Facultad de Ciencias Humanas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanas by browse.metadata.evaluator "Álvarez Orozco, René"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Condiciones sociolaborales del maestro santandereano durante el período comprendido entre 1937 y 1979(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-10) Hernández Bermúdez, Ricardo Javier; Roa, César Augusto; Álvarez Orozco, René; Castro Castro, Aura LuzLos estudios sobre las condiciones sociolabores de los maestros han generado el interés investigativo del colectivo y línea de investigación “Calidad Educativa y Gestión Escolar”, perteneciente a la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander; en el desarrollo del macroproyecto “El tiempo del maestro a través del tiempo 1870 a 2021”. El presente trabajo de investigación de enfoque cualitativo, empleó el método hermenéutico, la técnica del análisis documental y el instrumento de la ficha documental. El proceso metodológico permitió caracterizar las condiciones sociolaborales de los maestros santandereanos entre 1937 y 1979. Se identificaron las condiciones establecidas desde la normatividad de orden nacional y territorial que sortearon los educadores santandereanos de la época, entre las que se destacaron la creación, ingreso, ascenso y exclusiones del primer Escalafón Nacional; la forma de pensionarse y los salarios que devengaron. Luego, cómo estas condiciones afectaron su calidad de vida, donde se hizo mención de las manifestaciones y protestas que realizaron como gremio para mejorar su situación sociolaboral. Finalmente, se evidencian algunas las concepciones propias sobre el ser maestro, o derivadas social y escolarmente por la normatividad de la época.Item Evaluación de diseño de los proyectos sobre Cátedra de Paz que se han integrado con la Política Pública de Competencias Ciudadanas en los colegios de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-04) Caballero Gallo, Mayra Alejandra; Palacio García, Luis Alejandro; Álvarez Orozco, René; Franco Serrano, José ManuelLa formación en Competencias Ciudadanas y educación para La Paz pretenden desarrollar en los estudiantes habilidades para convivir en sociedad de manera pacífica, respetando y valorando las diferencias. El cambio del paradigma de una educación tradicional hacia una educación que fomente dichas habilidades, es una meta que se ha trazado el Estado Colombiano a partir de la Constitución de 1991. En este sentido, la política educativa en nuestro país enfrenta dos grandes retos: primero, disminuir los altos índices de violencia escolar, y segundo, mejorar los desempeños en las pruebas que miden las conductas y los conocimientos en ciudadanía y paz. Este trabajo propone hacer una evaluación de diseño de los proyectos de Cátedra de paz que se han integrado con la política pública en Competencias Ciudadanas en los colegios de Bucaramanga. En primer lugar, se construyó una línea de tiempo para conocer la evolución del marco normativo. Posteriormente, se hizo una caracterización a colegios de Bucaramanga y se seleccionaron aquellos proyectos transversales en ciudadanía y paz. Finalmente, la evaluación de diseño de dichos proyectos, junto con la opinión de algunos docentes, permitió saber en qué estado se encuentra la implementación de la política pública en los colegios de Bucaramanga. Los resultados revelaron que no hay un buen diseño de los proyectos en Cátedra de Paz, en su gran mayoría no logran identificar la problemática en sus colegios y, por tanto, los objetivos y estrategias podrían resultar ambiguos. Esto se debe, por una parte, a que la política pública no se socializa debidamente, convirtiéndose en una carga académica y perdiendo el objetivo de transversalidad. Por otra parte, la escaza gestión desde las administraciones gubernamentales para la formación docente y el poco acompañamiento para orientar a las instituciones educativas en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos pedagógicos en ciudadanía y paz.Item Formulación de la Plataforma “Bucaramanga Democracia Digital BDD”(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-20) Duarte Prieto, Andrés Armando; Palacio García, Luis Alejandro; Álvarez Orozco, René; Hernández Velásquez, Diego HernandoEste proyecto tiene como objetivo principal la formulación de una plataforma o aplicación de democracia digital para la incidencia política en Bucaramanga, mediante la cual la ciudadanía pueda participar y tenga la posibilidad de establecer un diálogo directo con los concejales. Para analizar la disponibilidad de su empleo o uso, se trabajó con grupos focales tomando como insumo una maqueta o mockup de la plataforma. A partir de este ejercicio se recibieron opiniones sobre la usabilidad y el manejo del aplicativo, los colores, diseño y demás cuestiones importantes para la visualización del mismo, los cuales se fueron tomando en cuenta con el fin de generar en el usuario una experiencia positiva. A su vez, los resultados de esta investigación pueden ser un insumo que fomente posteriormente la creación de una política pública sobre participación ciudadana con un enfoque de democracia digital en el municipio de Bucaramanga.Item La aventura de escribir historia: Implementación de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la escritura empleando crónicas sobre historias de barrio con estudiantes de séptimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-09) Maldonado Moreno, Francisco Javier; Gómez Benítez, Sonia; Álvarez Orozco, René; Cote Rueda, Zoraida MaríaEl texto describe una investigación pedagógica que utiliza crónicas de barrio y muestra cómo la competencia escrita de los estudiantes se puede fortalecer al narrar historias y utilizar el lenguaje para entender la experiencia humana universal preservando la historia para comprender el mundo que nos rodea. La investigación también destaca el papel de la comunicación como un medio fundamental para orientarnos en la vida y registrar los hechos históricos, y cómo la escritura nos permite crear nuestra propia historia a través de las palabras. En resumen, el proyecto permite a los estudiantes explorar su capacidad narrativa e histórica, y descubrir cómo su voz puede contribuir activamente a la construcción de un futuro más consciente y comprometido con nuestro pasado. Finalmente, es imposible pensar al sujeto al margen del lenguaje, ya que solo hay memoria allí donde hay lenguaje y los seres humanos nos comunicamos a través de este, construyendo un sentido y significado a la vida desde el pasado.