Circuitos eléctricos I, una reflexión sobre sus posibilidades de enseñanza y aprendizaje

En el estudio de la Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, se hace complejo el entendimiento de conceptos claves como lo son: el voltaje y la corriente. Esta dificultad se presenta debido a que en el proceso de interiorización de estas variables se requiere que el aprendiz posea una alta capacidad de abstracción. Para disminuir las dificultades del aprendizaje, es importante que al iniciar el tratamiento de cualquier temática, el estudiante cuente con los conceptos previos necesarios para relacionarlos con la nueva información. Por parte del docente, debe existir el compromiso de no reducir su labor a la simple clase magistral sino que sea ingenioso en el uso de las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje y, el aprendiz, debe mostrar una actitud de superación dada en la continúa reevaluación de sus teorías y conocimientos. La asignatura Circuitos Eléctricos I es el primer contacto que tiene el estudiante con los temas de su carrera, por lo que se hace indispensable que responda a los retos planteados. Aquí surge una pregunta ¿cómo hacer para que el docente logre enseñar lo que se propone? Para poder plantear una solución a este interrogante se hace necesario entender el sentido de la universidad, analizando el cumplimiento de sus funciones principalmente la relacionada con la docencia. En el presente texto se realiza un recorrido por las distintas posibilidades de aprendizaje y se propone el trabajo colaborativo como estrategia para aplicación en el Curso de Circuitos Eléctricos, apoyado en el desarrollo de actividades que exijan un mayor esfuerzo en el trabajo individual para que el aprendiz pueda interactuar con sus compañeros y con el docente de una forma constructiva y de esta manera evite tomar una posición pasiva.
Universidad y Sociedad, Circuitos Eléctricos, Aprendizaje Significativo, Metacognición, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Aprendizaje Colaborativo