Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Estudios Industriales y Empresariales by browse.metadata.advisor "Arenas Díaz, Piedad"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Definición del modelo de evaluación de desempeño para los cargos administrativos profesionales de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) García Rincon, Sonia Cristina; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer; Arenas Díaz, PiedadLa Universidad Industrial de Santander en el marco del desarrollo de su Proyecto Institucional, el Plan de Desarrollo Institucional - PDI 2008 2018, y en su búsqueda permanente de la excelencia y la alta calidad, reconoce la importancia de contar con herramientas modernas de gestión que le permitan optimizar el logro de sus propósitos misionales y de esta manera identifica que su talento humano debe ser agente fundamental en el cumplimiento de su misión y visión, a partir de un excelente desempeño individual y colectivo. En esta búsqueda se identifica la necesidad de fortalecer el modelo de evaluación de desempeño del personal administrativo profesional, al encontrar que debe evolucionar de mediciones unilaterales y parciales hacia aquellas que permitan integrar los resultados de los funcionarios con los de la Institución. Es por esto que se da inicio a una revisión de literatura sobre metodologías y/o tendencias de evaluación de desempeño, análisis interno sobre el entorno normativo y procedimental de la evaluación del personal administrativo y finalmente la definición de una propuesta de evaluación integrada, adaptada a las características de la Universidad. El Modelo planteado está dirigido a la evaluación de los cargos del Nivel Directivo, Asesor, Ejecutivo y Profesional y lo integran tres componentes: Evaluación de Resultados asociados al PDI, Evaluación del Plan de Gestión Anual y Evaluación de Competencias con enfoque 360 grados, y su propósito central es identificar el nivel desarrollo de las personas según las competencias definidas en cada familia de cargos y así tomar las acciones conducentes a su fortalecimiento. Adicionalmente busca la consolidación de los aportes de cada funcionario en el cumplimiento de los propósitos misionales. Por último, como resultado de una prueba piloto se obtiene aceptación generalizada con observaciones sobre el modelo propuesto, dado su carácter integrador y la participación de diferentes evaluadores.Item Diseño de un marco de trabajo para la transferencia de tecnología: caso cooperación alianza regional UIS-ICP-ECP(Universidad Industrial de Santander, 2017) Quiroz Ramirez, Silvia Lizeth; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Arenas Díaz, PiedadEl presente trabajo se realizó en el marco del proyecto de investigación raíz titulado "Conceptualización e instrumentalización del modelo de cooperación para la innovación Alianza UIS-la cooperación Universidad Empresa Estado Sociedad: caso alianza regional UIS-ICP_ECP. Su desarrollo metodológico consistió en cuatro etapas: 1) una revisión sistemática de la literatura, 2) una revisión y análisis de la normatividad colombiana en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), 3) la sistematización de información y formulación del marco de trabajo; 4) una identificación y selección de instrumentos prácticos facilitadores de la transferencia de tecnología en el marco de la gestión del conocimiento en convenios de cooperación de I+D+i. Entre los resultados se obtuvo la identificación de factores determinantes, mecanismos, prácticas de referencia y estructuras para la transferencia de tecnología, así como factores determinantes, modalidades y prácticas de referencia para la cooperación en I+D+i. Igualmente se logró establecer un marco de trabajo como referente para replicar este tipo de iniciativas asociativas de trabajo conjunto entre dos instituciones, para ello también se hizo un aporte en cuanto al estudio de la normativa colombiana que permitió identificar qué está vigente en materia CTI; por otra parte se logró determinar los procesos organizativos clave necesarios para poner en marcha una cooperación de esta naturaleza y los instrumentos que deben ser considerados para el adecuado desempeño en la gestión de alianzas en I+D+i y una efectiva transferencia de tecnología.Item Evaluación de la influencia de las alianzas tecnológicas Universidad-Industria en las capacidades CTeI de los grupos de investigación universitarios: Caso Industria Petróleo y Gas(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-22) Escalante García, Adriana Carolina; Arenas Díaz, Piedad; Arias Manjarrez, Cinthya Carolina; Camacho Pico, Jaime Alberto; Martínez Ardila, Hugo ErnestoLas alianzas tecnológicas entre universidad e industria representan beneficios para los actores involucrados, la mayoría de los reportes de estas colaboraciones se centran en las empresas o en las universidades como instituciones, siendo escasos los estudios en que se tienen en cuenta la perspectiva de los grupos de investigación universitarios, que son las unidades en que surge el nuevo conocimiento. Así, este trabajo de maestría se centra en la evaluación de la influencia de las alianzas entre universidad e industria en las capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de los grupos de investigación universitarios, en el caso de grupos que participaron en una alianza en el sector de petróleo y gas, teniendo en cuenta la relevancia de esta industria en la región. Para ello, se revisó en la literatura las capacidades de CTeI atribuibles a los grupos e influenciables por las alianzas, se propuso una batería de indicadores con base en esta revisión y se diseñó una guía para la evaluación teniendo en cuenta los indicadores propuestos en la batería. Los resultados del trabajo señalan que la participación de los grupos de investigación universitarios en alianzas tecnológicas con la industria puede influir en sus capacidades de producción, del talento humano, de formación en I+D+i, en su capacidad tecnológica para I+D+i, de gestión para I+D+i y de relacionamiento con el entorno.Item Influencia científico tecnológica de la industria del petróleo de Santander en su sistema regional de innovación(Universidad Industrial de Santander, 2016) Arias Manjarrez, Cinthya Carolina; Camacho Pico, Jaime Alberto; Arenas Díaz, PiedadEl estudio presenta los hallazgos más relevantes del análisis de la influencia de la industria del petróleo del Departamento de Santander en su sistema regional de innovación SRI- entre los años 2000 y 2012. El trabajo se desarrolló en tres etapas metodológicas: una revisión sistemática de la literatura, un análisis de la participación de la industria del petróleo de Santander en su SRI a través de indicadores de ciencia, tecnología e innovación y un estudio de caso de las relaciones entre la misma industria y los agentes del SRI de Santander, para lo cual se realizaron 22 entrevistas semiestructuradas y se tomaron como referencia estudios regionales precedentes. Entre los resultados se obtuvo un marco de análisis teórico de las interacciones de la industria con otros agentes de los SRI, la participación de la industria del petróleo en los indicadores Departamentales de CTI y se realizó una aproximación a la dinámica de integración de esta industria con los demás actores del sistema de innovación de Santander. Concluyendo que para el caso del Departamento de Santander, la industria del petróleo de Santander ha influenciado la formación de recurso humano, la generación y sistematización de nuevo conocimiento, el mejoramiento en la oferta de los servicios tecnológicos, la cooperación regional y el registro de propiedad intelectual del SRI de Santander. También, que una empresa en particular de esta industria tiene la mayor influencia en el SRI, sostiene relaciones con gran parte de los actores del sistema y su aporte a los indicadores es el más relevante.Item Marco de trabajo para la medición de la apropiación social de la ciencia y la tecnología fuerte en proyectos de investigación universitarios(Universidad Industrial de Santander, 2023-01-27) Herrera Sánchez, Alicia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Arenas Díaz, Piedad; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Sanabria Barrera, Sandra MilenaEn este trabajo se estudia el tópico de la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Para ello, se utiliza un diseño de múltiples casos de estudio y una revisión de literatura con el fin de identificar los factores limitantes o facilitadores relacionados con este tipo de procesos en proyectos de investigación universitarios; además, se realiza un análisis de política pública con el fin de identificar los objetivos presentes en el discurso a nivel nacional. A partir de lo anterior, se inducen una serie de proposiciones asociadas a los factores, se diseña una propuesta de indicadores y un documento guía para la medición de la apropiación social en proyectos de investigación universitarios. Por otro lado, los hallazgos indican un relacionamiento de factores de diferentes tipos y a diferentes niveles con los procesos de apropiación social, un espectro variado y amplio de objetivos en la política pública que contemplan todos los subsistemas de la cuádruple hélice y una superposición de las primitivas entre definiciones en la literatura científica que sugieren el entendimiento de la apropiación como la evolución gradual de un proceso que va desde la difusión de los conocimientos hasta la aplicación de estos. Además, se encuentra que este campo de investigación es relativamente joven, señalando un surgimiento reciente del tema.Item Metodología de evaluación de los impactos científicos y tecnológicos generados por la inversión en proyectos agrícolas: Aplicación a un caso de análisis en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Vásquez Báez, Jessica Eugenia; Arenas Díaz, Piedad; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Camacho Pico, Jaime Alberto; Angulo Cuentas, Gerardo LuisEste proyecto evidencia el proceso de diseño de una metodología de evaluación de impactos científicos y tecnológicos generados por los proyectos agrícolas desarrollados por los actores de un Sistema Regional de Innovación Agrícola (SRIA), el cual surge como alternativa de contribución a la necesidad de evaluación de impactos contemplada dentro de las actividades de medición y seguimiento de las iniciativas agrícolas regionales y nacionales; además de servir como instrumento para apoyar la toma de decisiones de empresarios, gestores públicos y demás actores del SRIA. A través de una revisión sistemática de literatura acompañada de una revisión de literatura gris y el análisis de contenido de los documentos seleccionados, se describen como hallazgos para la evaluación de impactos los enfoques y recomendaciones, así como la identificación y análisis de metodologías de evaluación. Para la validación de la metodología, se estudió el banco de proyectos agrícolas financiados por COLCIENCIAS en Santander (2012-2018) para el sector agrícola (siete proyectos finalizados - expost). A partir de los resultados obtenidos se plantearon las propuestas de: tipología de treinta y dos (32) impactos, batería de ciento siete (107) indicadores asociados a quince (15) categorías y la metodología base para evaluar impactos científico-tecnológicos de proyectos agrícolas. Finalmente, se construyó la “Guía metodológica para la evaluación de impactos científico-tecnológicos en proyectos agrícolas” estructurada en cinco etapas: definición, contextualización, diseño, medición y ajuste. En estas etapas se incluyen la codificación de indicadores, el diagrama de ruta metodológica propuesta, fichas técnicas de la batería de indicadores y diagramas de análisis (clústeres y relacionamiento) para la selección de indicadores por parte del usuario de la guía. Se espera que esta guía sirva como instrumento base para futuras evaluaciones.