Ingeniería Industrial
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Item Estudio exploratorio sobre la clasificación de sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación (as/rs) según las características del sector productivo(Universidad Industrial de Santander, 0014-05-20) Jaramillo Piza, Leidy Tatiana; Cabanzo Massey, Silvia Juliana; Escobar Rodríguez, Laura Yeraldín; Cordoba Sarmiento, Edgar Eduardo; Leidy2181504@correo.uis.edu.co; Gravito Hernandez, Edwin Alberto; Lamos Diaz, HenryExiste numerosos estudios sobre los AS/RS aplicados en los procesos logísticos en los que se agilizan la gestión de inventarios con gran precisión y eficiencia. Sin embargo, debido a la complejidad del sistema, puede resultar difícil para el gestor de decisiones identificar los elementos de diseño según la política de almacenamiento empleados en un almacén. Por ello, mediante una revisión exploratoria exhaustiva, se categorizó a los AS/RS en el sector logístico, enfocados en las características de diseño (factor importante a considerar para la aplicación) y clasificados según los tipos de almacenamiento. Como resultado, se evidencia que no existe un AS/RS exclusivo para una política de almacenamiento y viceversa, ya que la implementación de un sistema depende de las necesidades específicas de la empresa.Item Seguimiento a los programas y proyectos de seguridad y convivencia ciudadana formulados en los planes de desarrollo de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga periodo 2001 - 2003(Universidad Industrial de Santander, 2002) Díaz Sarmiento, Laura Inés; Mosquera Robbyn, FranciscoLa práctica empresarial realizada en el Departamento de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga tuvo como objetivo la realización de una publicación bajo el marco del programa Forjando Calidad de Vida, con el título "Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Área Metropolitana de Bucaramanga". Se hizo evaluación y control de la gestión, el cumplimiento de metas y el impacto, generados por la ejecución de los programas y proyectos formulados en los planes de desarrollo "En Bucaramanga Mañana es Hoy" del municipio de Bucaramanga; "Floridablanca, Obra de Todos" del municipio de Floridablanca; "Primero lo Social. .. " del municipio de Piedecuesta, período 2001-2003 y "Por un Mandato Social" del municipio de Girón, período 1999-2002. La Cámara de Comercio de Bucaramanga dio inicio en 1999 a un sistema de evaluación y control acatando lo prescrito en la Constitución Nacional (Decreto 1259 de 1993 que en su artículo 6° complementó el Decreto Reglamentario 1520 de 1978), con lo cual se pretendía hallar las formas y sistemas de participación ciudadana que permitieran vigilar la gestión pública, el cumplimiento en los diferentes niveles administrativos y sus resultados denominando el programa Forjando Calidad de Vida. La publicación realizada es un instrumento que permite generar conclusiones y recomendaciones a la Administración Central de los Municipios, con el fin de tomar decisiones de mejora en los procesos y de priorización de los programas de beneficio comunitario, además de posicionar la imagen de la Cámara de Comercio de Bucaramanga como promotora del desarrollo regional.Item Estructuración de un departamento de costos en una empresa industrializadora y comercializadora de productos industriales y plásticos RAMBAL S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2003) Romero Pinilla, María Alejandra; Duarte Duarte, Juan BenjamínEl presente proyecto expone en forma detallada la secuenciación de pasos involucrados, así como el desarrollo de los mismos; en la dotación de un sistema de soporte y apoyo al proceso de toma de decisiones para Rambal S.A.; obtenido a través de la estructuración de un departamento de costos en esta empresa industrial de artículos plásticos. A partir de la estructura de costos desarrollada y del consecuente departamento establecido, la empresa cuenta ahora con una nueva fuente innegable de ventajas competitivas. En general el proyecto está enmarcado en tres etapas fundamentales, cada una de las cuales conlleva a una serie de actividades específicas que permiten dar ejecución al trabaja y lograr de esta forma los objetivos previamente trazados. Dentro de las etapas mencionadas se cuenta: Investigación y Diagnóstico, Evaluación de Alternativas, Implementación y Estructuración del Departamento de Costos. De esta forma se consideran actividades tales como la detección de la composición de la estructura de costos de la empresa, la identificación del sistema de costeo más adecuado a dicha estructura, el diseño de la metodología de implementación del sistema de costeo escogido, así como la implementación y adaptación del mismo al modelo operativo de la empresa. Igualmente se presenta el proceso de dotación de un mecanismo actualizador de información.Item Control estadistico de procesos implementado a la planta de coclohexanona en monomeros colombo venezolanos s.a., empresa multinacional andina (e.m.a)(Universidad Industrial de Santander, 2004) Acosta Romero, Ivonne Patricia; Garavito Hernandez, Edwin AlbertoLa implementación del programa de Control Estadístico de Procesos se llevó a cabo en la planta de Ciclohexanona con la finalidad de diseñar herramientas de control que permitieran un verdadero conocimiento del proceso y de igual manera identificar algunas condiciones anormales dentro de este. En la primera etapa se identificaron las variables críticas para el proceso y periodos estables para cada una de ellas, a través de los cuales se pudieron establecer límites de control confiables para el control del proceso. Por último se diseñaron los gráficos que servirán como mecanismo de control para las variables críticas, de modo que muestren una idea del comportamiento de cada una de ellas y el resultado de las mejoras que puedan incorporarse. Se obtuvieron los índices de capacidad de las variables, con los cuales se pudo realizar un diagnóstico más confiable de la situación real de la planta. Se pudo concluir que las variables medidas en la salida del proceso pueden cumplir con las especificaciones analizando un periodo estable. Sin embargo en la etapa de control que se llevó a cabo se presentó una disminución de los índices de capacidad debido a la presencia de causas asignables en el proceso. Los principales problemas se presentan en la etapa de separación de la recirculación cáustica. El CEP es una de las más importantes metodologías que se utilizan en el camino hacia la mejora continua de los procesos productivos de una empresa, permitiendo el conocimiento real de este y la implementación de ciertas mejoras que puedan dar como resultado un proceso mas estable.Item Puesta en marcha de una microempresa de productos didacticos y accesorios elaborados con aglomerados y enchapes de madera(Universidad Industrial de Santander, 2004) Arango Castillo, Hector Julio; Garcia Diaz, Jose JoaquinEl presente proyecto surge de la necesidad de iniciar la fabricación y comercialización de nuevos productos a partir de aglomerados de madera, para replantear el perfil de producción de una empresa que está legalmente constituida. Se inició con la identificación de las principales características de los productos entre las cuales se destacó el hecho de utilizar los aglomerados de madera y un fino diseño como principio ecológico y de gran practicidad para el uso eficiente y duradero de los mismos. Dentro del estudio de Mercadeo se estimaron las ventas promedio mensuales con base en datos históricos y en encuestas aplicadas directamente a los actuales distribuidores. De allí surgió como resultado meta lograr una participación en el mercado regional del 20% del total de las ventas por parte de la empresa en estudio. Un aspecto fundamental del proyecto consistió en describir los procesos de fabricación de los productos mediante diagramas de flujo a través de los cuales se pueden apreciar las actividades y los tiempos asociados a las mismas. El análisis financiero contempló la elaboración de ingresos y egresos proyectados a 5 años dentro de los cuales se determinó que la empresa tiene un perfil competitivo apoyado en que la relación Beneficio-Costo es mayor que 1 y el Valor Presente Neto es mayor que cero. De lo anterior se concluye que el proyecto objeto de este estudio es atractivo y financieramente viable.Item Creacion de una empresa dedicada a la cunicultura(Universidad Industrial de Santander, 2004) Lizcano Galindo, Jose Fernando; Arenas Seleey, Luis GuillermoEn el proyecto que podrán observar a continuación encontrarán paso a paso las aplicaciones de la ingeniería industrial en el montaje de una empresa dedicada a la cunicultura, un área inexplorada por profesionales de la carrera. La explotación agrícola y ganadera son un campo que tiene una enorme proyección pero, debido principalmente a factores culturales y otros sociales, no se le ha concedido la importancia que merece y por lo tanto no ha recibido el manejo empresarial necesario para lograr un crecimiento industrial, imposibilitando unos márgenes de rentabilidad que compitan con cualquier otro campo de la industria. La investigación constante, la perseverancia y la planeación fueron factores claves en el desarrollo de este proyecto. Desde el estudio de localización para encontrar las condiciones geográficas acordes al proyecto, sin impedir o limitar en ningún momento una explotación agrícola o ganadera de otro tipo, pasando por las adecuaciones necesarias para una explotación tecnificada, que implica el realizar una distribución de planta eficiente, que facilite el manejo, supervisión, reduzca desplazamientos y permita la racionalización del trabajo, y culminando con una organización total de las actividades que permita obtener el máximo beneficio de cada una de estas. Más que un documento, este proyecto es una herramienta y sirve como un punto de referencia para el diseño y montaje de una empresa agrícola y/o ganadera. Además de tener en cuenta factores como la planeación y la organización, se tuvieron en cuenta igualmente los factores productivos, tecnológicos, técnicos y comerciales. - Se realizó una programación de la producción que garantizara un nivel altamente productivo –según el número de hembras reproductoras en cualquier 13 instante- con la particularidad de tener un control muy sencillo apto a las facultades de cualquier trabajador. - Se tuvieron en cuenta avances tecnológicos en materia de alimentación que nos permitieran obtener excelentes resultados productivos, económicos y de buena calidad. - Se dio prioridad a la ilustración y a la capacitación tanto técnica como académica, con el fin de no incurrir en errores de planeación. - Finalmente se adopto una filosofía en la empresa -Manejo Ecológico- que además de reducir costos variables de producción, permite enfocarnos en un nicho de mercado en crecimiento y con una proyección muy alentadora. Con este proyecto se desea demostrar la posibilidad de crear empresa y sobretodo hacer ver la cantidad de alternativas productivas y de comercialización con las que cuenta nuestro país –en el campo agrícola y ganadero- y que por falta de visión o por limitación del enfoque académico se están dejando a un lado.Item Implementacion sistema de gestion de la calidad iso 9001 version 2000 para la organizacion dulces paraguitas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vargas Florez, John Freddy; Ortiz Pimiento, Nestor RaulDulces el Paragüitas (DEP) es una pequeña empresa del sector alimentos que elabora dulces tradicionales a base de leche y frutas tropicales. El presente informe describe el camino recorrido por la organización, hacia la gestión normalizada de la calidad de sus procesos buscando siempre la satisfacción de sus clientes y la mejora continua. Los objetivos trazados durante la práctica fueron en esencia la documentación e implementación de todos los requisitos de la Norma Técnica Colombiana (NTC) ISO 9001: 2000 aplicados a la organización para que en una segunda fase a cargo de la empresa, se busque la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). El proceso inicia con un diagnóstico de calidad y continúa con la elaboración del plan de acción a seguir para lograr satisfactoriamente el cumplimiento de los objetivos planteados. Con el nombramiento del comité de calidad, integrado por los jefes de área, se dio inicio al trabajo de implementación. Un año después, DEP, había implementado satisfactoriamente su SGC evaluado a través de un primer ciclo de auditorías internas a todos sus procesos, complementando esta evaluación, con la verificación de las acciones de mejora emprendidas producto de las no conformidades y observaciones detectadas. En la actualidad, la empresa se prepara para solicitar la auditoría de certificación. DEP cuenta con una estructura documental definida de su SGC, que debe ser actualizada para que siempre sea fiel reflejo de sus actividades diarias. El mantenimiento del sistema requiere un compromiso constante por parte de los responsables de proceso. La implementación del SGC es solo el punto de partida para continuar mejorando internamente buscando la eficacia con miras a aumentar la capacidad de lograr la satisfacción de los clientes. El compromiso es pensar siempre en la mejora continua.Item Documentacion e implementacion del sistema de gestion de calidad en pavimentos andinos ltda. acorde a los requisitos de la norma iso 9000/2000(Universidad Industrial de Santander, 2004) Yanez Silva, Luis Gabriel; Garcia Diaz, Jose JoaquinLa Documentación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad de Pavimentos Andinos Ltda, se realizó con base en los requisitos de la norma ISO 9000/2000, enfocado a los procesos produccion de mezclas asfalticas y construccion, mantenimiento y rehabilitacion de vias. En el presente trabajo se realiza una breve descripción de Pavimentos Andinos Ltda. Se presenta el marco teórico, el cual contempla las generalidades del Sistema de Gestión de Calidad, y la serie de Normas ISO 9000. También se presenta el diagnóstico realizado a la organización para determinar el cumplimiento de sus actividades con los requisitos de la NTC ISO 9000/2000 como pauta para el inicio de la implementación de su Sistema de Gestión de Calidad. Posteriormente, se describe la forma como se desarrolló el proyecto en la empresa, iniciando por la documentación de su S.G.C. y luego su implementación, siguiendo el orden cronológico en la ejecución del proyecto. Para evaluar la eficacia del S.G.C implementado en la empresa, se realizó una auditoría interna de la cual se presentan los pasos que se desarrollaron durante su ejecución y los resultados que se obtuvieron. Durante la ejecución del proyecto, se identificaron los aspectos claves que hicieron posible su buen desarrollo, dentro de los cuales se resalta la importancia del compromiso total de la alta dirección de una empresa, siendo este el punto de partida para el logro de cualquier actividad que en ella se desarrolle e igualmente se resalta la importancia de valorar las opiniones y esfuerzos del personal, siendo esta la clave para la mejora de una organización. Pavimentos Andinos Ltda. es una empresa con un claro enfoque hacia la calidad y la satisfacción del cliente.Item Aplicacion de herramientas de ingenieria industrial al proceso de acopio de tabaco en la planta de desvenado de protabaco s.a. san gil(Universidad Industrial de Santander, 2004) Leon Gomez, Fredy; Bula, Gustavo AlfredoLa empresa PROTABACO S.A. es una organización que se caracteriza por la calidad que ofrece en sus productos y en este momento se encuentra en un proceso de expansión acelerado lo que ha obligado a tomar decisiones oportunas para solventar las necesidades que presentan los procesos debido al gran crecimiento. Las actividades que se desarrollaron en la empresa estaban enfocadas al mejoramiento de los procesos, haciendo participes a los empleados de estas, el programa se desarrollo realizando dos planes de mejoramiento (estudio de métodos y tiempos en recepción e implementación del software para inventarios) y tres estrategias de apoyo (capacitación del personal, elaboración de una propuesta logística y elaboración de manuales de procedimientos)Item Direccionamiento del centro de informacion tecnica del instituto colombiano del petroleo, a traves de la estrategia de desarrollo tecnologico, inteligencia competitiva, y el analisis interno de los procesos para la mejora continua(Universidad Industrial de Santander, 2004) Araque Maldonado, Blanca Rosio; Berrio Garcia, Julio Cesar; Cristancho Bueno, Andrea Liliana; Pradilla Ardila, Humberto; Galindo Sanchez, Martha LigiaEl objetivo general de este proyecto es establecer estrategias de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo para los procesos del Centro de Información Técnica (CIT), que permita su desarrollo en forma eficiente y eficaz con base en los resultados obtenidos de un diagnóstico interno y la aplicación del proceso de Inteligencia Competitiva. Con el fin de contextualizar el proyecto se describe el marco institucional del CIT y la influencia que sobre él ejerce el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) mediante su misión, visión, políticas y objetivos. El primer paso en la ejecución del proyecto es el diseño de la metodología de inteligencia competitiva en la cual se establecen las actividades a desarrollar para obtener la información de las unidades de información. A continuación se documentan las tendencias identificadas en las unidades de información y los pasos realizados en la ejecución de la inteligencia competitiva. Se describe el análisis realizado a los procesos del CIT, el cual comprende el conocimiento y análisis de valor agregado de los procedimientos y el diseño y aplicación de una encuesta de satisfacción a los clientes del centro, Con base en la información recopilada se identifican falencias y oportunidades de mejora en los procesos. A continuación se formula el modelo en el que se describe el perfil de un centro de información ideal. Dicho modelo se divide en tres módulos (procesos, servicios y recursos) y estos a su vez en parámetros, factores y variables. A partir de este modelo se diagnostica y evalúa el centro con el fin de diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo, las cuales se integran en un plan de gestión estructurado en cuatro perspectivas: aprendizaje, interna, del cliente y financiera. Finalmente se evalúa el impacto de la implementación de las estrategias en la valoración del CIT y se presentan finalmente las estrategias a corto plazo implementadas, las recomendaciones y las conclusiones.Item Sostenimiento del sistema de gestion ntc-ohsas 18001 en bavaria s.a cerveceria bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Martinez Mayorga, Olga Lucia; Jaime Martinez, Rafael AntonioLa inclusión del Nuevo Sistema de Gestión Integral y el desarrollo del Proyecto de Repotenciación en el cual se encuentra inmersa la Cervecería de Bucaramanga, hizo necesaria la actualización del Sistema de Gestión NTC Œ OHSAS 18001 con miras al sostenimiento de la misma; para ello se pudo verificar el cumplimiento de los requisitos, y asegurar procedimiento lógicos y ordenados que permitan el funcionamiento del sistema en busca del mejoramiento continuo y optimizar las condiciones de trabajo en pro de la seguridad en los puestos de trabajo. La implementación de la Plantilla de trabajo simplifica la identificación de los Riesgos no Tolerables dentro del sistema, además al contener una matriz para ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP permite conocer los peligros y riesgos de una etapa de un proceso de segundo nivel para cada uno de los anteriores sistemas, lo cual logra la integración de los mismos. El diligenciamiento de la matriz de NCT- OHSAS 18001 de la nombrada Plantilla de trabajo fue parte de el alcance de la presente práctica. Se pudo constatar el cumplimiento de los objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional planteados para el presente año en cuanto a capacitación, accidentalidad e indicadores de gestión y resultados y se realizó su respectivo seguimiento. Se fortificaron el uso de las tarjetas de reportes de incidentes como fuente para la identificación de condiciones y actos sub estándar. También es de destacar el mejoramiento en la preparación y respuesta ante emergencias mediante las practicas realizadas con el personal en simulacros de evacuación, simulando diferentes situaciones de emergencias y evaluando el grado de respuesta que se puede otorgar en la planta con el apoyo de las entidades externas, lo cual llevo a ver la necesidad de incluir un nuevo punto de encuentro. La realización de las rutas de inspección de condiciones y equipos de emergencia, nos proporcionaron la información necesaria para brindarle a los trabajadores l condiciones seguras en sus puestos de trabajo.Item Proceso de apropiacion de tecnologia blanda en el desarrollo de los procesos productivos en comercializadora internacional nilza ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Vargas Olivares, Mary Nelsy; Arenas Díaz, PiedadEn el presente documento se describe el proceso y los resultados de la práctica empresarial en Comercializadora Internacional Nilza Ltda., empresa dedicada a la confección de ropa infantil, (especializada en la línea de niña). Durante la práctica se desarrollaron las etapas de transferencia de tecnología blanda en la planta de producción; específicamente se ejecutaron las etapas de adaptación y apropiación tecnológica, las cuales tuvieron como soporte técnico el Software adquirido por la empresa: Stym - Métodos y Producción-. Inicialmente se desarrolló un diagnostico general de los procesos, encontrándose una serie de falencias representadas en diversos tipos de despilfarro, para las cuales se planearon las respectivas propuestas de mejoras. Para la aplicación de estas medidas se planteó como uno de los objetivos del proyecto la estandarización y normalización de los procesos productivos que se desarrollan diariamente en la empresa, aplicándose la técnica del análisis de micromovimientos en la adaptación del Software y obtención de tiempos estándares. Esta herramienta facilitó la aplicación del sistema modular de producción en la planta de ensamble, el análisis de los factores que influyen en el desarrollo de los procesos y contribuyó a mejorar la productividad y eficiencia de la producción. Adicionalmente en el proyecto se diseñaron indicadores de producción para la evaluación, manejo y mejoramiento continuo del sistema implementado. Como logros significativos de esta práctica, se destacó el alcance de un mejor desempeño en los procesos, el aumento de la eficiencia, la disminución de reprocesos y una mayor organización y planeación de las actividades de la planta. Así mismo, reconociendo el positivo impacto que se obtuvo y bajo estas nuevas condiciones, la empresa mejoró su nivel de competitividad en el mercado y se destaca el crecimiento organizacional en el que actualmente se encuentraItem Propuesta de diseno de distribucion de planta de las lineas de envasado en la fabrica de lubricantes terpel, fundamentada en la herramienta de simulacion promodel(Universidad Industrial de Santander, 2004) Uribe Mejia, Rafael Julian; Nino Lopez, Myriam LeonorLa organización Terpel se encuentra en un proceso de expansión muy agresivo que tiene dentro de sus objetivos principales a largo plazo dominar el mercado nacional de lubricantes. La razón principal para la realización de este trabajo fue la necesidad de independizar dos líneas de envasado que comparten la mayoría de sus recursos en la fábrica de lubricantes Terpel S.A. las cuales funcionan en una bodega junto con otra línea de envasado y redistribuir las 3 líneas resultantes en el espacio con que se cuenta respondiendo a las expectativas de crecimiento de la empresa. Las condiciones fundamentales para la realización del proyecto establecían que la alternativa de redistribución planteada debía aumentar la capacidad de producción mensual, garantizar un proceso fluido, reducir el tiempo de respuesta al cliente y afectar lo menos posible los demás procesos de la fábrica. Cada una de las líneas actuales y de las alternativas planteadas consideradas como viables para solucionar el problema de estudio fueron simuladas en Promodel, herramienta de gran utilidad para la representación de modelos reales y la toma de decisiones. Para la selección de la mejor alternativa de distribución de planta fue necesaria además de la simulación, la evaluación de las ventajas y desventajas que cada posibilidad ofrecía con base en unos factores claves determinados a partir del análisis del impacto o traumatismo causado por una redistribución de personas, equipos y procedimientos en la fábrica. La alternativa seleccionada para redistribuir las líneas de envasado fue la mejor calificada deacuerdo a la evaluación realizada a cada uno de los factores definidos y a los resultados arrojados por los modelos de computador utilizando el software mencionado.Item Analisis y mejoramiento del sistema de adquisicion y administracion de materias primas de ventanal arketipo s.a.(Universidad Industrial de Santander, 2004) Merchan Jaimes, Nadia Ulrique; Bula, Gustavo AlfredoLa administración de materias primas es una actividad racional y analítica que debe ser eficiente. Debido a esto Ventanal Arquetipo S.A., tomó este mensaje como meta y a través del desarrollo de esta práctica empresarial; esto comenzó a ser una realidad. Esta tarea empezó con la identificación de los procesos principales relacionados con las materias primas. El segundo paso fue el análisis de los inventarios y de los procesos de compra. El tercer paso fue el estudio de los mecanismos de almacenamiento y flujo de información. El estudio de la información previa presenta como conclusión que el problema principal es la falta de información eficiente y real del estado de las materias primas desde su recepción hasta su almacenamiento haciendo que no se pudieran generar estadísticas de los procesos y una buena disposición y análisis de rotación de las materias primas que facilitara los procesos de compra. Debido a esto, fue necesario actualizar el sistema de información, diseñar y ejecutar una política de inventario y diseñar una metodología para los procesos de almacenamiento basados en la identificación y sectorización de las materias primas. Los resultados sugieren una mejora en los procesos mencionados de manera que la meta propuesta se alcanzó.Item Identificacion, documentacion e implementacion de los procesos de auditoria en el proyecto de interventoria para la direccion de transito de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Santamaria Becerra, Rosa D.; Barragan Santos, Daniel Augusto; Chacon Arias, Olga Patricia; Bula, Gustavo Alfredo; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlExiste un contrato ínter administrativo suscrito entre la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), en el cual se asume por parte del ente universitario la función de vigilar y controlar las actividades ejecutadas dentro del contrato de concesión No. 001 de 2003, suscrito entre DTB y Ciudad Móvil Bucaramanga (CMB), a través de la implementación de un sistema que contempla los procesos de auditoria operativa, técnica, administrativa, financiera, contractual y de sistemas para los servicios concesionados a CMB, a saber: Inmovilización con Grúas y Recuperadores del Espacio Público (REP), Notificación de Comparendos y Aporte de Pruebas en la Delegación de Funciones, Operación y Administración de los Parqueaderos Autorizados por la DTB, así como, la Operación y Administración de las Zonas Azules. Dicho contrato Interadministrativo, está pactado a quince (15) años y será ejecutado por la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la UIS; la Interventoria debe generar informes periódicos a la DTB, en el cual se detalle las actividades realizadas. Ahora bien, para dar cumplimiento a las obligaciones contractuales adquiridas por la UIS, se tuvo en cuenta los requisitos estipulados en los documentos del Contrato de Concesión e Interadministrativo No. 001 de 2003; posteriormente se realizó un marco teórico referencial para el proyecto y luego se pasó a la Identificación y Descripción de los Procesos que se desarrollaron para el Sistema de Auditorias. Finalmente, se describió el método utilizado para estructurar la Documentación y posterior Implementación del Sistema, así como, los Ajustes Finales efectuados para entregar el Documento Final a la Interventoría.Item Adecuacion y aplicacion del modelo de autoevaluacion con fines de acreditacion para las especializaciones en alta gerencia y en evaluacion y gerencia de proyectos que ofrece la escuela de estudios industriales y empresariales uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Salas Rodriguez, Darley Steffany; Garnica Lozarazo, Diana Carolina; Pabon Barajas, HernanItem Estudio y diseno del montaje de una comercializadora internacional de ropa infantil en la ciudad de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2004) Claro Rueda, Gynna Marcela; Fuentes Uribe, Jose Ricardo; Mosquera Robbyn, Francisco Javier; Herrera Castillo, JorgeLa creación de una comercializadora internacional que cumpla con requisitos de normas de calidad como NTC ISO-9000:2000 y de seguridad como BASC (Bussines Anti-Smuggling Coalition), teniendo en cuenta las condiciones del mercado internacional y utilizando un buen sistema de información y publicidad, constituiría un motor de desarrollo para la región y una muy buena opción de negocio. La saturación del mercado nacional con prendas infantiles se ha convertido en el principal obstáculo para la permanencia y crecimiento de las empresas confeccionistas santandereanas, las cuales al no poseer infraestructura, conocimiento y medios de comunicación y publicidad eficientes no han logrado incursionar en mercados internacionales. Por esto se realizó un estudio exhaustivo para diseñar un modelo de Comercializadora Internacional que incluyera todos los requisitos mencionados anteriormente y que permitiera el desarrollo y activación de las empresas de confecciones infantiles al vincularse a ella. Las grandes ventajas que otorgaría el desarrollo de este modelo sería la fácil entrada a nuevos mercados, al cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por el BASC, la garantía de mejora continua al implementar un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la NTC ISO-9000:2000 y un sitio web que no sólo es un eficaz medio de comunicación y publicidad sino la herramienta mas importante para el proceso comercial de la empresa. Esto, unido a que la elaboración de las prendas seria subcontratada bajo supervisión directa y a un enfoque al cliente que proporciona flexibilidad en el diseño y cumplimiento, brinda una excelente y rentable opción de negocio.Item Estandarizacion de la documentacion e implementacion de un sistema de gestion de la calidad para los procesos de cultivo de palma y comercializacion de productos y servicios en promociones agropecuarias monterrey ltda. & c.i.a. s. en c.s. basado en l(Universidad Industrial de Santander, 2004) Grandas Granados, Jenny Carolina; Reina Villamizar, Luis; Gomez Espinosa, Cesar OrlandoEste proyecto buscó la conducción de Promociones Agropecuarias Monterrey (PAM) hacia una mejora en el desempeño, cumpliendo los principios básicos de un Sistema de Gestión de la Calidad (S.G.C.) bajo los requisitos de la NTC-ISO 9001:2000, estandarizando la documentación, sensibilizando y capacitando a su personal y suministrando evidencia objetiva de la eficacia de las acciones tomadas en el cumplimiento de la política y objetivos de la calidad y satisfacción del cliente, hasta su primera auditoria interna. La implementación del S.G.C. inició con la validación del direccionamiento estratégico con el fin que fuera acorde con el sistema a implementar. Luego, se prosiguió con la planeación de la Calidad, donde se definió política, objetivos e indicadores de calidad; seguido de un mejoramiento de los procesos mediante la caracterización y documentación de cada uno de ellos; además, se establecieron indicadores para su control y generación de acciones basadas en datos reales. Se implementó la documentación por medio del plan de formación y grupos de participación. Se evaluó la eficacia del sistema implementado por medio de la Auditoria Interna y según las no conformidades encontradas se establecieron planes de acción y sus respectivas verificaciones, con el fin de llevar a PAM a un mejoramiento continuo en cada uno de sus procesos. La importancia del S.G.C. se entendió en el momento en que llegó a ser el eje fundamental en el desarrollo de cada una de las actividades diarias dentro de la organización, evidenciado en el mejoramiento de los parámetros de calidad de los productos entregados tanto a cliente interno como externo y en el logro de los objetivos de calidad, esto apoyado en la cultura y formación de su personal hacia una mejora continua y generación de acciones que llevaron a lograr y medir la satisfacción del cliente.Item Rediseno e implementacion del sistema de calidad en las areas de calibracion y ensayos del cdt de gas(Universidad Industrial de Santander, 2004) Capacho Lizarazo, Leidy Johanna; Hernandez Tamayo, Watson Marcelo; Arenas Díaz, PiedadEl objetivo del proyecto es el rediseño e implementación del sistema de gestión de calidad en las áreas de calibración y ensayos del Centro De Desarrollo Tecnológico del Gas Œ CDT de GAS. El SGC se diseño bajo la norma NTC-ISO 17025 Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración con el fin de dar confiabilidad y soporte a las actividades técnicas que realiza el laboratorio y permitir la apertura de servicios en áreas del sector gas que el laboratorio puede suplir mediante la creación y optimización de los procedimientos, determinación de la incertidumbre involucrada en cada uno de estos y elaboración de la documentación administrativa y técnica necesaria para llevar a cabo dicho proceso. Las áreas de ensayo trabajadas fueron Pruebas hidrostáticas y gasodomesticos. En la primera área se realizan ensayos a diferentes recipientes como cilindros, extintores entre otros tipos, bajo normas internacionales que tienen equivalencia a normas nacionales. En el área de gasodomésticos se verifica la calidad de artefactos para cocción de alimentos y calentadores con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales y gubernamentales y a su vez a la normatividad internacional y nacional. En cuanto al área de calibraciones se desarrollaron los procedimientos de Strapping (procedimiento de calibración para el patrón primario del CDT de GAS, campana gasométrica), procedimiento de calibración de medidores tipo cámaras húmedas y tipoItem Documentacion e implementacion del sistema de gestion de la calidad en el diagnosticentro uniroyal los laredos ltda. basado en la norma ntc iso 9001:2000 para mejorar la satisfaccion en el servicio al cliente(Universidad Industrial de Santander, 2004) Mojica Quintero, Laura Patricia; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEl Diagnosticentro Uniroyal LOS LAREDOS LTDA. siendo una empresa de gran trayectoria que siempre ha implementado una cultura de mejoramiento y se ha interesado por desarrollar actividades conducentes a brindar satisfacción a sus clientes, ha tomado la decisión de implementar el S.G.C. para estandarizar sus procesos y mejorar la productividad y competitividad de la empresa. La implementación de las normas NTC ISO 9001:2000 busca la estandarización de procesos para lograr una posterior certificación, generando una mayor credibilidad en el cliente al recibir productos y servicios seguros y confiables. Es así como mediante este proyecto se diseñó la documentación necesaria para garantizar que el Sistema de Gestión de la Calidad fuera acorde con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2000. Este informe orienta al lector sobre los pasos a seguir durante un proceso de documentación, como el que se llevó a cabo en el Diagnosticentro LOS LAREDOS LTDA. El documento en su contenido está compuesto por Descripción del proyecto, Marco Teórico, Caracterización de la organización, Metodología y Conclusiones y recomendaciones. Finalmente gracias a la colaboración de toda la Familia que compone LOS LAREDOS LTDA. se logró documentar la empresa, quedando así para ella, un manual de la calidad, 10 caracterizaciones, 17 procedimientos, 23 formatos, 3 listados, 2 guías, listas de chequeo y los registros generados para llevar a cabo el S.G.C. en la empresa.