Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Estudios Industriales y Empresariales by browse.metadata.evaluator "Albarracin Gutierrez, Nathaly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de seguimiento a egresados del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Industrial de Santander a través de técnicas de minería de datos(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-19) Leal Ovalle, Yiseth Milena; Sáenz Soto, Jhon Alexander; Lamos Díaz, Henry; Hernández Suárez, Martha Isabel; Garavito Hernandez, Edwin Alberto; Albarracin Gutierrez, NathalyEl Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) busca renovar el registro calificado del programa de tecnología en regencia de farmacia. Para ello, realizará un seguimiento de egresados que le permitirá obtener información sobre la calidad y pertinencia de la formación académica con respecto al entorno laboral y social. Esta información será utilizada para mejorar la calidad del programa y seguir brindando una formación de excelencia. En el marco de este proyecto, se realizó una revisión de los seguimientos de egresados realizados anteriormente, tanto a nivel nacional como internacional. Esta revisión brindó herramientas de análisis de datos, instrumentos de recolección de datos y otras orientaciones, todo bajo la normativa del Observatorio Laboral para la Educación (OLE). Para llevar a cabo el seguimiento de egresados, se utilizó la metodología KDD (Knowledge Discovery in Databases). Permitiendo obtener el perfilamiento de los egresados del programa, analizando los datos con análisis descriptivo, la técnica de componentes principales, análisis de texto, clúster, y análisis de sentimientos. Además, se desarrolló un análisis de la información encontrada en el perfil de los egresados de la red social LinkedIn con respecto a los cargos, Aptitudes, Empresas, entre otros y se creó un framework que representa un paso a paso para facilitar el proceso de seguimiento de egresados a futuros estudios del programa.Item Mejoramiento de los procesos académico-administrativos de asuntos de profesores en la Vicerrectoría Académica en la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Ribero Sandoval, Juan Esteban; Díaz Jaimes, Maria del Pilar; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Albarracin Gutierrez, NathalyLa Vicerrectoría Académica de la Universidad Industrial de Santander representa una de las unidades administrativas de nivel directivo y asesor más importantes dentro de la institución, siendo responsable de la ejecución de procesos cuyo impacto involucra facultades, escuelas, departamentos y a la totalidad de los profesores de la Universidad. Teniendo en cuenta el crecimiento institucional, y el aumento en la planta profesoral de los últimos años, surge la necesidad de un mejoramiento de procesos académico-administrativos de asuntos de profesores que realiza la dependencia. Como primera etapa, se realizó un diagnóstico con el objetivo caracterizar cada proceso e identificar situaciones susceptibles de mejora. Con base al diagnóstico, se consultaron herramientas ofimáticas, instruccionales, de inteligencia artificial, y diferentes tipos de software, que permitieron atender las necesidades críticas identificadas. A través de estas herramientas y entregables, se lograron formular y desarrollar propuestas de mejora de impacto significativo para cada proceso seleccionado, abordando aspectos fundamentales como el tiempo y costo de ejecución. Por último, se realizó una socialización de todas las propuestas de mejora desarrolladas con el personal de la Vicerrectoría Académica, dando a conocer el impacto general del proyecto. Dentro de este trabajo de grado se destaca el acompañamiento continuo y proactivo con el personal de la Unidad, quien fue fundamental para el desempeño favorable del mismo.