Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by Author "Blanco Parra, José David"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estado del arte de los estudios semióticos en la región centro occidente de Colombia (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda)(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-14) Blanco Parra, José David; Morales Machado, Daniel Alejandro; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Olave Arias, GiohannyEl siguiente informe final de investigación, como parte de un macroproyecto orientado a la construcción de un estado del arte sobre los estudios semióticos en Colombia, tiene como propósito describir las trayectorias de investigación en esta área del conocimiento por medio de la identificación de las publicaciones científicas que se desarrollaron a partir de la caracterización de escuelas, campos y enfoques teóricos, metodológicos y conceptuales que se encuentran ubicados en la zona centro occidente del país, correspondiente a los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, durante el periodo 2012 – 2022. Para este fin, se emplea una revisión documental y sistemática con enfoque mixto, apoyado de herramientas bibliométricas para la realización de una matriz categorial y el desarrollo de una fase descriptiva e interpretativa. Los resultados revelaron que los estudios semióticos en la zona centro occidente del país presentan una hibridación de escuelas y métodos transdisciplinares e interdisciplinares que imposibilitan la relación de los documentos analizados entorno a escuelas o corrientes de pensamiento tradicional, lo que permitió concluir que la semiótica actual no responde a una visión particular de la misma, sino a un abanico de perspectivas que se articulan para enriquecer los estudios intrínsecos y extrínsecos del campo semiótico. Se recomienda tomar este aporte investigativo como punto de partida a futuras revisiones documentales en otras zonas y espacios, a fin de expandir el panorama de esta disciplina y facilitar el acceso a cualquier estudio que lo requiera.