Escuela de Economía y Administración
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Item Políticas públicas y marco normativo sobre asistencia y protección a víctimas de trata de personas. Un estudio comparativo(Universidad Industrial de Santander, 2017) Reyes Jaimes, Johana Marcela; Aceros Gualdrón, Juan Carlos; Vargas Parra, JakelineLa trata de personas es un fenómeno que afecta gravemente los derechos humanos. Por lo tanto, es deber de los Estados combatirlo desde diferentes ejes de acción como lo son: la prevención; la judicialización; y la asistencia y protección a víctimas. Específicamente la investigación estudia este último eje de acción, reconocido como uno de los más débiles en el abordaje de la trata de personas en Colombia. Para ello, se analizaron las políticas y normativas de Colombia y Chile dos países que están posicionados a nivel internacional como los únicos que cumplen en Latinoamérica con los requisitos mínimos para combatir este delito. Chile por su parte ha mostrado grandes avances en la asistencia a víctimas, lo cual puede ser un referente para la región. El estudio comparado que aquí se presenta contrasta la normatividad y las políticas públicas de asistencia a víctimas de trata de personas de ambos países a la luz del enfoque de derechos humanos y del Protocolo de Palermo. El propósito es determinar qué políticas chilenas son susceptibles de ser trasladadas al contexto colombiano. Los principales resultados concluyen que la normatividad colombiana a pesar de ser mucho más abundante, resulta limitante para las víctimas en comparación a la de Chile. Es por ello que este proyecto diseña una propuesta para ser incluida en la próxima política pública contra la trata de personas en Colombia.Item Polarización de la educación media y su relación con el conflicto social en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2017) Estrada Cañas, Ismael; Cortes Aguilar, AlexandraEste trabajo analiza el efecto de la polarización educativa sobre el conflicto social por departamentos en Colombia. Para ello se utilizaron los microdatos de las Pruebas SABER 11° para el periodo 2014-2 2016-2, así como los registros del SIEDCO de los años 2014, 2015 y 2016. Con los datos de las Pruebas SABER 11° se calculó un índice de nivel socioeconómico (INSE) mediante análisis de correspondencias múltiples y un índice de desempeño académico (IDAC) por componentes principales. Luego, para el INSE y el IDAC, se estimaron índices de polarización de . De otra parte, con los registros del SIEDCO se construyó un índice de conflicto social (ICS) departamental ponderando por población y pena judicial de variables como riñas y peleas, hurto (a personas, residencias, comercio y vehículos), extorsión, fraude o estafa, secuestro, amenazas y delitos sexuales. Finalmente, se estimó un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos por departamento con el ICS como variable dependiente y los índices de polarización educativa (INSE e IDAC), además de algunos controles sociodemográficos y económicos, como variables explicativas. Los resultados muestran que la polarización educativa incrementa significativamente, pero de forma no monotónica, el conflicto social. Además, queda en evidencia que el ICS es más alto en los departamentos con mayor población, densidad poblacional y PIB per cápita. Así mismo, en los departamentos con mayor proporción de población pobre el conflicto social es mayor que en los entes territoriales en los que pobres y no pobres constituyen grupos de similares proporciones. Estos resultados sugieren que una política educativa que permita reducir la polarización socioeconómica y académica al interior del sistema educativo colombiano puede ser efectiva para minimizar el conflicto social, y contribuirá al objetivo de alcanzar una paz estable y duradera.Item Propuesta de unificación de las herramientas para el reporte de información contractual por la Universidad Industrial de Santander, a los organismos de control y vigilancia(Universidad Industrial de Santander, 2018) Porras Rojas, Gloria Patricia; Gonzalez Noriega, Olga CeciliaA través de la revisión documental del proceso de contratación realizado en la Universidad Industrial de Santander, se pretende con este trabajo aplicativo, identificar los mecanismos de rendición que realiza la Universidad Industrial de Santander en el tema contractual. Para ello, a partir de los Sistemas de Información de la Universidad que intervienen en la contratación como son: Registro de Proveedores, Sistema de Información Financiero, Página UIS link Contratación, Sistema Gestión de Documentos por identificarán los tipos de información en cada una de sus etapas. Posterior a esto, se hizo la revisión documental al Sistema de Información del Organismo de Control, SIA Observa, analizando los diferentes tipos de información que intervienen durante el proceso contractual en todas las etapas (precontractual, contractual y pos contractual) y de acuerdo a la información recopilada se identificaron las dificultades y necesidades para la rendición de la información en las plataformas informáticas establecidas por la Universidad Industrial de Santander y por Contraloría General de Santander, entidad que adoptó el Sistema SIA Observa de la Auditoría General de la República, con el fin de generar propuestas que permitan centralizar la información de manera que se logre optimizar la gestión en el proceso de consolidación y reporte de la información.Item Un acuerdo institucional en el modelo desarrollo de California Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Pico Larrota, Julian Andres; Palacio Garcia, Luis AlejandroEn este trabajo se realiza un análisis esencialmente cualitativo sobre incentivar el cambio de la actividad tradicional en el desarrollo de California Santander desde la elaboración de un escenario que simule un acuerdo (reglas) mediante la técnica de grupo focal y de la economía experimental. Se aborda características relevantes del municipio de California Santander: minería; percepciones agua y espacio natural; acuerdos, igualmente, se estudia empíricamente las interacciones y la forma de pensar de sujetos que están relacionados con dicho municipio, de igual forma, examinando posibles actividades alternativas para llegar a una reflexión sobre algunas preferencias observadas. Los resultados muestran que un acuerdo mutuo fue la actividad número cuatro, la cual, consiste en optar por el turismo sustentable, por otra parte, la actividad que más porcentaje de elección posee frente a las otras, es la opción número dos; este mensaje trata sobre comprometerse a capacitarse, gestionar, proteger y mantener las zonas naturales. Además, la decisión de elegir el nivel de actividad 5 (suspender totalmente la extracción de recursos naturales) se encuentra en un rango porcentual entre el 0 y 10%, tenemos que puede darse por sus fuertes lazos hacia un hábito tradicional de su territorio, a pesar de que el escenario de acuerdo estaba dado para tener beneficios altos si optan por dicho nivel de actividad. Lo anterior da luz, para considerar en un acuerdo entrar a incentivar proyectos o alternativas económicas que no disten de lo minero. A sí mismo, dado la simulación-acuerdo se evidencia en la forma de pensar de los participantes de California Santander, que algunos de ellos, expresaron sentimientos de culpa, más concretamente lo explicaron de la siguiente manera, que sentían que estaban comprando la conciencia de sus coterráneos para que hicieron lo que se les pedía.Item Lineamientos de política pública para los retornos y reubicaciones de las victimas de desplazamiento forzado del municipio de Floridablanca en el marco de la Ley 1448 del 2011(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ariza Sanabria, Enna Dinora; Alvarez Orozco, ReneSe realizó un estudio que pretende identificar las entidades que intervienen en los procesos de retorno y reubicación de las víctimas de desplazamiento forzado ante la unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas de Floridablanca, exponiendo el protocolo ya establecido por la entidad con el fin de dar algunos lineamientos que generen apoyo a esta política pública ya implementada en la ley 1448 del 2011, para ello se desarrollan 3 capítulos, los cuales son necesarios para tener una visión clara de la situación real de la población y por ello se inicia con el instrumento de la caracterización de las victimas del municipio de Floridablanca, para así determinar las carencias de la población y las entidades que resultan involucradas ante sus necesidades, posteriormente se ostenta las funciones del Snariv y el comité de justicia transicional, lo que nos permite contrarrestar el deber ser con la realidad. Con esta información compactada se logran crear 5 lineamientos relevantes en este proceso que tiene grandes debilidades, se generan unas líneas de acción que logren cumplir con lo expuesto en la norma, fortaleciendo cada una de las solicitudes que se deben adelantar a través de la vía administrativa prevaleciendo siempre el bienestar de las víctimas. Finalmente, la política pública de victimas depende de la cooperación y el trabajo en equipo de todas las entidades implicadas, toda vez que la operación requiere la coordinación interinstitucional y compromiso de cada una de ellas para que no exista re victimización por parte del estado hacia las víctimas del conflicto armado.Item Análisis de la entrega de sobornos en la contratación pública: evidencia experimental(Universidad Industrial de Santander, 2018) Vargas Villamizar, Alvaro Javier; Palacio Garcia, Luis AlejandroLa corrupción en la contratación pública en Colombia representa un gran problema económico y social. Particularmente la entrega de sobornos a burócratas por parte de contratistas privados puede llevar a distorsionar las subastas, lo que generaría malversación de recursos públicos y a su vez un resultado ineficiente. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar de forma empírica algunos procesos de contratación pública y ejecutar un experimento económico de laboratorio que recree una subasta por contratos estatales. La metodología utilizada es la economía experimental y el análisis deductivo a través del uso de herramientas cualitativas de análisis y en el componente cuantitativo estadísticas descriptivas. La información analizada fue tomada del SECOP de 33.995 contratos estatales y se realizó seguimiento a los procesos contractuales de 252 licitaciones. Se ejecutó un experimento económico en el que participaron 96 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se encontró que existe una tendencia hacia el ahorro en los procesos en los cuales existen múltiples oferentes, que los contratos de licitación en realidad representan una minoría relativa respecto a otras modalidades de contratación en entidades públicas y que la información disponible para los burócratas puede ser un arma de doble filo.Item Transparencia en la contratación pública en Santander. Análisis de la información disponible al ciudadano sobre impuestos y deducciones(Universidad Industrial de Santander, 2018) Monsalve Rondon, Myriam Edith; Palacio Garcia, Luis AlejandroLos sujetos y componentes de la Contratación Pública en Colombia han trascendido, en especial desde el año 1993 cuando se creó la Ley 80 como reguladora de los procesos contractuales bajo principios como el de Transparencia. Por su parte, los medios de comunicación internet, radio, televisión e impresos se han convertido en aliados estratégicos de las entidades gubernamentales, más específicamente en el cumplimiento y aplicación de los principios de transparencia y publicidad facilitando trascender la información y legitimando las acciones sociales. Sin embargo, las falencias en desinformación son evidentes ya que no siempre la comunidad tiene el acceso a la información y, los lineamientos y el lenguaje utilizado y el accionar de las organizaciones estatales no siempre logran sintonizarse con la población. El presente trabajo de aplicación plantea como objetivo general: Proponer lineamientos de comunicación basados en la eficiencia administrativa y servicio al ciudadano, específicamente en la divulgación oportuna e imparcial de los gravámenes (descuentos, impuestos y tasas) aplicados respecto a la Contratación Pública en Santander, a través de una serie de acciones establecidas en objetivos específicos así: 1. Revisar los principios de la contratación pública en Colombia. 2. Analizar los medios y mecanismos de comunicación y la información disponible al ciudadano sobre impuestos y deducciones aplicados en los procesos de contratación pública, por parte de la administración departamental y las administraciones municipales para el período de enero 01 del 2014 a diciembre 31 del 2015. 3. Evaluar la percepción de la comunidad respecto a la información disponible sobre impuestos y deducciones de la contratación pública. 4. Establecer soluciones a través de herramientas que le permitan a las administraciones municipales y a la administración departamental en Santander prestar los servicios de comunicación e información al ciudadano bajo los principios de la contratación pública y la eficiencia administrativa *Item Diseño de un modelo de observatorio de infancia y adolescencia para Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gutierrez Esparza, Yeni Yurley; Guerrero Rincón, Isaac; Ruiz Herrera, Fredy JesusEl diseño de un modelo de observatorio para Bucaramanga y su área metropolitana, se desarrolla a partir de la necesidad de construir un mecanismo de medición de garantía de derechos y de articulación institucional en pro de la niñez Santandereana, desarrollando así una revisión de experiencias de observatorios a nivel internacional, nacional y local, permitiendo comparar experiencias y aprendizajes e iniciativas ciudadanas, analizando los sistemas de monitoreo y evaluación de los derechos de los niños y niñas en Colombia, revisando cada uno de ellos y sus aportes en la medición de las necesidades y vulneración de derechos de la infancia y las problemáticas que afectan a este grupo poblacional, bajo la perspectiva del enfoque de desarrollo de capacidades de Marha Nussbaum que permite analizar como el enfoque de derechos actualmente utilizado por Estado Colombiano no resulta suficiente para medir la calidad de vida de los niños y las niñas, siendo limitado en su accionar. La propuesta de observatorio se realizó utilizando la metodología de marco lógico, planteando los objetivos, marco de análisis, áreas de trabajo y presupuesto que permita la consolidación de un modelo de observatorio efectivo para la medición de los derechos de los niños y las niñas generando impacto en las políticas públicas de infancia y adolescencia.Item Ansiedad, depresión y funcionamiento familiar en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gomez Gomez, Maria Fernanda; Rojas Betancur, Héctor MauricioEn este estudio se realizó un análisis de la prevalencia de ansiedad, depresión y disfunción familiar de los estudiantes adscritos a las diversas facultades de pregrado de la UIS. Se trató de una investigación cuantitativa, con diseño transversal, con una población de 138 estudiantes universitarios, evaluados mediante los instrumentos validados y de tipo tamiz, Escala de Ansiedad de Zung, Escala de Depresión de Zung y APGAR Familiar. Respecto al porcentaje de ansiedad, es pertinente destacar que fue del 31,20% (siendo mínima o ligera 15,90%, moderada o marcada 11,60% y severa 3,60%). Se resalta que la cifra de depresión alcanzó una cifra de 52,90% (cuya distribución por severidad fue 5,80%, moderada o marcada 16,70% y mínima o ligera 30,40%). En torno a la prevalencia de disfunción familiar en los universitarios, se evidencia que ésta, es del 53,60% (siendo leves 46,40%, moderada 5,80% y severa 1,40%). Los resultados indican incidencias consistentemente altas con hallazgos en poblaciones universitarias nacionales.Item La energización como determinante de la calidad de vida en áreas rurales dispersas de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2018) Leon Esteban, Andres Felipe; Guerrero Rincón, Isaac; Kafarov, Viatcheslav VictorovichEste trabajo analiza el efecto de la energización sobre el ingreso, la educación, la salud y la productividad agrícola en las áreas rurales dispersas de Colombia (ARD). Para ello se utilizaron las entregas de resultados del 3er Censo Nacional de Agricultura 2014 (CNA) realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El tamaño de la muestra de la sección transversal del CNA es de 1122 municipios, en donde se incluye el Archipiélago de San Andrés y Providencia y 20 zonas no municipalizadas. También se utilizaron los datos relacionados con el Índice de Cobertura de Energía Eléctrica registrados por la UPME para el año 2014, y el Valor Agregado Municipal calculado por el DANE para el año 2014. La explicación intuitiva del impacto que genera la energización es la mejora en los niveles de salud, educación, productividad y los ingresos económicos. Es entendible que un aumento en la educación conducirá a un aumento en los ingresos, pero también es cierto que una mayor cantidad de ingresos le permite a un hogar buscar mejores condiciones de educación. Debido a estas causalidades bidireccionales, la estimación de las relaciones requirió de un modelo econométrico que tenga en cuenta los problemas de endogeneidad: modelo de ecuaciones simultaneas de tres etapas (MC3E). En la investigación se encontró que un hogar conectado a la electricidad tiene un efecto importante y significativo en la salud, la educación y la productividad agrícola. De igual forma, se determinó un efecto positivo y significativo de la electricidad sobre los ingresos. La magnitud altamente significativa del efecto de la electricidad sobre la calidad de vida de la población, constituye entonces un importante y poderoso argumento para incluir políticas energéticas en las conversaciones sobre el desarrollo.Item Evaluación de la política pública de seguridad del paciente. Estudio de caso de la gestión de eventos adversos en la ESE Hospital Universitario de Santander (ESE HUS)(Universidad Industrial de Santander, 2018) Romero Rodriguez, Olga Yaneth; Navarro España, Jorge LuisGarantizar la seguridad del paciente en los procesos de atención médica hospitalaria disminuyendo los eventos adversos, ha sido desde inicios del siglo pasado una preocupación constante, que se ha transformado hoy en día en una prioridad para los sistemas sanitarios del mundo dadas las altas tasas presentadas. El presente trabajo tiene como objetivo general determinar el grado de cumplimiento de los lineamientos del Protocolo de Londres en cuanto al análisis multicausal, de la gestión de eventos adversos ocurridos durante el año 2015 en la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander como parte del programa de Seguridad del Paciente que exige la política pública para esta institución, con el fin de recomendar propuestas para disminuir su incidencia. Se propone un diseño metodológico de corte cualitativo basado en el estudio de casos, en tres fases: organización de la información, análisis de los estudios de caso seleccionados, y formulación de recomendaciones. Como principales conclusiones, se reconoce el esfuerzo a nivel internacional, nacional e institucional de fortalecer continuamente la Política de Seguridad del Paciente, así como la facilidad de acceso a los documentos y guías técnicas para la implementación de ésta en las IPS del país. Asimismo, las recomendaciones en la gestión de eventos adversos en la ESE HUS servirán para fortalecer los planes de mejora donde efectivamente se puedan cerrar los ciclos de mejoramiento continuo, lograr un aprendizaje organizacional buscando así la disminución de la incidencia de los eventos adversos. Por último, y a manera de ruta de investigación, sería importante continuar con el análisis de los eventos adversos gestionados por Protocolo de Londres iniciado en el 2015 con el fin de poder evaluar la implementación de las mejoras en el Programa de Seguridad del Paciente que la ESE HUS ha promovido como estrategia prioritaria desde el 2016 a la fecha.Item Evaluacion de impacto ex-ante de la transformacion productiva en la microcuenca las cruces del municipio de san vicente de chucuri: una mirada desde los servicios ecosistemicos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rodriguez Torres, Leidy Tatiana; Cortes Aguilar, Alexandra; Buendía Grigoriu, CorinaLa crisis actual de los socioecosistemas pone de manifiesto la necesidad de transformarlos hacia escenarios de mayor sostenibilidad, por ello, se requieren enfoques que consideren de forma holística los posibles impactos de las intervenciones como es el caso de los servicios ecosistémicos. Esta investigación se propone realizar una evaluación de impacto ex-ante de escenarios de transformación productiva sobre los servicios ecosistémicos suministrados por la microcuenca Las Cruces. Para ello, se identifican y priorizan participativamente los servicios ecosistémicos suministrados por este territorio, se establece la línea base de los servicios ecosistémicos priorizados, se desarrollan escenarios de transformación productiva y se evalúa el impacto de los escenarios desarrollados, usando una metodología mixta que incluye la revisión de fuentes de información secundaria, el análisis de entrevistas, la aplicación de cuestionarios, la ejecución de talleres participativos y el análisis de datos espaciales. Los resultados indican que la producción de alimentos es un servicio ecosistémico prioritario ya que el ingreso de la población se genera principalmente por la comercialización de productos agropecuarios. Las comunidades también están interesadas en los servicios ecosistémicos de regulación mediados a partir de los ciclos biogeoquímicos. En este sentido, se desarrolla una línea base para el servicio de provisión de alimentos y se presenta la biomasa aérea como una medida potencial de los servicios de regulación priorizados. Así mismo, se desarrollan tres escenarios futuros de forma cualitativa y cuantitativa: uno donde todo continúa igual, uno de expansión productiva y uno de conservación exclusiva, los cuales son evaluados en términos de la provisión de alimentos y la biomasa aérea. Esta investigación es útil para la comunidad dado que el diálogo, la interacción y el debate promovidos, ayudan a comprender los aspectos positivos y negativos de los posibles escenarios, y crear una visión compartida del futuro que más les conviene. *Item Analisis del sistema regional de innovacion en el sector agroindustrial de santander: un enfoque desde la especializacion inteligente(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ochoa Castillo, Jenny Andrea; Guerrero Rincon, Amado AntonioEl desarrollo y la competitividad en las actividades agropecuarias se establecen como instrumentos de progreso y bienestar debido a su capacidad de transformación y generación de desarrollo territorial. Santander es un departamento con vocación agropecuaria, sin embargo, son pocas las investigaciones que reconocen la multidimensionalidad del escenario donde se llevan las actividades agropecuarias y que incluya los conceptos de ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial. Así, el propósito de esta investigación es caracterizar el Sistema Regional de Innovación del sector agroindustrial en Santander, mediante el análisis de los actores y entornos que influyen en las actividades de investigación, innovación y generación de conocimiento. Este trabajo se basó en la “Guía metodológica para el diagnóstico de Sistemas Nacionales de Innovación Agroalimentaria en América Latina y el Caribe” desarrollada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con un enfoque de especialización inteligente (S3), que permitió obtener una visión analítica e integradora orientada a la identificación de cuellos de botella y definición de recomendaciones. Algunos resultados generales demuestran que las actividades de CTeI en Santander se encuentran concentradas en el Área Metropolitana de Bucaramanga, resaltando que estas actividades tienen pocos vinculos con el sector agroindustrial. Este panorama se ve afectado por la falta de oferta académica relacionada con las ciencias agrícolas y pecuarias y un tejido empresarial débil y con poca transformación. Sin embargo, se identificaron subsectores como los cítricos, el tabaco y productos con valor agregado en productos tradicionales con potencial de transformación y generación de desarrollo para el departamento.Item Decisiones educativas en colombia ¿cual es el efecto del genero?(Universidad Industrial de Santander, 2019) Santander Celis, Jisselle Paola; Palacio García, Luis Alejandro; Cortés Aguilar, AlexandraUn factor determinante de la segregación del mercado laboral es la segregación horizontal educativa. En este sentido, la elección de carrera debe abordarse para entender por qué las mujeres, con los mismos logros académicos y años de escolaridad que los hombres, están subrepresentadas en ciertas áreas profesionales generalmente mejor remuneradas. Por ello, esta investigación busca responder dos preguntas relevantes: ¿Cuáles son los factores que afectan la elección de carrera? y ¿cómo afecta el género las preferencias educativas? Para responder estas cuestiones, se estima un modelo logístico multinomial no ordenado utilizando la prueba estandarizada Saber11°, la cual es aplicada por el ICFES a los estudiantes de último grado de secundaria en Colombia. Además, se indagó si la identidad de género condiciona las aspiraciones educativas de hombres y mujeres, construyendo una variable indicadora de los efectos contextuales identitarios masculinos en las aspiraciones educativas. Los resultados sugieren que la elección de carrera está fuertemente asociada al género del estudiante y a su nivel socioeconómico y, además, que las elecciones de carrera son menos estereotipadas cuando las estudiantes asisten a colegios femeninos. El análisis econométrico mostró que ser mujer aumenta la probabilidad de optar por un programa de educación superior y que la educación de la madre influencia fuertemente las decisiones de ciclo educativo. La ocupación de los padres tiene un efecto negativo en las preferencias por una carrera de ciclo largo en comparación con una de ciclo corto. Estos hallazgos son una primera aproximación al entendimiento de la segregación educativa como factor replicador de las desigualdades en el mercado laboral en Colombia.Item El proceso de participación ciudadana en la formulación de la política publica de turismo de Bucaramanga en 2016: estudio de caso(Universidad Industrial de Santander, 2020) Botero Urquijo, Felipe Andres; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEsta investigación aplicada, pretende analizar como se dio el proceso participativo de la ciudadanía para la formulación de la política pública de Turismo en el municipio de Bucaramanga para el 2016, frente a los lineamientos nacionales de la política pública de participación ciudadana los cuales marcan el desarrollo de estos procesos. Paralelamente se pretende determinar si durante este proceso se pueden identificar los elementos que conforman la categoría de Ciudadanía Política planteada por Alicia Ziccardi. Para ello se utilizaron las metodologías del Mapeo de Actores y del Estudio de Caso que permiten el acercamiento a los actores y factores del contexto que se involucran en el proceso de participación para entender cómo se desarrollan estos elementos mediante el análisis y a la recolección de información proveniente de documentación original aportada por quien lidero el proceso, el rastreo y las entrevistas realizadas a los actores que allí confluyeron y el examen a los elementos que determina el contexto en el que se desarrollaron los espacios de formulación. Con este proceso se pudo identificar cual es la forma en la que se formulan políticas publicas a nivel local desde una perspectiva en donde la participación ciudadana debe ser un elemento trasversal en todo el proceso para asegurar el éxito de dicha política publica y el cumplimiento de la jurisprudencia colombiana, para establecer opciones de mejora en procesos participativos similares tomando los elementos analizados y las falencias encontradas durante el desarrollo de la investigación. 1Item La concentración de la tierra y su relación con la seguridad alimentaria en Colombia durante el periodo 2005 - 2015(Universidad Industrial de Santander, 2020) Urbina Fernández, Yehisen Frederick; Viana Barcelo, Rafael Antonio; Garza Puentes, Nestor FernandoEsta investigación parte de un planteamiento teórico en el que la concentración de la tierra se encuentra relacionado con dos aspectos fundamentales de la seguridad alimentaria, (1) el acceso a los alimentos y (2) la disponibilidad de estos. En este sentido, el objetivo de la investigación consiste en contrastar la relación entre concentración de la tierra medida mediante el Gini de propietarios a nivel departamental y el porcentaje de hogares bajo inseguridad alimentaria. Para ello, se utilizan datos de estudios recientes de la concentración IGAC y UPRA y de ENSIN referentes inseguridad alimentaria de los años 2005, 2010 y 2015. Se utiliza un planteamiento metodológico de análisis y modelamiento espacial, además es necesario hacer uso de la metodología de mínimos cuadrados en dos etapas debido a una posible causalidad reversa entre el Gini y la inseguridad alimentaria. Finalmente, los resultados indican una relación estadísticamente significativa entre las dos variables. Además, se demuestra que tanto la concentración de la tierra como la inseguridad alimentaria en Colombia son fenómenos asociados al territorio, por lo cual, existe un componente espacial que debe ser tenido en cuenta en el momento de estudiarlos. Este fenómeno parecer más evidente en la costa pacífica colombiana donde los procesos de agroindustriales como el cultivo de palma africana y caña de azúcar se ha intensificado a lo largo de este siglo.Item Modelo de gestión turística desde un enfoque sostenible e inclusivo: un mecanismo de gobernanza para el caso del corredor turístico Popayan-Patia(Universidad Industrial de Santander, 2020) Tascón Rojas, Edward Mauricio; Chantre Astaiza, Angela Rocio; Sinisterra Rodriguez, Monica MariaEl presente trabajo de aplicación propone un modelo de gestión turística desde un enfoque sostenible e inclusivo, como mecanismo de gobernanza para el caso del corredor turístico Popayán-Patía. De igual manera, en este modelo se proponen líneas de gestión que pueden mejorar significativamente el diseño y la implementación de los proyectos turísticos en el sistema territorial Popayán-Patía, al promover una gestión ambientalmente responsable de los territorios, el fortalecimiento de la cultura local y una distribución más equitativa de los costos y beneficios generados por el sector. Para el desarrollo de este trabajo se revisaron diferentes referentes teóricos de la gestión turística sostenible e inclusiva, así mismo, se analizaron las políticas públicas de turismo que rigen al corredor turístico Popayán-Patía, particularmente el capítulo de turismo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y la Ordenanza 050 de 2009. Por último, se entró en contacto con los actores turísticos de la región, quienes a través de entrevistas y grupos focales, hicieron aportes claves sobre sostenibilidad e inclusión que se han tenido en cuenta en este trabajo. Lo anterior permitió establecer los componentes básicos que configuran este modelo de gestión turística, el primero de los cuales tiene que ver con fortalecer el sistema de relaciones de los actores turísticos del corredor, el segundo propone la necesidad de formar a dichos actores en temas de interés estratégico para el sector, y el tercer componente plantea aspectos generales a tener en cuenta para el diseño de ofertas turísticas especializadas, innovadoras y de calidad. Finalmente, este modelo se plantea como un instrumento útil para los actores sociales y gubernamentales que ven en el turismo sostenible un potencial motor de desarrollo para esta región del departamento del Cauca.Item Propuesta de lineamientos de una política pública para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 12 a 18 años en el municipio de Fortul(Universidad Industrial de Santander, 2020) Cristancho Duran, Edith Aide; Viana Barcelo, Rafael AntonioEl presente trabajo de grado se realiza con el propósito de contribuir a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Fortul departamento de Arauca, debido a la creciente oferta y consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes, se planteó definir los lineamientos de una política pública por medio de la elaboración de un diagnóstico de situación actual del consumo en adolescentes, para ejecutarlo se aplicó la metodología mixta una cuantitativa por medio de una encuesta estandarizada a los estudiantes de la institución educativa Alejandro Humboldt y adolescentes pertenecientes a las Asociaciones de Juventudes del municipio; por otra parte la cualitativa se realizó una entrevista semiestructurada al psicólogo y psicorientador de la institución educativa, la psicóloga de la comisaría de familia; algunos miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia y las familias de los adolescentes objeto de estudio también se realizó la caracterización etnográfico y contextualización del problema en el territorio. Los lineamientos que se orientaron en los resultados obtenidos en el diagnóstico fueron ajustados a unos enfoques, principios y alcances específicos, que se materializan en cuatro ejes estratégicos con sus líneas de acción; cuyo fin es prevenir el consumo de sustancias psicoactivas comprendiendo un abordaje integral desde la agenda pública territorial siendo sostenible en el tiempo, garantista del derecho a la salud y reducir el uso de drogas y sus consecuencias.Item Evaluación de la sustentabilidad de los sistemas productivos agropecuarios presentes en el complejo de alta montaña del páramo de Santurbán(Universidad Industrial de Santander, 2020) Diaz Diaz, Norberto; Guerrero Rincón, Amado Antonio; Fajardo Ortiz, Eddy JohannaEste trabajo de investigación evalúa de manera integral el problema ambiental que está causando la expansión de la frontera agropecuaria y el uso de agroquímicos en el complejo de Alta montaña del Páramo de Santurbán, Colombia. Asimismo, este trabajo comprende al páramo de Santurbán como un ecosistema estratégico clave para el cambio climático y, por tanto, aborda de forma transversal varios Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para Santander y Norte de Santander. Este trabajo de investigación buscó abarcar la totalidad del páramo, es decir, veintinueve (29) municipios. Además, buscó realizar un primer aporte para revertir la lógica extractiva, con una evaluación de la sustentabilidad productiva, que deja a disposición una herramienta para la planificación de actividades agropecuarias sustentables y la toma de decisiones. Para abordar el problema de investigación se desarrolló un Análisis Espacial Multicriterio (AEMC) que buscó evaluar la sustentabilidad productiva agropecuaria para este complejo de páramo ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander en Colombia. Para evaluar la sustentabilidad de los sistemas productivos se hizo uso de cuatro (4) criterios de análisis establecidos en la literatura académica para evaluarlo: económico, social, ambiental e institucional. Se integró la evaluación de la sustentabilidad desde un análisis espacial, apoyado en herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Producto de desarrollar el modelo espacial o evaluación de sustentabilidad se obtuvieron resultados para los dos diferentes métodos con los que se determinó los pesos para los criterios, factores e indicadores, para el método directo se encontró una sustentabilidad media (96%) y sustentabilidad fuerte (4%). Mientras que para el método Proceso Analítico Jerárquico (PAJ) se determinó una sustentabilidad media (48%) y una sustentabilidad fuerte (52%).Item Empleabilidad en Piedecuesta: un diagnóstico del mercado laboral y estructura productiva del municipio(Universidad Industrial de Santander, 2020) Rangel Flórez, Heber Mauricio; Guerrero Rincón, IsaacEl presente estudio presenta un diagnóstico de la situación de empleabilidad del municipio de Piedecuesta a partir de un enfoque sobre el mercado laboral y la estructura productiva. Como primera medida se realizó una caracterización del mercado laboral y la estructura productiva del municipio, teniendo en cuenta indicadores actuales y reales para el periodo comprendido entre 2014 a 2018. En segunda instancia, a través de la metodología ciclo DEMING PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) se lograron identificar los factores que afectan la empleabilidad del municipio de Piedecuesta, desde el punto de vista del mercado laboral, con un análisis de vacantes, análisis por brechas y análisis por postulaciones. Igualmente, se tuvo en cuenta cantidad de empresas que ofrecen vacantes, número y tipo de vacantes y postulaciones. Este análisis basado principalmente en información de la Agencia MunicipaSecretaría de Hacienda. Los factores encontrados sirvieron de insumo hacia el diseño de categorías principales que orienten las estrategias y recomendaciones que mejoren la empleabilidad en el municipio. Por último, se plasmaron variadas estrategias enfocadas en los factores encontrados, distribuidos en frentes de acción tanto municipal como departamental permitiendo focalizar los intentos desde un plano de desarrollo y competitividad de las empresas actuales, fomentar aspectos de inversión, promover y fortalecer emprendimientos, especialmente en el sector agrícola, gestionar capacitaciones y asesorías en buenas prácticas de manufactura, gestión de la calidad, saneamiento e higiene, entrenamiento, capacitaciones y formación complementaria.