Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
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Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by browse.metadata.advisor "Pérez Angulo, Martha Ilce"
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Item Deberían las disciplinas de las neurociencias cognitivas incorporarse de manera oficial en los currículos de formación docente universitaria?(Universidad Industrial de Santander, 2013) Linares Amador, Adrián Elías; Pérez Angulo, Martha IlceLa presente monografía plantea, si en el diseño curricular de la formación docente en la Universidad Latinoamericana deberían incorporarse las disciplinas de las neurociencias educativas. Se aborda la problemática describiendo una línea del tiempo que inicia con la revisión de la agenda griega de antaño, desde el racionalismo de Platón y el empirismo Aristotélico, y culmina con el encuentro entre las ciencias cognitivas (que permean las disciplinas educativas actuales) y las neurociencias. Para luego, exponer los diferentes desafíos que solventa el maestro en su camino hacia el enriquecimiento de su práctica docente como neuro educador, enfrentando la disyuntiva de permanecer indiferente a tan valiosa información científica, o aventurarse a la investigación-acción de la propuesta neuro educativa en el aula. Y finalizar, con una reflexión acerca de los retos que afronta la Universidad, cuestionando el hecho de si, una de las razones, por las cuáles ha perdido terreno como motor del progreso humano, se debe a la falta de visión para adecuar sus diseños curriculares a las exigencias de la sociedad globalizada contemporánea, en relación a una comunidad estudiantil que como señalo textualmente, está exigiendo cada vez más, que el profesor se transforme en un puente entre las ciencias educativas (que domina) y las neurociencias aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje.Item El aprendizaje colaborativo : estrategia para la formación integral del estudiante universitario(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pérez Moreno, Jose Orlando; Pérez Angulo, Martha IlceLa presente monografía pretende implementar el aprendizaje colaborativo en la asignatura fisiopatología, para lograr la participación activa del estudiante dentro de su proceso de formación integral. En la propuesta se incluye, en el primer capítulo una descripción del estudiante y docente de educación superior y sus respectivos papeles, características, compromisos, al igual que la formación integral en la educación superior y el reto de la participación del estudiante para lograr aprendizajes significativos. En el segundo capítulo se presenta la fundamentación teórica con respecto al aprendizaje significativo; concepto, características, condiciones, y contenidos del aprendizaje, al igual que la fundamentación teórica del aprendizaje colaborativo, en lo concerniente al significado del aprendizaje colaborativo, los principios del aprendizaje colaborativo, el rol del profesor y del estudiante en el aprendizaje colaborativo, y los grupos de aprendizaje colaborativo. En el tercer capítulo se presenta el aprendizaje colaborativo como una estrategia que permite aprendizajes significativos de una forma bidireccional que involucra al docente y al aprendiz en el proceso, dicha estrategia tiene como propósitos el logro de aprendizajes curriculares de una asignatura o de un programa y desarrollar habilidades o competencias sociales en el estudiante que le permitirán formarse de una manera integral. Cualquier tema, de cualquier asignatura puede ser abordado desde esta estrategia si se tienen en cuenta los principios que lo rigen, en consecuencia se presenta el aprendizaje colaborativo como estrategia para lograr la participación de los estudiantes de enfermería en el desarrolló de la unidad didáctica fisiopatología cardiaca de la carrera de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia.Item El estudio de casos una estrategia que favorece el aprendizaje significativo en los procesos de formación del profesional de enfermería(Universidad Industrial de Santander, 2013) Jaimes Naranjo, Leidy Viviana; Pérez Angulo, Martha IlceEn la actual monografía se intenta implementar el estudio de casos clínicos como una estrategia en el aula, en la asignatura Bases del cuidado III; lo que se pretende con esta estrategia es favorecer el aprendizaje significativo, el ser humano aprende más fácil si el contenido que se quiere enseñar se presenta de una manera organizada, secuencial, lógica, interesante, favoreciendo así el enlace de la información que ya se posee con la información que se está presentado, además conviene la utilización de un material que sea potencialmente significativo; el estudio de casos beneficia la relación entre la teoría y la práctica favoreciendo así el análisis, reflexión, toma de decisiones y utilización de contenidos, potencializando a su vez el aprendizaje significativo y formación integral del estudiante de enfermería. La presente monografía está dividida en tres capítulos, en el primer capítulo se describen los factores que influyen para que no se manifieste el aprendizaje significativo, los cuáles están relacionados con el estudiante, institución, el docente y una propuesta educativa que ofrece el maestro, en el segundo capítulo se realiza una fundamentación teórica orientada hacia reflexiones del aprendizaje y estrategias, se expone el estudio de casos como estrategia fundamental para favorecer el aprendizaje significativo, y en el tercer capítulo se realiza una propuesta didáctica la cual favorece el aprendizaje significativo en los procesos de formación del estudiante de enfermeríaItem La lectura comprensiva y la composición de textos como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa(Universidad Industrial de Santander, 2012) Correa Parra, Silvia Juliana; Pérez Angulo, Martha IlceLa educación actual exige a los estudiantes universitarios desarrollar diferentes competencias que permitan la transformación de la sociedad que los circunda. Por ello, es imprescindible que los aprendices sean consientes de esta realidad para que al momento de iniciar su vida universitaria, formen y desarrollen diferentes competencias, cualidades y destrezas que lo hacen único y distinto del otro y así no choquen con el contexto académico propio de toda universidad. Una de las grandes falencias que presentan los estudiantes universitarios de primer nivel de la Universidad Manuela Beltrán es el bajo desarrollo de la competencia comunicativa, ya que luego de una observación en las diferentes sesiones de clase, se evidencia que presentan dificultades en cuanto a la argumentación oral y escrita ya que tienen un léxico limitado, así mismo, no cuentan con las habilidades necesarias para una buena comprensión y composición de diferentes tipos de textos, lo que hace aún más, que se les dificulte la compresión de lecturas propias del curso y no encuentran las suficientes motivaciones para realizar una lectura dinámica y concienzuda que les permita interiorizar aprendizajes significativos. Ante esta gran necesidad, se hace imperioso el diseño y planeación de una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en la lectura comprensiva y la composición de textos, así como en diferentes actividades dinámicas, que susciten en los aprendices la motivación por la lectura y el deseo por aprender conocimiento de manera significativa, teniendo en cuenta la mediación del docente y los procesos fundamentales como la metacognición, la metalectura y la metaescritura.Item Motivación y aprendizaje significativo : un propósito fundamental en la enseñanza de las ciencias(Universidad Industrial de Santander, 2013) Mesa Cáceres, Ludy Amparo; Pérez Angulo, Martha IlceTodo docente desea que sus estudiantes siempre sean los mejores en todo lo que hacen, también espera que ellos obtengan aprendizajes que le sean significativos, duraderos y necesarios no solo para su vida académica, sino también para su cotidianidad, por lo tanto, los maestros intentan retar a los estudiantes constantemente para que pasen de ser agentes pasivos a protagonistas de su propio aprendizaje. Es por esta razón que en esta monografía se tiene muy en cuenta las necesidades que presentan los estudiantes en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje, para así generar una propuesta pedagógica que pueda ser implementada por los docentes apoyando su quehacer pedagógico. En esta propuesta podrán encontrar una variedad de estrategias educativas que tienen como fin motivar a los estudiantes propiciando un ambiente más agradable y participativo por parte de los aprendices, llegando así al tan anhelado aprendizaje significativo en ciencias Naturales. Aun cuando esta propuesta pedagógica está enfocada en la enseñanza de las ciencias, esto no quiere decir que los profesores de las diferentes disciplinas del saber dejen aun lado la aplicación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aquí se exponen, ya que éstas le apuntan a lograr aprendizajes significativos a trasvés de la motivación que el docente logra generar en los estudiantes durante la adquisición de conocimientos.Item Propuesta pedagógica para desarrollar la capacidad de autorregulación del comportamiento a través de la danza de estudiantes de básica primaria de un colegio privado(Universidad Industrial de Santander, 2012) Laiton Garnica, Melissa Andrea; Pérez Angulo, Martha IlceEsta propuesta pedagógica tiene como fin dar respuesta a las diferentes situaciones de comportamiento escolar que se presentan en los estudiantes de la básica primaria de un colegio privado en el área de artística y específicamente en la asignatura de danzas. Por ello, se presenta una variedad de información sobre los tipos de conducta, los transtornos que conlleva su situación problemática, teorías del movimiento y expresión corporal, que van a facilitar los procesos de autorregulación y de formación integral en dichos estudiantes. Se plantea esta propuesta de forma reflexiva, en la necesidad de utilizar la danza como estrategia metodológica para la formación integral de los niños logrando la autorregulación en su comportamiento escolar. En su desarrollo muestra aprendizajes que involucran actividades teórico-práctico, que permitan al estudiante relacionarse no solo con los distintos contenidos académicos, sino también con su relación en el contexto en el que se encuentra, creando una imagen de superación personal asiéndolo competente para la sociedad haciendo de la Danza un medio para alcanzar una apropiada consciencia de las actividades personales y sociales que habitualmente se realizan en el día a día. La propuesta consta de todas las herramientas necesarias para ser implicada en una institución educativa privada en la básica primaria, pues en ella se muestra estándares, competencias, contenidos y actividades con los cuales se puede contar para un óptimo trabajo escolar.Item Propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo de conceptos de geometría descriptiva fundamentada en la resolución de problemas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pineda Angarita, Martha Cecilia; Pérez Angulo, Martha IlceEsta monografía se centra en la problemática que presentan los estudiantes de primer nivel de Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, específicamente en la asignatura “Geometría Descriptiva”. Busca minimizar las deficiencias para resolver e interpretar problemas que les permita posteriormente aplicarlos a diferentes situaciones que se le presenten a lo largo de su carrera profesional y por qué no de su vida personal y social. La propuesta está dirigida fundamentalmente a reestructurar la metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación, basado en el diseño curricular de la asignatura y contribuir de esta manera a una mejor aplicación de estos conocimientos para disminuir la deserción del estudiante a inicios de su carrera y que les sirva como base fundamental en otras asignaturas, ya que ésta es prerrequisito dentro del plan de estudios de las ingenierías. Por lo tanto es también una invitación a docentes y estudiantes a reconocer la importancia de buscar métodos, procedimientos y herramientas para lograr que la Geometría Descriptiva cumpla con los propósitos que tiene dentro del currículo universitario y el estudiante aprenda de forma significativa. Esta propuesta se inicia con una breve alusión a la historia e importancia de la geometría y un sencillo diagnóstico de los principales problemas que afrontan los estudiantes, luego una fundamentación teórica y se concluye con la implementación de la Estrategia de Resolución de problemas.Item Propuesta pedagógica para promover el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en estudiantes de licenciatura en lengua castellana(Universidad Industrial de Santander, 2012) Dulcey De Beltrán, Raquel; Pérez Angulo, Martha IlceLa Propuesta brinda al maestro universitario herramientas pedagógicas, para que a través de la literatura (cuento, novela y poesía) le permita al estudiante de licenciatura en Español y Literatura actuar ante los problemas de comprensión de textos. El trabajo de grado retoma la literatura como innovación pedagógica, base fundamental del análisis reflexivo del contenido lector; por consiguiente se aborda, teóricos y escritores versados en la materia de lectura, escritura, pedagogía, psicología y escritores consagrados por sus aportes literarios. Propone que con un espíritu constructivo, los estudiantes deben apropiarse de los diferentes conceptos lectores para poder así, explorar la capacidad imaginativa y creadora que aportan los libros. La innovación eleva la calidad de la educación, dentro de los lineamientos curriculares, para avanzar en la lectura y la escritura desde el aula de clase o desde fuera de ella; esto permite que el estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura mejore su vocabulario, su ortografía, sepa reflexionar a partir del texto leído y pueda comprender el mundo que lo rodea y el de los demás, principio fundamental del ser humano. De ahí que la propuesta propende, a través de cuatro talleres estructurados con la lúdica literaria como base fundamental, motivar a los estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, para que utilicen la imaginación de los espacios simultáneos y se apropien de lo real que contienen los textos leídos.Item Sistematización del proyecto de cunicultura como estrategia para el aprendizaje significativo de conceptos de genética(Universidad Industrial de Santander, 2012) Cacua Ortiz, Sylvia Maria; Pérez Angulo, Martha IlceLa Educación exige actualmente nuevos retos que son asumidos por estudiantes, docentes y la sociedad, de tal manera que incite al desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores que hacen parte del desarrollo integral de todo sujeto. De tal forma, el docente es el encargado de ser guía y orientador durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo, puede transformar concepciones en los aprendices a través de la creación de ambientes apropiados para el aprendizaje de acuerdo a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Por otra parte, la sistematización de este proyecto partió de la necesidad de generar en los estudiantes un aprendizaje significativo de los conceptos en el área de Ciencias Naturales y específicamente en los contenidos de genética, que permitieran desarrollar nuevas formas de aprender a través del uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje y pudieran adquirir nuevos conocimientos significativamente relacionando la teoría con la experiencia práctica. Puesto que, la mayoría de estudiantes tenían un aprendizaje memorístico, repetitivo y no tenían la habilidad para argumentar sus ideas a través del uso de teorías científicas. De tal forma, se propuso la creación del proyecto cunicultura que permitió fortalecer las competencias científicas para la identificación y resolución de problemas en los estudiantes a través de la implementación de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, la comprensión y relación significativa entre la teoría en conceptos de genética y la aplicación práctica de éste.