Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.evaluator "Caballero Rincón, Sergio Andrés"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El pensamiento filosófico en niños: Propuesta para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-16) Ballén Chaves, Leidy Johanna; Mantilla Forero, Luis Alfredo; Caballero Rincón, Sergio Andrés; Bonilla Sánchez, GilbertoLa investigación realizada con niñas y niños del grado quinto en el colegio Ecológico de Floridablanca buscó determinar el nivel de la comprensión lectora alcanzado por los estudiantes a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el desarrollo del pensamiento filosófico. El Proyecto de aula realizado hace parte de la metodología cualitativa con enfoque de investigación acción participativa; a partir del modelo diseñado por Kemmis (1989), el cual propone las fases de: diagnóstico, planificar, actuar y reflexionar. En esta investigación realizada, se trabajó el estudio por indagación a fenómenos ambientales cercanos al contexto rural de los estudiantes. Para este trabajo las niñas y niños eligieron la contaminación del agua veredal del riachuelo “la Ruitoca”. A partir de ahí, en equipos colaborativos formulaban interrogantes sobre la problemática detectada, para luego acudir a los artículos científicos en búsqueda de hipótesis que responda a sus cuestionamientos iniciales; además, cada grupo debía buscar buenas razones en el texto para las afirmaciones o inferencias que habían logrado formular. En esta investigación se logró concluir que los procesos filosóficos iniciales en los niños como: el asombro, cuestionamiento, elaboración de inferencias, búsqueda de buenas razones y discusiones filosóficas fortalecen los niveles de compresión lectora.Item Fortalecimiento de la escritura mediante la elaboración de un texto argumentativo, a partir de un dilema moral con estudiantes de grado cuarto, en la asignatura de ética, en una institución privada de Floridablanca, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-12-07) Luque Hernández, Diego Gerlein; Gómez Benítez, Sonia; Caballero Rincón, Sergio Andrés; Paternina Mercado, Katherine JulieEl presente trabajo investigativo tiene como eje principal la elaboración de textos argumentativos a partir del análisis de dilemas morales, ha permitido en los estudiantes el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas, entre las que encontramos la producción escrita de estos textos. Esta investigación se realizó por medio de tres fases: una prueba de escritura que se tomó como diagnóstico para analizar la producción de textos de los estudiantes y cuyos resultados obtenidos fueron el punto de partida para el diseño de la secuencia didáctica implementada desde el uso de dilemas morales basados en situaciones de la vida cotidiana. Posteriormente, los estudiantes elaboraron tres borradores de sus textos que tenían como objetivo defender la tesis de sus escritos a través de las diferentes líneas de acción con las que responderían el dilema moral y plantearían sus argumentos; esta información recolectada fue analizada por medio de una rejilla de evaluación en la que se tabularon los datos para luego estructurar los hallazgos y evidencias. Por último, se aplicó una entrevista semiestructurada en la que los estudiantes pudieron identificar los aportes que recibieron durante el desarrollo de la secuencia didáctica para la elaboración de los textos argumentativos cumpliendo de esta manera con los objetivos propuestos en la investigación.