Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by Title
Now showing 1 - 20 of 94
Results Per Page
Sort Options
Item ALMA DIVIDIDA Búsqueda de una identidad pérdida en la novela Reptil en el tiempo(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Jerson Daniel Ramírez Rojas; Bruno Andrés Longoni; Diana Ximena SantosEl deseo por escribir sobre Reptil en el tiempo era uno: reconocer las imágenes del yo y recorrer, junto con sus personajes, el tránsito desde el desconocimiento del sí mismo hasta la verdad, cualquiera que esta sea. No obstante, al intentar buscarle un rostro al alma, al buscar con la palabra su silueta, nos parábamos al borde de un abismo que, sin previo aviso, nos devolvía su mirada. Al buscar un sentido a su yo, la escritora —personaje de la novela— encontró en su abismo el rostro de Dios y quiso negarlo. En esta negación se volcó en la escritura, pero a cada paso que daba la sombra divina la seguía a la par. Así, al buscarse a sí misma, siempre encontraba vestigios en ella de una esencia divina, de un yo eterno que moraba en su finitud. En el momento de la interpretación de la obra, se propuso esta desde un corte filosófico: si el deseo que movía la búsqueda era el de encontrar la esencialidad del yo y poder asirla —al menos desde una silueta ensombrecida por la palabra— se debía contemplar la idea de hablar del yo desde el misticismo con el que nace el positivismo lógico del Círculo de Viena, hasta el panteísmo spinozista, pasando por visiones románticas como la de Schelling y herederos de su pensamiento fundamentados en la hermenéutica y la fenomenología como lo sería Heidegger, entre otros. Se buscó también camino en la filosofía por su afinidad con la verdad (verdad que recorre desde su sentido ético y moral hasta su coincidencia con el sentido de belleza que de ella nace y que, sin ella, solo sería ornamentación). Palabras clave: Identidad, alma, yo, Reptil en el Tiempo, María Helena, remordimiento, Fernando Gonzalez.Item Análisis comparativo del discurso noticioso de los medios de comunicación escrita Q´hubo y Vanguardia con relación a la violencia delicuencial(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ballesteros Blanco, Silvia Fernanda; Vega Jaimes, Keily Juliana; Vargas Cáceres, KarimeEn esta investigación se analizan comparativamente las características, particularidades y estrategias discursivas del discurso noticioso relacionado con la violencia delincuencial en los medios de comunicación escrita y Vanguardia. El corpus de análisis está integrado por 44 noticias publicadas en la tirada del domingo, en su formato impreso, durante el primer semestre del 2020; 22 pertenecen a y 22 a Vanguardia. Se utiliza el método de muestreo no probabilístico por conveniencia para determinar los criterios de elección del corpus, de acuerdo con los objetivos. El estudio pertenece a un enfoque metodológico cualitativo y se fundamenta en la disciplina del análisis del discurso a partir de tres ejes centrales, en razón de las recurrencias halladas en el corpus: la caracterización de los objetos de estudio; las estrategias discursivas con enfoques lingüístico, paratextual y retórico; y la configuración de la violencia delincuencial mediante el suceso violento y los actores principales. Los resultados muestran que los dos medios, sobretodo presentan errores ortotipográficos y de edición en las noticias, utilizan distintas estrategias discursivas que pueden influir en los destinatarios y refuerzan concepciones específicas respecto a la violencia delincuencial mediante la configuración de la víctima, el victimario, las autoridades y el suceso violentoItem Análisis de la promoción de lectura a través de políticas educativas nacionales y locales en el periodo 2000-2023(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-02) Duarte Carvajal, Duvan Enrique; Chaparro López, Jineth María; Gutiérrez Pinzón, María Fernanda; Arévalo Viveros, Luis Fernando; López Rincón, Paola Andrea; Guerrero Trejo, RosmarLa promoción de la lectura es un aspecto vital para ayudar a las comunidades a desarrollar un hábito lector. Es por ello que este trabajo se centra en el análisis de las políticas de promoción de la lectura creadas por los entes nacionales y locales para observar cómo estas han repercutido en la población colombiana y bumanguesa. En este sentido, se halló que las políticas creadas desde el Estado han sido puestas en marcha de manera óptima, también, se evidenció que en el municipio de Bucaramanga han ocurrido múltiples vicisitudes en cuanto a la promoción de políticas de lectura. La metodología usada en este proyecto permitió una organización de la documentación de las leyes elaboradas para la promoción de lectura en el periodo 2000-2023 y a su vez, los instrumentos de recolección de datos, como lo fue la entrevista, permitieron encontrar un hallazgo altamente importante para este trabajo de grado: en el municipio de Bucaramanga no existen políticas públicas de lectura propias y por ende, tampoco redes de bibliotecas.Item Análisis de la utilización del lenguaje como eje de identidad en estudiantes de intercambio académico internacional en la Universidad de Lille, Francia 2022-2023(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-29) Rivera Camargo, Alejandra; Peña Uribe, Geraldine Andrea; Hernández-Bayter, Henry; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Olave Arias, GiohannyEsta investigación tiene como propósito analizar la utilización del lenguaje como eje de identidad en los estudiantes que realizaron un intercambio académico durante el periodo 2022-2023 en la Universidad de Lille, en Francia. Metodológicamente, se recurrió al análisis de entrevistas realizadas a diez estudiantes mediante un muestreo no probabilístico en cadena. Asimismo, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pues se consideró la importancia de las vivencias de los sujetos como información analizada a través de diversas fuentes. Una de las fuentes para el análisis de la identidad se tomó como referente al teórico y lingüista Charaudeau (2009) y se establecieron tres categorías, de las cuales se establecieron la relación de las distintas identidades (social, discursiva y cultural) a través de las interacciones sociales intersubjetivas entre los entrevistados y la comunidad francesa partícipe. Los resultados revelaron que una de las mayores dificultades es que los estudiantes extranjeros tienden a reproducir en el nuevo entorno las identidades sociales y discursivas que establecieron en su entorno habitual. Finalmente, este proyecto busca aportar en los estudios de aprendizaje de una lengua extranjera ante la experiencia de la inmersión lingüística y cultural.Item Análisis Semiótico de la Enunciación del Cuerpo en Videos Publicados en Tik Tok(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-09) Pabón Paredes, Melani; Bautista Torres, Yurley Tatiana; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Vargas Caceres, KarimeEl presente estudio describe los modos de enunciación del cuerpo en Tik Tok desde la semiótica cultural. Por ende, se tomaron como casos de estudio los tres tiktokers más populares en Latinoamérica: @kimberly.loaiza, @domelipa, y @elrodcontreras. Estos tiktokers reúnen millones de seguidores en la red, donde el principal protagonista es el cuerpo en escena, además, estos suelen ser considerados con un alto atractivo físico por los seguidores y todos son mexicanos. Para esto se realizó un análisis documental de carácter cualitativo, donde se tuvo en cuenta algunos videos subidos a la red. El análisis teórico de los datos se sustentaron principalmente desde la antropo-semiótica, la semiótica narrativa y el estudio de la publicidad y las marcas. Como resultado, se obtuvo que los tiktokers más seguidos en la red, presentan un modelo de identidad discursiva, así desde la dimensión corporal debían cumplir determinados requerimientos, como: una figura delgada y fitness, cabello largo, piel blanca y sin imperfecciones, y una apariencia joven. Asimismo, en la dimensión del carácter los sujetos buscan entrar en las tendencias, visten a la moda, realizan coreografías populares, y se muestran ante sus seguidores como sujetos amables y cercanos a ellos. De este modo, al adquirir la fama los sujetos son adorados por sus seguidores, por lo que el cuerpo propio se convierte en el producto deseado. En la cúspide de sus carreras los influencers desde la manipulación promocionan productos o lanzan los suyos, pasando de ser un solo producto para presentar la identidad discursiva como una marca.Item Análisis semiótico del mito "el viaje del mas allá" en las prácticas culturales de la etnia Wayuu(Universidad Industrial de Santander, 2021) Diaz Peña, Lina Marcela; Manrique Tarazona, Nidia Carina; Lopez Rincon, Paola AndreaEl presente estudio semiótico analiza la configuración de la mujer en el relato mítico de la Fontanille y Serrano. Se hace un recorrido desde las figuras que enuncian los diversos actantes del texto como el narrador o el autor, se exponen los recorridos narrativos, la pasión y los valores que entran en tensión para mostrar cómo dentro del texto literario la mujer es configurada como inferior ante el hombre, además de mostrarse en una posición de servicio ante este, no solo en las labores domésticas sino en el ámbito sexual. Estas concepciones vislumbradas dentro de la ficción se reflejan en el plano de la realidad, pues en las formas de vida se devela cómo la sociedad colombiana y latinoamericana ven a la mujer como un ser inferior y subordinado a la figura masculina, se configura como la fuente para satisfacer el deseo sexual, además de ser señalada como la encargada de cuidar y generar bienestar al sujeto masculino; aquella que es contraria a los valores de mujer casta o mujer de casa es etiquetada como manchada, no digna, pecadora y sin valor. Pensamientos o concepciones que se reúnen en la manifestación del machismo.Item Análisis semiótico discursivo del concepto de libertad: un acercamiento a la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-18) Largo Quiñónez, Silvia Juliana; Tarazona Vélez, Óscar Samuel; Vargas Cáceres, Karime; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEsta investigación plantea un análisis de enfoque mixto en el que se responde a la pregunta ¿cómo se configura discursivamente el concepto de libertad en un grupo de reclusos bachilleres adscritos a la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes del INPEC? La respuesta a esta pregunta se obtiene desde la teoría del análisis semiótico discursivo de la Escuela intersemiótica de París. La recolección de información se efectúa a través de una secuencia didáctica que permite la interacción entre los sujetos de investigación y los investigadores y que aporta a la formación académica de los participantes en el proceso. En la significación se evidencian particularidades en la configuración de la libertad como los límites, el debido uso de esta, el arrepentimiento y el anhelo que mediatizan el accionar de los sujetos de investigación en el presente. Igualmente, surgen confrontaciones entre los deseos o capacidades y los deberes de los participantes, situación que permite la virtualización de la libertad como objeto de valor. Por último, se establece una relación entre el respeto por el espacio tímico de los coexistentes y la relación de cercanía que se tenga con estos. También se encontró que el arrepentimiento es un proceso constante en pro del cambio del pensamiento y de las acciones del sujeto mediado por la virtualización del objeto de valor.Item Análisis semiótico discursivo en torno a la sexualidad de trabajadores webcam(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-25) Nova Díaz, Mayra Alexandra; Hernández Parada, Nayely Estefany; Vargas Cáceres, Karime; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente estudio tiene por objetivo describir las significaciones sobre la sexualidad de tres trabajadores webcam de Bucaramanga. Para ello, se realizó una investigación cualitativa a partir de un estudio de caso, donde los datos fueron recabados a partir de una entrevista semiestructurada. A partir de estos recursos, se llevó a cabo un análisis desde un enfoque semiótico-discursivo. Con todo y lo anterior, en esta investigación se exploran tres elementos clave: 1) La forma en que los discursos dominantes chocan con las aspiraciones individuales, creando tensiones en la comprensión de la sexualidad; 2) La influencia de las dinámicas industriales que prescriben los modos de ser y actuar, modificando la percepción del cuerpo y la sexualidad de los webcamers, y 3) Los modos de existencia condicionados por el género, el cual determina la relación que el individuo tiene con el mundo a partir de su sexualidad. De tal modo, los resultados muestran que la sexualidad se presenta como un signo que está en constante resignificación, debido a la interacción con diversos discursos que subyacen en el modelaje webcam y en la sociedad. Por ende, la concepción de sexualidad que tiene cada individuo es una respuesta a su experiencia de vida, la cual está transversalizada por el lugar que ocupan dentro de un sistema hegemónico de la sexualidad. Finalmente, tras analizar las voces de los informantes, se evidencia una constante confrontación entre los conceptos normativos y las significaciones particulares de los webcamers.Item Aproximación al análisis de discurso del contenido educativo publicado en la cuenta La profe Mónica de la red social TikTok(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-09) González Escandón, Lady Natalia; Hernández Arenales, Liceth Dayana; Vargas Cáceres, Karime; Tarazona Ariza, Silvia AndreaEl análisis discursivo del contenido educativo en TikTok es un tema poco explorado, es por ello que la presente investigación intenta hacer una aproximación a este tipo de análisis desde la teoría de la enunciación. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es analizar las características discursivas del contenido educativo colombiano sobre Lengua Castellana publicado en la cuenta La profe Mónica en la red social TikTok. La metodología, desde un enfoque cualitativo-interpretativo, comprendió la recolección y sistematización de un corpus con 52 videos publicados por la docente, durante el primer trimestre del año 2023. Posterior a ello, se definió un esquema de análisis para examinar la configuración del enunciador, los enunciatarios y el texto. Finalmente, se configuraron categorías ortográficas a partir de las recurrencias vistas en los videos. Los resultados indican que, aunque la situación en donde se produce el intercambio de enunciados cambia, en términos de circunstancias espacio-temporales, esto no afecta considerablemente la manera como se producen los enunciados en la red social TikTok. Se concluye que TikTok es una herramienta valiosa con la que docentes pueden crear videos e interactuar con un público en un formato textual que no es dialogal sino monologal.Item Bucaramanga imaginada: Acontecimientos y espacios representativos desde la perspectiva de sus habitantes, análisis semiótico(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-13) Ramírez Ramírez, Natalia; Ardila Arenas, Jullieth Gabriela; Suárez Romero, Víctor Hugo; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEl presente trabajo nació como parte del macroproyecto ciudades y comunidades imaginadas latinas en la era digital, propuesto por el doctor en filosofía Armando Silva, representando una extensión del proyecto de investigación ‘Imaginarios urbanos’, que se ha desarrollado en América del Sur, América Central y España. Es así como, este proyecto tuvo por objeto conocer los imaginarios urbanos que poseen los habitantes de Bucaramanga sobre los acontecimientos y espacios más representativos en su ciudad, desde una perspectiva semiótica, a partir de las respuestas dadas en la encuesta Proyecto internacional: Ciudades y comunidades latinas imaginadas en el mundo CYCLI- Bucaramanga imaginada. De modo que, mediante una investigación mixta, se realizó un análisis semiótico que tuvo como base la teoría de los imaginarios urbanos propuesta por Armando Silva (2000), quien los define como expresiones que abarcan tanto conceptos abstractos como objetos tangibles que pertenecen a la ciudadanía, generando la capacidad de evocar emociones y sentimientos. Como resultado, se logró la identificación junto con la caracterización de los acontecimientos y espacios más representativos para los habitantes de Bucaramanga. Encontrando así que, los imaginarios urbanos tienen un gran valor en la vida de las personas, pues es por medio de ellos que el ser humano define su personalidad, opinión y decisiones.Item Bucaramanga imaginada: Estudio semiótico de lo enunciado sobre percepciones relativas al color, clima y olor de la ciudad(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Escobar Celis, Danna Julieth; Arevalo Viveros, Luis Fernando; Olave Arias, GiohannyLa realización del presente trabajo investigativo fue posible gracias al macro proyecto "Ciudades y comunidades imaginadas latinas en la era digital" propuesto y ejecutado por La Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO – Argentina), el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia (Cuynaco) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El histórico carácter comercial del Área Metropolitana de Bucaramanga trajo consigo una serie de alteraciones en la manera cómo los habitantes perciben, habitan y se relacionan con el espacio urbano. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo describir los imaginarios urbanos sobre el Área Metropolitana de Bucaramanga a partir de las interacciones sensoriales de los habitantes con la ciudad. La investigación se enmarca en el paradigma mixto con un enfoque antropo-semiótico apoyado en el análisis semiótico de la cultura. Para captar el mayor número de subjetividades, se utilizó la encuesta como herramienta de recolección de información. El análisis permitió identificar los imaginarios y reconstruir a partir de estos aquel espacio urbano donde se movilizan los habitantes. De esta manera, se concluye que: 1) los colores que identifican a la ciudad son asociaciones con elementos naturales y arquitectónicos, a la vez que son producto de la cultura futbolista y cumbiera nacida en los barrios populares; 2) el clima templado que identifica a la ciudad es resultado del estático recuerdo que habita en la memoria colectiva de los habitantes; y 3) se establece la predilección y presencia de los ciudadanos en escenarios de riqueza económica, así como el rechazo por espacios descuidados que implican dinámicas de riesgo.Item Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes(Universidad Industrial de Santander, 2021) García Corzo, Jenny Jazmín; Sequeda Vega, Angie Tatiana; Vargas Cáceres, KarimeEl presente trabajo tiene como objetivo central caracterizar la identidad discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil Los años terribles de la santandereana Yolanda Reyes. Se enfoca en los siguientes objetivos: i) la descripción a partir de la autocaracterización y heterocaracterización, ii) la influencia del rol familiar en la configuración identitaria, y iii) el desarrollo psicológico en el plano temporal niñez, adolescencia y adultez temprana, para identificar las constantes y los cambios de los personajes principales de la obra: Juliana, Valeria y Lucía. Para ello, la investigación se basó en las teorías de: Algirdas Greimas, Joseph Courtès y Jacques Fontanille sobre la Semiótica Discursiva; y Diane Papalia y otros sobre el Desarrollo Humano. La metodología usada para el análisis fue la segmentación discursiva de la obra y la clasificación de esta información en las tablas creadas según las necesidades de la investigación, con las categorías correspondientes a cada objetivo y sus subcategorías. Fi establecer el rol de la familia en la configuración identitaria de los tres personajes, se encontró que estuvieron influenciados por la familia, los amigos y ellas mismas (las tres primas), pero principal y mayoritariamente por familiares del género femenino. Lo anterior, se confirma con el análisis del desarrollo psicológico de las adolescentes desde el plano temporal.Item Cinismo en la narrativa de José Félix Fuenmayor(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-06) Suárez Calvo, Edwin Alfonso; Longoni Torti, Bruno Andrés; Higuera Castillo, Diego Armano; Romero Saavedra, Yuly CarolinaEl objetivo de este trabajo de investigación fue el de determinar de qué manera se ve reflejado el pensamiento de la escuela cínica en la narrativa de José Félix Fuenmayor. Para ello, primero se exploró la figura de Cosme como arquetipo del protagonista o héroe sin atributos, en función de una breve reconstrucción histórica, la cual comprendió a Cándido, o el optimismo, de Voltaire (1759); El idiota, de Fiódor Dostoievski (1869), y América o El desaparecido, de Franz Kafka (inconclusa en 1912); reconstrucción sin afán exhaustivo o definitivo, sino más bien con el fin de ser un marco contextual suficiente sobre el cual poder ubicar la discusión alrededor de Cosme. Luego, se abordó la obra del escritor barranquillero a la luz de las consideraciones temático-morales propias del cinismo. Así, se encontró, entre otras cosas, que el uso del arquetipo planteado es empleado desde el siglo XX en obras como Cosme para expresar las consecuencias de la pérdida del carácter individual fruto del desarrollo capitalista; y, asimismo, que Fuenmayor hace uso del cinismo como advertencia contra el engaño que suponen las instituciones sociales —que deslegitiman valores y nociones como el honor, la sabiduría y la justicia— y para remarcar la importancia de vivir una vida plena, sobria y digna.Item Competencias y actuaciones profesionales en la Facultad de Ingenierias Fisicomecanicas de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sandoval Almeyda, Yessica Tatiana; Valero Reyes, Carlos Alberto; Arévalo Viveros, Luis FernandoLos espacios de práctica profesional son esenciales en la educación superior debido a que presentan una oportunidad para que el estudiante conozca e intervenga en su campo laboral con el fin de evaluar sus conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de su formación. A pesar de su importancia, no se cuenta con una postura académica consolidada sobre estos. Por consiguiente, surge la necesidad de investigar desde un panorama general cómo diferentes actores significan las competencias requeridas en la introducción de los estudiantes a las actuaciones profesionales. Así pues, nace el proyecto Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles en el cual se enmarca esta pasantía. En el presente informe, además de realizarse un reporte teóricodescriptivo de la pasantía de investigación realizada, también se analiza y describe las significaciones sobre competencias profesionales presentes en la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Desde un enfoque cualitativo y siendo un estudio de caso múltiple, se emplea el método de análisis propuesto por la semiótica de prácticas culturales. El corpus de análisis se compone de entrevistas a seis estudiantes, dos profesores y dos empleadores relacionados con los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial de la UIS y su respectivo Proyecto Educativo del Programa. Los resultados evidencian la valoración positiva de las actuaciones profesionales, la necesidad de acciones que posibiliten la práctica en entornos reales y la consolidación de las competencias adquiridas por los estudiantes durante su paso por la universidadItem Competencias y actuaciones profesionales en la facultad de salud de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Balcucho Domínguez, Isaura Fernanda; Vaca Celis, Silvia Karina; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente informe de pasantía se inscribe en el proyecto “Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles”. Hace parte de un macroproyecto, avalado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión sobre la misma temática en el que participan catorce universidades de Colombia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con el auspicio de la Asociación Colombiana de Universidades, y la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior. Nuestro objetivo en este estudio fue describir las significaciones sobre las competencias requeridas por estudiantes de los pregrados de Enfermería y Medicina durante las asignaturas de Enfermería y Sociedad II e Internado; para este fin se implementaron bases teóricas con enfoque semiótico, microsociológico y pedagógico. Esta investigación se orientó desde una perspectiva cualitativa e histórico-hermenéutica y empleó el método semiótico y el estudio de casos múltiples para el análisis. Asimismo, se entrevistó a tres estudiantes por pregrado, un docente y un empleador. Además, se realizó una búsqueda de documentos institucionales que regulaban las prácticas con el propósito de triangular la información. En los resultados, se evidenciaron aspectos referentes a la relevancia de las competencias teóricas, comunicativas, axiológicas y afectivas en el desempeño de los actores; al margen de libertad que tienen estos para proponer y gestionar ideas; a las consecuencias de la pandemia en las motivaciones de los estudiantes; y al tiempo dedicado a la práctica. Por último, este trabajo permitió fortalecer nuestras competencias profesionales y formación como investigadoras.Item Configuración de la ética y la moral en la construcción de los personajes de la novela El vacío en el que flotas(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-21) Galvis Santamaría, Kevin Andrés; Cifuentes Tirado, José Ángel; Salazar Carreño, Ronald; Alvarez Florez, Jesús Antonio; Nieto Lascarro, Yesica AndreaEste informe de investigación tiene como objetivo analizar la dimensión ética y moral presentes en cuatro personajes de la obra El vacío en el que flotas de Jorge Franco, haciendo énfasis en su propia construcción como sujetos axiológicos, influenciados por factores externos e internos a sus propias experiencias. A partir de este objetivo se genera el desarrollo metodológico, teniendo en cuenta que la investigación tiene un enfoque cualitativo interdisciplinario. Para ello, se realizó una matriz bibliográfica que permitiera recopilar los pocos recursos críticos dirigidos a esta obra tan reciente. De igual manera, se utilizó diversas bases de datos teóricas para consultar diferentes referentes sobre ética, moral y narrativa que permitieran guiar y sustentar este estudio. En cuanto al análisis, estos se dividieron en tres argumentos principales: el primero detalla cómo el comportamiento de estos personajes no responde al concepto tradicional de la moral. En segundo lugar, se realiza el análisis de la ética de los personajes a través del concepto de libertad propuesto por Foucault. Por último, a partir de las perspectivas de Kant y Strawson se diferencian y se resignifican las concepciones de los valores éticos y los morales. En conclusión, se resaltan las relaciones entre las posturas éticas de los personajes y la moral de su sociedad y se expone el impacto de la transición de los postulados tradicionales a los contemporáneos.Item Construcción discursiva del “yo” culpable en el conflicto armado colombiano(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-04) Carlos Adrián Contreras Cueto; María Camila Suárez Estupiñán; Giohanny Olave Arias; Jose Horacio Rosales CuevaEl presente trabajo es una investigación de tipo exploratoria y tiene como objetivo realizar un análisis de corte documental sobre la construcción discursiva del sujeto como responsable de crímenes en el marco del conflicto armado colombiano. Esto por medio de un corpus conformado por los testimonios de ex miembros del antiguo secretariado de las FARC-EP y exmilitares implicados en los casos de los “falsos positivos” en las audiencias públicas de reconocimiento realizadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se tomaron como principales referencias teóricas algunos estudios acerca de la enunciación, rasgos prosódicos y gestualidad. La investigación se llevó a cabo con parámetros cualitativos y se realizó a partir de tres niveles de análisis: categorías suprasegmentales, categorías kinésicas y categorías lingüísticas. De igual forma, la investigación concluyó que los comparecientes emplean diferentes recursos del lenguaje para facilitar su reconocimiento de responsabilidad o para desplazar la culpa por medio de varios tipos de justificación de los crímenes. Finalmente, se resalta el aporte que este trabajo hace a la conformación de un archivo testimonial a partir de las transcripciones de las audiencias estudiadas, contribuyendo de esta manera a fomentar que diferentes sectores sociales y académicos se acerquen a este material y proceso restaurativo que tiene una gran importancia para el país.Item Crónica, escritura literaria y creativa. El desarrollo de la escritura literaria a través de la crónica en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Las Américas(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-03) Guevara Rodríguez, Vicky Dhaliet; Lara Tristancho, Laura Camila; Álvarez Flórez, Jesús Antonio; Romero Saavedra, Yuly Carolina; Álvarez Flórez, Jesús AntonioLa crónica es un texto extraordinario, incapaz de encasillarse en un género estándar literario, pues toma elementos del cuento, la novela y la entrevista. Este escrito brinda un ejercicio de investigación analítica en el que abre la puerta al mundo de posibilidades narrativas de realidades conocidas del escritor y del lector que se atreva a ingresar en los pantanosos caminos de este. Este proyecto investigativo recae en una propuesta didáctica estratégica que aborda una problemática presente en las actuales generaciones escolares: el poco interés en la escritura literaria. Gracias a las pruebas realizadas al alumnado seleccionado para el proyecto, se obtuvo que aproximadamente el 90% del curso no mantiene un hábito lector ni narrativo más allá del contacto con las redes sociales. El cuerpo estudiantil demuestra la falta de escritura literaria, pues sólo escriben por chat. La presente es una investigación de intervención-acción, busca mejorar los niveles de escritura de la población en estudio e integra las herramientas del enfoque cualitativo. El proyecto cuenta exclusivamente con la participación de los sujetos, quienes entregaron escritos propios con los cuales se evaluaron aspectos técnicos de la crónica acorde a la enseñanza impartida durante las clases. Se presenta aquel recorrido didáctico a través de este texto que promueve las habilidades escritoras de alumnos de una IE pública en Bucaramanga, Colombia. Y se despliega el apartado de análisis de resultados conformado por cuatro categorías: el desarrollo del lenguaje literario, elementos del género, temática y el “antes” y “después” de la crónica. Finalmente, se evidencia que es posible desarrollar procesos de escritura literaria en el alumnado siempre y cuando se ofrezca la enseñanza desde la motivación, interés y atención para estimular el aprendizaje significativo en el aula. Además de esto, se ofrece una serie de recomendaciones extraídas de la experiencia educativa en la institución.Item Cuando la soledad y el desarraigo se convierten en literatura: un análisis de la obra El sonido de las olas, de Margarita García Robayo(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-13) Sierra Garcia, Maria Juliana.; Bayona Gutiérrez, Silvia Alejandra.; Salazar Carreño, Ronald; Romero Saavedra, Yuly CarolinaEste informe de investigación tiene como objetivo analizar los personajes principales, mujeres en todos los casos, que son configurados a partir del desarraigo y la soledad presentes en El sonido de las olas, al hacer énfasis en las formas narrativas de la literatura posmoderna. A partir de este objetivo se establece el desarrollo metodológico teniendo en cuenta que la investigación tiene un enfoque cualitativo e interdisciplinar. Por tanto, se llevaron a cabo varios métodos, como la creación de una matriz bibliográfica con el fin de rastrear las diferentes investigaciones y perspectivas relacionadas con la obra. Además, se generaron reseñas individuales para cada artículo encontrado, lo que permitió resumir su contenido y destacar sus aportes específicos. También, se aprovecharon diversas fuentes de información para explorar los antecedentes de la obra y elegir los marcos teóricos que respaldan el análisis de este trabajo. Por parte de los resultados, se dividen en tres argumentos: primero, mostrar que la narrativa y el estilo de la autora presentan características de la literatura posmoderna en función de una perspectiva no convencional. Segundo, proponer una lectura de la obra a partir del desarraigo presente en la construcción narrativa de los personajes femeninos. Tercero, analizar la soledad reflejada en la construcción y las relaciones interpersonales de las protagonistas. En síntesis, se destacan los hallazgos a partir del análisis, que van desde la crítica a la sociedad colombiana, hasta la necesidad de exaltar el “yo” que escudriña la individualidad no en función de las emociones sino en pro de reconocerse, de entender su ser, su identidad individual, no de conjunto.Item Cursos en la maestría didáctica de la lengua(Universidad Industrial de Santander, 2021) Fonseca Peñaloza, Carla Valentina; Silva Román, NayibeLa argumentación es un componente fundamental en la enseñanza de la lengua, de modo que el proceso realizado tanto durante las prácticas pedagógicas como en las materias de posgrado cursadas como modalidad de proyecto de grado están enfocadas en la argumentación. Los objetivos del proceso desarrollado durante el trabajo de grado inicialmente son enriquecer los fundamentos teóricos de la investigación realizada durante la práctica pedagógica enfocada en la argumentación, y emplear la lingüística aplicada con el fin de realizar una secuencia didáctica. Las asignaturas cursadas de la Maestría en Didáctica de la Lengua fueron Lingüística aplicada II, enfocada en la Lingüística Sistémica Funcional y su aplicación en una secuencia didáctica; y Seminario de temática electiva, donde se realizó un seminario alemán, específicamente enfocado en la argumentación de Chaim Perelman y OlbrechtsTyteca. En el primer caso, el producto de la materia fue una secuencia didáctica empleando como base teórica la lingüística sistémico funcional y la pedagogía de género, de esta secuencia se entregaron dos avances. En el segundo caso se realizó un trabajo independiente de preparación para el seminario según la temática de cada grupo, para posteriormente realizar el seminario. Este proceso tuvo como resultado un marco teórico en el cual se evidencian las referencias empleadas. La experiencia llevada a cabo durante este proceso fue enriquecedora en la medida que aportó diferentes referentes teóricos tanto para la realización de una secuencia didáctica en el área de lengua, como para la investigación que realizó en la asignatura Práctica Pedagógica.