Escuela de Trabajo Social
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Browsing Escuela de Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Bolivar Duran, Jose Fabian"
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Item Evaluación de la pertinencia del enfoque de la diversidad funcional para la consecución de los derechos humanos de la población con discapacidad(Universidad Industrial de Santander, 2016) Valenzuela Rincon, Jenny Estefany; Bolivar Duran, Jose FabianLa discapacidad en los años 80s, se aborda como un problema desde el enfoque médico-rehabilitador, posteriormente, en el año 2005 se propone el término diversidad funcional, para hacer énfasis en las habilidades y capacidades de las personas. Sin embargo, el camino para romper las creencias fundamentadas en apreciaciones negativas es arduo. A la población con diversidad se les vulneran sus derechos y como respuesta a estas situaciones surge el Movimiento de Vida Independiente, conformado por personas con diversidad funcional y otras que no la tienen, quienes empiezan a trabajar por sus derechos. Así, aportan a la resignificación de su consideración y tratamiento, además del fortalecimiento del nuevo enfoque, considerándolos sujetos de derechos y deberes. Este tema se estudia desde los derechos humanos, por lo cual, se busca evaluar la pertinencia del enfoque de diversidad funcional en la consecución de dichos derechos. El presente estudio es de cohorte cualitativo, con diseño narrativo, entrevistas semiestructuradas y la técnica de análisis del discurso. La información cualitativa obtenida se estudia desde el enfoque de derechos humanos y el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum. Este trabajo se propone como un aporte apara visibilizar y dignificar a la población con capacidades y habilidades diversas en Bucaramanga, Santander.Item La cátedra de la paz en clave decolonial : un análisis de su implementación desde el caso del colegio Nieves Cortes Picón de Girón -Santander(Universidad Industrial de Santander, 2016) Miranda Montero, Yira Isabel; Bolivar Duran, Jose FabianSe quiere la cátedra de paz; sin embargo, este trabajo busca analizar la forma en que esta se imparte desde la mirada de algunos presupuestos epistémicos del Trabajo Social y el pensamiento decolonial, como fundamentación de una crítica a la implementación de la cátedra de la paz en Colombia, que presenta cómo todo el sistema mundo moderno/colonial impacta la vida humana y convierte a la educación en una herramienta para su reproducción y mantenimiento. El análisis devela que el paradigma de paz liberal que se prolifera por medio de las cátedras de paz en el mundo solo busca terminar de relacionar la vida humana con el mercado como fin último, movida bajo los principios de democracia, desarrollo sostenible entendido desde el crecimiento económico. Empero, en este trabajo se propone un giro de las formas coloniales de construir paz, para abrirse a unas formas otras de hacerlo; unas decoloniales que valoren los espacios locales como terrenos en los que ya se construye paz, en los que se tiene una forma propia de hacerlo y que debe ser escuchada y visibilizada. En este sentido el colegio se convierte en un locis en el que se puede hacer las paces desde lo propio, desde los saberes de estudiantes y comunidad educativa. Metodológicamente, se creó un grupo de discusión comprendido como el grado 11°2 del Colegio Nieves Cortés Picón en el que se le apostó a una planificación en el escenario que permitió un ejercicio de investigación más situada. Así se logra motivar la participación por medio de la conversación y el análisis de lo encontrado se hace con la cartografía antagónica, empleando a la mudanza como estrategia, puesto que las posturas y percepciones no son estáticas, sino que van moviéndose en cuanto se encuentran afinidades, intersubjetividades que se conmovieron hasta proponer y exponer una cátedra de la paz que hablara de paz. Se resalta el esfuerzo que desde Trabajo Social se hace para nutrir el debate de la producción de conocimiento como disciplina, sin embargo, en este trabajo se supera ese debate al entender que desde lo decolonial, ya Trabajo social produce conocimiento.Item La problemática de las víctimas de contaminación por armas en Santander : una mirada frente al reconocimiento social(Universidad Industrial de Santander, 2016) Navarro Calderon, Andrea Juliana; Hernandez Parada, Dairy Yurani; Zapata Lugo, Lizeth Katherine; Bolivar Duran, Jose FabianLa presente investigación tuvo como principal objetivo identificar el tipo de reconocimiento que vivencian las víctimas alrededor de la problemática de la Contaminación por Armas en el departamento de Santander, a la luz de la teoría del reconocimiento de Axel Honnet. Bajo un enfoque cualitativo, de modalidad fenomenológica, alcance descriptivo, muestro bola de nieve y aplicación de entrevistas semiestructuradas. La organización y análisis de los datos se llevó a cabo de acuerdo a cada una de las tres esferas que plantea la teoría: individual, legal y social, que constituyeron las dimensiones del fenómeno y las principales categorías de análisis. A su vez, se destaca el abordaje CpA como un término diferenciador e integrador que permite tener un visión más amplia de la problemática. Los principales hallazgos que arrojó el proceso investigativo fueron que si bien el cuerpo es el principal elemento de afectación frente a un accidente, también los modos de relacionarse y de auto percibirse se ven distorsionados; la lucha por el reconocimiento legal es una tarea inconclusa del Estado; y los escenarios de desarrollo social y cultural representan espacios muy significativos. La investigación se constituye como un aporte desde Trabajo Social al conocimiento y análisis de los fenómenos sociales, fundamentado en la justicia social como principio ético de la profesión.Item Símbolos e identidad: la ruta pacífica de las mujeres en el Área Metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Mejia Jerez, Yuly Andrea; Bolivar Duran, Jose FabianCon la creación de la Ruta Pacífica de las Mujeres en el año 1996, desde la incorporación del enfoque feminista, pacifista, antimilitarista, con una ética de la no violencia, las mujeres del país integran acciones colectivas. Las alianzas internacionales y nacionales con organizaciones sociales permiten trabajar alrededor de nueve regionales. En la regional Santander, Bucaramanga, es la ciudad de encuentro. Las mujeres de distintas procedencias, posiciones socio-económicas, educativas, étnicas, raciales, entre otras, unen sus esfuerzos por un mismo objetivo: el fin de la violencia armada. Con sus testimonios expresan los procesos históricos vividos por el conflicto, así como las desigualdades de género dentro de un sistema hegemónico-patriarcal, definiendo desde diversas dimensiones de su participación, la identidad colectiva que las motiva a crear acciones acompañadas de símbolos para comunicar de manera pedagógica, el mensaje y la identidad de la Ruta con fines de transformación social. El objetivo de esta investigación es analizar, desde la teoría de los nuevos movimientos sociales y desde el feminismo democrático radical, la construcción de identidad de la Ruta Pacífica de las Mujeres en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Siguiendo la metodología cualitativa, el estudio se realiza bajo el diseño etnográfico y se enmarca dentro del interaccionismo simbólico propio del paradigma interpretativo. Se realizan grupos focales y observación participante, para interpretar desde la percepción de las mujeres, la construcción de la identidad, teniendo en cuenta la dinámica de las acciones colectivas, las experiencias sociales y los planteamientos ideológicos y discursivos del movimiento. Con este estudio se contribuye al esfuerzo por generar nuevos conocimientos desde lo local en movimientos sociales con perspectiva de género. 1