Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by browse.metadata.evaluator "Castro Castro, Aura Luz"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Condiciones sociolaborales del maestro santandereano durante el período comprendido entre 1937 y 1979(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-10) Hernández Bermúdez, Ricardo Javier; Roa, César Augusto; Álvarez Orozco, René; Castro Castro, Aura LuzLos estudios sobre las condiciones sociolabores de los maestros han generado el interés investigativo del colectivo y línea de investigación “Calidad Educativa y Gestión Escolar”, perteneciente a la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander; en el desarrollo del macroproyecto “El tiempo del maestro a través del tiempo 1870 a 2021”. El presente trabajo de investigación de enfoque cualitativo, empleó el método hermenéutico, la técnica del análisis documental y el instrumento de la ficha documental. El proceso metodológico permitió caracterizar las condiciones sociolaborales de los maestros santandereanos entre 1937 y 1979. Se identificaron las condiciones establecidas desde la normatividad de orden nacional y territorial que sortearon los educadores santandereanos de la época, entre las que se destacaron la creación, ingreso, ascenso y exclusiones del primer Escalafón Nacional; la forma de pensionarse y los salarios que devengaron. Luego, cómo estas condiciones afectaron su calidad de vida, donde se hizo mención de las manifestaciones y protestas que realizaron como gremio para mejorar su situación sociolaboral. Finalmente, se evidencian algunas las concepciones propias sobre el ser maestro, o derivadas social y escolarmente por la normatividad de la época.Item Metaevaluación de la educación en el Hogar Infantil “La Alegría de Vivir” del Centro Zonal Antonia Santos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-05) Mayorga Martínez, Olga Lucía; Pérez Angulo, Martha Ilce; Sandoval Casilimas, Carlos Arturo; Castro Castro, Aura LuzLa investigación tuvo como objetivo analizar los procesos evaluativos llevados a cabo para la Atención Integral de Niños y Niñas acercándose la experiencia de la Unidad de Servicio del Hogar Infantil “La Alegría de Vivir” del Centro Zonal Antonia Santos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Santander. Esto se logró mediante la aplicación del modelo CIPP, que permite evaluar el contexto (el origen, la finalidad, el objeto, los criterios), los insumos (los instrumentos de recolección de información), el proceso (la metodología, la ubicación temporal y espacial, los responsables del análisis de la información) y los productos (los destinatarios, las consecuencias de los resultados, las decisiones tomadas y la intervención del ICBF) de la modalidad de atención. Se usaron como técnicas la entrevista semiestructurada, la observación no participante y el análisis documental. Como principal conclusión se obtuvo que, en la evaluación de contexto, como finalidad se identificaron en mayor proporción, aspectos relacionados con el cumplimiento de los lineamientos y las directrices del ICBF, pero no de asuntos relacionados con el componente de enseñanza y aprendizaje dentro del aula. En la evaluación de insumos se contemplan los instrumentos de recolección de información que registran información administrativa y de procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, cada instrumento identificado corresponde con las funciones de cada personada indagada toda vez que el área psicosocial reconoció el EVCDI, la ficha de caracterización, formatos de desempeño y calidad del servicio, y el área pedagógica identificó en los procesos de enseñanza y aprendizaje instrumentos como la observación directa, la bitácora y el cuaderno viajero. Asimismo, cabe destacar que la elaboración del informe de evaluación presenta una buena representación de la comunidad educativa en cuanto a la recolección de datos, sin embargo, el componente administrativo tiene mayor protagonismo, quedando lo pedagógico en un segundo plano, específicamente lo relacionado los procesos de aprendizaje que se dan al interior de las aulas, por esta razón el trabajo de grado, aplicó la observación no participante como estrategia de recolección de información, pues los instrumentos formales escogidos para la evaluación, no revelaban datos concretos de este aspecto.