Ingeniería Mecánica
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Browsing Ingeniería Mecánica by browse.metadata.advisor "Arenas Landinez, Adolfo Leon"
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Item Desarrollo de competencias en estudiantes de resistencia de materiales I en ingeniería mecánica a través de la resolución de problemas del sector productivo al aula(Universidad Industrial de Santander, 2006) Muñoz Pinzón, Jorge Andrés; Arenas Landinez, Adolfo LeonLos continuos y crecientes avances en los conocimientos científicos y tecnológicos hacen inviable la metodología tradicional de la enseñanza basada en la transmisión de información y plantean como reto el encontrar nuevas aproximaciones a los procesos educativos que le permitan al individuo desempeñarse como un adulto autónomo y productivo para el ejercicio de la ciudadania, para la productividad en el trabajo y para comprender la ciencia y la tecnología. Es así que el principal objetivo de este proyecto es lograr que el estudiante adquiera ciertas destrezas, habilidades y conocimientos que le permitan desempeñarse en forma satisfactoria no solo en la asignatura sino también en su ejercicio como profesional. Ahora bien si el profesional de ingeniería mecánica se va a desenvolver en el área del diseño mecánico es necesario que desarrolle conocimientos y destrezas o mejor competencias en lenguaje simbólico, competencia espacial, en cálculo de elementos de máquinas y competencia para seleccionar materiales empleados en la construcción de elementos de máquinas, que pueden desarrollarse tempranamente en la asignatura Resistencia de Materiales respaldados fuertemente por la metodología de resolución de problemas. Para este propósito se definieron las competencias a desarrollar y se realizó una caracterización inicial de las mismas, se plantearon situaciones problemáticas muy similares a las que los profesionales enfrentan de manera cotidiana; en las temáticas de carga axial, flexión y torsión como estrategia para la construcción y desarrollo de competencias. Por último se realizó la caracterización final del grupo de alumnos, con el objeto de identificar la eficacia de la estrategia implementada y evaluar el desarrollo de las competencias identificadas en los estudiantes de la asignatura.Item Determinación del perfil de egreso para el profesional de ingeniería mecánica basado en competencias(Universidad Industrial de Santander, 2009) Ramírez Mancipe, William Ferney; Arenas Landinez, Adolfo LeonHistóricamente, desde antes de la segunda guerra mundial y durante la misma, los principales activos de las organizaciones recaían sobre su maquinaría, instrumentación, y el tiempo mismo. En la actualidad y luego de los grandes cambios, la sociedad postindustrial reconoce que como principal activo de sus organizaciones al ser humano competente; es decir aquel que posee un conjunto de cualidades que le permiten desenvolverse de manera exitosa. Las elevadas exigencias de la competitividad hacen que la sociedad del conocimiento y la universidad actual actúen en función de la perspectiva de la sociedad. La universidad debe desarrollar procesos cognoscitivos desarrollados en los procesos de formación, producto de la investigación de múltiples y variadas fuentes de información, de estrategias pedagógicas y estrategias curriculares. En la búsqueda de enfoques que permitan a la universidad, reconfigurar su trabajo académico, se propone el paradigma de las competencias como el enfoque por el cual se formarán profesionales idóneos que la sociedad demanda de las universidades. Sobre las competencias se presentan múltiples concepciones conceptuales. Se estudiaron conceptos, modelos y estructuras de competencias aportados por muchas organizaciones y expertos reconocidos a nivel nacional y mundial, con el fin de proponer a la escuela de Ingeniería Mecánica de la UIS, las herramientas conceptuales y estructurales que permitan implementar dicho enfoque. Basados en investigación de las competencias, y del entorno industrial nacional, se propone el concepto de competencias de McClelland y se adaptó el modelo del MECPRO para la gestión de competencias, el cual aporta a la universidad la visión del entorno productivo. Se establecieron las dimensiones científica, procedimental, personal y social del profesional de ingeniería mecánica, así como un modelo que permite definir el perfil del egresado de programa de ingeniería Mecánica de la UIS, dotándole de una integralidad en todas las dimensiones del ser humano.Item Diseno y construccion de un equipo de subsolado profundo para la empresa palmas oleaginosas bucarelia s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Villamizar Rivera, Ciro Alfonso; Zarate Colmenares, Jaime Enrique; Jaimes Rolon, Ricardo Alfonso; Arenas Landinez, Adolfo LeonLa empresa Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A. cuenta con programas orientados al mejoramiento de las propiedades físicas del suelo, a partir de estudios se determinó la presencia de compactación en sectores específicos de la plantación. Las inquietudes son planteadas a la Escuela de Ingeniería Mecánica y a partir de ellas se inicia el proceso de investigación preliminar, que involucró entes oficiales tales como Corpoica, el SENA y la Fundación Centro de Mecanización Agrícola de Bucaramanga. En esta etapa se orientó la solución a partir de la identificación y cuantificación de las variables mecánicas y agrológicas que influyen en el diseño y construcción de una herramienta agrícola, tipo subsolador. Para ello se determinó la realización de una serie de pruebas fundamentadas en normas técnicas, y procedimientos establecidos por la ASAE. En la etapa de diseño, estas variables fueron utilizadas en la formulación matemática recomendada por las normas internacionales, que rigen el desarrollo de maquinaria agrícola; y para la cuantificación y comparación de los resultados obtenidos. El modelamiento matemático utilizó programas basados en elementos finitos, tales como: Solid Edge V-11 Academic Copy, Dynamic Designer Motion y COSMOS DesingSTAR 3.0 Con base en la evaluación de los modelos se procedió a la etapa de construcción, fundamentada en el correcto seguimiento de los procesos y procedimientos desarrollados para la fabricación y maquinado de las piezas. Lo anterior para garantizar que cada uno de los componentes cumpla con los requerimientos de diseño. Finalmente, después de una serie de pruebas preliminares orientadas al reconocimiento de las potenciales fallas, se procedió a la realización de las pruebas finales en plantación, bajo una metodología similar a la seguida en las pruebas iniciales. Realizando los respectivos análisis y comparaciones a los resultados, se concluyó por parte de la Empresa y la Escuela la versatilidad del diseño.Item Nuevos enfoques de la ingeniería mecánica en la producción de campos petroleros aplicación campo escuela colorado(Universidad Industrial de Santander, 2010) Ortega Reyes, Adrián Mauricio; Arenas Landinez, Adolfo Leon; Calvete González, Fernando EnriqueEl objetivo de este proyecto es la realización de un estudio y análisis de procesos de la producción, reactivación y recuperación de Campos Maduros de hidrocarburos, aplicado a Campo Colorado, mediante el cual se puedan describir procesos y actividades, detectarItem Planta para el procesamiento de frutas y vegetales enlatados(Universidad Industrial de Santander, 2004) Bonilla Garnica, Alvaro Ivan; Castellanos Arenas, Miguel Angel; Arenas Landinez, Adolfo Leon; Castellanos Suarez, Saul