Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Forero Bulla, Clara Maria"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje por proyectos una vía al fortalecimiento de los semilleros de investigación(Universidad Industrial de Santander, 2012) Mujica Rodríguez, Ana Maria; Forero Bulla, Clara MariaLa universidad como propiciadora de la formación integral, aprueba y apoya la creación de los semilleros de investigación, como respuesta a una búsqueda por parte del Estado Colombiano de avances científicos y tecnológicos que permitan la transformación social. Así como también, en pro del desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano y de su satisfacción tanto intelectual, como personal, grupal. Su importancia es fundamental puesto que permite un aprendizaje significativo, una construcción y reconstrucción del conocimiento, buscar solución a los problemas sociales, del entorno y los inherentes a su profesión. Su creación y repercusión no sólo dependen del docente, sino del estudiante, quien es realmente el eje principal de los semilleros, de su motivación y dedicación. Es por ello necesario, construir una pedagogía y organización de estos, a partir del análisis de su situación actual. Propiciando así, la entrada de nuevos estudiantes a los semilleros e incentivando a los ya integrados a continuar vinculados más allá del pregrado. El aprendizaje por proyectos aunado al aprendizaje colaborativo, permite que los estudiantes logren generar y ejecutar propuestas de trabajo dirigidas a la resolución de problemas, atendiendo a los principios éticos y compromiso social propios de su disciplina y fortalece el proceso de Investigación formativa de los semilleros.Item Circuitos eléctricos I, una reflexión sobre sus posibilidades de enseñanza y aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2008) Barajas Herrera, Edgar Javier; Forero Bulla, Clara MariaEn el estudio de la Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, se hace complejo el entendimiento de conceptos claves como lo son: el voltaje y la corriente. Esta dificultad se presenta debido a que en el proceso de interiorización de estas variables se requiere que el aprendiz posea una alta capacidad de abstracción. Para disminuir las dificultades del aprendizaje, es importante que al iniciar el tratamiento de cualquier temática, el estudiante cuente con los conceptos previos necesarios para relacionarlos con la nueva información. Por parte del docente, debe existir el compromiso de no reducir su labor a la simple clase magistral sino que sea ingenioso en el uso de las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje y, el aprendiz, debe mostrar una actitud de superación dada en la continúa reevaluación de sus teorías y conocimientos. La asignatura Circuitos Eléctricos I es el primer contacto que tiene el estudiante con los temas de su carrera, por lo que se hace indispensable que responda a los retos planteados. Aquí surge una pregunta ¿cómo hacer para que el docente logre enseñar lo que se propone? Para poder plantear una solución a este interrogante se hace necesario entender el sentido de la universidad, analizando el cumplimiento de sus funciones principalmente la relacionada con la docencia. En el presente texto se realiza un recorrido por las distintas posibilidades de aprendizaje y se propone el trabajo colaborativo como estrategia para aplicación en el Curso de Circuitos Eléctricos, apoyado en el desarrollo de actividades que exijan un mayor esfuerzo en el trabajo individual para que el aprendiz pueda interactuar con sus compañeros y con el docente de una forma constructiva y de esta manera evite tomar una posición pasiva.Item El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva(Universidad Industrial de Santander, 2006) Parra Saavedra, Miguel Antonio; Forero Bulla, Clara MariaLa práctica docente exige diariamente evolucionar los modelos de enseñanza, especialmente, cuando ésta, como actividad práctica, se desarrolla directamente en los pacientes como sucede en medicina. La presente monografía muestra una revisión de la docencia universitaria orientada a la salud sexual y reproductiva. Inicialmente, describe la evolución de la universidad a través de la historia de la humanidad, considerando orígenes, las fuerzas que impulsaron su creación y relación con la sociedad, los diferentes estamentos que la componen, cómo ha evolucionado esta relación y cuál es el papel actual en el contexto social. Posteriormente se discuten las teorías del aprendizaje y las diferentes corrientes. El currículo, como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, se toca desde la evolución histórica hasta nuestros días, analizando las diferentes corrientes y enfoques, aplicadas a la salud sexual y reproductiva. La formación integral, tema gran importancia académica, permite explorar las diferentes dimensiones del ser humano. La universidad, no logra definir herramientas curriculares para cumplir el objetivo de formar profesionales íntegros tanto en su ejercicio como sensibles en su entorno. Además un recuento de las diferentes estrategias enseñanza-aprendizaje, utilizadas como herramientas fundamentales para lograr el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Mediante esta estrategia diseñada en la universidad de McMaster (Canadá) se plantea a los estudiantes una situación práctica lo más real posible y a través de la solución de las diferentes preguntas que surgen del caso utilizando una metodología plenamente establecida logran un aprendizaje más significativo que se retiene mejor y está orientado a resolver problemas de la práctica diaria. Actualmente, la educación universitaria en Medicina requiere una práctica docente moderna cuyos aspectos prácticos y teóricos, discutidos en el presente documento, contribuyan a la formación de profesionales más integrales, tanto en conocimiento, inmenso y actualizado, sino con un profundo sentido social y humanitario.Item El trabajo colaborativo como pilar estratégico de la educación en los niveles de introductorio de la UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Quintanilla Pina, Edgar; Forero Bulla, Clara MariaEl fin primordial de esta monografía es el aporte de estrategias dinámicas de procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de física del nivel introductorio que, hace parte de las ciencias básicas, utilizadas como pilares para acceder al pregrado de ingenierías de las Sedes de la Universidad Industrial de Santander. La estrategia utilizada con ayuda de una actividad teórico-practica es el aprendizaje colaborativo a partir de un desafío físico que permite que el aprendiz desarrolle su ingenio, capacidad y creatividad mediante la construcción de artefactos con el soporte de conceptos físicos; al docente le permite tener a la mano otro medio de evaluación que equilibra la evaluación tradicional conformada por parciales y quices escritos y, al ente educativo le permite iniciar el proceso de formación integral que toda universidad debe incluir para la formación de sus profesionales. En otras palabras, la propuesta pretende que en el nivel introductorio se promuevan, no solo aprendizajes significativos de los conceptos del fenómeno del movimiento, sino también el desarrollo en los estudiantes de las competencias necesarias para que puedan lograr autonomía en el proceso de aprendizaje de la asignatura de física, como rama de las ciencias naturales, a su vez, puedan continuar aprendiendo durante toda la vida y logren éxito en los futuros aprendizajes a los que se verán enfrentados.Item Estudio de casos para la enseñanza de la catedra de logística(Universidad Industrial de Santander, 2012) Peñaloza Flórez, Daniel; Forero Bulla, Clara MariaEn el desarrollo de la asignatura de Logística Empresarial se presenta unl problema que repercute tanto para el docente como para los alumnos, y es el de integrar los conocimientos teóricos con la aplicación práctica. En la monografía se plantea la utilización de la estrategia de Estudio de Casos para potenciar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de tal forma que ayude en la solución de este problema. Se describen los fundamentos teóricos relacionados con el estudio de caso, precisando cómo se desarrolla el camino y la aplicación de un caso (el método), de qué manera se recaba la información del caso, el rol que debe asumir el docente y el rol del estudiante y se cierra, situando cómo se organiza la información para su aplicación. Igualmente se hace referencia a los fundamentos de la logística y la logística empresarial, sus funciones básicas y las actividades estratégicas que ayudan a la competitividad de las compañías. Se propone un caso de aplicación para explicar cómo se pueden lograr conocimientos significativos y pertinentes que ayuden en el desarrollo de las competencias cognitivas, actitudinales, axiológicas y sociales, necesarias para que los estudiantes logren una formación integral y de esta forma en el ejercicio de sus profesiones contribuyan a la transformación del conocimiento y de la sociedad. Se concluye que esta estrategia permite la reflexión no sólo del estudiante sino del docente sobre su hacer pedagógica, con miras a un cambio. ---------------------------------Item La investigación dirigida como estrategia en la enseñanza(Universidad Industrial de Santander, 2007) Mantilla Gómez, Hugo Javier; Forero Bulla, Clara MariaLa educación es un proceso que cada día va formando a la población del país: El presente estudio hace referencia a teorías y procedimientos que invitan a la reflexión sobre las diferentes acciones docentes en el proceso de formación en la educación superior, con el fin de fomentar la investigación y desarrollar las capacidades, posibilidades y oportunidades individuales y colectivas de la acción docente. Esto dentro del desarrollo social, económico, democrático, de respeto por los humanos, la participación ciudadana, la justicia y la convivencia social. Las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje buscan consolidar la formación integral del estudiante como persona, capaz de pensar en forma reflexiva y autónoma, creativo, y profesional capaz de hacer frente con una actitud científica su búsqueda de conocimientos nuevos y solución de situaciones problemáticas. Por otra parte, en el caso de la formación profesional, el sistema educativo propone que los estudiantes adquieran y dominen un conjunto de saberes propios que lo constituyen las opciones y las intenciones de la política educativa de la institución, contribuyendo a las actividades y acciones que se desarrolle durante la carrera. Con base en lo anterior, la presente propuesta inicia con un estudio cercano de los éxitos y falencias actuales en la educación superior, particularmente con la universidad, seguida de una recopilación teórica de las diversas teorías y enfoques del aprendizaje, currículo, formación integral y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, destacando la investigación dirigida como una estrategia para la asignatura de informática, la cuál favorece la búsqueda de articulación de conocimientos y facilita el logro de nuevos aprendizajes, mediante la resignificación de saberes previos siendo los estudiantes los principales participantes activos, con responsabilidades en la toma de decisiones.Item Los mapas conceptuales y los determinantes sociales : una simbiosis que propiciara aprendizaje significativo en estudiantes de medicina(Universidad Industrial de Santander, 2012) Cadena Afanador, Laura Del Pilar; Forero Bulla, Clara MariaLa enseñanza de los determinantes sociales en salud supone un reto importante a los docentes de los programas de salud por la poca motivación de los estudiantes y algunos docentes sobre el tema. Esta monografía plantea una la utilización de mapas conceptuales para propiciar espacios de enseñanza y el aprendizaje significativos porque mejoran la trascendencia, la significatividad, la participación activa y colaborativa, así como el sentimiento de pertenencia a una cultura. Para lograr estas características de la mediación se plantea la construcción de un mapa conceptual tomando como base el documento de trabajo de la Comisión de Determinantes Sociales en Salud de la Organización Mundial de la Salud; para ello deben realizar un trabajo colaborativo a partir de la asignación de roles en grupos seleccionados por el docente. Con esto se busca la integración, el trabajo en equipo, la potenciación de las habilidades que tiene cada estudiante y la interacción de estilos de aprendizaje. Además se utilizará un problema de la comunidad donde ellos residen para que puedan visualizar aquello que leen en los ejemplos diarios de su población. La evaluación plantea un análisis de presaberes, una reflexión del proceso y del resultado; así como del compromiso que observa el docente, sus propios compañeros y el mismo estudiante. Con todos estos elementos se generará una calificación. Para el éxito de la misma se proponen unos roles para los estudiantes y para el docente; una planificación de la estrategia y un modelo de evaluación.Item Problemas de enseñanza y aprendizaje de la historia universal I (sociedades antiguas)(Universidad Industrial de Santander, 2008) Espinel Souares, Anastassia; Forero Bulla, Clara MariaEl objetivo de la presente investigación es conocer los imaginarios de los estudiantes de historia ante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia Universal I (Sociedades Antiguas) con el fin de averiguar cuáles son sus vivencias, su sentir y sus expectativas ante dicha materia. Esto nos permitirá aproximarnos a la situación problemática para poder contextualizarla y plantear posteriormente una propuesta que dé la respuesta a esta situación, desde algunas estrategias que favorezcan la acción docente, de tal forma que vayan superando las dificultades detectadas. La mayoría de los problemas globales son fruto, esencialmente, de un desarrollo histórico desigual de distintas civilizaciones que han jalonado la evolución de la especie humana y han dado origen asimismo a una inmersa diversidad de formas de organización económica y sociopolítica, conceptos filosóficos, creencias religiosas y creaciones artísticas. Todo esto constituye un patrimonio universal potencialmente enriquecedor y, por lo tanto, exige un estudio detallado y escrupuloso. El curso debe permitir al estudiante comprender el CÓMO y PORQUÉ de la evolución de diferentes culturas y civilizaciones que han confluido al mundo actual, no solo adentrarse en el conocimiento sobre el pasado sino también relacionarlo con el presente y el futuro y elaborar su propio concepto en cuanto a los hechos históricos, sus causas y consecuencias.Item Propuesta docente para trascender en la enseñanza con estudiantes de enfermería(Universidad Industrial de Santander, 2012) Cala Gómez, Angela Johanna; Forero Bulla, Clara MariaLa propuesta retoma aspectos relevantes del constructivismo, centrando su base conceptual y desarrollo en teorías que sustentan el aprendizaje significativo como eje fundamental para que el estudiante auxiliar de enfermería con distintas dificultades de aprendizaje, logre afianzar una estructura cognitiva a partir de la cual se adhieran conocimientos en su futuro desempeño laboral. Sugiere el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) como estrategia central, conductora de contenidos y de otras estrategias, la cual ha sido usada en diversas disciplinas, pues potencia en los estudiantes el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y saberes, la detección y el trabajo desde problemas de la vida real, la creación de relaciones de empatía por parte de los integrantes de los grupos de trabajo, el respeto por la cultura, la palabra y el trabajo de los pares, además de estimular la capacidad investigativa. A partir de tres proyectos, uno por cada ciclo de estudio, se espera reducir paulatinamente el tradicional sistema de enseñanza de ciertas disciplinas relacionadas con el área de Salud, ofreciendo al docente un cambio en su práctica a favor de un proceso de mediación donde la intencionalidad y la planeación permita motivar e implicar al estudiante y en últimas lograr su autonomía en los procesos de aprendizaje.