Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by Author "Alvarez Peña, Bladimir"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Producción de relatos de vida para mejorar la lectura crítica y el pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno de la institucion educativa San Pedro Claver km 16(Universidad Industrial de Santander, 2018) Alvarez Peña, Bladimir; Mejia Blanco, Oscar HumbertoEl presente trabajo de grado expone el desarrollo de una propuesta de investigación en estudiantes del grado noveno de una institución pública del municipio de Puerto Wilches, departamento de Santander, la cual surge de la necesidad de generar pensamiento crítico y lectura crítica en dichos estudiantes puesto que tanto en los resultados de las pruebas SABER, como en la interacción propia en el aula de clase no demuestran claramente este tipo de habilidades. Se desarrolla una intervención desde la investigación acción basada en las fases propuestas por Lewin y por Whitehead (sentir o experimentar un problema, imaginar su solución, ponerla en práctica, evaluar los resultados para realizar ajustes a la misma), las actividades propuestas se basaron principalmente en el trabajo cooperativo y la interacción entre pares, todo ello desde la construcción de relatos de vida. La escritura de relatos de vida permite que el autor describa su vida, para ello debe ser crítico en cuanto a los momentos, la cantidad y especificidad de éstos; aunado a esto el trabajo cooperativo permite analizar los textos desde diferentes perspectivas y de esta manera no correr el riesgo de escribir sin tener en cuenta la presencia del lector; es por esto que la investigación se apoya en pedagogos tales como Ausubel, Van Dijk, y en didactas como Cassany, Fabio Jurado, Armando Montealegre y Silvia Kohan. El desarrollo del proyecto permitió generar mayor interacción entre el grupo, aportó insumos suficientes para que los estudiantes pensaran de forma crítica y leyeran críticamente, sin embargo, esto no se hace evidente en los resultados de la prueba final.