Especialización en Educación Matemática
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Browsing Especialización en Educación Matemática by Author "Arguello De Corena, Ligia"
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Item La calculadora graficadora en el estudio de funciones para el desarrollo del pensamiento variacional(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arguello De Corena, Ligia; Fiallo Leal, Jorge EnriqueSimulación Tecnologías Las nuevas tecnologías con un enfoque de resolución de problemas contribuyen al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, a través del estudio de funciones. En este trabajo se da cuenta de las experiencias de aula como docente del grado 11-2 en el Instituto Santa Maria Goretti de Bucaramanga, con el objetivo de utilizar la calculadora graficadora en el estudio de funciones para desarrollar el pensamiento variacional de las estudiantes, buscando estrategias que las lleve a familiarizarse con esta herramienta, mediante la solución de situaciones problema que les permita interpretar, analizar, descubrir y proponer soluciones creativas a situaciones problema propuestas. La calculadora graficadora ti-92 plus, como mediador cognitivo, permite visualizar las diferentes representaciones que puede tener la simulación de las situaciones y la dinamización de las mismas, donde la estudiante realiza operaciones mentales en ambientes tecnológicos de aprendizaje, que fomentan la motivación y despiertan la creatividad ayudando a adquirir habilidades para explorar, conjeturar y comprobar hipótesis a través de una herramienta confiable y dinámica. El trabajo consta de cinco fases: En la primera se realizó un diagnostico; en la segunda un taller de "ventanas de visualización"; en la tercera se diseñaron dos situaciones problemas a través de simulaciones realizadas en la calculadora; en la cuarta se hizo una evaluación del desarrollo del pensamiento variacional y en la quinta fase se elaboraron conclusiones y sugerencias. De este trabajo se puede concluir entre otras, que a través del enlace de las diferentes representaciones que se pueden hacer en la calculadora de una misma situación, muchas de las ideas matemáticas que antes eran estáticas, ahora son dinámicas y de mayor comprensión para la