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Browsing Ingeniería Civil by browse.metadata.evaluator "Baza Solares, Nelson Deiwer"
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Item Análisis de una solución de movilidad vehicular para mejorar la conexión norte - sur del área metropolitana el sector de la Puerta del Sol(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-08) Medina Becerra, Laura Camila; Páez Claro, Kerly Alejandra; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Salas Rondón, Miller Humberto; Baza Solares, Nelson DeiwerEn Bucaramanga, la red vial presenta un colapso en su capacidad, especialmente en horas pico, debido al incremento vehicular resultado del desarrollo social/económico que afecta a los habitantes que se movilizan diariamente. Ante esta problemática, se buscan soluciones viales que mejoren la movilidad de manera eficiente y segura. Sin embargo, el problema de congestión es dinámico y continuo, y exige una mirada integral de una zona de influencia. Este proyecto plantea cuatro alternativas para mejorar la movilidad vehicular en el sector de la Puerta del Sol en Bucaramanga, analizando el comportamiento mediante el uso de herramientas de simulación en transporte. Los resultados obtenidos mostraron que de las 4 alternativas analizadas la que resultó con mayores beneficios corresponde a la alternativa que consiste en la construcción de un paso deprimido en la Calle 56, quedando encima nivel la Carrera 27 y removiendo el semáforo en dicha intersección, además de la ampliación de un carril en la Diagonal 15 para acceder a la Carrera 21, pues se observó una mejora considerable en los niveles de servicio, sin embargo, es de aclarar que cualquier solución a nivel de infraestructura debe ir acompañada de medidas de gestión del tránsito y el incentivo de uso de modos sustentables.Item Apoyo al proyecto de investigación: diseño e implementación del sendero ecoturístico en el cerro la milagrosa del municipio de duitama como una alternativa de desarrollo y diversificación de la actividad turística, del grupo de investigación guía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gamba Álvarez, Germán Enrique; Cote Vargas, Sandra Milena; Salas Rondón, Miller Humberto; Baza Solares, Nelson DeiwerEl presente trabajo tuvo como finalidad presentar los resultados relacionados con los objetivos de apoyo planteados al proyecto de investigación “Diseño e implementación del sendero ecoturístico en el Cerro La Milagrosa del municipio de Duitama como una alternativa de desarrollo y diversificación de la actividad turística” liderado por el grupo de investigación GUIA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. En el desarrollo del proyecto se generaron acciones encaminadas al mapeo del territorio y la delimitación del sendero ecoturístico a partir de un estudio geoespacial, el cual fue soportado por el uso de Sistemas de Información Geográfica en la consolidación de bases de datos para la elaboración y diseño de mapas topográfico y temático, complementado con la definición del perfil del sendero. Estas actividades apoyaron de manera significativa el proyecto macro, para fundamentar una propuesta de implementación del sendero en cuanto a los elementos geográficos básicos y en la definición de un plan de señalización turística, aspectos que fueron presentados ante las autoridades municipales locales para su desarrollo.Item Caracterización de la red vial terciaria de Arauca y Casanare con el fin de implementar un sistema de información geográfica para el modelamiento de las rutas que conectan los principales pozos petroleros de los departamentos(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Capacho Gutiérrez, Duván Darío; Vega López, Marly Vanessa; Salas Rondón, Miller Humberto; Baza Solares, Nelson Deiwer; Arévalo Durán, Luis DavidArauca y Casanare, dos de los principales departamentos en el interés de la extracción de yacimientos de hidrocarburos en Colombia, presenta un déficit de infraestructura vial para la red terciaria afectado por factores tales como el proceso de contratación, corrupción, inversión, conflicto armado, ubicación geográfica, geomorfología de la región, flora y fauna que los rodea, entre otros. Ergo las comunidades no solo se ven afectadas para el transporte de petróleo y gas, sino también para actividades económicas como el agro y la ganadería que afectan de manera directa la calidad de vida de sus habitantes y las posibles comunidades aledañas. Este rezago en la infraestructura vial del país en departamentos tan importantes para el PIB disminuye la competitividad económica y limita el crecimiento de las regiones del país. Buscando dar una posible solución a esta problemática, este proyecto se plantea enfocando la implementación de un sistema de información geográfica mediante el software ArcGIS para el manejo de información oportuna y de fácil acceso a los datos, por medio de un análisis de accesibilidad a los ejes viales en la red vial terciaria y la forma en que inciden directamente en el sector petrolero en estos departamentos. De igual manera se plantea, como parte de la solución una evaluación de costos de viaje y operación con el fin de estudiar los kilómetros que componen estas vías intuyendo la inversión social que conlleva una red terciaria a comparación de una red primaria.Item Caracterización de la red vial terciaria para algunos municipios del departamento de Boyacá(Universidad Industrial de Santander, 2021) Castellanos Martín, Juan Esteban; Hernández Suárez, Edward Orlando; Salas Rondón, Miller Humberto; Arévalo Durán, Luis David; Baza Solares, Nelson DeiwerEn este proyecto se analiza y se expone la caracterización de la red vial terciaria de algunos municipios del departamento de Boyacá. Para poder iniciar esta investigación se partió del plan vial del departamento, titulado “Boyacá Bicentenario Contrato Plan”, posterior a esto, se recurrió a información solicitada directamente a las diferentes secretarias de planeación de gran parte de los municipios mediante derechos de petición con el objetivo de determinar la cantidad de kilómetros que se encuentren en mal estado y hacer una clasificación de los parámetros de las vías encontradas, de los cuales se obtuvo respuestas positivas de los estudiados durante el desarrollo del proyecto. En este artículo se puede observar una clasificación de las diferentes vías terciarias de los municipios estudiados, en la cual se podrá encontrar la longitud, estado y superficie de rodadura de cada una de las vías terciarias. En base a la información recolectada se pudo estimar el costo de operación vehicular al transitar por estas vías. Con esta investigación también se pudo identificar que aparte de las zonas críticas, este tipo de vías carecen de información actualizada por parte de las entidades de planeación y por último se sacaron unas conclusiones y unas recomendaciones para mejorar todas las carencias encontradas.Item Caracterización de los patrones de viaje de los habitantes del casco urbano de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Herrera Celis, Sara Julieth; Angarita Martínez, Danna Liseth; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Salas Rondón, Miller Humberto; Baza Solares, Nelson DeiwerLa movilidad urbana juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier ciudad. Es así como en las últimas décadas se ha convertido en un reto de las autoridades, que buscan generar estrategias para mejorar las conexiones intermodales y desarrollar alternativas eficaces para el desplazamiento vehicular y de las personas en el espacio urbano. En este trabajo de investigación se presenta la caracterización de los patrones de viaje de los habitantes del casco urbano de la ciudad de Bucaramanga obtenidos mediante la aplicación, depuración y análisis de una encuesta virtual-presencial realizada durante el mes de enero del 2022. La información recopilada permitió identificar los motivos de los desplazamientos, el origen y destino, los modos de transporte utilizados, tiempos, frecuencias y demás características propias de la población como edad, género, ocupación, entre otros, que contribuyan al análisis y comprensión de los patrones de viajes. A su vez se realizó un análisis donde se identificó como afectó la pandemia de la COVID-19 en las prácticas cotidianas de movilidad en la ciudad. Entre los resultados más sobresalientes se encontró que la población del casco urbano de Bucaramanga tiene como preferencia el uso de los modos activos y la motocicleta, también se pudo determinar que la mayoría de los viajes realizados en la ciudad son por movilidad obligada. En cuestión de género se encontró que las mujeres manifiestan sentir inseguridad en los modos de transporte principal, también gracias a este análisis se puso determinar que la mayoría de la población no tiene bicicleta es sus hogares, por lo que es necesario impulsar por medio del alquiler gratuito de estas, la masificación de este modo de transporte, referente a los cambios producidos por la pandemia de la COVID-19, un gran porcentaje de la población manifestó que la frecuencia de sus viajes disminuyó.Item Determinación de factores de conversión de motocicletas a autos livianos en los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2021) Muñoz Holguín, Juan Sebastián; Arévalo Durán, Luis David; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Baza Solares, Nelson DeiwerSegún cifras del Registro Único Nacional de Transito RUNT en febrero del año 2021 había 16’176,803 vehículos matriculados en Colombia de los cuales 9’517,694 eran motocicletas es decir aproximadamente el 59% del parque automotor (Registro Único Nacional de Transito, 2021). Teniendo esto en cuenta podemos estar seguros que para mejorar en movilidad; se deben formular los estudios de tránsito de una manera articulada y precisa, sin subestimar el papel que juegan las motocicletas y así lograr establecer un factor de conversión que represente un vehículo liviano en vías urbanas, en este caso, para los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, que permita implementar estrategias para diseñar un procedimiento que sea lo más acertado posible, donde se analice el flujo vehicular de una manera homogénea.Item Diagnóstico del estado físico de la ciclo-infraestructura del tramo comprendido entre la calle 5 y 56 de la carrera 21 del municipio de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Guerra Ciro, Sebastián; Carrillo Castro, Édgar Andrés; Cote Vargas, Sandra Milena; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Baza Solares, Nelson DeiwerEn el presente artículo se realiza la cuantificación y revisión del estado actual del tramo de la ciclo- infraestructura en estudio, señalización horizontal y vertical, esto se lleva a cabo tomando como base los parámetros y normas vigentes para un correcto diagnóstico, el tramo en estudio inicia en la calle 5 y finaliza en la calle 56 de la carrera 21, en el cual la demarcación que se realizó fue de cada 10 metros, la revisión se realizó por medio de 3 levantamientos de campos que inició principalmente con la revisión visual del estado actual del pavimento en estudio, para los otros 2 levantamientos se tomaron registros fotográficos con observaciones detalladas de cada una de las señales horizontales y verticales presentes, con lo cual se generó la recopilación de datos en cada tramo. La información recolectada de cada levantamiento por tramos se registró en formatos adaptados siguiendo los procedimientos publicados por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), el Ministerio de Transporte y la Universidad Nacional de Colombia; los datos recolectados se procesaron en el software ArcGIS para generar un mapa interactivo para los usuarios en Google My Maps donde se evidencia el estado en general en el que se encuentra la malla vial y las señalizaciones.Item Estado del arte del transporte público colectivo (rutas de bus urbano) en el Distrito especial, portuario, industrial, turístico y biodiverso de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2023) Álvarez Chica, Juan Steven; Abello Zambrano, Angie Lorena; Cote Vargas, Sandra Milena; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Baza Solares, Nelson DeiwerEn el siguiente documento se presenta un diagnóstico realizado al estado del arte del Transporte Público Colectivo de pasajeros en el Distrito Especial de Barrancabermeja, enfocándonos principalmente en las rutas de bus urbano. Mediante la revisión de antecedentes y la recolección de información se procede a formular una línea de tiempo que muestre en ella el funcionamiento del TPC a lo largo de los años y los factores externos e internos que afectaron al mismo, del mismo modo, se busca realizar un análisis comparativo con la ciudad de Valledupar la cual cuenta con características similares a las del Distrito, sin embargo; esta cuenta con la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Con base a esta información se proponen estrategias que encaminen al Distrito a la implementación del mismo sistema con el fin de rehabilitar el transporte público colectivo.Item Estado del arte sobre la influencia del transporte público en la propagación de la covid-19 en ciudades capitales Latinoamericanas(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Barragán Carrillo, María Paula; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Baza Solares, Nelson Deiwer; Arévalo Durán, Luis DavidEn este trabajo de investigación se realizó una revisión sistemática de la literatura donde se analizó la relación entre la transmisión de la COVID-19 y el uso del transporte público. La revisión de literatura se enfocó en las principales ciudades capitales de Latinoamérica, estableciendo tres ejes principales de estudio: El papel del gobierno en la pandemia, recomendaciones enfocadas al cuidado personal y estudios con objetivos que identificaran y analizaran los riesgos del contagio del COVID-19 por el uso del transporte público; considerando estos ejes fundamentales para definir si el uso del transporte público es o no seguro en épocas de pandemia. Los resultados de la búsqueda se distribuyeron en documentos que promueven el transporte público como un modo de transporte seguro ante la transmisión y contagio de la COVID-19, en dicho aspecto los estudios analizados, en su mayoría corresponden a investigaciones realizadas a partir de la llegada de la vacunación. Por otro lado, hubo un conjunto de documentos analizados que muestran las implicaciones del transporte público en los procesos de contagio y transmisión, dichos estudios corresponden a investigaciones realizadas en las primeras etapas de la pandemia donde no se tenía aún muy claro que medidas aplicar para mitigar el número de contagios en medios de transporte. Durante la pandemia, los gobiernos deben proporcionar información detallada sobre contagios en cada ciudad con el fin de facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones al momento de escoger el modo de transporte, de esta manera se evitan aglomeraciones en el transporte público y se promueven el uso del transporte activo.Item Estimación de los beneficios económicos de la construcción sostenible en edificaciones multifamiliares durante el ciclo de vida del proyecto, con base en modelos BIM 7d(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cárdenas Amaya, Leidy Carolina; Cuadros Correa, Paola Shirley; Bohórquez Castellanos, Jherson Jhadir; Baza Solares, Nelson Deiwer; Ardila Cubillos, Ray AndrésActualmente, el sector de la construcción consume a nivel mundial 43% de energía, 32% de materiales y recursos, 72% de la energía eléctrica y 12% de agua. Sumado a ello, es responsable de la producción del 49% de los gases de efecto invernadero, 40% de los residuos sólidos, pérdida del suelo, reducción en la calidad del aire y alto impacto a nivel de biodiversidad; por lo tanto, se hace necesario optimizar y minimizar estos efectos Nocivos al planeta. La presente investigación tiene como propósito estimar los beneficios económicos de la construcción sostenible de edificaciones multifamiliares respecto a la construcción tradicional durante el ciclo de vida del activo, utilizando modelos BIM 7D, basados en un caso de estudio de una edificación tradicional, y otro que consiste en realizarle modificaciones a su diseño arquitectónico y demás, de modo que le permitan cumplir con los criterios de certificación EDGE. Por una parte, con el uso del Software BIM se optimizó, en términos de costo y tiempo el proceso constructivo del caso de estudio, mientras que con la Construcción sostenible se alcanzó un nivel de certificación 1 del sello de sostenibilidad EDGE, así como también un ahorro constructivo en el caso 1 del 0,29% y un costo constructivo adicional del 0,55% en el caso 2, el cual se puede recuperar con un ahorro anual del 16% en costos operacionales.Item Estimación del índice de congestión vial en zonas urbanas mediante una metodología existente usando velocidades extraídas con la API de Google Maps(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-03) Pardo Amado, María Teresa; Solano Pimiento, Edgar Fernando; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Cáceres Jiménez, Jhon Jairo; Salas Rondón, Miller Humberto; Baza Solares, Nelson DeiwerEl continuo crecimiento de la población en zonas urbanas trae consigo un aumento en el número de vehículos que circulan por las vías de una ciudad, saturando estas infraestructuras y generando congestión vehicular, que, a su vez, causa contaminación y deterioro de la calidad de la vida urbana, entre otros aspectos negativos. En esta investigación, en primer lugar, se revisan diferentes metodologías para la estimación de índices de congestión en zonas urbanas, posteriormente se selecciona y aplica, aquella que cumple con el mayor número de criterios, al conjunto de vías conformado por la red vial arterial primaria, secundaria e intermedia de la ciudad de Bucaramanga, con datos de velocidades obtenidos mediante la API de Google Maps. Finalmente, mediante una representación y análisis geoespacial, se encontró que los corredores más críticos de la ciudad durante el mes de marzo fueron las Carreras 15, 27 y 33, las cuales presentaron un estado del nivel de tráfico congestionado, durante los períodos valle y pico, en días típicos. El índice de congestión es de gran utilidad para estudiar la evolución de la congestión en la red vial de una zona urbana, así como para la ejecución de un sistema inteligente de transporte.Item Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la oficina asesora de planeación de la Alcaldía Municipal de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2021) Aguilar Andrade, Iriam Alejandra; Salas Rondón, Miller Humberto; Baza Solares, Nelson Deiwer; Cote Vargas, Sandra MilenaEn el presente libro, se muestra un registro completo de todas las actividades realizadas como auxiliar de ingeniería civil en la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Piedecuesta (Santander), durante el periodo de 4 meses comprendidos entre septiembre del año 2020 y enero del año 2021. La práctica empresarial se desarrolló principalmente realizando labores de apoyo en el cálculo de cantidades de obra (calculadas a partir de planos arquitectónicos y visitas de reconocimiento a edificaciones) y en la elaboración de presupuestos de obra para diferentes proyectos de construcción, remodelación y/o adecuación trazados por la alcaldía a través de la oficina asesora de planeación del municipio; así como también en la revisión estructural de planos y peritajes pertenecientes a proyectos de construcción (casas de hasta 3 pisos) radicados en la oficina de planeación antes del año 2017. Todas las actividades mencionadas se llevaron a cabo siguiendo los lineamientos y los protocolos de bioseguridad establecidos por la alcaldía de Piedecuesta con el fin de proteger a la estudiante, funcionarios y público en general de la enfermedad infecciosa causada por el virus Coronavirus (SARS-CoV-2), de tal forma que la practicante solo asistía a la oficina durante las horas de la mañana y en horas de la tarde realizaba trabajo a distancia desde su residencia.Item Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería en la empresa Uriel Hernández Ingeniería Civil S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2021) Castellanos Martínez, Sergio Andrés; Viviescas Jaimes, Álvaro; Corzo Hernández, Angélica; Ardila Cubillos, Ray Andrés; Baza Solares, Nelson DeiwerEl presente documento es una descripción de las actividades ejecutadas durante la práctica empresarial en la empresa Uriel Hernández ingeniería civil S.A.S. Se evidenciarán los trabajos realizados como auxiliar de ingeniería civil durante un periodo de cuatro (4) meses a cargo del cálculo de cantidades de obra, presupuestos, propuestas de diseño arquitectónico, visitas técnicas, acompañamiento y seguimiento rutinario en algunos de los proyectos de construcción y remodelación desarrollados por la empresa. Se hará una descripción detallada de 3 proyectos en los que se tuvo participación, con el fin de enseñar la metodología de trabajo llevada a cabo por la empresa durante la planeación y/o ejecución de cada una de las obras solicitadas ante la empresa, dichos proyectos ayudarán a corroborar el cumplimiento de los objetivos planteados para esta modalidad de trabajo de grado. El articulo tendrá una introducción, continuará con la descripción de los objetivos, seguido de una breve descripción de la empresa, posteriormente se presentará un marco de referencias y a continuación se presentará la metodología, un breve análisis de la práctica y las conclusiones. De esta manera se pretende dar a conocer de manera clara y precisa la experiencia como practicante brindando apoyo en diferentes áreas de la ingeniería civil.Item Práctica empresarial en la empresa E&C Construcciones S.A.S como auxiliar de ingeniería civil en el área de Seguimiento y Control de Obras de Construcción(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-03) Pinto Pidiache, Juan Carlos; Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto; Álvarez Lugo, Allex Eduardo; Baza Solares, Nelson DeiwerEste articulo tiene como finalidad presentar las actividades realizadas por el estudiante en la modalidad de practica empresarial en la empresa E&C CONSTRUCCIONES S.A.S como auxiliar de Ingeniería Civil en el área de seguimiento y control de obras, en este caso de la “Construcción De Un Puente Vehicular Ubicado En El Sector Rural Loma Bonita Sobre La quebrada La Venta Del Municipio De Florián Santander”. Se presentará una breve introducción, seguido de la metodología implementada que fue establecida en etapas como la inducción y asignación de actividades a ejecutar, reconocimiento de las actividades asignadas, ejecución de las actividades asignadas, y por último el balance de estas actividades. Además, se presentará los resultados de las actividades ejecutadas durante la práctica. Adicionalmente, se presentan algunas actividades complementarias realizadas por el practicante durante su estadía en la empresa.Item Propuesta de campaña pedagógica de seguridad vial para automóviles en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Carreño Puentes, Gina Lorena; Espíndola Cely, Nelson David; Cote Vargas, Sandra Milena; Salas Rondón, Miller Humberto; Baza Solares, Nelson DeiwerLas Campañas de seguridad vial, son un método de prevención que se debe dar a conocer a los actores viales; Es por ello que este trabajo lleva como objetivo proponer una campaña pedagógica que contribuya a la mitigación de accidentalidad de automóviles en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta un enfoque internacional, nacional y local entorno a la accidentalidad y seguridad vial, de aquí identificando las causas e índices más frecuentes por los cuales se producen estos eventos. Este proyecto surgió a partir de la observación y el comportamiento de los conductores en las vías de la ciudad de Bucaramanga, además de la investigación minuciosa de los informes de las OMS y otras organizaciones, en los cuales se reporta que los accidentes de tránsito se encuentran entre las principales causas de defunción a nivel mundial. A partir de ello se plantea una estrategia pedagógica, que se dará a conocer a través de un blog interactivo en el cual se mostraran diferentes campañas y planes nacionales e internacionales que se han aplicado y de los cuales se han obtenido resultados positivos.Item Propuesta de priorización de los recursos destinados para infraestructura vial terciaria en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Blanco Santos, Yeimi Johana; Pérez Noriega, Yeimy Andrea; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Cote Vargas, Sandra Milena; Baza Solares, Nelson DeiwerEn Colombia las vías terciarias representan el 69,4% del total de la malla vial del país y su funcionamiento en óptimos niveles potencia el crecimiento económico y social de la población rural, al igual que fortalece la presencia del Estado en el territorio. Este trabajo de investigación, analizó las inversiones (históricas) que se han llevado a cabo en la red terciaria departamental en un intervalo de tiempo de 10 años. También, se identificaron las problemáticas por las que atraviesa la red terciaria debido a la baja inversión por parte del gobierno departamental y se plantearon posibles soluciones a dichas problemáticas. Asimismo, por medio de la Metodología de priorización del CONPES 3857, se identificaron los tramos de vías terciarias del departamento que necesitaban con urgencia ser intervenidas mediante alternativas de mejoramiento. De esta manera, por medio de los Proyectos Tipo y presupuestos proporcionados por el DNP y actualizados al año 2020, se pudo seleccionar tres escenarios de intervención para el mejoramiento de las vías terciarias y su respectivo presupuesto. Finalmente, se obtuvo el costo total de la inversión para los km de red terciaria priorizada para cada municipio y provincia del departamento de Santander, identificándose cuáles municipios requieren de una mayor inversión.