Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
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Browsing Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna by browse.metadata.advisor "Gomez Benitez, Sonia"
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Item El juego estrategia pedagogica para desarrollar la comprension inferencial de textos narrativos, en sexto grado de basica secundaria, colegio integrado fray nepomuceno ramos de rionegro, santander(Universidad Industrial de Santander, 2005) Maldonado Higuera, Rosa Amelia; Gomez Benitez, SoniaEl proyecto realizado implementó la propuesta del taller, con el juego como estrategia pedagógica para desarrollar con los estudiantes de sexto grado la comprensión inferencial de textos narrativos. Considerando que la lectura a nivel inferencial implica la comprensión del texto atendiendo a la mirada del lector, a la significación y a establecer relaciones y asociaciones entre partes de la información contenida en el texto. La realización del proyecto se justifica en los resultados no satisfactorios en la evaluación de los estudiantes a través de pruebas de comprensión de lectura, como la prueba FRIDAfl, en la que, el 91.7% alcanza el nivel literal y sólo el 48.5 % el inferencial, por lo tanto, la acción se encamina hacia este nivel. Los objetivos que orientaron el proceso de investigación fueron: Diseñar una propuesta que repercuta en el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura inferencial de textos narrativos, utilizando el juego como estrategia pedagógica. Y como objetivos específicos: Diagnosticar el nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de sexto grado a partir de un texto narrativo; diseñar estrategias para el desarrollo de la lectura inferencial de textos narrativos; implementar la propuesta diseñada con los estudiantes de sexto grado y evaluar la propuesta registrando los avances y las dificultades detectadas en su ejecución. El soporte teórico que permitió el planteamiento de la propuesta y el análisis de los resultados se fundamentó en: David Cooper, el Ministerio de Educación Nacional, Teun A. Van Dijk, Alvaro Góngora Villabona, Hans Gadamer, Johan Huizinga y María Cristina Martínez. En el proceso de investigación se atendió a los aspectos básicos de la investigación descriptiva, porque presenta los hechos relacionados con la comprensión de lectura y propositiva porque diseña e implementa la propuesta para leer y comprender los textos narrativos. Es una conjugación de lo sociolingüístico con la investigación acción en el aula. Los instrumentos claves del proceso fueron los diarios de campo, las pruebas de evaluación y las rejillas de evaluación. Al aplicar los cinco talleres para trabajar las primeras categorías del nivel inferencial en la comprensión lectora de textos narrativos, se puede establecer que los estudiantes mejoran en la comprensión, porque al aplicar la segunda prueba se establece el 13.26% de avance. Por lo tanto, se le aportó al colegio la propuesta pedagógica. Como conclusiones: Los logros que se pueden evidenciar en los talleres son: Reconocen la estructura y los elementos básicos de los textos narrativos del cuento, la fábula, la anécdota, la leyenda y la biografía.Item Estrategias pedagógicas de los proyectos de aula que favorecen la producción textual de los niños(as) del grado primero de la Fundación Colegio UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Garnica Mayorga, Lucy; Mateus Lugo, Marlena; Pimiento Paez, Maria Victoria; Gomez Benitez, SoniaLa investigación Titulada: Estrategias pedagógicas de los proyectos de aula que favorecen la producción textual de los niños(as) del grado primero de la Fundación Colegio UIS, tiene como objetivo verificar si las estrategias determinadas en el año 2006, favorecen de la misma manera la producción textual de los niños(as) en el año 2007. Es necesario la sistematización y eficacia probada en las aulas de estas estrategias para que pueda ser reconocida por otros maestros. Para Emilia Ferreiro “La escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de la escuela y no al revés”. Este trabajo se enmarca dentro de esta idea ya que por medio de los proyectos pedagógicos se busca dar significado al aprendizaje que se construye desde el contexto de los niños(as) a través de salidas pedagógicas, talleres de cocina y trabajos manuales. Cada una de estas estrategias son presentadas y analizadas en relación al tipo de producción textual que la favorece, los resultados son altamente satisfactorios permitiéndonos dar inicio a una propuesta de modelo pedagógico institucional.Item Los esquemas textuales para la producción de textos descriptivos : una experiencia de aula con niños de tercero primaria de la Fundación Colegio UIS(Universidad Industrial de Santander, 2007) Marulanda Yepes, Laura Constanza; Ortega Nunez, Teresa Belen; Gomez Benitez, SoniaLa mistificación de la escritura y la historia política y sociocultural de la comunidades hispanas, son posiblemente dos de las causas de que se crea que es un mejor un texto complejo y difícil que otro llano y comprensiblefl1 El presente trabajo surge de la necesidad de romper esquemas y paradigmas respecto a cambiar nuestras tradicionales formas de enseñar a escribir a los estudiantes. Realizado un diagnóstico con base en los estándares de calidad de lenguaje, que hace referencia a la producción textual y a la esquematización de los mismos, y los Lineamentos Curriculares del área de Lengua Castellana en cuanto al desarrollo de las competencias textual y pragmática; surge la propuesta: LOS ESQUEMAS TEXTUALES PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS: UNA EXPERIENCIA DE AULA CON NIÑOS DE TERCERO PRIMARIA DE LA FUNDACIÓN COLEGIO UISfl Un proyecto enriquecedor y ambicioso que busca que los estudiantes formen sus propios esquemas mentales a partir de planes textuales y de esta manera puede mejorar la calidad de sus producciones escritas. Los resultados vistos después de su aplicabilidad a través de un proyecto de aula enfocado hacia la producción de textos descriptivos, planeado, ejecutado y evaluado, fueron satisfactorios y se pueden seguir implementado a largo plazo siempre y cuando haya disponibilidad por parte de los docentes para continuar el proceso. Esta es una invitación a todos aquellos maestros que no le temen al cambio y que buscan día a día estar a tono con sus alumnos y con los cambios que en cuanto a educación nos pide el mundo moderno.Item Propuesta de logros e indicadores de logro de los procesos de produccion textual enfocada al desarrollo de la competencia argumentativa para la basica primaria en el plan de area de lengua castellana del colegio integrado madre de la esperanza, saban(Universidad Industrial de Santander, 2005) Ardila Osorio, Silvia Lucia; Gomez Benitez, SoniaSe expone una propuesta para desarrollar la competencia argumentativa en el plan de área de lengua castellana en la básica primaria del Colegio Integrado Madre de la Esperanza (CIME), ubicado en Sabana de Torres (Santander), a través de los logros y los indicadores de logro de los procesos de producción textual que la desarrollan. Esta propuesta se plantea dentro de la perspectiva pragma dialéctica de la argumentación de Frans Van Eemeren y Rob Grootendorst, cuyo objetivo es la búsqueda del consenso a través de actos de habla inscritos dentro de una discusión crítica desarrollada por etapas; tales etapas promueven la opinión, el respeto a los puntos de vista, el manejo de roles y la resolución de conflictos. Para tal fin, se hace previo análisis del plan de estudios de español del CIME en el que se evalúa la manera como se plantean los logros y los indicadores de logro para desarrollar la competencia argumentativa en la básica primaria y, seguidamente, se proponen los logros e indicadores de logro de los procesos de producción textual enfocados en la competencia argumentativa que deben tomarse en cuenta en el siguiente año escolar para fortalecer los procesos comunicativos que convierten a los estudiantes en ciudadanos autónomos que hacen uso del lenguaje para llegar a acuerdos que benefician a su comunidad.