Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by Author "Bayona Galvis, Luisa Fernanda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Promoción del aprendizaje de los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad y de los niños, para prevenir el acoso escolar en estudiantes de quinto nivel, a través de un instrumento didáctico digital(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-05) Becerra Suárez, David Julián; Bayona Galvis, Luisa Fernanda; López Porras, Diego Alfredo; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Montes Perea, Carolina Isabel; Mendoza Trillos, Patricia AndreaLa presente investigación tuvo por objeto promover el aprendizaje de los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad y de los niños, a través de un instrumento didáctico digital, con el fin prevenir el acoso escolar en estudiantes de quinto nivel, en una institución educativa pública y una de carácter privado de Bucaramanga. De modo que, la investigación realizó encuentros presenciales con participantes de ambas instituciones educativas donde se recolectaron datos a través de encuestas, entrevistas a docentes y un análisis normativo y jurisprudencial. Los resultados se organizaron en torno a tres objetivos específicos, el primero, enfocado en el análisis jurisprudencial y legal de la aplicación normativa del artículo 16 y 44 de la Constitución Política de Colombia en las instituciones educativas. El segundo, relacionado con la identificación de los métodos y estrategias para educar a los estudiantes sobre el presente tema. El último, centrado en el desarrollo del instrumento didáctico mediante recursos y estrategias digitales. Como conclusión, se evidenció la potencialidad del videojuego como herramienta para el apoyo de la enseñanza, promoción y protección de los derechos, teniendo en cuenta el modelo de Aprendizaje Basado en el Juego, donde cada estudiante se apropia de los conocimientos y los aplica en las diferentes situaciones de su contexto.