Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by browse.metadata.evaluator "Castro Caballero, Alba Inés"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Determinación de la influencia que tiene, en el ámbito académico, el uso de la lengua en Facebook por parte de estudiantes de séptimo y noveno grado de una institución educativa de Floridablanca(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Delgado Medina, Edisson Gabino; Sarmiento Sarmiento, Marlon Jaleckson; Monsalve Flórez, Jhon Alexander; Castro Caballero, Alba Inés; Gómez Benítez, SoniaEste trabajo de investigación surge debido a la actualización inadecuada de la lengua que realizan los estudiantes de una institución educativa de Floridablanca. El trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia que tiene, dentro del ámbito académico, el uso de la lengua en Facebook para proponer una secuencia didáctica que vaya encaminada en fortalecer la adecuación lingüística oportuna en situaciones específicas de comunicación. El estudio se ejecutó bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se recogieron dos corpus de escritura de diferentes ámbitos, uno de la red social Facebook y el otro del colegio, para el respectivo análisis en el software Nvivo 10. Estos corpus se estudian a partir de los componentes de la lengua: morfosintaxis y sociolingüística. En el primer componente, se aborda todo lo concerniente a los afijos flexivos y a los diferentes tipos de oraciones; en el segundo componente, se aborda el modelo SPEAKING y los entornos lingüísticos. Finalmente, la investigación arrojó que los participantes no actualizan adecuadamente el uso de la lengua en diferentes ámbitos, porque no reconocen aspectos sociolingüísticos de la comunicación y hacen uso de expresiones inadecuadas. Entonces, a partir de esta necesidad surge la idea de generar una propuesta de una secuencia didáctica que apunte hacia el fortalecimiento de la competencia comunicativa para que los jóvenes aprendan a adecuar la lengua en función de las situaciones comunicativas dentro y fuera del ámbito académico.Item La implementación de herramientas tecnológicas en el fortalecimiento del proceso escritor en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Francisco Serrano Muñoz de Girón - Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-20) Alvarado Jaimes, Ludy Jazmín; Suárez Zambrano, Angie Fanery; Hernández Camelo, Glenn Elmer; Gómez Benítez, Sonia; Castro Caballero, Alba InésTras evidenciar que tanto en los resultados nacionales como institucionales de las Pruebas Saber 9° para el área de lectura crítica existe una constante de bajo rendimiento por parte de los estudiantes que ingresan a la educación media en Colombia, se hizo necesario pensar en una propuesta de intervención que permitiera ser una respuesta a tal necesidad identificada, específicamente, en el caso de una institución educativa pública del municipio de Girón Santander. Se planteó una propuesta basada en los principios epistémicos del socioconstructivismo y el aprendizaje significativo, para el diseño de 10 talleres que permitieran el fortalecimiento de la producción textual de los estudiantes de octavo grado de la institución, desde una mediación didáctica tecnológica en la que se obtuviera como producto un póster digital. La evaluación del impacto de la propuesta de intervención se evaluó en tres momentos: caracterización, proceso y producto final, y los resultados de esta pusieron de manifiesto que, ciertamente, la aplicación de la propuesta permitió una mejora en la producción textual de los estudiantes en los ejes transversales de semántica, sintaxis y pragmática.