Escuela de Idiomas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Idiomas by browse.metadata.evaluator "Arévalo Viveros, Luis Fernando"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis semiótico discursivo en torno a la sexualidad de trabajadores webcam(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-25) Nova Díaz, Mayra Alexandra; Hernández Parada, Nayely Estefany; Vargas Cáceres, Karime; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente estudio tiene por objetivo describir las significaciones sobre la sexualidad de tres trabajadores webcam de Bucaramanga. Para ello, se realizó una investigación cualitativa a partir de un estudio de caso, donde los datos fueron recabados a partir de una entrevista semiestructurada. A partir de estos recursos, se llevó a cabo un análisis desde un enfoque semiótico-discursivo. Con todo y lo anterior, en esta investigación se exploran tres elementos clave: 1) La forma en que los discursos dominantes chocan con las aspiraciones individuales, creando tensiones en la comprensión de la sexualidad; 2) La influencia de las dinámicas industriales que prescriben los modos de ser y actuar, modificando la percepción del cuerpo y la sexualidad de los webcamers, y 3) Los modos de existencia condicionados por el género, el cual determina la relación que el individuo tiene con el mundo a partir de su sexualidad. De tal modo, los resultados muestran que la sexualidad se presenta como un signo que está en constante resignificación, debido a la interacción con diversos discursos que subyacen en el modelaje webcam y en la sociedad. Por ende, la concepción de sexualidad que tiene cada individuo es una respuesta a su experiencia de vida, la cual está transversalizada por el lugar que ocupan dentro de un sistema hegemónico de la sexualidad. Finalmente, tras analizar las voces de los informantes, se evidencia una constante confrontación entre los conceptos normativos y las significaciones particulares de los webcamers.Item Recursos educativos y ruralidad, particularidades que condicionan las valoraciones de la comunidad del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz durante el primer semestre del año 2022(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) Medina Ramírez, Brandon Alexis; Pérez Anaya, Maverick Ximena; Vargas Cáceres, Karime; Arévalo Viveros, Luis FernandoEsta investigación cualitativa propone un recorrido semiótico de tres niveles (figurativo, semionarrativo y axiológico), para analizar la manera en que la inversión de recursos educativos condiciona las valoraciones sobre educación rural que tiene la comunidad educativa del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz en Betulia, Santander, durante el periodo 2022-2. La información se recolectó por medio de cuestionarios, que valoraban afirmaciones mediante escalamiento Likert, y entrevistas semiestructuradas realizadas de manera individual y en grupos focales. En el primer nivel, se realizó una descripción del espacio, los actores y los tipos de recursos que intervienen en el desarrollo de los procesos educativos. En el segundo nivel, se establecieron tres programas narrativos que recogen los enunciados más representativos del corpus. Estos posibilitaron identificar los roles actanciales que asumen los actores y categorizar las modalidades semióticas que soportan las acciones de los actores. En el tercero, se describió el componente pasional que subyace al discurso. Se concluyó que la recepción de recursos no constituye un elemento fundamental que condiciona las valoraciones de la comunidad educativa. Contrario a las hipótesis planteadas, son los vínculos afectivos, fortalecidos por las actitudes positivas de la comunidad, los que les permiten a los actores tener una posición favorable respecto a la educación rural.Item Traducción técnica y científica: Sobre Gestión de Proyectos y Evaluación de Competencias en Ingeniería Civil(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-05) Jaramillo Suárez, Miguel Ángel; Gómez, William Alejandro; Arciniegas Lozano, Daniela; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Salas Rondón, Miller Humberto; Mejía Aguilar, Guillermo; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Yarce Fiallo, Jhulitza MaríaEste proyecto de pasantía en traducción se llevó a cabo con el apoyo del grupo de Geomática de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. El objetivo principal consistió en traducir un artículo de investigación del español al inglés y también revisar y editar dos artículos escritos inicialmente en Inglés. Para estas tareas, se implementaron enfoques de traducción técnica y científica, ya que se trabajó en el campo de la Ingeniería Civil, específicamente en Gestión de Proyectos. Las bases teóricas para este proyecto abarcaron diferentes enfoques como la teoría del Skopos y el Enfoque Funcionalista. El proyecto se dividió en varias etapas: El punto de partida del proyecto fue el proceso de pretraducción, que incluyó la formación adecuada de los pasantes, el briefing de traducción, la creación de un glosario con toda la terminología importante y el estudio de diferentes textos comparables en inglés. De la misma manera, durante los procesos de revisión y traducción, se encontraron diferentes desafíos lingüísticos que comprendían errores gramaticales, léxicos, sintácticos y morfológicos, entre otros. Estos desafíos se superaron utilizando diferentes herramientas como diccionarios en línea y especializados, libros de gramática y textos comparables como referencia. Este proyecto de pasantía demostró ser un medio significativo para mejorar y expandir las habilidades de los pasantes en tareas de traducción y revisión de textos. Igualmente, este proyecto sirve como guía y proporciona a futuros traductores ideas relevantes sobre la traducción técnica y científica, específicamente en el campo de la Ingeniería Civil.