Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 138
Results Per Page
Sort Options
Item La lectura y la estructura hacia la construcción significativa del conocimiento en el grado 7o del colegio Andrés Páez de Sotomayor(Universidad Industrial de Santander, 2007) Jiménez Ospino, Liliana Ivone; Morales Baron, Laura Victoria; Garcia Salazar, Nini Johanna; Basto Torrado, Sandra PatriciaEn el contexto educativo colombiano, desde la asignatura de Lengua Castellana se ha venido perfilando la necesidad de abordar nuevos enfoques metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje especialmente frente a las competencias comunicativas; es por esto que el objetivo de este trabajo de grado, es el diseño e implementación de unos Módulos de aprendizaje, como estrategia pedagógica que permita mejorar los procesos lectores y escritores de los estudiantes de 7° del Colegio Andrés Páez de Sotomayor de la ciudad de Bucaramanga. Para lograr lo anterior, se aborda la situación problemática, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyado en el enfoque de Investigación Acción, el cual permitió recolectar información para diagnosticar las falencias y posteriormente implementar la estrategia pedagógica. En la realización del trabajo, se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Ley General de educación, las fundamentaciones epistemológicas del área, los planes de área existentes, así como los resultados obtenidos en las pruebas saber 2002-2003 aplicadas a los estudiantes, las cuales arrojaron datos relevantes para el diseño y ejecución del trabajo propuesto, dando como resultado que los estudiantes hicieron sus propias elaboraciones las cuales sirvieron para mejorar sus procesos lectores y escritores y a su vez incentivar el gusto por la asignatura. Finalmente se pretende que este proyecto sirva de brújula frente a la implementación de nuevas estrategias orientadas al desarrollo de las competencias comunicativas.Item La lectura inferencial : un camino para la comprensión de la violencia alrededor del futbol(Universidad Industrial de Santander, 2007) Cortes Medina, Ana Ximena; Salcedo Fuentes, Diana Lucia; Ortiz Manrique, Jose Anibal“La lectura inferencial: un camino para la comprensión de la violencia alrededor del fútbol” es un proyecto de aula que se ejecutó en la Educación Básica Secundaria en el Instituto Politécnico de Bucaramanga, específicamente en el área de Lengua Castellana. Dicho proyecto tuvo una duración de cinco meses y surgió a partir de las dificultades de los estudiantes de 9-4 para interpretar y comprender textos escritos desde el nivel literal, inferencial y crítico; además el gusto por las prácticas deportivas en especial el fútbol y los temas relacionados con la violencia permitieron desarrollar dicho proyecto. Lo anterior se logro evidenciar a través de una prueba de lectura, escritura y un test de gustos y disgustos, donde los resultados que se lograron identificar en lo que respecta a la prueba de lectura y escritura no fueron satisfactorios en relación a los objetivos de la misma; y en cuanto al test se pudo probar la gran afinidad que tienen los estudiantes hacia los deportes y en especial hacia el fútbol. Con la formulación y ejecución del proyecto de aula se quería que los educandos mejoraran en el nivel de comprensión lectora. Del mismo modo, con el fin de mejorar los procesos de interpretación y comprensión de textos se propuso un producto relacionado con la organización y realización de un foro donde se integraron las temáticas planteadas por la Institución en el plan de área para Lengua Castellana. Dicho evento tuvo por nombre: “Primer Foro Institucional de Temáticas Juveniles: Las Barras Bravas”; donde se contó con la participación de la Personería Municipal de Bucaramanga.Item El abordaje de la sexualidad como pretexto para mejorar la competencia comunicativa del grado 9°6 del Instituto Politécnico de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Gómez Angarita, Silvia; Moncada Franco, Carmenza; Cote Rueda, Zoraida MariaEl proyecto que se presenta a continuación surgió de un proceso de investigación iniciado en el primer semestre del año 2006. Desde entonces, se partió con un análisis diagnóstico a la comunidad politécnica y, especialmente al grado noveno seis con quienes se desarrolló la propuesta. Lo anterior facilitó el descubrimiento de las necesidades, no sólo en el campo de la lengua castellana, sino en aspectos fundamentales en la formación integral de dichas estudiantes como lo es su sexualidad. En la etapa diagnóstica (tomando como base los Estándares y los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana), se implementaron diversas técnicas como la observación participante, el análisis de documentos, la entrevista, las pruebas SABER (aplicadas por el ICFES para le grado noveno), un test de gustos y disgustos y una prueba de lectura y escritura, las cuales dieron la pauta para el diseño del proyecto de aula planteado en este trabajo. De lo anterior, se hicieron evidentes algunas falencias, en los niveles de lectura inferencial y críticointertextual de las estudiantes, ya que demostraron con sus respuestas, ser competentes, únicamente en el ámbito literal. Dentro de este marco, ha de considerarse identificada la problemática a nivel macro desde la lengua castellana. Al mismo tiempo, el test aplicado arrojó el pretexto para mejorar la competencia comunicativa en el salón de noveno seis. En efecto se descubrió el interés por abordar la sexualidad de la cual, las adolescentes manifestaron no tener amplio conocimiento y bastantes inquietudes, consolidándose éste como el problema micro. Desde esta circunstancia nace el hecho de realizar un primer encuentro de sexualidad en el que, a través de ponencias realizadas por las mismas estudiantes, dieran cuenta del proceso llevado en el aula de clase, junto con la orientación de sus padres y expertos en el tema.Item El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Martínez Vega, Solangel; Montanez Santos, Erika Tatiana; Castro Caballero, Alba InesEl proyecto de aula: “Chicas policríticas de la nota musical” surge de un diagnóstico aplicado a los estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico, en el que a través de un test de intereses, se descubre el gusto por los géneros musicales del vallenato y reggaeton. De otra parte, al aplicar una prueba de comprensión de lectura y producción escrita se detectan dificultades en los niveles de lectura inferencial y critico-intertextual y falencias en la coherencia, cohesión y orden lógico del texto escrito. Para el ejercicio de comprensión lectora se plantearon nueve preguntas para analizar el nivel de comprensión de lectura: seis preguntas cerradas, de las cuales tres preguntas responden al nivel literal (idea principal del primer párrafo, significado de un término dentro del texto, pregunta enfocada en la información explicita y literal del texto), tres preguntas corresponden al nivel inferencial (título más adecuado del texto, idea principal del texto y deducción del significado de un término a partir de la información dada por el texto), tres preguntas abiertas del nivel crítico intertextual con el fin de que los estudiantes escribieran su opinión acerca del texto, relacionaran el texto con un problema de la vida cotidiana y manifestaran a qué tipo de texto pertenecía la lectura que se les presentó. Para dar una solución a dicha problemática, el proyecto de aula pretende optimizar los niveles de comprensión a partir de la lectura crítica de la imagen social de la mujer en las canciones de vallenato y reggaeton. En éste sentido, el proyecto de aula busca afianzar el nivel inferencial y promover el nivel crítico intertextual a través de la producción de un artículo de opinión con el que se pretende abordar tópicos relacionados con el tema mencionado anteriormente. Finalmente, se presenta, como producto, a la comunidad educativa del Instituto Politécnico los avances obtenidos en un foro titulado: Imagen de mujer.Item El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula(Universidad Industrial de Santander, 2007) Gonzales Rincón, Luz Aidée; Poveda Santos, Claudia Liliana; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl presente trabajo de aproximación a la investigación en el aula es un intento para desarrollar una estrategia pedagógica como lo es el género dramático en pro de la integración de saberes y el fortalecimiento de la comunicación en los estudiantes. Es importante reconocer que en este intento por integrar las áreas del saber y a la vez fortalecer procesos de comunicación se pone en marcha una propuesta de aula que se construye a partir de 7 talleres en los cuales se llevan a cabo experiencias tanto en las áreas de Lengua Castellana como en Ciencias Naturales. Este proyecto muestra lo que fue el trabajo realizado con estudiantes de Séptimo Grado, sus vivencias y experiencias en torno a la propuesta de aula que se desarrolló con ellos. La propuesta de aula que se implemento esta divida en 3 módulos, el primero con el objetivo de incentivar la creatividad, el segundo con el fin de que los estudiantes comenzaron a leer, interpretar y producir sus textos y el ultimo que fue el mas extenso tuvo lugar para la puesta en marcha de las obras teatrales, es decir, creación de estenografías, vestuarios, maquillajes etc. Se espera que con este proyecto se motive a los docentes para implementar otras estrategias pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.Item "propuesta pedagógica de aula basada en la realización de un sociodrama, como estrategia que promueve las competencias ciudadanas desde el área de lengua castellana, en los estudiantes del grado 7-3, del colegio Andrés Páez de Sotomayor(Universidad Industrial de Santander, 2007) Bayona Rangel, Diana Carolina; Vargas Caceres, Karime; Cote Rueda, Zoraida MariaDurante el noveno semestre, se realizó un estudio diagnóstico, que permitió analizar las situaciones del colegio, con su organización, estado general del área de Lengua Castellana, tipo de relaciones sociales entabladas, nivel de participación de los padres de familia y Competencias Lectora y Escritora de los estudiantes. Para la recolección de información, se emplearon técnicas como la observación participante, entrevistas a los miembros de la institución, el análisis de documentos como el PEI, los Planes de Mejoramiento, el Plan de área y el Manual de Convivencia; los diálogos informales y las pruebas de lectura y escritura diseñadas por las investigadoras. Las pruebas nombradas contribuyeron a identificar los niveles en los procesos lector y escritor- para el caso de la lectura: literal, inferencial y crítico-intertextual; y, para la escritura: argumentación, narración, coherencia, puntuación, ortografía, entre otras-. Con los resultados se visualizó como principal problema lector, el bajo nivel en la lectura inferencial de los jóvenes. De aquí surge una problemática a nivel macro, concebida desde el área de Lengua. En el diagnóstico se identificó, a través de un test de gustos y disgustos, que su mayor pasatiempo es ver televisión, y su menor agrado es el proceso lector. La propuesta surge de la observación constante a los estudiantes del colegio, donde se evidencian relaciones poco cordiales y con alto grado de agresividad e intolerancia entre ellos, y hacia los maestros. Y consistió en la realización de un Sociodrama desarrollado por los estudiantes, cuyo objetivo sería llevar a que los demás compañeros de la institución, lo analizaran, criticaran constructivamente y detectaran las actitudes sociales con sus directivos, profesores y semejantes. Se piensa entonces, en la articulación de las Competencias Ciudadanas abordadas desde el área, fortaleciendo la lectura inferencial y la reflexión sobre las actuaciones de los jóvenes.Item Discusión sobre el uso de los video-juegos : una estrategia para afianzar la competencia argumentativa en los estudiantes del grado noveno nueve del Instituto Politécnico de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Serrano Angarita, Erika Darley; Uribe Guarin, Karoll Rocio; Gomez Benitez, SoniaEl presente proyecto busca el afianzamiento de la competencia argumentativa de los estudiantes de noveno nueve del Instituto Politécnico de Bucaramanga, a partir del debate que surge sobre los efectos positivos y negativos de los videojuegos. Los protagonistas de este debate son los estudiantes a favor de los juegos de video y los padres y maestros en contra de los mismos. La propuesta adquiere relevancia porque pretende dar respuesta a una necesidad real de los educandos, en este caso la resolución del conflicto al que se ven enfrentados con sus padres y maestros a causa de los videojuegos. Además, se espera que con el debate los estudiantes mejoren la imagen negativa que proyectan a la comunidad educativa. Para dar alcance a este propósito, los objetivos fundamentales de éste son el desarrollo de la competencia argumentativa y de las competencias ciudadanas. En consecuencia se retoma un marco legal referido a los proyectos de aula y al desarrollo de competencias y habilidades comunicativas. Asimismo, se esboza un soporte teórico sobre aspectos temáticos propios de la propuesta. La metodología empleada corresponde al desarrollo de un proyecto pedagógico y por esto incluye la realización de una fase diagnóstica, la elaboración de una propuesta, su posterior aplicación a través de sesiones de clase y el proceso evaluativo de la misma. De este último se perciben resultados como el avance en los procesos de argumentación y por lo tanto la conciliación del conflicto entre estudiantes, padres y maestros. Por consiguiente, se concluye que los educandos avanzan en la producción de un discurso argumentativo oral y escrito. Por otro lado dentro del marco de los proyectos pedagógicos, las necesidades reales de la comunidad educativa son una oportunidad para generar aprendizajes significativos. Finalmente, se espera que este proyecto contribuya con el desarrollo de nuevas propuestas investigativas.Item El programa radial : una estrategia comunicativa para disminuir los niveles de agresión relacional hostilen el curso siete uno de la institución educativa Andrés Páez de Sotomayor(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ramírez Martínez, Dina Luz; Rojas Arciniegas, Diana Carolina; Ortiz Manrique, Jose AnibalEl presente proyecto de grado muestra la integración entre las instituciones educativas y la radio como un recurso para reducir los índices de violencia entre los estudiantes, mediante la creación de textos relacionados con el problema. El texto se divide en seis capítulos. Los primeros comprenden la fase diagnóstica, análisis, y formulación de los problemas macro y micro. El primero de ellos es la incapacidad de los estudiantes por crear textos con un solo núcleo temático y el segundo es el deterioro de las relaciones interpersonales por malas interpretaciones de los textos. El objetivo del proyecto es el desarrollo de los niveles intratextual, intertextual y extratextual de los estudiantes del curso citado mediante la producción de textos para el programa radial. La propuesta se basa en los referentes teóricos de los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (análisis y producción textual), el trabajo por proyectos de aula y la agresión. La etapa de ejecución del proyecto de aula, la evaluación de éste y del producto final expuesta en los capítulos cuatro y cinco se realiza mediante dos encuestas efectuadas a los educandos del Andrés Páez de Sotomayor. En ellas se concluye que las producciones cumplen con los requisitos de elaboración y el programa radial es un primer paso para disminuir la agresión en la institución.Item Poesía y centro literario: oportunidad para el desarrollo de las competencias comunicativas(Universidad Industrial de Santander, 2007) Velásquez Castaneda, Olga Lucia; Forero Caceres, Tatiana Ximena; Gomez Benitez, SoniaEn el Instituto Politécnico de Bucaramanga, se realiza el trabajo pedagógico de las prácticas educativas con el esquema de proyecto de aula, donde el docente toma el rol de investigador para detectar los problemas de la comunidad y del mismo modo postular soluciones desde su labor educadora. Inicialmente, se realiza una fase diagnóstica durante seis sesiones, la cual contribuye a recolectar información relevante de la institución y del grupo a cargo 9-01 a través de la revisión de documentos institucionales, planes de área y la aplicación de instrumentos como test de gustos y disgustos a los estudiantes, padres de familia y encuestas que indagaron las expectativas de la docente titular ante el proyecto. Adicionalmente, a las estudiantes del grupo 9-01 se aplica una prueba de lectura y escritura, en las cuales se detectaron dificultades en los procesos de producción y comprensión textual, problemática que generó el diseño de una propuesta que se recopila en el plan de acción y se desarrolla en los planes de clase para trabajar la poesía, a partir de la pedagogía de la literatura, encaminada desde la estética y la historiografía. Por consiguiente, el diagnóstico permite formular un problema macro en el dominio de las competencias lectora y escritora y un problema micro que busca el reconocimiento de las expresiones literarias desde la estética por medio de la puesta en escena de un centro literario al que denominaron Un mundo lleno de sueñosfl que opera como situación significativa en la cual, exponen sus creaciones poéticas por medio de puestas en escena como declamaciones y representaciones dramáticas. Así pues, el producto resultante del plan son poemas que se recopilan en seis poemarios cumpliendo con la propuesta de un proyecto de aula denominado Poesía y centro literario: oportunidad para el desarrollo de las competencias comunicativasfl.Item Proyecto pedagógico de aula : el conversatorio : estrategia para la promoción en el aula de las competencias ciudadana y argumentativa en estudiantes del grado 7-2 de la institución educativa Andrés Páez de Sotomayor(Universidad Industrial de Santander, 2007) Barajas López, Yanine Alexandra; Hernandez Estrada, Kerly Yurley; Castro Caballero, Alba InesEl proyecto Conversatorio: la unidad familiar es un reto socialfl, que se realiza en la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor tiene como objetivo disminuir los índices de agresividad intrafamiliar que se evidencian a partir de una encuesta aplicada a los estudiantes. Con el ánimo de alcanzar este objetivo, se trabaja desde dos dimensiones (competencias comunicativas y competencias ciudadanas), en las cuales se evalúan y trabajan los aspectos conceptuales y actitudinales. Desde esta perspectiva los estudiantes identifican situaciones problemas en los hogares y plantean alternativas de solución en los cuales se manifieste el mejoramiento en relación a 5 valores respeto, solidaridad, lealtad, responsabilidad y diálogofl. De esta forma, se plantea como alternativa realizar un conversatorio con los padres en el cual las dos partes tengan la misma oportunidad de expresar su visión frente a esta problemática y a su vez se establezcan acuerdos de convivencia donde los padres y los hijos se comprometan a mejorar la calidad de vida en beneficio de la familia.Item La radio como estrategia pedagógica para potenciar los niveles de escucha y desarrollar las competencias comunicativas en el grado 7-10 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ortiz Diaz, Adriana; Roa Neira, Marlly Ivonne; Basto Torrado, Sandra PatriciaEl papel de la educación es mediar entre la sociedad y el conocimiento, esta razón llevo a proponer una estrategia que contribuya a la construcción de identidad, participación y desarrollo de procesos comunicativos. La intención por la cual se llevó a cabo el proyecto es porque dinamiza la enseñanza y aprendizaje en ambientes educativos específicos, además, porque es una alternativa de innovación en el ámbito educativo pues genera progreso logrando una mejor calidad en la formación de los estudiantes; con lo anterior se pretende desarrollar las competencias comunicativas y potenciar mayores niveles de escucha mediante el diseño y aplicación de una propuesta que promueva el uso de la radio como estrategia pedagógica. Las bases teóricas del trabajo investigativo toman referentes de las competencias comunicativas, la radio educativa el lenguaje radial y la estrategia pedagógica; para cumplir esta propuesta se empleó un diseño cualitativo con enfoque en la investigación acción, trabajado en tres fases (diagnóstico, diseño y aplicación de la propuesta e interpretación). Los logros obtenidos a través de esta propuesta fueron el fortalecimiento de la escucha empleando la música como instrumento regulador, el desarrollo e interpretación de textos y sistemas simbólicos del lenguaje y el progreso de la fluidez verbal y escrita mediante la producción de guiones radiales. Un aspecto a tener en cuenta durante la realización del proyecto es asumir la radio como una posibilidad para trabajar situaciones comunicativas auténticas, donde los estudiantes desarrollen competencias comunicativas significativas y reales.Item El género dramático como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales y el desarrollo de las competencias comunicativas(Universidad Industrial de Santander, 2007) Chamarravi Nieves, Milton Luciano; Rosas Mora, Monica Liliana; Gomez Benitez, SoniaSe realizó un estudio descriptivo- transversal-cualitativo con el objetivo de Diseñar y aplicar una propuesta que permita el uso del género dramático como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales y el desarrollo de las Competencias Comunicativas en el grado 7-03 del Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Bucaramanga. Se realizo un diagnostico que facilito conocer las deficiencias de los alumnos del grado 7-03 en el área de Ciencias naturales y Lengua Castellana. Entre los instrumentos esta la observación participante, entrevista semi-estructurada y análisis de documentos de los estudiantes. El proyecto se llevo a cabo en tres fases: Fase I Diagnostico; fase II Propuesta Pedagógica y Fase III Resultados. Entre los datos sociodemográficos se tuvieron en cuenta la escolaridad, la edad, estrato socio económico, las materias de Ciencias Naturales y lengua castellana.Item El aprendizaje cooperativo : una estrategia para favorecer las relaciones interpersonales y la expresión de puntos de vista sustentados, en el grado 9-07 del Instituto Politécnico, de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Palencia Pedrozo, Ana María; Gualteros Alvarado, Yule Rosio; Castro Caballero, Alba InesEl presente proyecto busca favorecer las relaciones interpersonales de los estudiantes de nueve siete del Instituto Politécnico de Bucaramanga, mediante la estrategia de aprendizaje cooperativo y la planeación y ejecución de proyectos de trabajo. La propuesta pedagógica adquiere relevancia en tanto se interesa por resolver el conflicto en el aula por medio del trabajo cooperativo, el cual propende el alcance de los objetivos comunes y un aprendizaje de sentidos que valora la interacción social proporcionando mayores habilidades cognitivas y emocionales. Asimismo, el proyecto responde a una metodología de investigación acción por proyectos de aula; el marco legal se basa en los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Lengua Castellana y Competencias Ciudadanas. Además, como soporte teórico, la propuesta gira alrededor del aprendizaje cooperativo y proyectos de trabajo. La estructura del presente documento está conformada por cuatro partes fundamentales: la fase diagnóstica, la elaboración de la propuesta pedagógica, su aplicación y posteriormente la evaluación del proceso llevado a cabo. En consecuencia, se percibe un proceso satisfactorio para los estudiantes de manera que se logró promover las relaciones interpersonales la lectura crítico intertextual desde escenarios y situaciones auténticas provistas de significado. Finalmente, se espera que el presente proyecto pedagógico sea un punto de partida para el desarrollo de nuevas propuestas que contribuyan a mejorar las relaciones sociales dentro y fuera del aula y las prácticas educativas.Item El Instituto Politécnico de Bucaramanga : en búsqueda de la calidad educativa(Universidad Industrial de Santander, 2008) Alvarado Bermúdez, Esther Mirelys; Ordonez Gomez, GonzaloEl siguiente informe presenta un análisis de la realidad del Instituto Politécnico de Bucaramanga frente a las reformas educativas que rigen actualmente en nuestro país y una reflexión acerca del funcionamiento y disposición de los resultados de la Institución educativa en términos de calidad, enfatizando en el manejo que se le da al área de Lengua Castellana.La propuesta pretende dar respuesta a una necesidad de la comunidad educativa, en este caso las dificultades detectadas en términos curriculares, pedagógicos y evaluativos a las que se ven enfrentados en el desarrollo de la vida académica. Para dar alcance a este propósito, los objetivos principales son informar a la comunidad educativa del alcance de las nuevas reformas y diseñar de estrategias que permitan mejorar dichas dificultades. En consecuencia, se retoma un marco legal referido a las políticas educativas y las diferentes reformas institucionales propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, para alcanzar la calidad en la educación del país y el desarrollo de competencias y habilidades en los educandos. La metodología empleada corresponde al desarrollo de estrategias y modelos de intervención para resolver dificultades reales en cuanto a la calidad educativa, realizar comparaciones entre el estado actual de la Institución y lo presentado por el Gobierno Nacional; por esto, incluye la realización de una fase diagnóstica, una revisión documental y comparaciones entre el estado actual y el estado propuesto por la Institución. De este último, se perciben resultados como el desconocimiento de algunos de los elementos formulados por el Ministerio de Educación Nacional para el logro del mejoramiento continuo de calidad. Finalmente, se espera que este informe contribuya con el desarrollo de nuevas propuestas investigativas.Item Propuesta de reestructuración de los planes de área de lengua castellana y ciencias naturales para plantear la transversalidad curricular, como parte del plan de mejoramiento institucional del colegio Juan Pablo II(Universidad Industrial de Santander, 2008) Baeza Benavides, Sandra Patricia; Rueda Ortiz, Juan Carlos; Ordoñez Gomez, GonzaloLa propuesta de reestructuración de los planes de área de Lengua Castellana y Ciencias Naturales surge de la interpretación de los resultados de las pruebas Saber de Lenguaje y Ciencias Naturales llevadas a cabo en el año 2005 y del análisis de los planes de estudio de Lenguaje y Ciencias Naturales vigentes en la Institución, para buscar la transversalidad curricular de acuerdo con las políticas de calidad: Guía de Autoevaluación para el Mejoramiento Institucional, Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y Ciencias Naturales y Los Estándares Curriculares de Lenguaje y de Ciencias Naturales, como parte de un proceso de mejoramiento del Colegio Juan Pablo II. Es así como el gran reto de este proyecto es orientar para el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución en cuanto al diseño curricular: plan de estudio, enfoque metodológico, evaluación, recursos para el aprendizaje. Teniendo en cuenta las características del entorno en el cual se desarrolle el estudiante que contribuya en el fortalecimiento de las prácticas para la formulación de su propuesta educativa en la relación pedagógica, en la planeación en el aula, en la evaluación y en la retroalimentación de la enseñanza aprendizaje, aumentando así el desarrollo de las competencias para una convivencia pacifica y el progreso de la región.Item Puesta en escena de un noticiero de televisión : estrategia para desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes del grado seis cinco del Centro Piloto Simón Bolívar, a través de la comprensión y producción de textos informativos(Universidad Industrial de Santander, 2008) Pena Gutiérrez, Darlini Rocío; Zapata Garcia, Diana Alexandra; Ordonez Gomez, GonzaloEl presente proyecto tiene como propósito desarrollar las competencias comunicativas y las competencias ciudadanas de los estudiantes de sexto cinco del Centro Piloto Simón Bolívar, a través de la producción de textos informativos que favorezcan la realización de una puesta en escena de un noticiero de televisión. Esta propuesta se plantea a partir de las problemáticas identificadas en el diagnóstico, aplicado a la institución educativa y a los estudiantes de sexto cinco y busca mejorar la imagen errónea en cuanto a disciplina que proyecta este curso. La metodología del proyecto de aula se desarrolla en tres fases. En la primera, se hace un diagnóstico, y a partir de éste, se crea una propuesta con miras a solucionar el problema detectado. La segunda etapa, pone en marcha dicha propuesta, con la valoración y relevancia del proceso para alcanzar como resultado un producto final. En último lugar, pero no menos importante, la tercera etapa se planeó, se organizó y se ensayó la puesta en escena del noticiero, visto como programa de televisión, en el que se reutilizaron todos los materiales reciclados en la construcción del estudio y los elementos que lo estructuran. Los resultados que se obtienen del proyecto evidencian un avance en la producción textual, en las habilidades comunicativas (leer y escribir) y por ende un progreso en las competencias comunicativas al mismo tiempo que las competencias ciudadanas; este logro contribuye un paso esencial para mejorar la concepción que se tiene del grado sexto cinco.Item Pequeños autores grandes escritores : una estrategia para motivar la producción escrita y fomentar la competencia comunicativa en los estudiantes del grado séptimo dos del centro piloto Simón Bolívar(Universidad Industrial de Santander, 2008) Vera Arenas, Diana Xiomara; Vera Arenas, Paola Andrea; Arocha Hernandez, GiselaEste proyecto tiene como objetivo motivar la producción textual y fomentar la competencia comunicativa y ciudadana de los estudiantes de séptimo dos del Centro Piloto Simón Bolívar, a partir de la elaboración de textos narrativos que lleven al montaje de una representación teatral. La propuesta surge de una situación problemática detectada por los estudiantes de siete dos y las maestras practicantes, a través de la fase diagnóstica. Con este trabajo se espera mejorar las relaciones interpersonales de los educandos y por ende la imagen negativa que tiene la comunidad educativa de este curso. La metodología manejada en el presente escrito se basa en el proyecto pedagógico de aula, constituido a través de dos fases: la primera, diagnóstica, se crea una propuesta con miras a solucionar el problema detectado; la segunda, es la puesta en marcha de dicha propuesta y la respectiva valoración del proceso y los resultados alcanzados con ella. En los resultados obtenidos se evidencia avance en la producción textual, en las competencias comunicativas y ciudadanas de los jóvenes; este logro constituye un primer paso para mejorar la concepción que se tiene del grado siete dos. Para finalizar, se reconoce que la metodología por proyectos pedagógicos permite incorporar la investigación al aula y ello posibilita una enseñanza-aprendizaje significativa.Item Feria del libro, un encuentro con la literatura : una estrategia para fortalecer la lectura inferencial y optimizar las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado siete dos del Instituto Técnico Empresarial José María Estévez(Universidad Industrial de Santander, 2008) Pedraza Gualdron, Ana María; Cote Rueda, Zoraida MariaEl presente proyecto pedagógico tiene como objetivo afianzar la comprensión lectora en el nivel inferencial y optimizar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado siete dos del Instituto Técnico Empresarial José María Estévez a partir de la creación, elaboración y edición de un texto narrativo que será presentado en una Feria del Libro. La propuesta pedagógica adquiere relevancia porque parte de las necesidades e intereses reales de los educandos, en este caso pretende dar respuesta a las falencias detectadas en la lectura inferencial, a su vez implementa como estrategia pedagógica el aprendizaje cooperativo como medio para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes. Además se espera que con la Feria del Libro los estudiantes puedan demostrar sus capacidades, destrezas, habilidades, su creatividad e imaginación. Asimismo, el proyecto responde a una metodología basada en el proyecto pedagógico de aula, y por esto incluye la realización de una fase diagnóstica, la elaboración de una propuesta con miras a solucionar la situación problemática detectada, su posterior aplicación a través de sesiones de clase y el proceso evaluativo de la misma. En consecuencia, se perciben resultados satisfactorios para los educandos, en cuanto a los procesos de comprensión y producción textual desarrollados en situaciones autenticas de aprendizaje, además se evidencia un cambio positivo en las relaciones interpersonales. Para finalizar los proyectos pedagógicos son una oportunidad para resolver las necesidades de una comunidad educativa mediante procesos significativos de aprendizaje.Item Entrenamiento metodológico conjunto estrategia para la generación de discusión y de formación didáctica en la comprensión y producción textual con docentes de lengua castellana del instituto integrado Jorge Eliecer Gaitán(Universidad Industrial de Santander, 2008) Arguello Vera, Jullie Andrea; Florez Sanchez, Ruth Stella; Leon Vasquez, Zulay; Salazar Niño, Karina Nathalia; Gómez Benítez, SoniaLos sistemas educativos y por ende las Instituciones de formación fueron creadas para responder a los desafíos y necesidades del estudiantado tomando como base el contexto donde se encuentra inmerso. Por tal motivo, se presenta una propuesta pedagógica de formación docente para la enseñanza de la Lengua Castellana en el Instituto Integrado Jorge Eliécer Gaitán basado en el programa desarrollado por el Ministerio de Educación de Cuba por medio del Entrenamiento Metodológico Conjunto a partir de secuencias didácticas sobre la comprensión y producción de textos que son viables para ser trabajadas en el aula de clase. De acuerdo a lo anterior, la propuesta pedagógica de formación docente consta de cuatro fases. En primer lugar, un diagnóstico donde se identifican los problemas educativos más primordiales de acuerdo con el análisis e interpretación de las Pruebas Saber, test de comprensión lectora y producción escrita, cuestionario a la docente titular del área, plan de área de lengua castellana y finalmente el plan de mejoramiento de la Institución Educativa. En segundo lugar, la demostración que hace referencia al diseño de secuencias didácticas modeladas por el grupo orientador a partir de talleres que se desarrollan a través de jornadas pedagógicas. En tercer lugar, el control a partir del cual se examina la correspondencia entre lo presentado en el diagnóstico con relación al diseño y la implementación de las secuencias didácticas realizadas por los docentes en el aula. Por último, la evaluación donde el docente revisa el proceso que ha llevado a cabo durante el entrenamiento para determinar el aprendizaje alcanzado por el mismo y entre el colectivo de trabajo del área de Lengua Castellana de la Institución Educativa.Item Producción de textos informativos : una estrategia para fortalecer los procesos de escritura en los estudiantes del grado nueve dos del Instituto Politécnico de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Fuentes Uribe, Luisa Andrea; Gomez Giraldo, Sara Juliana; Castro Caballero, Alba InesEl presente proyecto busca fortalecer en los estudiantes del grado nueve dos del Instituto Politécnico de Bucaramanga, los procesos de escritura en el nivel intratextual (coherencia lineal, local y global), a partir de la elaboración de un comunicado que se publicará en un periódico de la ciudad. El proyecto nace de la necesidad e interés de los estudiantes por concientizar a la comunidad bumanguesa en general acerca de la problemática de inseguridad vivida a diario en el sector de la calle de los estudiantes; además, se espera que con la realización del comunicado y de un texto oral, que se transmitirá en una emisora local, los estudiantes logren mejorar sus procesos de escritura. Para el desarrollo del proyecto se empleó la metodología de proyectos de aula, que consta de las siguientes fases: diseño y aplicación de un diagnóstico tanto a la institución, como a los estudiantes; el planteamiento de una propuesta a partir del análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico; la ejecución de la propuesta y, finalmente, la evaluación de la misma. Finalmente en la realización de esta propuesta los estudiantes lograron avanzar tanto en su proceso de comprensión como de composición de textos; de otra parte, sintieron que son capaces de buscar alternativas de solución ante un determinado problema que los afecte directamente.