Recursos educativos y ruralidad, particularidades que condicionan las valoraciones de la comunidad del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz durante el primer semestre del año 2022

Esta investigación cualitativa propone un recorrido semiótico de tres niveles (figurativo, semionarrativo y axiológico), para analizar la manera en que la inversión de recursos educativos condiciona las valoraciones sobre educación rural que tiene la comunidad educativa del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz en Betulia, Santander, durante el periodo 2022-2. La información se recolectó por medio de cuestionarios, que valoraban afirmaciones mediante escalamiento Likert, y entrevistas semiestructuradas realizadas de manera individual y en grupos focales. En el primer nivel, se realizó una descripción del espacio, los actores y los tipos de recursos que intervienen en el desarrollo de los procesos educativos. En el segundo nivel, se establecieron tres programas narrativos que recogen los enunciados más representativos del corpus. Estos posibilitaron identificar los roles actanciales que asumen los actores y categorizar las modalidades semióticas que soportan las acciones de los actores. En el tercero, se describió el componente pasional que subyace al discurso. Se concluyó que la recepción de recursos no constituye un elemento fundamental que condiciona las valoraciones de la comunidad educativa. Contrario a las hipótesis planteadas, son los vínculos afectivos, fortalecidos por las actitudes positivas de la comunidad, los que les permiten a los actores tener una posición favorable respecto a la educación rural.
Semiótica, Recursos, Valoraciones, Educación rural