Maestría en Pedagogía
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Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.evaluator "Bonilla Sánchez, Gilberto"
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Item El pensamiento filosófico en niños: Propuesta para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-16) Ballén Chaves, Leidy Johanna; Mantilla Forero, Luis Alfredo; Caballero Rincón, Sergio Andrés; Bonilla Sánchez, GilbertoLa investigación realizada con niñas y niños del grado quinto en el colegio Ecológico de Floridablanca buscó determinar el nivel de la comprensión lectora alcanzado por los estudiantes a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el desarrollo del pensamiento filosófico. El Proyecto de aula realizado hace parte de la metodología cualitativa con enfoque de investigación acción participativa; a partir del modelo diseñado por Kemmis (1989), el cual propone las fases de: diagnóstico, planificar, actuar y reflexionar. En esta investigación realizada, se trabajó el estudio por indagación a fenómenos ambientales cercanos al contexto rural de los estudiantes. Para este trabajo las niñas y niños eligieron la contaminación del agua veredal del riachuelo “la Ruitoca”. A partir de ahí, en equipos colaborativos formulaban interrogantes sobre la problemática detectada, para luego acudir a los artículos científicos en búsqueda de hipótesis que responda a sus cuestionamientos iniciales; además, cada grupo debía buscar buenas razones en el texto para las afirmaciones o inferencias que habían logrado formular. En esta investigación se logró concluir que los procesos filosóficos iniciales en los niños como: el asombro, cuestionamiento, elaboración de inferencias, búsqueda de buenas razones y discusiones filosóficas fortalecen los niveles de compresión lectora.Item Estrategia de intervención pedagógica para la autorregulación de la convivencia y la resolución del conflicto escolar en el grado segundo de una institución educativa pública de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Paredes Vanegas, Esperanza; Álvarez Orozco, René; Bonilla Sánchez, Gilberto; Rodríguez Torres, Dénix AlbertoEste documento presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de segundo grado en la Institución Educativa Maiporé, sede B, cuyo objetivo fue el de “Contribuir a la formación en la autorregulación de la convivencia pacífica y la resolución del conflicto escolar por vías no violentas, en los estudiantes de grado 2-5 de EB en una institución educativa pública del norte de Bucaramanga”. Para ello, se diseñó una estrategia de intervención pedagógica para la autorregulación de la convivencia y la resolución del conflicto escolar en grado 2-5, que tuvo dos propósito fundamentales; el primero aportó a la escuela una estrategia que consideró el aspecto emocional, comunicativo y cognitivo del estudiante y se implementó desde las diferentes asignaturas y proyectos institucionales, planteando tres grandes metas: la primera promovió que los niños aprendieran a estar juntos y a trabajar en equipo fortaleciendo los lazos de amistad; la segunda estimuló la autoestima positiva para que el estudiante fuese capaz de comprender sus necesidades y las del otro y pudiese resolver los conflictos escolares por la vía del diálogo y la concertación; y la tercera desarrolló las capacidades y habilidades socio-cognitivas del escolar para que comprendiera el conflicto como parte de su vida y redujera el temor que este le producía. Y como segundo propósito estuvo la formación de ciudadanos democráticos, razón por la cual los talleres y actividades de aula se enmarcaron en la apropiación de las competencias ciudadanas para grado segundo, articuladas con las de otras áreas que posibilitaron el desarrollo de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas. En cuanto a los resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia de intervención, se fortalecieron los procesos de autorregulación del estudiante, mejoraron notablemente la resolución de los conflictos escolares y la convivencia pacífica dentro y fuera del aula.