Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana by browse.metadata.evaluator "Fortuna Vargas, Jimmy Humberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Figuraciones, de Evelio Rosero, entre lo fantástico y el absurdo(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-21) Mantilla Ortega, Anderson Libardo; Salazar Carreño, Ronald; Fortuna Vargas, Jimmy Humberto; Alvarez Flórez, Jesus AntonioEste informe de investigación tiene como objetivo analizar las obras del tercer apartado de Cuentos completos (2019) de Evelio Rosero, haciendo énfasis en los elementos que conllevan a la presencia de lo fantástico y que determina que el cuento sea absurdo. A partir de este objetivo se establece el desarrollo metodológico partiendo de que la investigación tiene un enfoque cualitativo interdisciplinar. Por ello, se realizó un sondeo de las investigaciones, y aportes elaborados en torno a la obra. También, se realizó una reseña de cada documento encontrado para así diferenciar sus contribuciones. Del mismo modo, se usó múltiples bases de datos para consultar los antecedentes de la obra y seleccionar los referentes teóricos que apoyan el análisis realizado. En cuanto a los resultados, estos se dividieron en tres argumentos principales: primero, lo fantástico absurdo desde el argumento de cada cuento; segundo, lo fantástico absurdo desde la configuración de los personajes en Figuraciones; por último, el final del cuento como sello de lo absurdo en Figuraciones. En conclusión, a partir del análisis se encontró que en la obra hay presencia de elementos que conllevan a la presencia de lo fantástico y determina que el cuento tenga presencia del absurdo, ya que la trama posee situaciones ilógicas y anormales, y los personajes actúan de manera irracional frente a estas, lo que se termina creando una atmósfera de incertidumbre que cierra con el final del cuento, poniéndole el sello del absurdo.Item Tatuaje y construcción de la identidad profesional en docentes en formación de la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2025-01-29) Colmenares Delgado, Karol Valentina; Fernández Torres, Daniela Andrea; Vega Rincón, Jhon Janer; Vargas Trujillo, Juan Sebastian; Fortuna Vargas, Jimmy HumbertoEste proyecto de investigación explora la relación entre el tatuaje y la construcción de identidad en docentes en formación en la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Mediante un enfoque cualitativo, el estudio analiza cómo los tatuajes influyen en la identidad profesional de futuros docentes, abordando sus percepciones, experiencias y la influencia de su entorno personal y social. En el contexto actual, donde los tatuajes han ganado aceptación en la sociedad, persisten desafíos y estigmas en ambientes tanto educativos como sociales. Utilizando entrevistas y encuestas, la investigación recoge experiencias subjetivas que muestran cómo los tatuajes afectan la autopercepción, así como las interacciones con familia, colegas y estudiantes. Los hallazgos aportan una perspectiva sobre la complejidad de la identidad profesional en el ámbito educativo, especialmente en cuanto a la aceptación y valoración social del tatuaje como una expresión de identidad. Este estudio busca enriquecer la comprensión sobre los factores que moldean la identidad de los docentes en formación y pretende servir de referencia para futuras investigaciones.