Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Industrial by browse.metadata.evaluator "Badillo Rojas, Luis Alfredo"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Estado del Arte sobre Escalabilidad del Impacto Social basado en el Desarrollo Sostenible: Amplitud, Expansión y Profundidad.(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-15) Mariño Nieves, Maria Paula; Martinez Perez, Mauricio Jose; Caballero Márquez, José Alonso; Torres Barreto, Martha Liliana; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Badillo Rojas, Luis AlfredoEn la presente investigación se estudia la escalabilidad del impacto social de las empresas con modelos de negocio basados en el desarrollo sostenible. Por medio de una revisión sistemática de literatura y análisis de contenido web, se identificaron 10 grandes estrategias: diversificación, sucursales, generación de ingresos, desarrollo de capacidades, trabajo de abogacía, trabajo de incidencia, gestión del conocimiento, colaboración empresarial, replicación e intermediación. Adicionalmente, se analizó cómo estas organizaciones relacionan tales estrategias, y se encontraron tres formas, las cuales son descritas en el trabajo. Por otro lado, a diferencia de la categorización habitual de cada estrategia dentro de un único tipo de escalabilidad (estrategias de amplitud, estrategias de profundidad y estrategias de expansión), se concluye que elegir el tipo de escalabilidad no determina directamente las estrategias a llevar a cabo la empresa. Al contrario, elegir la estrategia y detallar sus características es lo que lleva a determinar a cuál tipo pertenece, dado que esto obedece más bien a los elementos que conforman el modelo de negocio. De esta manera, se espera proporcionar claridad sobre los conceptos, y que las descripciones completas de cada estrategia sirvan de guía a aquellos interesados en escalar el impacto social generado por las organizaciones a las que hacen parte.Item Plan de mercadeo para el producto (ARL), apoyado en el diferenciador del servicio posventa de la empresa SIES seguros Limitada(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Garrido Duarte, Juan Felipe; Ardila Durán, Erwing Manuel; Garrido Duarte, Julián Andrés; Díaz Gómez, Angélica María; Badillo Rojas, Luis AlfredoEl mercado asegurador es reconocido como uno de los mercados más conservadores en Colombia, por ejemplo, en la categoría de ARL ha desarrollado tradicionalmente un marketing transaccional, ello le brinda a la empresa SIES Seguros Limitada la oportunidad perfecta para romper paradigmas dentro del sector mediante la implementación de prácticas de marketing relacional basada en servicios postventa, lo cual le había permitido a la empresa mantener un crecimiento desde su creación, sin embargo, debido a la ausencia de un plan que orientara los esfuerzos de la empresa por adquirir nuevos clientes, en el último año se presentó una fuerte y radical disminución en las ventas de la compañía. Para solucionar esta problemática, este proyecto de grado está orientado en diseñar un plan de mercadeo para la empresa SIES Seguros Limitada, para su servicio de ARL, apoyado sustancialmente el servicio postventa, que cumple la labor de acompañamiento a las compañías en las áreas de derecho laboral y riesgos laborales especialmente en la consultoría jurídica de prevención, jurídica de intervención, formación jurídica y transversalmente con todos los procesos internos y externos de SST. Para cumplir el objetivo trazado, se realizó un análisis interno y externo, investigando la situación actual de la empresa por medio de distintas herramientas, y obteniendo una visión más holista del estado actual y del entorno de la empresa; los resultados obtenidos se convirtieron en el principal pilar para la creación de los objetivos y estrategias del plan de mercadeo. Una vez diseñado el plan y aprobado por SIES Seguros Ltda, se creó el plan de acción, plan de medios, presupuesto y cronograma, que buscaban la ejecución exitosa del mismo. Finalmente se elaboraron y presentaron recomendaciones y conclusiones del proyecto.Item Plan de Negocio para la Creación de Empresa de Vino Artesanal a Partir de Fresa no Comercializable.(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-25) Pesca Mesa, Derly Yulieth; Quintero Delgado, Francisco Eduardo; Martinez Ardila, Hugo Ernesto; Badillo Rojas, Luis AlfredoEl presente, es el resultado del proyecto de investigación denominado “Plan de negocio para la creación de empresa de vino artesanal a partir de fresa no comercializable” el cual busca elaborar un plan de negocio para producir vino artesanal a partir de fresa no comercializable de fincas de los Municipios de Tutazá y Cuitiva del departamento de Boyacá, el cual surge por la necesidad de estas fincas de dar un uso a este producto que no comercializan y generar un ingreso adicional, por lo que, para el desarrollo, se utilizó el método teórico – cualitativo, a través del análisis de textos relacionados sobre la conformación de empresas desde los aspectos técnicos, teóricos, financieros y jurídicos, el comercio y mercado de vino, el análisis de las técnicas para su producción artesanal, así como el consumo de bebidas embriagantes e investigaciones anteriores sobre vino artesanal de fresa. También se desarrolló un trabajo de campo en el que se conocieron las fincas, el proceso de cultivo, recolección y selección del producto, la logística y volumen de la materia prima, se identificó el mercado y los posibles competidores. En el desarrollo del documento se presentan los resultados de los objetivos establecidos, el marco teórico que incluye, aspectos organizacionales, financieros y legales para la conformación de una empresa, así como los impactos sociales y ambientales que puede generar, además del estudio técnico para la producción de vino de forma artesanal. También se muestra el análisis del entorno y microentorno empresarial concretamente para la producción de vino de fresa y los factores que se deben tener en cuenta a la hora de la creación de la empresa, además del análisis del mercado de este sector productivo, el análisis y desarrollo del plan de mercado y los aspectos técnicos de producción del vino.Item Plan de negocios para la creación de un glamping con temática cafetera, tipo domos, junto al casco rural de Tona(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-09) Escobar Valbuena, Francisco Javier; Garcés Carreño, Laura Daniela; Badillo Rojas, Luis Alfredo; Martínez Pérez, Mauricio JoséEl presente trabajo de grado tiene como fin presentar el plan de negocios para la creación de un glamping con temática cafetera, tipo domos, junto al casco rural de Tona, el cual ofrece servicio de alojamiento, alimentación y ecoturismo basado en el concepto de la aceptación de una nueva tendencia de hospedaje que integra el contacto directo con la naturaleza como lo orienta el camping pero con las comodidades que puede brindar un servicio de hotel con las mejores comodidades, adicionalmente incorpora un valor agregado que es la temática cafetera con el ánimo de incentivar al huésped en el reconocimiento del producto insignia de Colombia, brindando la experiencia de conocer de manera visual todo el proceso productivo de este, además se elige el municipio de Tona al ser un pueblo que se encuentra muy cerca del área metropolitana y que con el pasar del tiempo ha adquirido valor para los turistas al encontrase cerca del páramo de Berlín en donde habitan especies de flora y fauna muy típicas de Colombia y sus paramos, por ello se decide incursionar en esta jurisdicción por su potencial en cuanto a turismo y la calidez de su gente, así como el interés por aportar al desarrollo de estas áreas a este tranquilo pero hermoso pueblo Santandereano.Item Plan de Negocios para la Creación de una Empresa de Pintado de Piezas Metálicas con Pintura Ecológica Electrostática en Duitama, Boyacá.(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-12) Gómez González, Adriana Marcela; Maradei Garcia, Juan Francisco; Maradei Garcia, Juan Francisco; Badillo Rojas, Luis AlfredoEl presente plan de negocios tiene como objetivo diseñar una empresa en Duitama, Boyacá, dedicada al preparado y pintado de piezas de hierro, aluminio y acero inoxidable utilizando pintura electrostática, este proceso utiliza carga electrostática para lograr un acabado duradero y resistente. La propuesta de valor del proyecto es el bajo impacto ambiental y atención postventa en su servicio. Para fundamentar esta propuesta, se realizó un análisis del entorno y microentorno del sector metalúrgico a nivel nacional, regional y local. Este análisis identificó variables críticas que podrían influir en el comportamiento del mercado del servicio. Se llevó a cabo un estudio de mercado detallado, utilizando fuentes primarias y secundarias, para definir los elementos clave del servicio y estimar la demanda esperada. El mercado objetivo incluye empresas y particulares del sector metalúrgico y metalmecánico en Duitama y sus alrededores, quienes requieren servicios de pintura electrostática para sus productos y proyectos. El plan se estructura en varias fases: estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo y legal, análisis financiero, evaluación de impacto ambiental, social y económico, y conclusiones con recomendaciones. Como principal hallazgo, se encontró que el proyecto se evalúa como viable desde los puntos de vista financiero, técnico, social, administrativo, ambiental y organizacional, mostrando un potencial claro para la inversión y rentabilidad.