Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by Author "Ballen Chaves, Leidy Johanna"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de acompañamiento a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga en el proceso de acreditación de alta calidad, teniendo en cuenta las pruebas saber de 3º,5º y 9º, plan de área de lengua castellana y el plan de mejoramiento institucional en el área de gestión académica(Universidad Industrial de Santander, 2016) Ballen Chaves, Leidy Johanna; Jaimes Diaz, Leydi Johana; Sandoval Ramirez, Leydi Johana; Ordóñez Gómez, GonzaloEl trabajo que se expone a continuación da a conocer el proceso de acompañamiento realizado por las estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad Industrial de Santander, realizado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. La práctica social en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga desarrolló un proceso de acompañamiento basado en un diagnóstico académico realizado a: las Pruebas Saber (2009 - 2014), plan de área de Lengua Castellana, plan de mejoramiento institucional en el área de gestión académica. Estos documentos mencionados fueron analizados teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias, lineamientos curriculares, guía de autoevaluación institucional y las políticas educativas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. El trabajo se inició en el año 2014 con la socialización del diagnóstico académico realizado; para que los coordinadores académicos y docentes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga evaluaran, en grupos de trabajo, las prácticas pedagógicas; y establecieran las posibles causas y recomendaciones que permitieran tomar decisiones para contribuir a la formación y desarrollo de las competencias. El resultado del trabajo conjunto entre estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, coordinadores y docentes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga facilitó el acuerdo de actualizar el plan de área de Lengua Castellana teniendo en cuenta los procesos de pensamiento, componentes y desempeños de la competencia comunicativa.