un proceso de asignación de valor a los diferentes elementos de la actividad enunciativa y discursiva. La investigación semiótica por la poesía de León de Greiff se configura como una práctica significante que puede dar razones sobre una forma de vida representada en una obra poética, su sistema de valores, la organización cognitiva del mundo y las fuerzas pasionales en tensión. Para tal propósito, el investigador ha analizado una serie de enunciados metafórico-líricos, denominados musurgopoéticos, en los que el autor relaciona las diferentes formas de la expresión con las del contenido, como convergencia manifiesta entre el tiempo, el espacio y el autor, para encarnar así en el discurso poético un dispositivo rítmico que al marcar un trayecto modifica y produce un simulacro representativo y característico de sí mismo. El presente escrito se constituye como una alternativa de respuesta a la pregunta por el discurso poético o musurgopoesía de León de Greiff. Inquietud que desde la semiótica del discurso y la hermenéutica de Paul Ricoeur orientó el análisis hacia la configuración semiótica del proyecto musurgopoético degreiffiano, a saber: sus características significativas, su relación con el texto musical, la lógica de construcción, las operaciones situacionales y figurativas que ponen en escena el discurso musurgopoético y su relación con las estrategias que dan cuenta de la “forma de vida” colombiana.Item La cotidianidad de la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga en el discurso de sus usuarios, análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2009) Diaz Téllez, Ángel Saul; Rosales Cueva, Jose HoracioEl texto trata de una investigación en semiótica urbana, desarrolla en Bucaramanga (Colombia) en la Universidad Industrial de Santander desde el programa de posgrado Maestría en Semiótica. La investigación se desarrolló en la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga (calle 33 y 34, entre carreras 15 y 16) y el corpus surge a partir de una serie de entrevistas hechas a habitantes comunes (trabajador formal, informal, menesteroso y trabajadora sexual) de ese lugar. Al respecto, la investigación fue de orden cualitativa, con apoyo del método etnográfico y con la técnica de análisis semiótico del discurso. El objetivo general fue analizar las formas como el discurso de los habitantes comunes construye significado y sentido en relación con el espacio público, en el caso la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga. La hipótesis fue: el espacio público de la plaza de mercado se puede situar como un escenario que, con respecto de la forma de vida colombiana, es una especie de microesfera representativa de toda Colombia. Todo este proceso inició con recolección de información desde el II semestre de 2005 hasta el I semestre de 2007 gestado desde la Línea de Investigación en semiótica urbana.Item La dinámica enunciativa de dos sitios con manifestaciones gráfico-rupestres en la Mesa de los Santos, departamento de Santander, Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2011) Domínguez Núñez, Martin Cuitzeo; Rosales Cueva, Jose HoracioLa tesis plantea la forma en la cual la dinámica enunciativa puso en funcionamiento la significación y el sentido en las manifestaciones gráfico-rupestres de la Mesa de los Santos, departamento de Santander, Colombia. Por dinámica enunciativa se entendió el mecanismo utilizado para actualizar el sentido al interior de las imágenes rupestres. La dinámica enunciativa rupestre esta conformada por cuatro elementos, es decir el enunciador, el enunciado, el enunciatario y el referente gráfico rupestre. La investigación, sin embargo, se concentró únicamente en el funcionamiento del enun-ciado gráfico rupestre. Por ello, el trabajo de grado planteó como hipótesis de investigación si el enunciado funcionaba o no como un sistema de escritura en los sitios Mirador de Bárcenas y Ve-reda San Rafael. La metodología empleada para evaluar la hipótesis se basó en la propuesta de análisis semiótico-visual de Félix Thürlemann, Jean Marie Floch y el Grupo Mu. La investigación se dividió en dos capítulos. En el primero de ellos se desarrollaron los principales conceptos teóricos del trabajo tales como dinámica enunciativa, manifestaciones gráfico-rupestres y escritura. Además, se explicó la metodología empleada. En el capítulo dos se analizaron los componentes plásticos de cada uno de los abrigos rocosos que componían los sitios con manifestaciones gráfico rupestres Mirador de Bárcenas y Vereda San Rafael poniéndose a prueba la hipótesis de trabajo. A si mismo se elaboró una tabla de elementos recurrentes o repetitivos y se relacionó estos elementos con figuras del mundo natural.Item La escritura de lenguaje verbal como elemento plástico en la obra pictórica de Humberto Cuan : un análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2009) Espinel Jasbon, Silvia Susana; Rosales Cueva, Jose HoracioUna cultura se conoce por los ideales que defiende, las leyes que imparten, la forma en que gobierna, en que celebra y en que se comunica, entonces las prácticas artísticas también son manifestaciones culturales. Así como las obras de arte cargadas de significación se convierten en objeto de estudio semiótico si se entiende éste como una descripción y explicación de los efectos locales y globales de sentido a partir de estrategias de organización, más o menos observables, del objeto significante. De esta forma, las obras Kill Pill, Q-BO, Diarium y Mermeladix, del artista Humberto Cuan, encarnan una visión del mundo natural, abordada desde algunas estrategias de enunciación y condiciones de sentido producidas por la interacción de la escritura con la situación pictórica en que emerge desde la plástica colombiana. Así mismo, este objeto de análisis sincrético pone a interactuar la imagen con la palabra, manifestación que se ha dado desde la edad media y que aún se mantiene en la contemporaneidad, de esta forma se ponen a prueba diferentes herramientas analíticas como la semiótica figurativa, semi-simbólica y los sistemas de valores, para dejar ver las tensiones existentes entre los actores del plano representado y los actantes escritúrales que evidencian un esfuerzo desesperado por salir de la realidad, por encontrarse a si mismo e identificarse como un ser humano. El artista, se vale de la sinestesia, de la historia del arte y de las imágenes cinematográficas para producir diferentes efectos en el observador, para salirse del plano bidimensional de la obra pictórica y encarnar en su propio serItem La representación discursiva de la belleza en "el prestigio de la belleza", de piedad Bonnet(Universidad Industrial de Santander, 2015) González Rallon, Jessica Ivon Renata; Rosales Cueva, Jose HoracioLa presente investigación aborda la representación discursiva de la belleza en una novela co-a-ción tiene como objetivos principales develar la construcción discursiva de la belleza y sus dife-rentes cargas axiológicas en la novela, a partir de dos personajes femeninos, con el fin de reco-nocer, desde este objeto semiótico, producto de la cultura, cuáles son los principios éticos y estéticos que rigen a la cultura colombiana representada en el relato. Este trabajo está organizado en tres partes, la primera corresponde a la presentación del proce-so de investigación de la novela; la segunda concierne al análisis figurativo y del texto enunciado con cuyos resultados se desarrolla la tercera parte que trata de las situaciones socioculturales, en círculos concéntricos, que envuelven a la obra como objeto de intercambio simbólico, incluso se abordan asuntos de la manera en que se produce la novela autobiográfica y fenómenos de re-escritura. Finalmente, las conclusiones tratan de los logros alcanzados y de la eficiencia del proceso semiótico de análisis realizado. Para llevar a cabo el análisis fue necesario atender a la estructura canónica de los análisis se-mióticos interpretativos-generativos en los que se inicia con el análisis detallado de las figuras de los sujetos, los tiempos, los espacios, se pasa por los programas semio-narrativos de los actantes y, finalmente, se confluye en un sistema axiológico que queda al descubierto y a partir del cual se pueden entretejer una red de relaciones con unos niveles más englobantes y diná-micos como lo son las prácticas culturales y las formas de vida contemporáneas en las que circula el objeto semiótico literario.Item Las representaciones del educador en el discurso de los estudiantes como objeto de investigacion semiotica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arocha Hernandez, Gisela; Rosales Cueva, Jose HoracioEsta investigación tiene como objetivo mostrar las representaciones del educador en el discurso de los estudiantes como objeto de investigación semiótica. La información se obtuvo de entrevistas realizadas a estudiantes del Colegio Jorge Ardila Duarte, de sexto grado de educación básica en edades entre 11 y 12 años. Se trata de una investigación cualitativa sobre las relaciones maestro-estudiante vistas por éste último, considerado una “presencia sensible” capaz de enunciar la manera como percibe las acciones de los maestros así como el afecto y otros sentimientos que surgen en la interacción educativa a partir del comportamiento de los docentes y de la visión del mundo que tienen. La indagación se hizo para conocer cómo trabaja el maestro y expresa afecto y la influencia que su acción ejerce sobre los estudiantes y la formación que reciben para llegar a ser ciudadanos que viven en una cultura urbana específica; en este caso, en la ciudad de Bucaramanga. El acercamiento a la rutina educativa fue analizado con la ayuda de herramientas semióticas como esquemas y modelos aportados por la semiótica del discurso desde la teoría de Jacques Fontanille principalmente; esto permitió a la investigadora realizar un interesante recorrido para articular la información recogida en las entrevistas y los elementos teóricos que posibilitaban enfatizar en la afectividad, uno de los aspectos más importantes del proceso educativo actual.Item Representaciones de lo público en escenas prácticas del espacio de uso público en Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Valderrama Mantilla, Heverson Gabriel; Rosales Cueva, Jose HoracioEsta investigación presenta el análisis sobre representaciones sociales sobre contenidos de lo público que subyacen en los discursos de informantes que evalúan escenas prácticas en dos espacios de uso público con diferenciaciones jurídicas de la ciudad de Bucaramanga, a saber, una fuente al aire libre y un centro comercial. El documento está divido en tres bloques. El primero aborda aspectos que proporcionan un marco general de la investigación, el problema de investigación, antecedentes, objetivos, aspectos teóricos y metodológicos. En segundo presenta el recorrido analítico según el modelo canónico generativo interpretativo y aspectos para el análisis de prácticas semióticas. El último bloque refiere las conclusiones del trabajo investigativo. En suma, el trabajo revela aspectos sobre cómo el contenido de lo público funciona como un dispositivo de orientación de sentido y valores prácticos en la cultura, lo cual explica fenómenos culturales en los que los usuarios proceden según estrategias que impone las circunstancias y valoraciones y no según las expectativas que promulgan las instancias normativas.