Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 94
Results Per Page
Sort Options
Item La literatura y la televisión : el espíritu shakesperiano bad(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Prada, Lady Yessenia; Longoni Torti, Bruno Andrés; Ramírez Galvis, Daniel OrlandoEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal comparar algunas obras literarias de William Shakespeare con la serie televisiva Breaking Bad, para identificar cómo narrativa, temática y multimodalmente la televisión, de manera consciente o inconsciente, adopta ciertos modelos literarios. La investigación se basa en los aportes de los Estudios Culturales que permiten tomar dos producciones culturales con distinta materialidad y tiempo de creación, y reconocerlas como artes significativas dentro de una cultura común. El alcance metodológico con el que se realiza el análisis es de tipo correlacional, dado que se indaga por la relación entre los aspectos estudiados; el método es inductivo y la naturaleza de la fuente es de tipo documental y audiovisual. Su procedimiento analítico se basa en la categorización de manifestaciones análogas de un mismo fenómeno cultural en los objetos de estudio. Por último, el análisis confirma la hipótesis de que las cuestiones morales presentados en la obra de Shakespeare en el siglo XVI isabelino son similares a aquellas expresadas en la serie televisiva Breaking Bad producida en el siglo XXI, pues al hacer la comparación se encontraron varios puntos en común como lo son El anhelo del poder y La ejecución del poder, El deberser mujer y las Relaciones amorosas destructivas, donde la moral estuvo presente en diversas situaciones. 1Item Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes(Universidad Industrial de Santander, 2021) García Corzo, Jenny Jazmín; Sequeda Vega, Angie Tatiana; Vargas Cáceres, KarimeEl presente trabajo tiene como objetivo central caracterizar la identidad discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil Los años terribles de la santandereana Yolanda Reyes. Se enfoca en los siguientes objetivos: i) la descripción a partir de la autocaracterización y heterocaracterización, ii) la influencia del rol familiar en la configuración identitaria, y iii) el desarrollo psicológico en el plano temporal niñez, adolescencia y adultez temprana, para identificar las constantes y los cambios de los personajes principales de la obra: Juliana, Valeria y Lucía. Para ello, la investigación se basó en las teorías de: Algirdas Greimas, Joseph Courtès y Jacques Fontanille sobre la Semiótica Discursiva; y Diane Papalia y otros sobre el Desarrollo Humano. La metodología usada para el análisis fue la segmentación discursiva de la obra y la clasificación de esta información en las tablas creadas según las necesidades de la investigación, con las categorías correspondientes a cada objetivo y sus subcategorías. Fi establecer el rol de la familia en la configuración identitaria de los tres personajes, se encontró que estuvieron influenciados por la familia, los amigos y ellas mismas (las tres primas), pero principal y mayoritariamente por familiares del género femenino. Lo anterior, se confirma con el análisis del desarrollo psicológico de las adolescentes desde el plano temporal.Item Meandros filosófico-literarios: aproximación discursiva a la narrativa de María Helena Uribe de Estrada(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Camacho, Giomar Daniela; Longoni Torti, Bruno AndrésLa literatura de María Helena Uribe de Estrada invita a una lectura que abarque todos sus intersticios. Es por ello que este trabajo decidió fijar su atención en el que, consideramos, es el punto matriz de su producción literaria, la relación que existe entre el discurso literario de la autora antioqueña y la filosofía de Fernando González. Los hallazgos muestran las coordenadas en las que los dos autores se encuentran: mística, argumentación, aforismo y tratamiento del tiempo como acorde dúctil, que tiene como punto de equilibrio al presente. La permanencia en el ahora posibilita un anclaje en el tratamiento conceptual del tiempo, emparentado con una noción de gerundio. La metodología comprendió la lectura y posterior clasificación de los rasgos más prominentes del filósofo para rastrear cuáles eran los temas frecuentes y sustanciales; posterior a ello, la narrativa de la autora fue sometida a un tamizaje temático en el que se consideraron los aspectos mencionados previamente. Los resultados indican que las cuatro categorías, completamente palpables, en la confección del discurso literario de la autora, muestran de forma acotada cómo se da la recirculación de los postulados del pensador de Otraparte. Relacionados con una intención de perfeccionamiento cuyo fin último es la beatitud, una beatitud que está a medio camino entre los márgenes de la religión y la apertura otorgada por la razónItem Competencias y actuaciones profesionales en la facultad de salud de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Balcucho Domínguez, Isaura Fernanda; Vaca Celis, Silvia Karina; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente informe de pasantía se inscribe en el proyecto “Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles”. Hace parte de un macroproyecto, avalado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión sobre la misma temática en el que participan catorce universidades de Colombia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con el auspicio de la Asociación Colombiana de Universidades, y la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior. Nuestro objetivo en este estudio fue describir las significaciones sobre las competencias requeridas por estudiantes de los pregrados de Enfermería y Medicina durante las asignaturas de Enfermería y Sociedad II e Internado; para este fin se implementaron bases teóricas con enfoque semiótico, microsociológico y pedagógico. Esta investigación se orientó desde una perspectiva cualitativa e histórico-hermenéutica y empleó el método semiótico y el estudio de casos múltiples para el análisis. Asimismo, se entrevistó a tres estudiantes por pregrado, un docente y un empleador. Además, se realizó una búsqueda de documentos institucionales que regulaban las prácticas con el propósito de triangular la información. En los resultados, se evidenciaron aspectos referentes a la relevancia de las competencias teóricas, comunicativas, axiológicas y afectivas en el desempeño de los actores; al margen de libertad que tienen estos para proponer y gestionar ideas; a las consecuencias de la pandemia en las motivaciones de los estudiantes; y al tiempo dedicado a la práctica. Por último, este trabajo permitió fortalecer nuestras competencias profesionales y formación como investigadoras.Item Didáctica de la oralidad como puente a la expresividad(Universidad Industrial de Santander, 2021) Reina Mendoza, Jassay Gabriela; Jiménez Lizarazo, Julieth Valeria; Hernández Valdivieso, Luisa FernandaLas bases fundamentales de la educación tradicional en el área del lenguaje suelen enfocarse en las competencias lectoescritoras restando protagonismo a la expresividad oral. De esta manera, se encuentra en la escuela un panorama en que se les enseña a los estudiantes desde su ingreso a la escolaridad a leer y escribir, pero no a comunicarse oralmente. Dado lo anterior, surge la necesidad de fortalecer la expresividad oral, a través de la elaboración de talleres y herramientas didácticas. Para esto, con apoyo de la entidad Neuroavanzar se seleccionan cinco niños con diferentes diagnósticos como: TEA, TDAH, Síndrome de Tourette y aspectos de la personalidad que condicionan su expresividad oral con el propósito de aplicar una serie de secuencias didácticas. De este modo, la didáctica de la oralidad toma protagonismo en la elección de herramientas para la realización de talleres didácticos, teniendo en cuenta aspectos como la lectura expresiva o el juego de roles con la cual los niños tienen la posibilidad de interactuar con los sentimientos y emociones transmitidas por el autor, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias críticas y reflexivas relacionadas con la empatía, reconocimiento de emociones y resolución de problemas. Finalmente, la aplicación de estos talleres permitió que se realizara una optimización de los sujetos en su expresión oral, demostrando así la importancia de la didáctica de la oralidad en la adecuación de herramientas que incluyan a los niños en condición de discapacidad.Item Análisis semiótico del mito "el viaje del mas allá" en las prácticas culturales de la etnia Wayuu(Universidad Industrial de Santander, 2021) Diaz Peña, Lina Marcela; Manrique Tarazona, Nidia Carina; Lopez Rincon, Paola AndreaEl presente estudio semiótico analiza la configuración de la mujer en el relato mítico de la Fontanille y Serrano. Se hace un recorrido desde las figuras que enuncian los diversos actantes del texto como el narrador o el autor, se exponen los recorridos narrativos, la pasión y los valores que entran en tensión para mostrar cómo dentro del texto literario la mujer es configurada como inferior ante el hombre, además de mostrarse en una posición de servicio ante este, no solo en las labores domésticas sino en el ámbito sexual. Estas concepciones vislumbradas dentro de la ficción se reflejan en el plano de la realidad, pues en las formas de vida se devela cómo la sociedad colombiana y latinoamericana ven a la mujer como un ser inferior y subordinado a la figura masculina, se configura como la fuente para satisfacer el deseo sexual, además de ser señalada como la encargada de cuidar y generar bienestar al sujeto masculino; aquella que es contraria a los valores de mujer casta o mujer de casa es etiquetada como manchada, no digna, pecadora y sin valor. Pensamientos o concepciones que se reúnen en la manifestación del machismo.Item Nueva croniquilla de contratación: oralidad, historia y escritura(Universidad Industrial de Santander, 2021) Chacón Barajas, Silvia Juliana; Villabona Pérez, Karen Jasbleidy; Olarte Sánchez, Jenifer Tatiana; Romero Saavedra, CarolinaEste trabajo de investigación presenta un análisis de la Croniquilla de Contratación, libro base para actualizar la historia del municipio a través de la escritura de una crónica. Temáticas como salud, religión, educación, cultura, la enfermedad de Hansen y los relatos orales de los habitantes del pueblo, son trascendentales para comprender la historia de este lugar y así, cumplir con los propósitos de este proyecto. Para desarrollar este trabajo se implementan entrevistas semiestructuradas con base en los aspectos ya mencionados a diversos grupos poblacionales: enfermos de lepra, integrantes de comunidades religiosas, profesionales de la salud y personas que hayan nacido o vivido gran parte de su vida en Contratación, de preferencia, con 50 o más años de edad. En los resultados se expone el análisis de la Croniquilla de Contratación en función de la actualización del discurso histórico del municipio. También, se analizan las características de escritura del texto para usar algunas de estas en la escritura de la crónica. Además, se discute un estudio previo sobre la historia de Contratación y sus habitantes. Seguido a esto, se realiza un paralelo entre los datos históricos existentes y los datos recolectados en el marco de las entrevistas. Finalmente, se escribe la crónica con el fin de actualizar la historia de Contratación, según lo consignado en la croniquilla. En conclusión, a partir de lo mencionado, la ficción y la literatura funcionan como medio para actualizar la historia de un lugar, en este caso, de Contratación, a través de los relatos orales que guardan sus habitantes 1Item Análisis comparativo del discurso noticioso de los medios de comunicación escrita Q´hubo y Vanguardia con relación a la violencia delicuencial(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ballesteros Blanco, Silvia Fernanda; Vega Jaimes, Keily Juliana; Vargas Cáceres, KarimeEn esta investigación se analizan comparativamente las características, particularidades y estrategias discursivas del discurso noticioso relacionado con la violencia delincuencial en los medios de comunicación escrita y Vanguardia. El corpus de análisis está integrado por 44 noticias publicadas en la tirada del domingo, en su formato impreso, durante el primer semestre del 2020; 22 pertenecen a y 22 a Vanguardia. Se utiliza el método de muestreo no probabilístico por conveniencia para determinar los criterios de elección del corpus, de acuerdo con los objetivos. El estudio pertenece a un enfoque metodológico cualitativo y se fundamenta en la disciplina del análisis del discurso a partir de tres ejes centrales, en razón de las recurrencias halladas en el corpus: la caracterización de los objetos de estudio; las estrategias discursivas con enfoques lingüístico, paratextual y retórico; y la configuración de la violencia delincuencial mediante el suceso violento y los actores principales. Los resultados muestran que los dos medios, sobretodo presentan errores ortotipográficos y de edición en las noticias, utilizan distintas estrategias discursivas que pueden influir en los destinatarios y refuerzan concepciones específicas respecto a la violencia delincuencial mediante la configuración de la víctima, el victimario, las autoridades y el suceso violentoItem La influencia de la gamificación en la motivación de estudiantes de bachillerato en el aprendizaje del plan lector de lengua castellana(Universidad Industrial de Santander, 2021) Heredia Aponte, Krishan Daniel; Fernández Solano, Esteban; Ortiz Montañez, Rafael AlexánderEl presente proyecto determina la influencia de la gamificación en la motivación hacia el Plan Lector, en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de Bucaramanga. Se llevó a cabo un estudio cualitativo tipo investigación/acción y se diseñó un sistema gamificado con el uso del aplicativo móvil Habitica y una bitácora de lectura para los estudiantes, con el fin de analizar la motivación de un grupo experimental compuesto por nueve alumnos de los grados octavo y noveno, cuyo proceso se compararía con el de un grupo control de cinco estudiantes de sexto y séptimo. Aparte del sistema gamificado, se emplearon entrevistas semiestructuradas, el diario de campo de los investigadores y un control de lectura como instrumentos de recolección de datos. Posteriormente, el análisis de entrevistas realizadas durante un contexto monitoreado (clases) y uno de elección libre (vacaciones), permitió descubrir que la gamificación aumenta los niveles de motivación de los estudiantes hacia el Plan Lector. Lo anterior, en contraste con las experiencias (mayormente negativas) del grupo control, que no participó de la herramienta Habitica. Además, se clasificó a cada estudiante según la motivación evidenciada de acuerdo al grado de influencia que tenían sobre sí los distintos agentes externos observados (gamificación, control institucional y situaciones personales). Gracias a esto, se determinó que la gamificación influye positivamente en la motivación de los estudiantes de bachillerato hacia la lectura y, además, que influencias negativas externas pueden afectar la motivación percibida. 1Item Estrategias didácticas para promover los procesos de argumentación oral en el aula(Universidad Industrial de Santander, 2021) Peña Osorio, Jaminton; Vargas Cáceres, KarimeComo requisito para aspirar al título de licenciado, se opta por la modalidad de cursos en posgrado. A fin de conocer diversas estrategias metodológicas para promover la argumentación oral en el aula, se cursan las asignaturas Seminario de Lingüística Aplicada II y Seminario de temática electiva de la maestría en Didáctica de la Lengua de la Universidad Industrial de Santander UIS . Primero se exploran los conceptos teóricos de la Lingüística Sistémico Funcional LSF del que deriva la pedagogía de los géneros discursivos como una estrategia de enseñanza de la lengua. Segundo, se implementa el seminario alemán como una metodología que permite la investigación y la discusión dialógica de saberes interdisciplinares. En ambas asignaturas se usa la modalidad de evaluación formativa. Como uno de los productos finales se generó una secuencia didáctica que puede ser implementada en grado de séptimo; sin embargo, el objetivo central de este informe no es dar cuenta de la secuencia didáctica, sino de los procesos desarrollados en ambos cursos. También, se elabora un texto escrito de indagación teórica sobre la argumentación. Dicha experiencia es enriquecedora porque permite afianzar los conocimientos de la lengua y ahondar en el descubrimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura desde nuevas teorías y perspectivas. Además de eso, contribuye, por la dinámica de los cursos, en una formación interdisciplinar en la que cada participante desde sus propios campos del saber contribuye en la formación de los demás a partir de la discusión dialógicaItem La crónica en la universidad: una propuesta para incentivar los procesos de escritura creativa en el aula(Universidad Industrial de Santander, 2021) Monroy Barbosa, Silvia Juliana; Quintero Pimiento, Eliana Sofía; Gómez Moreno, WilsonA través de esta Práctica en Docencia, se pretendía aportar elementos teóricos, metodológicos y prácticos que estimularan el desarrollo de competencias para la producción de textos escritos con intencionalidad creativa. Este trabajo contiene aportes teóricos y metodológicos provenientes de la didáctica de la escritura creativa, además de aportes prácticos derivados de nuestra experiencia como estudiantes de la carrera Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y practicantes en las asignaturas Práctica Pedagógica Investigativa I, II y III. Como resultado de la práctica, se diseñaron y planearon diecisiete secuencias didácticas enfocadas en el género de la crónica (como medio de aproximación) las cuales buscaron incentivar y fortalecer los procesos de escritura creativa en los estudiantes de las asignaturas Lectura de Textos Académicos y Escritura de Textos Académicos pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Al finalizar el taller de crónica, los estudiantes tuvieron una percepción positiva del proceso y se mostraron más motivados a seguir experimentando en la escritura creativa, dentro y fuera de la universidad, de la misma forma, los jóvenes mejoraron su capacidad interpretativa y argumentativa, fortalecieron debilidades en la escritura, y finalmente, conocieron el género propuesto para el desarrollo del taller desde un modelo teóricoprácticoItem Cursos en la maestría didáctica de la lengua(Universidad Industrial de Santander, 2021) Fonseca Peñaloza, Carla Valentina; Silva Román, NayibeLa argumentación es un componente fundamental en la enseñanza de la lengua, de modo que el proceso realizado tanto durante las prácticas pedagógicas como en las materias de posgrado cursadas como modalidad de proyecto de grado están enfocadas en la argumentación. Los objetivos del proceso desarrollado durante el trabajo de grado inicialmente son enriquecer los fundamentos teóricos de la investigación realizada durante la práctica pedagógica enfocada en la argumentación, y emplear la lingüística aplicada con el fin de realizar una secuencia didáctica. Las asignaturas cursadas de la Maestría en Didáctica de la Lengua fueron Lingüística aplicada II, enfocada en la Lingüística Sistémica Funcional y su aplicación en una secuencia didáctica; y Seminario de temática electiva, donde se realizó un seminario alemán, específicamente enfocado en la argumentación de Chaim Perelman y OlbrechtsTyteca. En el primer caso, el producto de la materia fue una secuencia didáctica empleando como base teórica la lingüística sistémico funcional y la pedagogía de género, de esta secuencia se entregaron dos avances. En el segundo caso se realizó un trabajo independiente de preparación para el seminario según la temática de cada grupo, para posteriormente realizar el seminario. Este proceso tuvo como resultado un marco teórico en el cual se evidencian las referencias empleadas. La experiencia llevada a cabo durante este proceso fue enriquecedora en la medida que aportó diferentes referentes teóricos tanto para la realización de una secuencia didáctica en el área de lengua, como para la investigación que realizó en la asignatura Práctica Pedagógica.Item Huéspedes extraños: la privacidad posmoderna en Kentukis de Samanta Schweblin(Universidad Industrial de Santander, 2021) Acevedo García, Elisabeth Camila; Díaz Vega, Vivian Lorena; Longoni, Bruno AndrésKentukis, la última novela de Samantha Schweblin, se ambienta en un mundo cuasidistópico en el que un dispositivo electrónico cuestiona la intimidad de una sociedad similar al mundo contemporáneo. La presente investigación tiene como objetivo reconocer de qué manera se configura esa noción de privacidad en la novela, con el fin de determinar las relaciones entre la obra y la posmodernidad. El problema de investigación se aborda desde el método cualitativo y la perspectiva de los estudios culturales, consecuentemente, el análisis parte de los preceptos teóricos de autores como Gilles Lipovetsky, Zygmunt Bauman, Leonor Arfuch y ByungChul Han, por tanto, este también es un estudio de orden sociológico y filosófico. El análisis se divide en las dicotomías amoser, voyerismoexhibicionismo y anonimatoidentidad, las cuales determinan la noción de privacidad en el mundo ficticio de la obra. Los resultados señalan que la noción de privacidad en la novela es similar a la de la sociedad posmoderna; la esfera privada irrumpe en el espacio público y los individuos renuncian a su intimidad a cambio de los beneficios que ofrece la tecnología, entre los cuales figura la posibilidad de establecer relaciones líquidas. En otras palabras, los límites de la privacidad en la novela se desdibujan como consecuencia de la adaptación de los principios posmodernosItem Competencias y actuaciones profesionales en la Facultad de Ingenierias Fisicomecanicas de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sandoval Almeyda, Yessica Tatiana; Valero Reyes, Carlos Alberto; Arévalo Viveros, Luis FernandoLos espacios de práctica profesional son esenciales en la educación superior debido a que presentan una oportunidad para que el estudiante conozca e intervenga en su campo laboral con el fin de evaluar sus conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de su formación. A pesar de su importancia, no se cuenta con una postura académica consolidada sobre estos. Por consiguiente, surge la necesidad de investigar desde un panorama general cómo diferentes actores significan las competencias requeridas en la introducción de los estudiantes a las actuaciones profesionales. Así pues, nace el proyecto Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles en el cual se enmarca esta pasantía. En el presente informe, además de realizarse un reporte teóricodescriptivo de la pasantía de investigación realizada, también se analiza y describe las significaciones sobre competencias profesionales presentes en la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Desde un enfoque cualitativo y siendo un estudio de caso múltiple, se emplea el método de análisis propuesto por la semiótica de prácticas culturales. El corpus de análisis se compone de entrevistas a seis estudiantes, dos profesores y dos empleadores relacionados con los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial de la UIS y su respectivo Proyecto Educativo del Programa. Los resultados evidencian la valoración positiva de las actuaciones profesionales, la necesidad de acciones que posibiliten la práctica en entornos reales y la consolidación de las competencias adquiridas por los estudiantes durante su paso por la universidadItem La influencia de las políticas públicas en el reconocimiento de la diversidad, cultura e identidad colombiana en algunas obras de la colección Leer es mi cuento(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Campos Rueda, Zahira Juliana; Argüello Joya, Yeni Lorena; González Quintero, Laura Marcela; Gómez Moreno, Wilson; Romero Saavedra, Yuly CarolinaLa Literatura Infantil le permite al niño navegar por mundos reales y ficticios en los que adquiere conocimientos sobre diferentes temáticas y el contexto en el que vive. El Gobierno Nacional reconoce la importancia de la literatura y, en respuesta, crea la política pública del Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi cuento para que todos los niños puedan acceder gratuitamente a la lectura en espacios académicos y fuera de ellos, además de propiciar el reconocimiento de la diversidad cultural del país. Esta investigación de tipo cualitativa, y tiene como propósito comprobar si en las obras El resfrío, Cuentos y arrullos del folclor colombiano y ¡Tortuguita vení bailá!, se cumplen con los objetivos plasmados en la política pública Leer es mi cuento, La Política de Diversidad Cultural (2010) y La Ley 1381 del 2010. Se utilizan los conceptos de pluriculturalidad, multiculturalidad, e interculturalidad expuestos por Walsh, para analizar las perspectivas culturales de las obras, a partir del componente visual y narrativo. Los resultados señalan que en las tres obras se cumplen los objetivos propuestos por el Plan Nacional de Lectura y Escritura, y se relaciona con la Política de Diversidad y la Ley 1381 de 2010. Sin embargo, en ocasiones se generan estereotipos en la representación de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Al hablar de dichas comunidades se adquiere un compromiso social, político y ético con las culturas que se representan, por lo que es necesario crear literatura desde el reconocimiento y respeto de las mismas.Item Análisis semiótico discursivo del concepto de libertad: un acercamiento a la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-18) Largo Quiñónez, Silvia Juliana; Tarazona Vélez, Óscar Samuel; Vargas Cáceres, Karime; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEsta investigación plantea un análisis de enfoque mixto en el que se responde a la pregunta ¿cómo se configura discursivamente el concepto de libertad en un grupo de reclusos bachilleres adscritos a la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes del INPEC? La respuesta a esta pregunta se obtiene desde la teoría del análisis semiótico discursivo de la Escuela intersemiótica de París. La recolección de información se efectúa a través de una secuencia didáctica que permite la interacción entre los sujetos de investigación y los investigadores y que aporta a la formación académica de los participantes en el proceso. En la significación se evidencian particularidades en la configuración de la libertad como los límites, el debido uso de esta, el arrepentimiento y el anhelo que mediatizan el accionar de los sujetos de investigación en el presente. Igualmente, surgen confrontaciones entre los deseos o capacidades y los deberes de los participantes, situación que permite la virtualización de la libertad como objeto de valor. Por último, se establece una relación entre el respeto por el espacio tímico de los coexistentes y la relación de cercanía que se tenga con estos. También se encontró que el arrepentimiento es un proceso constante en pro del cambio del pensamiento y de las acciones del sujeto mediado por la virtualización del objeto de valor.Item Lo marginal dentro de lo marginal: Elisa Mújica y el Diario 1968-1971(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-20) Hernández Crispín, Silvia Andrea; Romero Saavedra, Yuly Carolina; Magallanes, RominaEl diario es un híbrido de la literatura autobiográfica que permite el mélange de los espacios, las narrativas y del yo. En la actualidad, la evolución literaria del género ha logrado convencer al canon sobre su existencia, sin embargo, la marginalidad en el campo editorial redujo la publicación de diarios íntimos escritas por mujeres en Latinoamérica. En el 2008 sale a la luz pública el Diario 1968-1971 de Elisa Mújica, allí la santandereana abarca la intimidad a partir de distintas vidas (Didier, 1976): pública, privada e íntima, de este modo Mújica presenta la existencia de los tres espacios mediante relatos, hábitos, espacios, creencias y relaciones interpersonales. Dicho esto, la presente investigación analiza la escritura de Mújica con un enfoque crítico, cultural y literario, y recurre a teóricos como: Beatrice Didier, Hans Rudolf Picard, Carolina Alzate y César Aira para profundizar cómo la escritura de Mújica es un llamado a estudiar lo marginal dentro de lo marginal (Alzate, 2007), y sin duda alguna contribuir a la recuperación y ampliación de la literatura autobiográfica escrita por mujeres en Colombia.Item Propuesta didáctica de investigación formativa para fortalecer la lectura y la escritura de niños de educación básica en una institución escolar pública de Vetas, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-21) Martínez Torres, Luz Elena; Pérez Pineda, María Angélica; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Becerra Silva, Edith CarolinaLa presente investigación tuvo por objeto proponer una intervención didáctica de investigación formativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura en estudiantes del grado cuarto del Colegio San Juan Nepomuceno de Vetas, Santander. De modo que, mediante la investigación acción, se llevaron a cabo encuentros presenciales y remotos con los 18 niños participantes y mediante la observación participante se recolectaron las experiencias en diarios de campo y grabaciones de audio y video. Los resultados se organizaron en torno a dos principales categorías de análisis, la primera, relacionada con la lectura como forma de aprendizaje, que permite leer el mundo y plantear soluciones a problemas. La segunda aborda la producción textual como forma de aprender a escribir, dentro de la cual se desarrollan reflexiones en torno a la relación entre la investigación formativa con la lectura y la identidad. Como conclusión general, se encontró que la pedagogía por proyectos es una forma acertada de guiar los procesos enfocados en el fortalecimiento de la lectura y la escritura, usando como metodología la investigación formativa, desde la cual el estudiante tiene el rol principal en su proceso de aprendizaje, que da como resultado el mejoramiento de las habilidades investigativas y comunicativas.Item Rasgos alofónicos de /s/ en Bucaramanga, Málaga y Vélez(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Serrano Suárez, Dayana; Rincón, Luz Mary; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEl español del departamento de Santander es descrito por la tradición dialectal como un subdialecto homogéneo. No obstante, teniendo en cuenta que la lengua no es una entidad estática, investigaciones en curso muestran que esta presunta homogeneidad puede estar impactada por características tanto del espacio euclidiano (geográfico), como del social y el perceptual. Parece que una consecuencia del impacto de factores espaciales en el habla de esta zona dialectal es la existencia de una mayor distinción lingüística entre las hablas regionales y el núcleo dialectal y capital del departamento, Bucaramanga. Esta investigación estudia la variabilidad alofónica de /s/ en Bucaramanga, Málaga y Vélez. Se tiene en cuenta la evolución de la dialectología tradicional hasta Por medio de un análisis cualitativo se describen los rasgos y distinciones de /s/ en dichas zonas. Los resultados expresan la propensión de Málaga a la alternancia de /s/ sibilante y alófonos aspirados. Por su parte, Vélez tiende a la preservación de /s/. Y, Bucaramanga ofrece mayor variabilidad alofónica, se observa preservación, aspiración parcial y completa, propagación de la aspiración y africación de /s/. Se argumenta que factores vinculados al espacio euclidiano, social y perceptual afectan la alofonía presente en las áreas dialectales escogidas.Item Hacia una crítica centrífuga: Una mirada desde el psicoanálisis a cinco obras de Gustavo Cote Uribe(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Jiménez Giraldo, Daniel; Longoni Torti, Bruno Andrés; Romero Saavedra, Yuly CarolinaEl presente trabajo es un análisis literario propuesto desde la teoría psicoanalítica a cinco obras del escritor Gustavo Cote Uribe: la pieza teatral El cuento de las naranjas dulces (1970); tres de los cuentos publicados en Por donde llega la gloria (1977): “Los fusiles también tienen miedo”, “El viejo verde” y “Uday”, y la novela Cuando no zarparon los barcos (1991). Salvo las menciones que realizaron Palencia (2000) y Figueroa (1992), no hay trabajos dedicados a analizar la obra de Cote Uribe, por lo que el objetivo principal del presente texto es iniciar la crítica literaria de este autor a partir de una lectura psicoanalítica. Para ello, se analizaron las obras de Gustavo Cote Uribe en sus elementos reiterativos; se contrastó la obra del autor con aspectos de su vida personal para valorar cómo se articulan estos en su producción literaria; seguidamente, se realizó un análisis de estas articulaciones con los conceptos de la teoría psicoanalítica - principalmente se tuvo en cuenta los aportes teóricos de Sigmund Freud (1975; 2006; 2008), Massimo Recalcati (2014) y Carl Jung (1968; 1995). Al final, se ofrece una posible interpretación sobre cómo se representa la figura paternal en la obra literaria de Gustavo Cote Uribe.