Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna by browse.metadata.advisor "Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La crónica periodística texto esencial para desarrollar competencias en lectoescritura(Universidad Industrial de Santander, 2007) Vanegas Athias, Beatriz; Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaA lo largo del diagnostico, propuesta y aplicación del proyecto la crónica periodística, texto esencial para desarrollar competencias lectoescriturafl, hemos pretendido llevar a estudiantes de séptimo y octavo grado de la Fundación Colegio UIS a hacer de la lectura y la escritura una experiencia rigurosa, pero agradable, realizada en contexto. De esta manera la crónica periodística, texto que descubre y redescubre al mundo, porque es un rostro de la realidad inmediata, la cara cotidiana de los pueblos, nos ha sido esencial en la adquisición de la identidad lingüística y vital de los estudiantes artífices del proyecto. Es decir, los jóvenes lectores y creadores de crónicas en el marco de un taller de lectura y escritura se han iniciado en el proceso de consecución de un tono de escritura propio. Ellos han leído y escrito crónicas para acercase a la vida, en la conciencia de respetar la lengua materna y valorar a los seres y hechos que están más allá mas acá de los sitios habitados por ellos, en una contundente revaloración de los otros, esto es, los semejantes y los diferentes.Item La descripción en los procesos de lectura y escritura en el grado 6-6 del colegio "Nieves Cortes Picón"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rodríguez Trujillo, Irene; Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaLa descripción es un texto oral o escrito en el cual se dice cómo es un objeto, un lugar, una planta, un proceso, etc., para darlo a conocer por medio de los detalles y de las circunstancias que lo conforman, ofreciendo mediante la enumeración de lo descrito. El tema se ubica en el aula de clase como un recurso didáctico muy importante, por cuanto puede contribuir al propósito de mejorar los procesos de lectura y escritura por la variedad de textos descriptivos que circulan en el aula y la sociedad; por los usos y aplicaciones en los medios masivos de comunicación y en la publicidad, con textos de diversas sustancias lingüísticas –verbales o icónico verbales, con imagen “fija” o en movimiento que los niños y jóvenes permanentemente leen e interpretan. El presente trabajo has permitido investigar un hecho de aula en el que se ha propuesto la descripción como un nivel de lectura y escritura básico y como un recurso didáctico para fortalecer la construcción de significación y comunicación en la articulación de procesos cognitivos superiores en la producción textual, oral o escrita. El modelo de proceso de investigación se ha construido con base en la propuesta de la investigadora francesa Josette Jolibert, quien considera el ejercicio de leer y escribir como una como una tarea alterna en el cual se realiza un “vaivén” permanente en la construcción recíproca de saberes y competencias, así como la propuesta del investigador y semiólogo colombiano Fabio Jurado, quien propone la imagen o icono como signo generador de narración y argumentación que permite trabajar en el aula con la conjetura o las hipótesis, mediante el paso gradual por los distintos tipos de texto: la enumeración, la descripción, la narración, la argumentación y la explicación. El modelo de proceso contempla dos fases: La Lectura y La Escritura con niveles A, B, C, D de la labor textual.Item Una mirada al aula de apoyo(Universidad Industrial de Santander, 2007) García Rodríguez, Beatriz; Barrera Arias, Gladys Cecilia; Roncancio Arias, Luz Marina; Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia; Ortiz Manrique, Jose AnibalEl presente trabajo tiene como fin dar a conocer la propuesta de organización administrativa y pedagógica del Aula de Apoyo, estrategia ofrecida a los estudiantes que presentan debilidades en sus resultados académicos de los grados segundo a quinto de la Básica Primaria en la Fundación Colegio UIS. En reconocimiento de la importancia de esta valiosa herramienta, se consideró necesaria la revisión y análisis de sus características actuales, como paso indispensable previo a la sistematización de esta experiencia institucional. La enseñanza de las estrategias de pensamiento se aborda partiendo de los supuestos del paradigma sociocultural de Vygotsky, que concibe al ser humano como alguien inserto en una sociedad, que tiene elementos cognitivos y elementos sociales que son un todo inseparable. Por otro lado, es importante para la propuesta la modificabilidad cognitiva, aporte del trabajo de Reuven Feuerstein, quien ha dedicado buena parte de su vida a la innovación y mejora de la inteligencia de los sujetos que presentan bajo rendimiento y privación cultural. Este trabajo se ha dividido en tres capítulos. El primero corresponde al diagnóstico realizado, del que se establece la caracterización de la propuesta. En el segundo se presenta la propuesta en la que se enfatiza en el fortalecimiento de las funciones mentales como base indispensable para la adquisición del aprendizaje. En el tercer capítulo se muestran los resultados de la aplicación de la propuesta.