Maestría en Didáctica de la Lengua
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didáctica de la Lengua by browse.metadata.advisor "Uribe Enciso, Olga Lucía"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Didactic intervention to foster the oral interaction implementing gamification(Universidad Industrial de Santander, 2024-04-30) Rodríguez Moreno, Leidy Carolina; Uribe Enciso, Olga Lucía; Correa Ramírez, Kaithie del Mar; Campos Fontecha, Everth EdicsonLa presente investigación tiene como objetivo reportar un proyecto que fomenta la interacción oral a través de la gamificación en estudiantes de octavo grado del Colegio de la Presentación de Piedecuesta. Para lograrlo, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que incluye lingüística y gamificación para promover la interacción oral. Metodológicamente se utilizó un enfoque mixto para procesar e implementar actividades previamente diseñadas y observarlas en su contexto natural, lo que se considera un estudio descriptivo. Como instrumentos se destaca el uso de la observación participante, que incluye un diario del docente del cual el investigador recopiló datos durante el transcurso de las actividades; además, dos pruebas, a saber, pre-test y pos-test, y, por último, un grupo focal. En términos de resultados, la gamificación ha demostrado su potencial para mejorar significativamente la interacción y la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés, El uso de la gamificación, que implica la integración de elementos del juego en contextos de juego familiares, demuestra ser un enfoque prometedor en entornos educativos y ofrece una amplia gama de beneficios. En conclusión, se logró comprender en detalle la dinámica de la implementación de actividades y el ejercicio de la gamificación tanto en lo que respecta a la producción oral como a la interacción oral de los estudiantes.Item Empoderamiento de las voces jóvenes en la comunidad: Una estrategia integrada entre los principios de la Pedagogía del Género y la Investigación Acción Participativa Juvenil (IAPJ)(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-21) Nempeque Murcia, Laura Juliana; Uribe Enciso, Olga Lucía; Calderón Aponte, Daniel; Quintero, Luz MaryLos cambios parten de lugares locales donde se trabaja en conjunto; sin embargo, las voces de los jóvenes no siempre son tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones para la comunidad. Por ello, este estudio cualitativo surge como una necesidad de empoderar la voz de un grupo de estudiantes de décimo grado en sus comunidades a través de la construcción de un ensayo argumentativo. Se lleva a cabo en el Colegio Bilingüe La Consolata de Bucaramanga. La implementación es a través de la integración de la Investigación Acción Participativa Juvenil (IAPJ) y los Principios de la Pedagogía de Género, que desencadenan tres etapas relacionadas con la conciencia crítica de los problemas sociales, el contenido de la investigación y la construcción de un ensayo de resolución de problemas sobre la experiencia en sus comunidades. A través de las experiencias de estos estudiantes, se puede constatar que la lengua materna y la segunda lengua tienen un fuerte vínculo para la mejora de los estudiantes en sus elementos de escritura en la segunda lengua. Además, los estudiantes parecen sentirse empoderados debido a su involucramiento con sus propias comunidades en relación con un problema social y demuestran cuánto les importa expresar sus emociones, desde la teoría esto se enlaza con el Aprendizaje Emocional Social (SEL). A modo de reflexión, es necesario que los contenidos de secundaria refuercen las habilidades de investigación social en los estudiantes, por lo que abogaría por la toma de decisiones para considerar la educación terciaria. Como limitación a destacar, lamentablemente, el último tercer ciclo queda inconcluso por falta de tiempo debido al calendario escolar.