Ingeniería Civil
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Item Acercamiento a un modelo numérico del acuífero de la flora, en la zona oriente de la Meseta de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Jaime Rojas, Olga Yurani; Sanchez Ortiz, Oscar Fabian; Gomez Isidro, Sully; Antolinez Quijano, Walter LeonardEl recurso hídrico subterráneo constituye la mayor reserva de agua fresca disponible para el consumo humano y los modelos numéricos del agua subterránea constituyen un medio esencial para su entendimiento. Se realizó el modelado en estado permanente de la zona oriental del acuífero superficial de Bucaramanga que se encuentra en un abanico aluvial entre las quebradas La Flora y La Iglesia y el complejo ígneo-metamórfico del Macizo de Santander. Para desarrollar esta investigación se realizó primero una recopilación de la información existente y disponible, luego la formulación del modelo hidrogeológico conceptual y por último el desarrollo del modelo numérico. Los resultados indican que no existe una recarga local en el acuífero superficial en la zona de estudio por lo que se alimenta lateralmente del flujo proveniente del Macizo de Santander y éste se direcciona hacia las quebradas La Flora y La Iglesia donde sirven de drenaje al acuífero. Se realizaron calibraciones para escenarios de medios homogéneos y heterogéneos, para permeabilidades isotrópicas y anisotrópicas, para diferentes mediciones de niveles y se seleccionó el nivel de agua más bajo correspondiente a un medio heterogéneo y permeabilidad anisotrópica donde se evaluó la explotación del agua subterránea para el abastecimiento, encontrándose que los caudales extraíbles son muy bajos.Item Acompanamiento a la comunidad en la formulacion e inclusion de proyectos de inversion ante la gobernacion del tolima(Universidad Industrial de Santander, 2005) Ortiz Martinez, Juan Carlos; Garcia Vera, GermanEl presente documento contiene el proceso técnico de planeación, análisis y diagnóstico de los sistemas de agua potable y saneamiento básico de la Inspección de Policía de La Sierra del municipio de Lérida, departamento del Tolima, para lo cual se desarrolló un trabajo de concertación con la comunidad de la localidad que comprendió tareas de recuperación y organización de la información referente a los sistemas de agua potable y saneamiento básico. Con base en la información recolectada se realizó el diagnóstico técnico de los sistemas, revisando el diseño hidráulico de los mismos y evaluando el cumplimiento de las normas técnicas vigentes en la actualidad según el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (R.A.S.)fl, determinando las carencias y deficiencias de los sistemas. Se estableció un catastro de redes de los sistemas de agua potable y saneamiento básico de la localidad dotando a la comunidad de una herramienta valiosa en la conceptualización y formulación de proyectos de infraestructura en el sector, a la vez que permite desarrollar programas de mantenimiento y manejo de los sistemas como parte del trabajo de apoyo comunitario. Se desarrolló una guía de diseño de casas de uno y dos pisos en bahareque encementadofl, siguiendo los lineamientos definidos en el capítulo E-7 de las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo-Resistente (N.S.R-98)fl, determinando una metodología práctica para el diseño de viviendas construidas con muros en bahareque en-cementado (guadua). Se especifica de manera secuencial los pasos y requerimiento necesarios para el diseño de las viviendas, evaluando los criterios de continuidad e integridad de los muros estructurales, la longitud mínima y distribución simétrica de los muros estructurales dentro de la vivienda, la conformación de los diafragmas de cimentación, entre-piso y cubierta de la vivienda, y los mecanismos de integración y conexión entre los diferentes diafragmas. Se presenta como ejemplo de diseño un modelo de vivienda rural de un piso en bahareque en-cementado, definiendo los parámetros de diseño estipulados en la (N.S.R-98) para el caso, siguiendo la metodología implementada en la guía de diseñofl quedando estipulados los pasos y memorias de cálculo en el diseño. Esta propuesta de vivienda se acompaña de sus respectivos planos.Item Actividades de apoyo en la elaboracion de las normas tecnicas para diseno y presentacion de proyectos de acueducto para bucaramanga y area metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2005) Sauza Rodriguez, Lady Johanna; Garcia, MarioEl presente trabajo de grado es una Recopilación de información que se encontraba dispersa dentro del patrimonio intelectual y archivos del amb y en libros y normas de Acueducto Colombianas. Si bien es cierto los Acueductos en general de nuestro país cuentan con el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS2000, este es un documento muy global que abarca Acueductos de todos los niveles de complejidad (bajo, medio, medio alto y alto). Por ello Acueductos como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, Empresas Públicas de Cali EMCALI, Empresas Públicas deItem Actividades de apoyo tecnico en la construccion del puente sobre el rio magdalena entre los municipios de barrancabermeja (santander) y yondo (antioquia)(Universidad Industrial de Santander, 2005) Sarmiento Gonzalez, Eduardo; Cruz Hernandez, Ricardo AlfredoEl objetivo fundamental de la Practica Empresarial desarrollada en la Obra de Construcción del Puente Barrancabermeja–Yondó, fue la realización de unas actividades de apoyo técnico, asistencia administrativa y la ejecución de procesos de investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales de construcción. Para el alcance de los objetivos propuestos se desarrolló la siguiente metodología: a) Recopilación y análisis de la Documentación Interna de la Obra (Información de Diseño del Proyecto, Procedimientos de Control de Calidad y Registros de Estudios realizados); b) Conocimiento de todos los Procesos Constructivos bajo el acompañamiento de los profesionales de la obra; c) Elaboración de registros de campo con el apoyo de profesionales y maestros de obra d) Obtención de Documentación Técnica Externa. El documento se compone de cuatro capítulos. En el primero de ellos se realiza una descripción general del proyecto, incluyendo generalidades teóricas y constructivas de los principales materiales que componen el puente (Concreto, Acero de Refuerzo, Presfuerzo). En el segundo capitulo se desglosan las actividades que se realizaron en la obra, donde se presentan los aportes importantes sobre los aspectos constructivos, de igual forma, los resultados y conclusiones de dichas actividades. En el tercer capitulo se describe un Manual de Procedimientos para la construcción de Voladizos Sucesivos por Segmentos Construidos in situ, que se presenta como aporte técnico a la universidad. En el capitulo cuatro se definen las conclusiones finales. Las conclusiones que se destacan en los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de la experiencia en la Obra, son: 1) El Sistema de Voladizos Sucesivos es un método constructivo que permite grandes luces con procesos constructivos relativamente económicos y sencillos. 2) Los análisis de Rendimientos de Mano de Obra son un método efectivo para garantizar el control presupuestal del proyecto, donde se logra una regulación de los niveles de efectividad en el personal. 3) En las obras de construcción, donde el concreto requiera grandes cantidades de cemento, se deben desarrollar ciertos mecanismos con el fin de evitar que el calor de hidratación del cemento produzca fisuras en el concreto.Item Actividades de apoyo y fortalecimiento en el area tecnica de empoduitama ltda e.s.p(Universidad Industrial de Santander, 2005) Barrera Castro, Alba Jasbleidi; Gomez Sanchez, JorgeEste trabajo presenta las actividades realizadas en la Empresa de Obras Sanitarias de Duitama como trabajo de la práctica empresarial, haciendo necesaria la descripción de las principales características tanto de la Ciudad como de la Empresa. La interventoría de obra en las redes de acueducto, alcantarillado y otras obras civiles es una de las principales actividades que se ejecutaron, en su descripción se dejan ver las principales funciones de éste ejercicio y su importancia en el campo de la ingeniería. Como contribución para la Empresa y para la academia se elabora una guía del procedimiento de contratación pública donde se desglosa y se explica cada uno de los pasos a seguir, enfatizándose en la licitación publica. La guía tiene como objeto el facilitar y agilizar el proceso tanto para el contratista como el contratante. Esta fundamentada por la Resolución No. 0254 del 17 de Marzo de 2003 que reglamenta el procedimiento Interno de Contratación en la Empresa y en la Ley 80 de 1993. De igual forma se mencionan algunas herramientas computacionales disponibles en el mercado, que con su implementación, le permitirán a la empresa trabajar con tecnología y todo lo que esto conlleva, para seguir con cumpliendo con su misión y el compromiso con la comunidad. . Practica Empresarial Facultad de Ciencias Físico Mecánicas, Escuela de Ingeniería Civil, Jorge GómezItem Actualización de la información de redes de alcantarillado sanitario, pluvial y combinado que administra la CDMB para su almacenamiento en la aplicación de catastro de redes que forma parte del sistema de información geográfico de la entidad(Universidad Industrial de Santander, 2006) Regalado Badillo, Jaime José; Amado Hernandez, Hector, coord.; Garcia Solano, MarioEste informe describe las actividades desarrolladas en el transcurso de la práctica empresarial en la coordinación del plan maestro de alcantarillado de la Corporación Autónoma para la Defensa de la meseta de Bucaramanga (CDMB). El objetivo principal de la práctica fue almacenar a la base de datos de la entidad proyectos desarrollados por la subdirección de corrientes entre los cuales están: los Interceptores que llegan a la PTAR de Río Frío, Barrios como La Cumbre, Santa Ana y Caracoli, para su posterior publicación y consulta en el sistema de información geográfica con aplicación al Catastro de redes que se encuentra en la pagina Web de la corporación. La metodología del informe presenta los siguientes pasos: Descripción y ubicación de los proyectos guardados en formato Excel, digitalización y almacenamiento en el servidor de la base de datos a través del Software SIIDAR perteneciente a la CDMB. Posteriormente se describe la forma como se actualiza la aplicación SIG en la pagina Web e Intranet. Al final del presente documento, dentro de los anexos, se puede consultar los manuales del usuario para la utilización de la aplicación SIG y el software SIIDAR, así como las observaciones, conclusiones y sugerencias para el mejoramiento del desarrollo deItem Actualización de la información del sistema de alcantarillado sanitario, pluvial y combinado de la zona norte de Bucaramanga que servirá de base para el catastro digital de redes(Universidad Industrial de Santander, 2007) Carvajal García, Sandra Liliana; Guzman Jaimes, Jorge AlbertoEn la actualidad La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), realiza procesos de actualización de la información de los diferentes proyectos de alcantarillado que se han construido en Bucaramanga. Esto surge debido a la ausencia de información digitalizada y registrada en el Catastro de Redes que hace parte del Sistema de Información Geográfica (SIG). Para cumplir con este propósito, se escogieron doce barrios de la zona norte y se efectuaron varias etapas, las principales fueron: recopilar la información de diferentes fuentes, capturar los datos y llevarlos a la base de datos y finalmente subir la información a las plataformas de Internet e intranet de la CDMB. El SIG permite el manejo de toda la información tanto gráfica como alfanumérica, facilitando los procedimientos existentes para su obtención de forma rápida y confiable, agilizando la ejecución de proyectos futuros. El éxito de un SIG depende principalmente de la calidad y continua actualización de su información por eso la información extraída de las diferentes fuentes de los barrios, atravesó por un proceso de análisis y depuración. Además este trabajo presenta un estudio comparativo de los diferentes parámetros hidráulicos de los proyectos de alcantarillado diseñados con los construidos. Para esto se escogieron cinco de los doce barrios actualizados y se realizaron los respectivos cálculos hidráulicos. Esto con el propósito de observar las variaciones de dichos parámetros a través de graficas comparativas y porcentajes de diferencia y poder determinar que tanto varia un alcantarillado diseñado cuando se lleva ala realidad.Item "Actualización del inventario de la red secundaria vial del departamento de Santander "(Universidad Industrial de Santander, 2011) Aguilar López, Laura Bibiana; Capacho Silva, Luis AlbertoPor medio de este proyecto se desarrolla una metodología para llevar a cabo la actualización del inventario vial del departamento de Santander. Para ello, se inicia con unos conceptos básicos acerca del inventario vial, sus componentes y principales características. Posteriormente se identifica el tipo de información a actualizar y el procedimiento paso a paso para lograr tal objetivo. El procedimiento que se presenta se conforma de dos partes, un trabajo de campo y otro de oficina, en donde se recopila y procesa la información referente a los proyectos ejecutados en la fase I del plan vial departamental. El trabajo de campo se basa en la geo-referenciación de cada uno de los elementos que componen las diez vías intervenidas por este proyecto, mientras que el trabajo de oficina se realiza por medio de dos programas: GPS Pathfinder office y Arcgis 9.3, en donde se manipula toda la información espacial recolectada en campo. El resultado final es un sistema de información geográfica, con información actualizada de cada una de las vías inventariadas. Estas vías se ubican sobre un mapa digital, donde se puede acceder fácilmente a toda la información relacionada al estado estructural y de funcionamiento de cada una de estas vías, incluyendo las características físicas y geométricas de cada una de ellasItem Actualización del presupuesto del plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio de Sabana de Torres y evaluación del funcionamiento de la red de acueducto del casco urbano del municipio de Sabana de Torres (Santander) por el programa epane(Universidad Industrial de Santander, 2010) Pinilla Álvarez, Eneyder Augusto; Garcia Solano, Mario; Suarez Vergara, Jose de JesusLa importancia del presupuesto de obra de un proyecto de construcción es muy importante por ser el documento básico que establece el marco económico para la ejecución de las obras. De los valores conseguidos, saldrán los precios que competirán con otros licitantes y harán, ganar o perder la adjudicación y en el peor de los casos, causar pérdidas económicas en la ejecución de la obra. Su redacción ha de ser clara, concisa y con gran exactitud de las mediciones y adaptado a los precios del mercado local y actual. Por la falta de rigurosidad del presupuesto salen la mayor parte de los problemas que aparecen en obra ocasionando retrasos y perdidas para los constructores. El uso de un servicio básico tal como el abastecimiento de agua potable a las comunidades constituye una condición indispensable para las más elementales condiciones de habitabilidad, higiene y confort de todo ser humano. Por tal motivo se Crean Software Capaces de Modelar el funcionamiento de las redes de Acueducto, trayendo consigo Soluciones para problemas que no se apreciaban a simple vista. Epanet es ese Software que nos permite chequear o diseñar redes para el transporte y distribución del agua potable.Item Actualización y geo-referencia de la información arquitectónica y estructural de los edificios existentes en la denominada zona dos de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Orozco Bermúdez, Adrián Eduardo; Rojano Vergara, Ana Leonor; Rojas Sanchez, Diana Milena; Gomez Gomez, Jorge HernandoEn este proyecto se realizó la actualización y estandarización de la información arquitectónica y estructural de los planos de los edificios existentes en la denominada Zona Dos de la Universidad Industrial de Santander. En el transcurso de la práctica se realizaron las siguientes actividades en cada edificio: Levantamiento en campo de los elementos arquitectónicos y estructurales, recopilación de información de las áreas de uso de cada nivel, digitalización de los planos, creación de base de datos, delimitación de las áreas de uso, generación de topologías, vinculación de la base de datos a los planos y exportación de los planos a formato shape. Como aporte se diseñó y desarrolló una herramienta de dibujo que facilita el proceso de digitalización de planos arquitectónicos y estructurales bajo los estándares de la Universidad Industrial de Santander, al mismo tiempo se elaboró un Manual de Usuario para una correcta utilización de sus funciones. La herramienta se denominó ToolCAD y está basada en las normas y estándares establecidos por el Manual para la Normalización y Estandarización de la Cartografía digital UISfl, sirve como complemento de Autodesk Map 3D 2006, en ella se empleó como lenguaje de programación Visual Basic 6.0. Ésta se enlaza a una base de datos elaborada en Microsoft Access, con la cual se administra la información que requiere la aplicación para el buen desempeño de sus funciones. Dichas funciones son: Insertar Bloques, Cargar Bloques, Exportar Polígonos, Achurado de Muros y Achurado de Columnas. En el proyecto se encontró que la información estructural y arquitectónica de los edificios de la Zona Dos se encontraba bastante desactualizada principalmente por las continuas reformas efectuadas en ellos, que no han sido debidamente registradas y almacenadas. Además se recomienda el uso de toolcad para ayudar al usuario a seguir las normas y estándares de la cartografía digital UIS.Item Actualización y sistematización de costos y presupuestos del proyecto sistema integrado de transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga "Metrolínea"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Carrillo Monsalve, Rafael Antonio; Mejia Aguilar, GuillermoEn este trabajo se exponen las actividades correspondientes a la actualización y estimación de costos, y la consecución de presupuestos, para las actividades de desmonte, demolición y ejecución de obras estructurales, que se llevarán a cabo durante el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, en el Área Metropolitana de Bucaramanga. El aporte de esta práctica empresarial, consiste en elaborar, en el último capítulo de este documento, un marco de referencia en el cual se presente una metodología que facilite el cálculo apropiado en la obtención de indicadores, los cuales, van a simplificar la obtención de forma inmediata de los precios de las estructuras y elementos que constituyan las obras que se ha estimado realizar en el transcurso del presente año 2007. El alcance de este aporte consiste, en primera instancia, en servir como punto de partida en la obtención rápida y oportuna del costo de cualquier proyecto a partir de indicadores existentes. Luego de analizar de forma exhaustiva los presupuestos requeridos, se busca, disminuir el tiempo en la obtención de valores. Como segunda instancia, facilita que estos indicadores sirvan como valores de comparación con otros, evitando cometer errores de presupuesto que posteriormente puedan perjudicar el desarrollo normal de la ejecución de la obra.Item Adición de fibras metálicas en el concreto lanzado para control de esfuerzos a tensión en túneles y excavaciones subterráneas(Universidad Industrial de Santander, 2013) Vallejo Gómez, Lily Melissa; Capacho Silva, Luis Alberto; Collazos Sandoval, ChristianEn el mundo, las excavaciones subterráneas y en particular la construcción de túneles han venido evolucionando constantemente convirtiendo el concreto lanzado como un elemento fundamental para la ejecución de este tipo de obras. El presente documento muestra como la adición de fibra metálica al concreto lanzado mejora notablemente las propiedades mecánicas de este material aumentando la tenacidad, la ductilidad, la resistencia a la tensión, resistencia a la flexión, la resistencia al impacto y la disminución de la propagación de grietas, dando como resultado una estructura más resistente, durable y estable. Para este trabajo fue necesario hacer un análisis de la capacidad de absorción de energía del concreto lanzado reforzado con fibra metálica mediante el ensayo de tenacidad. Este ensayo permite determinar el comportamiento del concreto mediante un análisis de carga deformación para observar la capacidad que tiene la estructura de deformarse más allá de su límite elástico ocasionado por los desplazamientos del macizo rocoso. Las principales características del concreto lanzado reforzado con fibra metálica son la buena adherencia, durabilidad, alta resistencia a la compresión a edades muy tempranas y de alto rendimiento en su aplicación. Por último, como parte de esta investigación, se realizó un análisis de tiempo y la comparación entre concreto lanzado reforzado con fibras metálicasy concreto lanzado reforzado con malla electrosoldada empleado como material de soporte para excavación de túneles, obteniendo como resultado un mayor avance de excavación, un mejor rendimiento y una disminución significativa de tiempo en el ciclo de excavación con concreto reforzado con fibra metálica (CRF). Estos resultados se ven reflejados en los costos operativos y la relación costo beneficio en la construcción de un túnel.Item Aditivos para producir mezclas asfálticas de alta resistencia a la de formación permanente(Universidad Industrial de Santander, 2007) Serrano Malagón, Jorge Eduardo; Ortiz Caicedo, Jose Willinthon; Castaneda Pinzon, Eduardo AlbertoLos avances tecnológicos de finales del siglo XX han permitido desarrollar concretos bituminosos de características especiales que presentan un comportamiento muy superior a las mezclas densas convencionales. Entre las tecnologías más difundidas y exitosas están las mezclas del tipo Stone Matrix Asphalt (SMA). En Colombia el uso de dicha mezcla aun no se ha tenido en cuenta debido a la poca información y normatividad con que se cuenta. En la universidad Industrial de Santander se realizó un estudio inicial usando fibras disponibles comercialmente a nivel local que arrojaron resultados satisfactorios en cuanto a comportamiento mecánico pero al evaluar su resistencia a factores climáticos, los resultados no fueron tan favorables. Por esta razón, el presente trabajo consiste en: 1. Analizar la respuesta a las deformaciones permanentes y la fatiga de un SMA fabricado con una gradación abierta de agregados pétreos y un asfalto modificado con polímeros estabilizado con cenizas volantes ya que la fibra de celulosa utilizada para la fabricación del SMA es costosa pues no es producida en el país, y la que se encuentra comercialmente presentó un comportamiento inapropiado ante la acción del agua. 2. Comparar dichos resultados con los obtenidos en el proyecto “ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROPIEDADES DE DEFORMACIÓN EN LAS MEZCLAS MDC-2, MDC-3, M1 Y STONE MATRIX ASPHALT” en el que se usó la 17 anteriormente mencionada y en el que se confirmó la superioridad de las propiedades mecánicas del SMA. El SMA con cenizas volantes tuvo la mayor resistencia a la carga y las menores deformaciones entre todas las mezclas en estudio; también presentó porcentajes de escurrimiento superiores al permitido. Se recomienda analizar nuevas granulometrías y tipos de asfalto y otros porcentajes de celulosa y ceniza, que permitan optimizar el comportamiento de la mezcla sobre todo al reducir el escurrimiento de asfalto, y evaluar en ella la complejidad de sus propiedades de deformación.Item Aditivos para producir mezclas asfálticas de alta resistencia a la deformación permanente, controlando el escurrimiento de asfalto: stone matrix (mastic) asphalt con adición de fibras de caucho reciclado(Universidad Industrial de Santander, 2008) Contreras Pinto, Néstor Javier; Granados Rueda, Jaime Eduardo; Castaneda Pinzon, Eduardo AlbertoDurante años, las mezclas densas en caliente (entre las que se incluyen la MDC-2 y MDC-3) se han empleado en Colombia como capas de rodadura. El principal problema al que se han enfrentado, ha sido su limitada resistencia a la deformación permanente. Por esta razón, surge la necesidad de evaluar otros tipos de mezclas, capaces de resistir las cargas producidas por el aumento en el nivel del tráfico sin permitir altas deformaciones. Como una alternativa para ello, han sido ideados los micro aglomerados discontinuos en caliente, de los que hacen parte, las mezclas SMA (Stone Matrix Asphalt). Estas mezclas especiales, de excelente comportamiento en varios países, no han sido implementadas en nuestro medio, debido al costo económico que demanda la implementación de fibras que controlen el escurrimiento de asfalto. La Universidad Industrial de Santander ha venido experimentando este tipo de mezclas, usando materiales de fácil acceso y bajo costo; por ello, este trabajo consiste en remplazar el uso de la celulosa patentada y diseñada para la fabricación de mezclas SMA en otros países, por fibras de otro tipo. Se buscará experimentar con materiales que aporten en la conservación del medio ambiente y a su vez mantengan las propiedades típicas de una mezcla SMA. Se usarán fibras de caucho de llantas recicladas como instrumento para controlar el escurrimiento, experimentando así una nueva mezcla, la SMA-CAUCHO.Item Ahorro energético aprovechando y recuperando las purgas de la unidad de las calderas de central del norte(Universidad Industrial de Santander, 2014) Puello López, Reinaldo Jose; Rojas Mercado, Jose Armando; Osorio Suarez, EliseoEste proyecto abarca la recuperación de energía térmica en las purgas continuas de las calderas de Servicios Industriales de la Gerencia refinería Barrancabermeja y a su vez disminuir las emisiones de H2S al bajar la temperatura de los efluentes ácidos que son vertidos a las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo anterior enmarcado dentro del Plan de reducción de vertimientos de agua de la Refinería. Apalancado en las siguientes Condiciones favorables: Alta carga térmica (265°F). Alta alcalinidad (200 ppm) y pH (11.0). Corriente relativamente baja en concentración de SST y SDT(1000 ppm). Alta concentración de especies químicas, trazadores, dispersantes e inhibidores de corrosión. Presión de la Purga (25 psig). Caudal (70 a 100 gpm). El reto es optimizar la recuperación de energía en corrientes de baja entalpia como lo son las purgas continuas de las calderas de central del norte, haciendo sinergia con los otros procesos de tratamiento de agua de SIREF y con las otras unidades de producción de la refinería. Como estrategia el proyecto contempla la reutilización de un intercambiador existente como enfriador de las corrientes de purga continúa de las calderas. El equipo conservará su ubicación actual, debiendo llevar a éste las corrientes de purga continua (lado tubos) y agua desmineralizada (lado casco).Item Algoritmo de optimización del ancho de banda de matrices de rigidez o conductancia de elementos finitos unidimensionales(Universidad Industrial de Santander, 2008) Caycedo García, Maya Sian; Gomez Parra, Diego Fernando; Donado Garzon, Leonardo DavidModelar fenómenos presentes en el medio natural es posible a través de ecuaciones diferenciales, las cuales pueden ser resueltas mediante métodos numéricos como elementos finitos, el cual arroja un sistema lineal matricial a solucionar. El obstáculo que se presenta al resolver dichos sistemas, es el tiempo computacional demandado para esto. Como solución a ello, en este documento presenta un algoritmo de optimización, que, basado en el algoritmo Simulated Annealing, permite la reducción del ancho de banda de los sistemas matriciales o matrices de rigidez o conductancia alcanzando un mínimo global, obteniendo una reducción en los tiempos computacionales. Cabe resaltar que este aporte está dirigido en particular a modelos en una dimensión y redes abiertas. En esta investigación se presenta un análisis de sensibilidad a partir de dos funciones de enfriamiento una lineal y otra exponencial, además el algoritmo se prueba en cuatro redes sintéticas haciendo una reenumeración de sus nodos y así comparar anchos de banda y obtener el mínimo posible. Conjuntamente se probaron seis redes de fracturas discretas que modelan un medio fracturado para evaluar el flujo de agua subterránea y el transporte de solutos alcanzando una disminución del ancho de banda en todas las matrices de rigidez o conductancia.Item Algoritmo hibrido auto configurado para optimización estructural(Universidad Industrial de Santander, 2009) Salazar Pinto, Pedro Yoajim; Begambre Carrillo, Oscar JavierEn este trabajo de investigación se propone un nuevo algoritmo hibrido auto-configurado a partir de dos algoritmos, Particle Swarm Optimization (PSO) y un Algoritmo Genético (GA) llamado AACGA-PSO. Con esta estrategia se pretende mejorar la confiabilidad del procedimiento. Este nuevo algoritmo combina las características de búsqueda del PSO en la función objetivo y el GA el espacio de parámetros heurísticos que controlan el PSO para mejorar su capacidad de localizar puntos óptimos Adicionalmente se introdujo el concepto de partícula guía. Esta partícula (la mejor global de PSOs en cada generación) pasa su información a una partícula de de la siguiente generación de PSOs que a su ves es controlado por el GA. De esta forma el hibrido presentado tiene una característica de elitismo que mejora el comportamiento y garantiza que la siguiente generación sea igual o mejor que la anterior. En diversas pruebas realizadas en funciones reportadas en la literatura internacional con el AAC-GA-PSO se ve un mejor desempeño en estabilidad, precisión y robustez cuando comparamos con PSO y GA clásicos. Al tener un buen desempeño en la optimización este nuevo algoritmo (AAC-GA-PSO) se empleo para identificar el daño en una viga simplemente apoyada empleando datos modales, finalmente, vale la pena recalcar que este procedimiento propuesto es independiente de la definición inicial de los parámetros heurísticosItem Algoritmo para reconocimiento de fallas tipo fisura en pavimiento rígido mediante tratamiento de imágenes digitales(Universidad Industrial de Santander, 2011) Castillo Rangel, Miguel Andrés; Mesa Ribero, Sulay Tatiana; Porras Diaz, Hernán; Sanabria Echeverry, Duván YahirLa necesidad de avanzar hacía planes de gestión de pavimentos más eficaces, eficientes y económicos ha impulsado el uso de tecnologías para la evaluación del estado del pavimento, destacándose el reconocimiento de fisuras mediante el procesamiento de imágenes digitales. En este contexto, y como parte del desarrollo de un sistema automatizado para la clasificación y evaluación del estado del pavimento en vías urbanas para Bucaramanga y su área metropolitana, en el presente trabajo se propuso un algoritmo capaz de identificar, clasificar y medir las fisuras registradas en imágenes digitales del pavimento rígido. Para realizar el algoritmo, se partió de establecer un procedimiento de recolección de las imágenes digitales, las cuales fueron pre-procesadas con un filtro mediano y una homogenización del fondo. Para segmentar las fisuras se empleó la técnica de crecimiento por regiones, seguida dedos algoritmos: el primero para eliminar los objetos que por su forma discreparan de una fisura, y el segundo para unir los tramos de grietas segmentados. Posteriormente, se establecieron cinco clases de fisuras: borde, longitudinal, transversal, de bloque u otro objeto, las cuales fueron caracterizadas con tres descriptores de forma (extensión, elongación y orientación) y clasificadas con una red neuronal perceptron multicapa. Finalmente, el algoritmo desarrollado se validó para imágenes capturadas dentro y fuera del procedimiento de recolección, obteniéndose, respectivamente, porcentajes de acierto en el clasificador de 84 y 74%. En definitiva, el algoritmo propuesto presenta una gran capacidad de generalización y es considerado novedoso en su tipo por representar, caracterizar y clasificar las fisuras como regiones dentro de las imágenes digitales. Asimismo, los tiempos de ejecución medidos tras implementar el algoritmo en el software Matlab, permiten que éste sea empleado en cualquier sistema semi-automático para la evaluación del estado del pavimento.Item Algoritmos genéticos y elementos finitos acoplados para la optimización del diseño de pórticos planos de acero(Universidad Industrial de Santander, 2011) Silva Rendon, Yuly Milena; Rodriguez Lopez, Karol Josef; Begambre Carrillo, Oscar JavierEste documento detalla el desarrollo de un sistema de aproximación computacional para el diseño de elementos discretos que componen un pórtico metálico de 24 pisos, usando una técnica de optimización denominada algoritmos genéticos (AG) codificada en Matlab. Este método permite desarrollar la búsqueda del menor peso en la estructura, que da un importante ahorro en el recurso financiero. La utilización de secciones comerciales es una de las consideraciones más importantes en el diseño optimizado de pórticos de acero; dicho diseño se limita a especificaciones nacionales según la Norma Sismoresistente NSR-10. Por lo anterior, se utilizaron perfiles de una empresa colombiana comercializadora de acero estructural, que cumple los estándares necesarios para el diseño, de acuerdo con las limitaciones del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente creada por la Ley 400 de 1997 NSR-10 Titulo F Estructuras metálicas. Para la optimización del pórtico diseñado en el presente trabajo, se busca minimizar el peso, mediante factores de comparación entre esfuerzos y desplazamientos máximos permisibles, obtenidos mediante el acoplamiento de AG y elementos finitos (MEF). Dichos esfuerzos y desplazamientos, son resultado de un análisis estructural donde se verifica la respuesta de la estructura ante una combinación de cargas por el Método de los elementos finitos (MEF), y son validados con un programa típico de análisis numérico llamado (SAP2000).Item Alternativa de conexión vial, entre la vía Bucaramanga-Girón sector Mutis y el Anillo vial de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2017) Lopez Diaz, Luis Gabriel; Báez Trujillo, Claudia Patricia; Porras Diaz, HernanLa interacción entre los municipios que conforman el Área Metropolitana, en materia de transporte, día a día se ve afectada por el crecimiento poblacional e industrial que se da en el municipio de Bucaramanga, los habitantes y la industria se han ido expandiendo a zonas aledañas a la capital santandereana, contribuyendo a la multiplicidad de funciones en las vías metropolitanas, este proyecto de investigación presenta el estudio de pre-factibilidad, para una alternativa vial de conexión entre el sector Mutis y el Anillo Vial de Floridablanca, se analizaron distintas alternativas incluyendo la propuesta por el Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana de Bucaramanga. Mediante la evaluación de diferentes parámetros como estudio de la línea pendiente (línea de ceros), afectación predial y demás variables, finalmente se obtuvo dos opciones favorables para la conexión vial, las cuales están contenidas en el presente artículo y serán evaluadas junto con la propuesta inicial de la Troncal Norte-Sur tramo 2, bajo los parámetros establecidos por el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras del Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Se pretende analizar las tres alternativas para la conexión entre sector Mutis y el Anillo Vial, para contribuir a mitigar la congestión vehicular del área metropolitana, por último se presenta la opción más favorable para contribuir a disminuir la congestión vehicular del área metropolitana de Bucaramanga.