Escuela de Economía y Administración
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Economía y Administración by Title
Now showing 1 - 20 of 70
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la atención en salud para enfermedades infecciosas: Migración de venezolanos, San Alberto, Cesar, 2016-2019(Universidad Industrial de Santander, 2022-05-24) Flórez Soler, Jenny Rocío; Estrada Gallego, Fernando; Peña Maldonado, Carlos Julián; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoColombia, un país históricamente de origen de migrantes, en el transcurso de los últimos 5 años se ha transformado en un país de tránsito y el país principal de destino de migrantes provenientes de Venezuela, esto obedece al deterioro de las condiciones sociales, económicas y políticas del país vecino, siendo coherentes con su deber ético para con sus vecinos, ya que en años anteriores recibieron a colombianos que buscaron mejores condiciones en Venezuela, y partiendo del entendimiento de que, si se maneja de manera adecuada, la migración es una oportunidad de desarrollo, el Gobierno y la sociedad colombiana han recibido y acogido a los venezolanos y retornados y se ha hecho un gran trabajo para lograr su integración a la sociedad. Para principios del año 2017, había 403.702 venezolanos en el país, el boletín migratorio más reciente emitido por Migración Colombia indica que en el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2017, ingresaron al país extranjeros de nacionalidad venezolana, un total de 796.012 de los cuales 368.189 fueron mujeres y 427.823 fueron hombres. El crecimiento acelerado de la crisis económica y social de Venezuela llevó a que solo un año después la población migrante proveniente de Venezuela creciera más del doble, contando con 1.174.743 migrantes para 2018. Este fenómeno de acoger a los migrantes venezolanos y retornados colombianos significa, como primera medida, que se deba asegurar que tengan acceso a los servicios sociales básicos, lo que conlleva a priorizar la regularización de migrantes, acceso a servicios de salud, de bienestar familiar y apoyo a primera infancia, acceso a educación, y atención especializada para población vulnerable. A raíz de este fenómeno se creó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), documento de identificación que permite la estadía temporal en el país por un plazo de dos años y también acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal, el cual se puede renovar.Item Análisis de la brecha de género en las expectativas de elección de carrera en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-19) Romero Mantilla, Carolina; Cortés Aguilar, Alexandra; Ramoni Perazi, Josefa; Guerrero Rincón, IsaacLa presente investigación analiza la brecha de género en las expectativas de elección de carrera en Colombia, tomando como punto de partida los mecanismos propuestos en la Teoría Social Cognitiva de la Carrera (TSCC). Para ello, se usan modelos factoriales (exploratorios y confirmatorios), y métodos multivariantes (análisis de trayectorias) empleando los datos PISA de 2018. Los resultados evidencian que las decisiones que toman las mujeres en Colombia difieren notablemente de las que toman los hombres, lo cual se ve reflejado en el mercado laboral, pues las mujeres se especializan en campos con menor remuneración en comparación con los campos que eligen los hombres. Además, los hallazgos de la investigación permiten concluir que los mecanismos propuestos en la TSCC tienen efectos distintos en mujeres y en hombres, lo cual se ve reflejado en el interés vocacional. Estos resultados sirven de insumo para que desde las instituciones educativas se implementen medidas adecuadas para orientar escolar y profesionalmente a hombres y mujeres, y se motive a las estudiantes para que no se queden solamente en los campos del conocimiento que culturalmente les han sido asignados, sino que opten por programas donde históricamente han sido minoría pero que son los de mejor demanda en el mercado laboral actual.Item Análisis de la entrega de sobornos en la contratación pública: evidencia experimental(Universidad Industrial de Santander, 2018) Vargas Villamizar, Alvaro Javier; Palacio Garcia, Luis AlejandroLa corrupción en la contratación pública en Colombia representa un gran problema económico y social. Particularmente la entrega de sobornos a burócratas por parte de contratistas privados puede llevar a distorsionar las subastas, lo que generaría malversación de recursos públicos y a su vez un resultado ineficiente. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar de forma empírica algunos procesos de contratación pública y ejecutar un experimento económico de laboratorio que recree una subasta por contratos estatales. La metodología utilizada es la economía experimental y el análisis deductivo a través del uso de herramientas cualitativas de análisis y en el componente cuantitativo estadísticas descriptivas. La información analizada fue tomada del SECOP de 33.995 contratos estatales y se realizó seguimiento a los procesos contractuales de 252 licitaciones. Se ejecutó un experimento económico en el que participaron 96 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se encontró que existe una tendencia hacia el ahorro en los procesos en los cuales existen múltiples oferentes, que los contratos de licitación en realidad representan una minoría relativa respecto a otras modalidades de contratación en entidades públicas y que la información disponible para los burócratas puede ser un arma de doble filo.Item Análisis de la gestión de proyectos en Agrosavia - C.I. La Suiza, financiados por el fondo de ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías frente a los nuevos desafios que conlleva la Ley 1923 de 2018(Universidad Industrial de Santander, 2021) Acosta Olaya, Karyn Julieth; Blanco Tirado, CristianEl presente trabajo tiene por objetivo proponer mecanismos para la gestión de proyectos aplicables a recursos del Fondo de Ciencia, tecnología e innovación FCTeI del Sistema General de Regalías SGR, por parte de AGROSAVIA C.I. LA SUIZA, basándose en el análisis de la Ley 1923 de 2018. Se evaluaron estrategias de 3 grupos focales pertenecientes al sistema departamental de CTeI, en el marco de esta Ley, buscando triangular las evidencias, con el fin de obtener validez de la investigación. El trabajo se basa en el caso AGROSAVIA C.I. La estructuradas y recopilación de información secundaria. Los resultados logran evidenciar que existe un marco normativo robusto para la asignación recursos públicos, siendo esta confusa y cambiante a lo largo del tiempo, percibiéndola como barrera para el acceso a los recursos en CTeI. En este sentido, AGROSAVIA coincide con los otros dos grupos focales, presentado una estructura de respuesta interna enfocada en procesos, con un perfil adaptable a estructuras con mayor flexibilidad. Finalmente, se propone un primer mecanismo de gestión basado en la complementariedad de capacidades institucionales en CTeI a través de la articulación (Estrategia FA). Se presenta un mecanismo más, enfocado la actualización permanente en la normativa vigente (Estrategia FO). Un tercer mecanismo propuesto, trata de un plan que permita el soporte a las capacidades regionales de AGROSAVIA - CI La Suiza, desde el nivel central, en torno a la estrategia de movilización de recursos (Estrategia DO). Por último, se propone un mecanismo que supone el desarrollo de un modelo de Banco de Proyectos, con pertinencia territorial, lo que podrá generar mayor flexibilidad de respuesta en el marco de la gestión de proyectos de inversión pública (Estrategia DA)Item Análisis de la gestión de proyectos en AGROSAVIA – C.I La Suiza, financiados por el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías frente a los nuevos desafíos que conlleva la ley 1923 de 2018(Universidad Industrial de Santander, 2021) Acosta Olaya, Karyn Julieth; Blanco Tirado, Cristian; Téllez Sánchez, Rafael Alcides; Dallos Hernández, Víctor JulioEl presente trabajo tiene por objetivo proponer mecanismos para la gestión de proyectos aplicables a recursos del Fondo de Ciencia, tecnología e innovación – FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR, por parte de AGROSAVIA – C.I. LA SUIZA, basándose en el análisis de la Ley 1923 de 2018. Se evaluaron estrategias de 3 grupos focales pertenecientes al sistema departamental de CTeI, en el marco de esta Ley, buscando triangular las evidencias, con el fin de obtener validez de la investigación. El trabajo se basa en el caso AGROSAVIA – C.I. La Suiza, denominado grupo “A”. La técnica de captura de la información primaria fue apoyada en entrevistas semi estructuradas y recopilación de información secundaria. Los resultados logran evidenciar que existe un marco normativo robusto para la asignación recursos públicos, siendo esta confusa y cambiante a lo largo del tiempo, percibiéndola como barrera para el acceso a los recursos en CTeI. En este sentido, AGROSAVIA coincide con los otros dos grupos focales, presentado una estructura de respuesta interna enfocada en procesos, con un perfil adaptable a estructuras con mayor flexibilidad. Finalmente, se propone un primer mecanismo de gestión basado en la complementariedad de capacidades institucionales en CTeI a través de la articulación (Estrategia FA). Se presenta un mecanismo más, enfocado la actualización permanente en la normativa vigente (Estrategia FO). Un tercer mecanismo propuesto, trata de un plan que permita el soporte a las capacidades regionales de AGROSAVIA - CI La Suiza, desde el nivel central, en torno a la estrategia de movilización de recursos (Estrategia DO). Por último, se propone un mecanismo que supone el desarrollo de un modelo de Banco de Proyectos, con pertinencia territorial, lo que podrá generar mayor flexibilidad de respuesta en el marco de la gestión de proyectos de inversión pública (Estrategia DA).Item Análisis de la percepción que tienen los empleados públicos inscritos en el sistema general de carrera administrativa sobre la implementación de los encargos, comisiones y ascensos establecidos en la Ley 909 de 2004, a través de sus artículos 24, 26 y 28(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-11) Zuluaga Arenas, María del Pilar; Hernández Velásquez, Diego Hernando; Contreras Pacheco, Orlando; Granados Ferreira, JackelineEl concepto de carrera administrativa data del año 1913 con la Ley 4 que estableció disposiciones sobre los empleados administrativos y posteriormente en 1938, con la Ley 165 se introdujo el mérito y la inamovilidad del empleado, el ascenso por mérito y su capacitación entre otros. Dentro de la dinámica de dicho concepto ha sido permanente la reflexión del Estado para preservarlo de la discrecionalidad del presidente o de los movimientos políticos dominantes. Así lo plasmo la Constitución Política de Colombia en el año de 1991 y posteriormente la Ley 909 de 2004. El Estado colombiano en articulación con entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y otros países iberoamericanos, en la búsqueda de un sistema de función pública o servicio civil más homogéneo, han llegado a comparar este como: la compatibilidad entre los objetivos de la eficacia y la eficiencia de los Estados con requerimientos como el mérito, la igualdad y la imparcialidad de la administración en contextos democráticos. Con este trabajo de aplicación, por medio de estrategias metodológicas de la investigación cualitativa como los grupos focales (focus group), la encuesta y herramientas como el software Atlas ti para la organización de la información, se logró establecer que la percepción de los empleados públicos participantes, inscritos en el Sistema General de Carrera Administrativa, de la aplicación de los artículos 24, 26 y 28 de la Ley 909 de 2004 sobre los encargos, los ascensos y las comisiones es que dicha aplicación está trasversada por categorías emergentes como la gautonomía y la subjetividad del nominador para realizarla.Item Análisis de las acciones gubernamentales realizadas entre 2012 y 2019 para contrarrestar la informalidad laboral en el casco urbano del municipio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-06) Amaya Calderón, Sandra Milena; Navarro España, Jorge Luis; Palacio García, Luis Alejandro; Dallos Hernández, Víctor JulioLa actual investigación está enfocada en analizar la informalidad laboral en la ciudad de Bucaramanga, durante un periodo específico (2012 a 2019) y referente a una población específica, a saber, los vendedores ambulantes del casco urbano de la capital del departamento de Santander. Para ello se toman en cuenta las teorías del estructuralismo e institucionalismo, la teoría clásica y las teorías de los mercados segmentados y enfoques de la informalidad. Por esta razón, el objetivo general consiste en realizar un análisis de las acciones gubernamentales realizadas entre 2012 y 2019 para contrarrestar la informalidad laboral en el casco urbano del municipio de Bucaramanga. Para llevar a cabo la investigación se recurre a una metodología cualitativa, pero los análisis se realizan de forma mixta ya que, a partir de estadísticas y datos gubernamentales, se llegan a interpretaciones y conclusiones. Por último, la investigación recopila diversas conclusiones que surgieron durante el proceso investigativo y de los resultados, pero se puede destacar la necesidad de idear e implementar planeaciones que logren integrar y armonizar los diferentes actores sociales (vendedores ambulantes, transeúntes, pobladores) con los espacios públicos, mediante mejoras en la arquitectura urbana que den preponderancia a la verticalidad urbanística.Item Análisis de resultados de la Política Pública de Juventudes del Distrito Especial de Barrancabermeja, 2017-2019(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-26) Benítez Perea, Maribel; Zárate Rueda, Ruth; Navarro España, Jorge Luis; Palacio García, Luis Alejando; Rojas Betancur, Héctor MauricioEl presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar los resultados de la Política Pública de Juventudes en el Distrito Especial de Barrancabermeja, comprendido entre 2017 y 2019, con miras a la definición de lineamientos para la optimización de la gestión de la mencionada política. La investigación se desarrolló en tres (3) etapas; en la primera etapa, se basó en la descripción del problema de los jóvenes, consultándose diferentes teóricos y experiencias del desarrollo de Política Pública-PP en el país y el mundo, que permitieron identificar los recursos ejecutados en programas y proyectos producto de las acciones derivadas de la política pública y de la asignación de los recursos por parte del gobierno turno. En una segunda etapa se hizo un comparativo entre la garantía de los derechos y lo ejecutado en la Política Pública de Juventudes-PPJ, lo que permitió desarrollar un análisis de resultados para determinar debilidades o fortalezas en la implementación de la PPJ en cada una de las líneas estratégicas. Y, finalmente, en la tercera etapa, se propusieron una serie de acciones de mejora, teniendo en cuenta lo encontrado en las etapas anteriores, buscando dar continuidad al ciclo de las políticas públicas, para que a futuro puedan plantearse nuevos retos, nuevas investigaciones para evaluar los impactos de los programas en la calidad de vida de los jóvenes barranqueños. Entre las conclusiones de la presente investigación, es la utilidad para la comunidad, especialmente, para la población juvenil, porque aporta conocimientos sobre el alcance de las problemáticas detectadas desde el momento en que se formuló la política pública. De la misma manera, es un insumo para el mejoramiento de la calidad de la gestión pública mediante el desarrollo de personal competente para el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas, que aporten soluciones a las necesidades de la región y el país. Además, de propender por el mejoramiento de la calidad del servicio público en busca de la eficacia, eficiencia y transparencia, objetivo general de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Industrial de Santander.Item Análisis del cambio en el perfil epidemiológico de salud mental en niños, niñas y adolescentes antes y después de la implementación de los lineamientos de política pública de salud mental y convivencia social en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Orozco Vega, Aura Isabel; Niño García, Jorge AndrésLa poca prevalencia en la implementación y seguimiento de políticas gubernamentales, imperativas para el manejo de problemáticas de salud pública, como la salud mental en la comunidad en general que se ha exacerbado en los últimos años, especialmente en población vulnerable que comprende la infancia y la adolescencia; ha dificultado procesos de evaluación y seguimiento que permitan no solo dar solución a dicho fenómeno, si no también ha obstaculizado los intentos de restructuración e indagación a nivel paradigmático e investigativo. El objetivo principal de esta investigación de acuerdo al establecimiento de los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social en el Departamento de Santander, se da en el análisis del perfil epidemiológico de Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes, para ello, se ha aplicado una metodología mixta que incluye métodos propios de los análisis epidemiológicos y estadísticos y otro de análisis comparado para desarrollar cotejos. Los hallazgos evidencian variación en el perfil epidemiológico de los NNA en los periodos analizados y que algunas de estas pueden ser consecuencia del proceso de implementación de la política pública llevado a cabo por el gobierno departamental, lo cual pudo generar una relación directa entre dichos cambios. Más allá de los resultados obtenidos, se propone hacer hincapié en la investigación conducente a análisis, implementación y seguimiento de procesos que permitan comprender y abordar cada vez y mejor las problemáticas relacionadas con el perfil epidemiológico mental de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Santander en los periodos de 2012 2014 y 2015 - 2017, antes y después del establecimiento de los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social.Item Análisis del cambio en el perfil epidemiológico de salud mental en Niños, Niñas y Adolescentes antes y después de la implementación de los lineamientos de Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Orozco Vega, Aura Isabel; Niño García, Jorge Andrés; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Rojas Betancur, Héctor MauricioLa poca prevalencia en la implementación y seguimiento de políticas gubernamentales, imperativas para el manejo de problemáticas de salud pública, como la salud mental en la comunidad en general que se ha exacerbado en los últimos años, especialmente en población vulnerable que comprende la infancia y la adolescencia; ha dificultado procesos de evaluación y seguimiento que permitan no solo dar solución a dicho fenómeno, si no también ha obstaculizado los intentos de restructuración e indagación a nivel paradigmático e investigativo. El objetivo principal de esta investigación de acuerdo al establecimiento de los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social en el Departamento de Santander, se da en el análisis del perfil epidemiológico de Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes, para ello, se ha aplicado una metodología mixta que incluye métodos propios de los análisis epidemiológicos y estadísticos y otro de análisis comparado para desarrollar cotejos. Los hallazgos evidencian variación en el perfil epidemiológico de los NNA en los periodos analizados y que algunas de estas pueden ser consecuencia del proceso de implementación de la política pública llevado a cabo por el gobierno departamental, lo cual pudo generar una relación directa entre dichos cambios. Más allá de los resultados obtenidos, se propone hacer hincapié en la investigación conducente a análisis, implementación y seguimiento de procesos que permitan comprender y abordar cada vez y mejor las problemáticas relacionadas con el perfil epidemiológico mental de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Santander en los periodos de 2012 – 2014 y 2015 - 2017, antes y después del establecimiento de los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social.Item Analisis del sistema regional de innovacion en el sector agroindustrial de santander: un enfoque desde la especializacion inteligente(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ochoa Castillo, Jenny Andrea; Guerrero Rincon, Amado AntonioEl desarrollo y la competitividad en las actividades agropecuarias se establecen como instrumentos de progreso y bienestar debido a su capacidad de transformación y generación de desarrollo territorial. Santander es un departamento con vocación agropecuaria, sin embargo, son pocas las investigaciones que reconocen la multidimensionalidad del escenario donde se llevan las actividades agropecuarias y que incluya los conceptos de ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial. Así, el propósito de esta investigación es caracterizar el Sistema Regional de Innovación del sector agroindustrial en Santander, mediante el análisis de los actores y entornos que influyen en las actividades de investigación, innovación y generación de conocimiento. Este trabajo se basó en la “Guía metodológica para el diagnóstico de Sistemas Nacionales de Innovación Agroalimentaria en América Latina y el Caribe” desarrollada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con un enfoque de especialización inteligente (S3), que permitió obtener una visión analítica e integradora orientada a la identificación de cuellos de botella y definición de recomendaciones. Algunos resultados generales demuestran que las actividades de CTeI en Santander se encuentran concentradas en el Área Metropolitana de Bucaramanga, resaltando que estas actividades tienen pocos vinculos con el sector agroindustrial. Este panorama se ve afectado por la falta de oferta académica relacionada con las ciencias agrícolas y pecuarias y un tejido empresarial débil y con poca transformación. Sin embargo, se identificaron subsectores como los cítricos, el tabaco y productos con valor agregado en productos tradicionales con potencial de transformación y generación de desarrollo para el departamento.Item Análisis espacial de la vulnerabilidad social en Colombia 2018 y 2021(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Plata Arenas, Lizeth Daniela; Ramoni Perazzi, Josefa; Téllez Sánchez, Rafael Alcides; Mantilla Duarte, Carlos AlfonsoLa vulnerabilidad social es la propensión a ser afectado por una amenaza potencialmente destructiva. Esta problemática se puede agudizar según determinados patrones geográficos; por este motivo, se procede a realizar un análisis de la vulnerabilidad social en el territorio colombiano a través de la estimación de un Índice compuesto espacial que permite identificar los cambios en cada región del país para 2018 y 2021. Metodológicamente, como primera medida se seleccionaron las variables de estudio agrupadas en dimensiones principales tales como, Económica: Bienes de consumo duradero, Educativa: Condiciones educativas, Social: Factores sociales, Natural: Desastres naturales, Socioeconómica: Condiciones de la vivienda, Económica: Fuerza de trabajo y Salud: Condiciones de salud. Para transformar los datos se efectuó un proceso de estandarización de datos lo que significó escalarlos para que tuvieran una media de 0 y una desviación estándar de 1. En materia de resultados, se realizó una conceptualización de las variables de estudio que mejor explican la trampa de la vulnerabilidad social; posteriormente, se revisó la correlación entre las variables encontrando bajas correlaciones lo que puede generar resultados imprecisos, sin embargo, se decidió continuar con el ejercicio a manera de ejemplo. Posterior, se efectuó un análisis factorial que permitió calcular los índices compuestos por regiones y así poder realizar el análisis exploratorio de datos Espaciales (AEDE). Como conclusiones, se evidenció que los índices por regiones para 2021 fueron menores a los encontrados en 2018, lo que se podría explicar por las ventajas y medidas post pandemia donde esto se relaciona positivamente con el crecimiento económico del país en ese año 2021 que fue del 10,6% respecto al del 2018 que fue del 2,8%. Se encontraron mayores índices de vulnerabilidad en la periferia del país, especialmente en las zonas costeras.Item Ansiedad, depresión y funcionamiento familiar en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gomez Gomez, Maria Fernanda; Rojas Betancur, Héctor MauricioEn este estudio se realizó un análisis de la prevalencia de ansiedad, depresión y disfunción familiar de los estudiantes adscritos a las diversas facultades de pregrado de la UIS. Se trató de una investigación cuantitativa, con diseño transversal, con una población de 138 estudiantes universitarios, evaluados mediante los instrumentos validados y de tipo tamiz, Escala de Ansiedad de Zung, Escala de Depresión de Zung y APGAR Familiar. Respecto al porcentaje de ansiedad, es pertinente destacar que fue del 31,20% (siendo mínima o ligera 15,90%, moderada o marcada 11,60% y severa 3,60%). Se resalta que la cifra de depresión alcanzó una cifra de 52,90% (cuya distribución por severidad fue 5,80%, moderada o marcada 16,70% y mínima o ligera 30,40%). En torno a la prevalencia de disfunción familiar en los universitarios, se evidencia que ésta, es del 53,60% (siendo leves 46,40%, moderada 5,80% y severa 1,40%). Los resultados indican incidencias consistentemente altas con hallazgos en poblaciones universitarias nacionales.Item Brechas de género en los resultados de la educación media y su relación con factores sociales de género en los departamentos(2021) Arenas Chinchilla, Lizeth Vanessa; Cortés Aguilar, Alexandra; Abadía Alvarado, Luz Karime; Rojas Betancur, Héctor MauricioEsta investigación analiza las brechas de género en los resultados de las pruebas de desempeño en la educación media y su relación con el entorno social y económico en materia de género de los departamentos de Colombia. Para ello se utilizaron los datos de las Pruebas Saber 11 del periodo 2014- 2-2018-2 y se estimó mediante una descomposición Blinder-Oaxaca la brecha en el desempeño de las pruebas de matemáticas y lenguaje, donde se encontraron diferencias en matemáticas a favor de los hombres. También se analizaron indicadores para caracterizar la participación política, violencia intrafamiliar y autonomía económica de las mujeres, junto con el cálculo de tres índices compuestos (Índice de Desarrollo Relativo de Género-IDG, Índice de Potenciación de Género-IPG y el Índice de desigualdad de Género). Finalmente se estimaron modelos de regresión de datos panel con efectos aleatorios siendo la brecha no explicada en el desempeño la variable dependiente y los indicadores e índices como variables explicativas. Los resultados muestran que los indicadores propuestos no son los elementos sociales y culturales que explican de manera concluyente la brecha de género en matemáticas y lenguaje. Por lo anterior, se sugiere incluir indicadores que permitan capturar de cerca la influencia social, relacionados por ejemplo con el ámbito educativo, las aulas de clase y el entorno que rodea a los y las estudiantes.Item Brechas de género en los resultados de la educación media y su relación con factores sociales de género en los departamentos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Arenas Chinchilla, Lizeth Vanessa; Cortés Aguilar, AlexandraEsta investigación analiza las brechas de género en los resultados de las pruebas de desempeño en la educación media y su relación con el entorno social y económico en materia de género de los departamentos de Colombia. Para ello se utilizaron los datos de las Pruebas Saber 11 del periodo 2014220182 y se estimó mediante una descomposición BlinderOaxaca la brecha en el desempeño de las pruebas de matemáticas y lenguaje, donde se encontraron diferencias en matemáticas a favor de los hombres. También se analizaron indicadores para caracterizar la participación política, violencia intrafamiliar y autonomía económica de las mujeres, junto con el cálculo de tres índices compuestos (Índice de Desarrollo Relativo de GéneroIDG, Índice de Potenciación de GéneroIPG y el Índice de desigualdad de Género). Finalmente se estimaron modelos de regresión de datos panel con efectos aleatorios siendo la brecha no explicada en el desempeño la variable dependiente y los indicadores e índices como variables explicativas. Los resultados muestran que los indicadores propuestos no son los elementos sociales y culturales que explican de manera concluyente la brecha de género en matemáticas y lenguaje. Por lo anterior, se sugiere incluir indicadores que permitan capturar de cerca la influencia social, relacionados por ejemplo con el ámbito educativo, las aulas de clase y el entorno que rodea a los y las estudiantesItem Calidad de la educación, desarrollo económico y capital humano: caso OCDE y América Latina(Universidad Industrial de Santander, 2020) Serrano Bermúdez, Lilian Paola; Cortes Aguilar, AlexandraRecientes investigaciones observan efectos ambiguos de la educación sobre el crecimiento económico a pesar de los aumentos significativos en cobertura escolar e inversión en educación a nivel mundial. Por ello, la presente investigación recurre a las recientes definiciones de calidad educativa en términos de la desigualdad en educación y los nuevos avances en el estudio de los determinantes del capital humano con el fin de subsanar resultados indeterminados en los países miembros de la OCDE y América Latina. Ahora bien, para capturar la calidad en la educación se calculó un Índice de Calidad Educativa (ICE) a partir de un análisis descriptivo de los resultados PISA 2018 y se relacionó con variables de desarrollo económico por medio de un análisis de conglomerados para identificar grupos homogéneos de países y obtener una noción completa entre calidad educativa y desarrollo económico. Por último, se modificó el Índice de Capital Humano (ICH) construido por el Banco Mundial con la incorporación del ICE y un componente de instituciones. En este sentido, se encontró que el ICE se cataloga como un determinante de mayor importancia en la relación entre educación y desarrollo económico, además, la investigación permite evidenciar la verdadera calidad del sistema educativo de los países con base en la distribución de los resultados PISA 2018 y sus elementos de desarrollo económico y así como calcular la importancia de esta relación en la generación y consolidación de capital humano.Item Decisiones educativas en colombia ¿cual es el efecto del genero?(Universidad Industrial de Santander, 2019) Santander Celis, Jisselle Paola; Palacio García, Luis Alejandro; Cortés Aguilar, AlexandraUn factor determinante de la segregación del mercado laboral es la segregación horizontal educativa. En este sentido, la elección de carrera debe abordarse para entender por qué las mujeres, con los mismos logros académicos y años de escolaridad que los hombres, están subrepresentadas en ciertas áreas profesionales generalmente mejor remuneradas. Por ello, esta investigación busca responder dos preguntas relevantes: ¿Cuáles son los factores que afectan la elección de carrera? y ¿cómo afecta el género las preferencias educativas? Para responder estas cuestiones, se estima un modelo logístico multinomial no ordenado utilizando la prueba estandarizada Saber11°, la cual es aplicada por el ICFES a los estudiantes de último grado de secundaria en Colombia. Además, se indagó si la identidad de género condiciona las aspiraciones educativas de hombres y mujeres, construyendo una variable indicadora de los efectos contextuales identitarios masculinos en las aspiraciones educativas. Los resultados sugieren que la elección de carrera está fuertemente asociada al género del estudiante y a su nivel socioeconómico y, además, que las elecciones de carrera son menos estereotipadas cuando las estudiantes asisten a colegios femeninos. El análisis econométrico mostró que ser mujer aumenta la probabilidad de optar por un programa de educación superior y que la educación de la madre influencia fuertemente las decisiones de ciclo educativo. La ocupación de los padres tiene un efecto negativo en las preferencias por una carrera de ciclo largo en comparación con una de ciclo corto. Estos hallazgos son una primera aproximación al entendimiento de la segregación educativa como factor replicador de las desigualdades en el mercado laboral en Colombia.Item Diseño de la Política Institucional de Gestión Documental para la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Durán Rangel, Marilyn Daniela; Suárez Pinzón, Ivonne; Villamizar Rivera, Juan Pablo; Utrera Santander, Sergio AndrésEste trabajo pretende en una primera instancia levantar un diagnóstico integral de archivo que permita evaluar la implementación de la política pública nacional de archivo en el ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo y la normatividad pertinente; para determinar hasta qué punto la institución la implementa, y si esta implementación cumple con los objetivos trazados por la misma, con el fin de diseñar para el del ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo una política institucional de archivo que cumpla con la política pública nacional de archivo y se encuentre acorde al contexto propio de la institución; respondiendo de forma eficaz y eficiente a las necesidades propias de la comunidad beneficiaria. Sin embargo, la necesidad institucional de contar con una política propia de gestión documental, no se limita a los objetivos de la política nacional de archivo; pues se encuentra también normada en el Artículo 6 del Decreto 2609 de 2012, en donde además de reglamentar la política de archivo en las instituciones, se establecen los criterios que dicha política debe incluir. Esto pretende igualmente garantizar, desde esta política institucional, el cumplimiento de los derechos de los pacientes, contemplados en la normatividad y en la Política Pública nacional de archivo (Archivo General de la Nación, 2016), acorde a lo establecido también en los Acuerdos de Paz (Presidencia de la República de Colombia, 2016).Item Diseño de la política institucional de gestión documental para la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Durán Rangel, Marilyn Daniela; Suárez Pinzón, IvonneEste trabajo pretende en una primera instancia levantar un diagnóstico integral de archivo que permita evaluar la implementación de la política pública nacional de archivo en el ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo y la normatividad pertinente; para determinar hasta qué punto la institución la implementa, y si esta implementación cumple con los objetivos trazados por la misma, con el fin de diseñar para el del ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo una política institucional de archivo que cumpla con la política pública nacional de archivo y se encuentre acorde al contexto propio de la institución; respondiendo de forma eficaz y eficiente a las necesidades propias de la comunidad beneficiaria. Sin embargo, la necesidad institucional de contar con una política propia de gestión documental, no se limita a los objetivos de la política nacional de archivo; pues se encuentra también normada en el Artículo 6 del Decreto 2609 de 2012, en donde además de reglamentar la política de archivo en las instituciones, se establecen los criterios que dicha política debe incluir. Esto pretende igualmente garantizar, desde esta política institucional, el cumplimiento de los derechos de los pacientes, contemplados en la normatividad y en la Política Pública nacional de archivo (Archivo General de la Nación, 2016), acorde a lo establecido también en los Acuerdos de Paz (Presidencia de la República de Colombia, 2016). 1Item Diseño de la Política Institucional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Alcaldía del Municipio de Cubará – Departamento de Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Salcedo Eugenio, César Augusto; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Prada Villamizar, Stephanie; Tapias Padilla, Carlos AndrésDesde el reconocimiento de la importancia de la implementación y cumplimiento de normativas legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, el referente escrito busca contribuir al proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Alcaldía Municipal de Cubará debido a la necesidad de iniciar con el cumplimiento de normativas en torno a este tema, así como la ejecución de su plan de implementación. Desde la política pública en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, el escrito contribuye como herramienta de apoyo a la entidad dado que permitirá dar cumplimiento a la normativa legal vigente, favoreciendo a la salud y bienestar del personal vinculado y los contratistas encargados de vincular directa e indirectamente a los empleados que laboran en la Alcaldía de Cubará.