Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.evaluator "González Prada, Óscar Javier"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Creación de cancionero para el aprendizaje de la guitarra en niños de 6 a 8 años: Una aproximación constructivista a la enseñanza del instrumento(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Suárez Quevedo, Abigail; Arango Higuita, Karen Lucía; Casas Fernández, Patricia; González Prada, Óscar JavierEl presente proyecto está enfocado en la creación de un cancionero infantil dirigido a niños entre 6 y 8 años, con el que se busca contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la guitarra mientras avanza de manera progresiva y construye su propio aprendizaje a partir de conocimientos y vivencias previas. Las temáticas abordadas en las canciones tratan temas cotidianos para ellos como los animales, el medio ambiente, los alimentos, acciones cotidianas como ir al colegio; entre otros. El acompañamiento de las canciones fue pensado para que el estudiante avance de manera progresiva empezando con el uso de un acorde hasta llegar a tocar una canción con cuatro acordes. Para llevar a cabo este trabajo, en la aplicación del método, se tuvo en cuenta un grupo focal conformado por estudiantes de la Fundación Misión Amar, ubicada en el barrio Girardot en Bucaramanga. Dicha fundación proporciona apoyo alimenticio y escolar a niños en situación de vulnerabilidad. En cuanto a los textos de las canciones, se trabajó en conjunto con los niños de la fundación mencionada durante las clases grupales; en ellas, se les narraban las historias y ellos complementaban el texto con algunas palabras o sonidos que hacían parte de la temática o la historia que trataba la canción, de esta manera, los estudiantes participaron de manera activa en su proceso de aprendizaje como propone el constructivismo en la educación. Con este cancionero se provee un método de enseñanza y aprendizaje de la guitarra que puede servir como complemento a otros métodos y a procesos de enseñanza musical en general, pues las canciones pueden ser usadas como rondas infantiles y llegar a ser una herramienta muy útil para docentes de la primera infancia.Item Recital suite "Platero y yo": Interpretación de música programática para guitarra solista a partir del análisis de la relación entre el lenguaje musical y literario(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Sarmiento Leal, Jhoan Stiven; Delgado Grande, Luis Miguel; González Prada, Óscar Javier; Basto Quijano, Carlos EduardoEn el presente proyecto se analiza la “Suite Platero y yo” del compositor E. Sainz de la Maza y se proponen posibles significaciones de los elementos que se presentan en la partitura, desde motivos rítmicos, melódicos, indicaciones del compositor, cambios agógicos y de tonalidad, etc., que permitan dilucidar y comprender una relación existente entre la “Suite Platero y yo” y los aspectos narrativos de la novela homónima del escritor Juan Ramón Jiménez, para su aplicación como herramienta interpretativa en el estudio y puesta en escena de la obra. Para llegar a esto, el presente trabajo explora los diferentes planteamientos sobre los que se fundamenta el concepto de música programática. Asimismo, sugiere la implementación o construcción de un metalenguaje como herramienta de análisis, es decir, establece los cuatro términos comunes, que permitan establecer una comunicación clara entre el lenguaje musical y el lenguaje literario. Por último, el trabajo analiza y expone una relación entre la obra musical de E. Sainz de la Maza y el libro de Juan Ramón Jiménez, enfatizando principalmente en ciertas células o motivos que el compositor emplea para dar una significación a los personajes, sucesos y elementos presentes en el libro Platero y yo, en el cual se considera la aplicación del metalenguaje que se ha construido en el apartado anterior.