Licenciatura en Música
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Música by browse.metadata.evaluator "Hernández Bustos, Nicolás Esteban"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Arreglo de seis obras andinas de compositores santandereanos para dueto de marimba sinfónica y vibráfono con acompañamiento de tiple, contrabajo y percusión(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-21) Melo Oliveros, Juan Daniel; Parra, Ervin Leonardo; Hernández Bustos, Nicolás Esteban; Mejía Serrano, Manuel EduardoEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo realizar seis arreglos de obras andinas de compositores santandereanos para dueto de marimba sinfónica y vibráfono con acompañamiento de tiple, contrabajo y percusión. El proyecto buscó la implementación de la marimba sinfónica y el vibráfono a géneros de la música andina colombiana como el bambuco, el torbellino, la guabina y el pasillo. El enfoque metodológico de este trabajo fue de carácter cualitativo y se desarrolló mediante un estudio de tipo documental. Las fuentes utilizadas para esta investigación fueron: la documentación electrónica, la documentación audiovisual y la documentación impresa. Este estudio revela que la incorporación de la marimba sinfónica y el vibráfono a estos géneros tradicionales es viable en la medida en que se tenga una completa contextualización de su historia, sus características musicales y también interpretativas. De igual forma, se concluye que es importante conocer la sonoridad de cada instrumento y el estilo de cada género, con el fin de tener un punto de partida solido al realizar los arreglos. Finalmente, se incluye en este trabajo un copilado de partituras que busca brindar un aporte al repertorio para la marimba sinfónica y el vibráfono en la catedra de percusión de la escuela de artes y música UIS.Item Cien Años de Soledad, cuatro piezas para Big Band(Universidad Industrial de Santander, 2023) Barrios Castellanos, Diego Hernán; Cediel Ballesteros, Juan Pablo; Hernández Bustos, Nicolás Esteban; Mejía Serrano, Manuel EduardoEl presente trabajo se centra en explorar elementos musicales del jazz y de la música programática para acoplarlos al folclor colombiano, el resultado de este estudio se da a conocer mediante la composición de cuatro piezas para el formato Big band, en las cuales se busca convertir en música (música programática) algunos personajes de la obra literaria “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. El objetivo general es realizar la composición de cuatro piezas originales para big band donde se enlacen elementos del jazz a las músicas colombianas. El proceso metodológico abarcó cuatro fases: en la primera fase se elaboró el análisis de la obra literaria y selección de personajes, en la segunda fase se hizo la selección de ritmos colombianos, en la tercera fase se realizó la composición de las piezas, y en la cuarta fase se llevó a cabo el montaje de cada pieza. El proyecto deja como resultado cuatro composiciones para big band y la investigación de un amplio material bibliográfico que sirve como apoyo para los estudiantes de la escuela de música interesados en el estudio de técnicas de arreglo y orquestación para big band. En conclusión, se puede enlazar el jazz a la música colombiana utilizando como una influencia el lenguaje comúnmente usado en las Big band y con esto lograr revivir una de las obras más valiosas de la literatura colombiana.Item Composición derivada de las experiencias sonoras en el Jardín Botánico Experimental ConSentido(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-14) Jaimes Sarmiento, Luisa Fernanda; Ciro Gómez, Jhon Eduard; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Hernández Bustos, Nicolás EstebanEl presente proyecto se desarrolla en el marco de la propuesta de investigación activa ante la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Industrial de Santander denominada “Constelación biodiversa: confluencia de saberes en el Jardín Botánico Experimental ConSentido”, donde se plantea el desarrollo de una composición musical fundamentada en el análisis de los elementos sonoros existentes en el Jardín Botánico Experimental ConSentido (JBCS), el cual se encuentra ubicado en el campus principal de la Universidad Industrial de Santander. Esta propuesta busca resaltar las virtudes naturales que se pueden encontrar en este jardín y la importancia de su cuidado y conservación. Es por esto que se profundiza en temas relacionados con el paisaje sonoro, acústica y creación artística, lo que permite identificar las principales características sonoras del JBCS y la forma en que pueden convertirse en insumo significativo para el desarrollo de una composición musical. Metodológicamente se incluye la recolección de muestras de audio, su selección, edición y análisis espectral, para lo cual se utilizan equipos y software relacionados con la producción fonográfica y audiovisual, lo que, sumado a la construcción de un circuito programado con Arduino, dan como resultado el desarrollo de una investigación-creación fundamentada en una obra de carácter experimental con la utilización de técnicas mixtas.Item Instructivo de iniciación para la ejecución de la flauta dulce, con énfasis en el mejoramiento del sonido a partir de la nota Do(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-17) Prada Ortega, Jaime Alberto; Gómez Acevedo Álvaro Martín; Hernández Bustos, Nicolás Esteban; Castillo Meza, Rubén DarioResumen El presente proyecto busca crear una cartilla instructiva de iniciación para la ejecución de la flauta dulce, la cual cuenta con un énfasis para el mejoramiento del sonido a partir de la nota más grave que facilite la ejecución, la producción de sonido y que llegue a motivar a los infantes en el estudio de este instrumento, que además de ser de fácil acceso económico cuenta con cualidades para interpretar melodías ya sea clásicas, populares, culturales, comerciales etc., con una producción de sonido melodioso o redondo y que esto influya en la motivación de los aprendices, además de poder suplir la carencia de material didáctico en instituciones educativas que no cuentan con un programa musical. Al tener un acercamiento con la flauta dulce, el presente autor aplica sus conocimientos autodidactas en este instrumento, adquiridos sobre la base de un proceso de alrededor de 6 años a través de la carrera universitaria, el cual se enfocó en mejorar el sonido, ejecución, búsqueda de repertorio nutrido, digitación, embocadura y herramientas pedagógicas para mejorar los procedimientos para ejecutar este instrumento, para luego aplicarlos a este instructivo. Para realizar este instructivo se contó con la participación de 4 niños con edades entre 5 a 10 años del colegio bilingüe La Consolata, quienes se capacitaron en la ejecución de la flauta dulce soprano, conceptos musicales básicos y el mejoramiento del sonido de este instrumento, contando con herramientas pedagógicas y didácticas como apoyo para el aprendizaje.Item LA CUMBIA EN BUCARAMANGA, SUBCULTURA DE UN FENÓMENO DESDE LO SOCIAL, ÉTNICO, DANZARIO Y MUSICAL(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-17) Peña Rueda, Juan Pablo; Casas Fernández, Patricia; juanpablo221998@outlook.com; Mejía Serrano, Manuel Eduardo; Hernández Bustos, Nicolás EstebanLa presente investigación versa sobre “la cumbia en Bucaramanga, subcultura de un fenómeno desde lo social, étnico, danzario y musical”, cuyo objetivo se centra en analizar la representatividad e influencia de la subcultura de la cumbia en Bucaramanga y su área metropolitana como fenómeno cultural apto para ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial. El estudio se ampara bajo la modalidad de investigación de campo, que se caracteriza porque se desarrolla directamente en el lugar donde se sitúa el hecho, involucrando a todos los actores que intervienen: gestores culturales, intérpretes, bailarines, promotores, entre otros. La metodología mencionada no perturba el fenómeno que se estudia, porque los datos se recogen sin sacarlos de su contexto natural; se implementan las observaciones de campo, las entrevistas y los registros de video y fotografía de las situaciones encontradas, igualmente, se posibilitó el recopilar elementos relevantes que arrojaron resultados más claros sobre el fenómeno de la subcultura de la cumbia, donde los diferentes actores que intervienen denotan conclusiones específicas y particulares que sitúan a la cumbia como una subcultura en entornos geográficos y demográficos específicos. Los resultados de la investigación dejan entrever la creciente aceptación que tiene gran parte de la ciudadanía hacia el movimiento de la cumbia en los últimos años, así como el aumento de eventos relacionados con este en diferentes sectores de la ciudad de diferentes estratos. Sin embargo, se logra evidenciar que el fenómeno si bien viene en crecimiento, sigue siendo parte exclusiva de los sectores populares de la ciudad. Finalmente se puede concluir que, a pesar de la creciente aceptación y reconocimiento que tiene el fenómeno de la cumbia por parte de la ciudadanía en los últimos años, su poca tradición histórica, al ser un fenómeno cultural tan joven, se convierte en un punto clave para identificar la falta de cumplimiento de los criterios para su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Nación, sin embargo, esto no niega que es un movimiento cada vez más trascendente para la ciudad.Item Recital de guitarra clásica y eléctrica: Medleys con obras características de diferentes períodos de la música desde el renacimiento hasta el siglo XXI(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-04) Díaz García, Johan Sebastián; Arango Higuita, Karen Lucía; Hernández Bustos, Nicolás EstebanEl presente proyecto de grado consistió en la elaboración de dos medleys o popurrís, uno para ser ejecutado en la guitarra clásica y otro para guitarra eléctrica, con obras características de cada período de la música, desde el renacimiento hasta la actualidad. Tuvo como objetivo principal mostrar la evolución sonora y técnica de la guitarra clásica y eléctrica a lo largo de la historia de la música, esto implicó hacer una recopilación de obras representativas de cada período o estilo musical en el caso de la guitarra eléctrica, además, se busca aportar un material pedagógico que sirva a futuros estudiantes de ambos instrumentos y motivarlos al acercamiento de otros repertorios que incluso, fueron escritos para otros instrumentos y que pueden ser adaptados. Para el desarrollo del proyecto, se realizó un análisis interpretativo y técnico de cada obra, de esta manera, se brinda información relevante de las obras como: la forma, la medida de compás, tonalidad, tempo; esto sumado a las sugerencias interpretativas que sirven para resolver las dificultades a las que se pueda enfrentar el ejecutante. Por otro lado, se muestra la manera en que se unieron las obras que hacen parte de cada Medley, en alguna de ellas, se presentó la necesidad de alterar algún compás en cuanto a la rítmica, se añadieron calderones o rallentandos, y en otras, se crearon cadencias que procuran mantener las características del período musical correspondiente. Para el caso de la guitarra eléctrica, se sugieren ciertos tipos de efectos que alteran el sonido natural de la guitarra. Finalmente, este trabajo hace un aporte al campo del conocimiento tanto en el ámbito pedagógico como en la experiencia sonora. Contribuye al aprendizaje de la música y a la formación integral de los guitarristas al fomentar la exploración de estilos, períodos musicales y técnicas de ejecución.Item Recital de violín: Cinco obras latinoamericanas originales y adaptadas para violín y guitarra(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-09) Beltrán Larrota, Daniela María; Litvin, Iryna; García Rueda, Marlon Andrés; Hernández Bustos, Nicolás EstebanLa propuesta del recital de violín identificó los aportes de cinco obras latinoamericanas originales y adaptadas para el proceso interpretativo del estudiante de violín teniendo en cuenta el valor cultural y académico de las diversas composiciones, formatos y repertorios analizados. El desarrollo del proyecto en la primera fase indagó y analizó las dificultades técnicas que el repertorio seleccionado presentaba para lograr una primera selección de obras; la segunda fase correspondió al montaje del repertorio para el recital realizando simultáneamente el análisis de las obras según compositor, estilo y época en la que fue compuesta; en la tercera fase se realizó un flyer para la publicidad y divulgación de la presentación final que contaba con el repertorio seleccionado y la socialización del proyecto con sus experiencias y resultados. El producto de producción artística - recital permitió crear nuevo conocimiento para fortalecer la capacidad artística del autor al establecer un dosier por compositores, y se concluyó, que la introducción de este tipo de material musical para el proceso interpretativo de violinistas contribuye a la preservación de la memoria histórica de la música latinoamericana.Item Recital: Seis arreglos, composiciones y adaptaciones para guitarra solista de compositores nortesantandereanos(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-31) Fuentes Gómez, José Mateo; González Prada, Óscar Javier; Mateus Caicedo, Héctor Eduardo; Hernández Bustos, Nicolás EstebanEl proyecto "Recital: Seis arreglos, composiciones y adaptaciones para guitarra solista de compositores nortesantandereanos" busca aminorar la problemática de ausencia de material bibliográfico de este tipo en la región, brindando nuevas opciones de repertorio para los guitarristas locales. Las obras seleccionadas en ritmos del folclor andino colombiano y obras originales del autor, buscan difundir el talento y la creatividad de los compositores nortesantandereanos, así como mostrar la versatilidad y capacidad interpretativa de la guitarra solista. Este documento comparte la metodología de desarrollo del proyecto en sus diferentes etapas, incluyendo los datos biográficos de los compositores, un resumen del taller de arreglo y adaptación con el fin de dar a conocer los conocimientos y técnicas adquiridos durante el proceso de creación de las obras presentadas en el recital con los diferentes participantes, buscando fomentar el interés y el desarrollo de nuevas propuestas en este campo musical en la región, incentivando el crecimiento y desarrollo de los músicos y estudiantes de guitarra en el oriente colombiano. En conjunto, este proyecto contribuye en el fortalecimiento y difusión de la cultura musical en la región nortesantandereana, abriendo nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo para los músicos locales.